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Plataformas
Género/s: Deportes / Fútbol
Fecha de lanzamiento:
NDS:
También en: PS2 X360 PS3 PC NDS PSP WII
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Konami
Producción: Konami
Distribución: Konami
Precio: 39.95 €
Jugadores: 1-2
Formato: Tarjeta de juego
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Sí
ANÁLISIS

Avance Pro Evolution Soccer 2008

Tras varios meses de retraso, Komani nos "sorprende" con su juego deportivo por excelencia en la consola de moda.
Versión NDS. También disponible en PlayStation 2, Xbox 360, PlayStation 3, Ordenador, PSP y Wii.

De la misma manera que existe la expresión "el Fútbol es cosa de dos", en los videojuegos sucede algo parecido pero con las compañías. Y es que desde que Konami dio un puñetazo en la mesa (en lo que a jugabilidad se refiere), se ha disputado de tu a tu el reinado de este deporte junto con la poderosa Electronic Arts. Mientras que una posee opciones, licencias y modos para aburrir, la otra se centra en el estilo jugable (tirando hacia una jugabilidad más realista que la arcade de su rival).

No es de extrañar que, entrega tras entrega traten de ocultar sus fallos intentando de alguna forma acercarse a sus contrarios (en Fifa cada vez se alcanza un mayor grado de realismo, mientras que en la saga Pro Evolution Soccer se trata poco a poco de aumentar las licencias). Irónicamente, los Pro Evolution de esta portátil, se definen más arcades y se alejan de la simulación que suelen mostrar en las versiones de sobremesa (y que tan buena fama les ha dado).

Ante el anuncio de la llegada de un nuevo Pro Evolution Soccer a Nintendo DS es imposible no sentirse receloso ante el título que se nos viene encima, ya que su anterior versión recibió durísimas críticas ya que, mientras PSP contaba con una buena versión (con Liga Master, gráficos a la altura, jugabilidad como la de las hermanas mayores), los amantes de la "Dual Screen" nos tuvimos que conformar con una versión con bastantes altibajos técnicamente (a destacar las ralentizaciones que hacía que ciertos momentos resultaran injugables o lo cuadriculados que se vislumbraban los jugadores), modos poco atrayentes y muy escasos, poquísimos clubs, una gama de movimientos limitada (si miramos a las versiones mayores) y ya ni hablar de la inteligencia artificial de los porteros, que se presupone nunca llegó a existir.

Rompiendo moldes

El cambio radical que necesitaba la saga viene dado por su apartado técnico, que si bien ha sufrido ligerísimos cambios con respecto a la versión del año pasado (sutilmente en los modelos y movimientos de los jugadores, estadios, etc.), sí disimulará considerablemente las ralentizaciones, problema que afectaba muy negativamente a la jugabilidad del juego. También se pulirán (como viene siendo normal año tras año en cada juego de fútbol) la física del balón, la cual era bastante irreal en Pro Evolution 6, con efectos y botes demasiado exagerados (y eso que los europeos tuvimos la suerte de recibir una pequeña mejora en ese aspecto que los japoneses no vieron).

Como no podía ser de otra manera, también se incluirán algunas novedades en los modos de juego. A los ya vistos "Gira Mundial", en el que tendremos un equipo que iremos personalizando (jugadores, tácticas...) y con el que viajaremos retando a selecciones de todo el mundo (con una creciente dificultad); "La Copa Konami", el cuadro de torneo que se basa en eliminatorias (al más puro estilo segunda ronda de la Champions League) y que guarda gran éxito tanto en solitario como acompañado; "Exhibición", que son los clásicos partidos rápidos, a los que se unen el modo "tanda de penaltis", muy adictivo e imprescindible en cualquier juego de futbol que se precie (inexplicable que no entrase en los planes de Konami Tokyo añadirlo a su antecesor). También se nos dará la oportunidad, mediante el modo edición, de hacer intercambio de datos, futbolistas y adquirir monedas para comprar nuevos jugadores. El multijugador admitirá a cuatro usuarios simultáneos (teniendo todos el juego), o a solo dos (si únicamente uno posee el cartucho), que ampliará considerablemente la duración del juego, incitando de paso a los jugadores a practicar constantemente para ser mejores que sus rivales.

Todo sigue igual

Aunque parezca el título de una canción de los ochenta, los juegos deportivos (ya sean como en este caso el fútbol, la NBA, hockey...) apenas sufren modificaciones año tras año (aunque curiosamente mantienen las buenas cifras de ventas). En el caso de este nuevo Pro Evolution Soccer, el resto de sus apartados más o menos apenas se verán modificados. De este modo, la inteligencia artificial parece que no experimentará grandes cambios. Eso sí, hay algo de lo que puede presumir esta versión, y es la pantalla táctil, con la que podremos modificar nuestras tácticas y nos será muy útil a la hora de hacer contragolpes o aguantar el resultado (todo con un simple movimiento de dedo). Además, en la pantalla de abajo podremos contemplar la estrategia que estamos utilizando en ese momento y el siempre útil radar con el que dar el último pase de gol a nuestros delanteros (pase al hueco), o ver a quien pasar en cada momento el balón (para que no caiga en manos de nuestro equipo rival, y nos pueda dar una nefasta sorpresa).

Seguiremos también sin los necesarios comentarios que hacen que te metas de lleno en un partido (y que sí se pueden apreciar en los Pro Evolution de las demás plataformas), aunque los encuentros se verán acompañados por sonidos ambientales y buena música en los menús.

En definitiva, aparentemente este título continuará con la filosofía de los juegos deportivos, con apenas modificaciones, centrándose casi por completo en mejorar su jugabilidad paso a paso (en este caso, haciendo desaparecer casi del todo las ralentizaciones). Podremos disfrutar del deporte rey a principios de 2008.