X
Juegos
Foro
Plataformas
Fecha de lanzamiento:
NDS:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: NoWay Studio
Producción: Conspiracy Entertainment
Distribución: Conspiracy Entertainment
Noticias
Análisis
Trucos
Vídeos

Avance C.O.R.E.

Llega a nuestras portátiles una nueva propuesta de acción en primera persona, ambientada en un universo de ciencia-ficción: C.O.R.E.
Versión NDS.

Parece que, cada vez más, la Nintendo DS está ampliando su catálogo hacia propuestas más adultas y muy alejadas de los títulos familiares y para todos los públicos. La verdad es que la portátil de Nintendo se ha mostrado como una de las consolas más versátiles del mercado, siendo apta para todos los géneros, gracias a las peculiaridades que le ofrece la pantalla táctil. De esta manera, vemos en el catálogo de la consola un amplio repertorio de juegos de acción, aventura y, por supuesto, rol, de todos los tipos y colores.

Pero uno de los géneros que menos se ha cultivado en la consola, seguramente a causa de sus limitaciones técnicas -que (seamos objetivos) hacen que no pueda competir a nivel gráfico y sonoro con la otra portátil más vendida del mercado, la PSP de Sony-, es el de la acción en primera persona. Si bien han ido saliendo a la luz algunas propuestas ciertamente muy interesantes, como los recientes Dementium: The Ward y Moon, ambos de la compañía Renegade Kid, o el ya clásico texto, la verdad es que el catálogo de Nintendo DS no va sobrado en títulos de este género. Es por ello que los fanáticos del mismo siguen con avidez cualquier posible desarrollo de un juego de este tipo para la portátil.

De esta manera, la sonrisa volvió a las caras de los usuarios de Nintendo DS amantes de la acción en primera persona cuando comenzaron las noticias de un nuevo juego para la consola. El juego en cuestión es el que nos ocupa en las presentes impresiones: C.O.R.E, una nueva propuesta de un pequeño estudio de desarrollo independiente llamado NoWay Studio, la cual nos traslada a un futuro cercano en el que ha ocurrido un horrible accidente en la Tierra, el cual provocará efectos inesperados en los habitantes del planeta.

Cuatro apuntes sobre el argumento...

La verdad es que poco más de unas líneas os podemos ofrecer acerca del argumento del juego, ya que narrativamente poco parece tener éste que ofrecernos. La introducción de la historia (la cual veremos antes de que aparezca el menú de inicio, y que no volveremos a ver una vez comencemos la aventura) nos cuenta que un extraño meteorito impactará en nuestro planeta en un futuro próximo. Alrededor del impacto comenzarán a suceder cosas extrañas, y el ejército tomará parte en el asunto, estableciendo una base de investigación cerca de donde ha tenido lugar el suceso.

Un tiempo más tarde, un equipo de las fuerzas especiales, del que, por supuesto, formamos parte, ha sido llamado para investigar acerca de las extrañas circunstancias que envuelven en la actualidad a la base de investigación. Por lo visto, se han visto extrañas criaturas mutantes, y los integrantes del equipo científico que allí moraban no dan señales de vida. Nuestra aventura comenzará justo en el momento en el que entramos en la base y nuestro equipo se dispersa. A partir de ahí, estaremos solos, y deberemos de, poco a poco, ir desvelando el misterio que se oculta tras las paredes de la base militar, intentando sobrevivir a las monstruosidades que allí se ocultan, así como a los sistemas de defensa de la base, que parecen haberse vuelto contra nosotros.

Iremos contactando de cuando en cuando con el resto del equipo, debiendo reunirnos con ellos en determinadas zonas del mapa en según qué momentos de la aventura. Sorprendentemente, no parece haber ningún tipo de mapa que nos sirva para orientarnos en el juego, aunque los mapeados no serán excesivamente extensos y el desarrollo del juego será muy lineal. En pocas ocasiones nos enfrentaremos a bifurcaciones del camino en las que tengamos que elegir hacia dónde ir, ya que la mayoría de las puertas por las que no debemos de pasar estarán cerradas, y el juego ya se ocupa de cerrarnos los caminos que no debemos de investigar de una manera u otra.

Así, el juego no presenta mapas abiertos, sino una experiencia jugable más enfocada a la acción sin más. No obstante, el número de enemigos por nivel no parece excesivo, aunque podemos elegir entre tres grados de dificultad, cada uno de los cuales supone un salto cuantitativo considerable respecto al anterior. No será un juego fácil, aunque sí sencillo en su concepto: no tendremos puzles para resolver, aparte de abrir algunas puertas con determinadas llaves de un color concreto. En este sentido, nos recuerda mucho a clásicos como Doom o, incluso, el primer Quake, con el cual, sin duda, comparte estilísticamente muchos detalles, como el diseño de personajes y enemigos o el mismo diseño de entornos.

Para hacernos un poco más sencilla la aventura, tendremos a nuestra disposición botiquines y munición desperdigados por el mapa. Por otra parte, podremos cargarnos de munición recogiendo los cartuchos y cargadores que dejen nuestros enemigos en el suelo. Y como ciertamente necesitaremos curarnos a menudo, el juego pondrá a nuestra disposición recargadores de salud y armadura, representadas en el juego por dos barras de energía, sitas en la pantalla inferior de nuestra consola y señaladas con los colores rojo y amarillo, respectivamente.

Tendremos que mirar en las pantallas de ordenadores y monitores para ir recopilando información que nos dé un poco más de luz sobre lo que está pasando en la base, así como deberemos de interactuar con algunos de ellos para activar o desactivar torretas, puertas, etc. Por último, el juego en ocasiones nos permitirá ver lo que está pasando en otras habitaciones de la base a través del sistema de cámaras de la misma, aunque éstas no son móviles y, la verdad, de bien poco nos servirán para localizar a nuestros enemigos.

Jugabilidad y apartado técnico

C.O.R.E. se basa en los preceptos de otros juegos del género para la portátil, esencialmente de los establecidos por Metroid Prime: Hunters. Mientras que con la cruceta de control manejamos el movimiento de nuestro personaje por el escenario, con el lápiz táctil controlaremos la cámara y saltaremos (pulsando dos veces rápidamente sobre la pantalla). Con los botones laterales dispararemos el arma que llevemos seleccionada en eses momento, la cual elegiremos a través de un sencillo menú situado en la parte superior de nuestra pantalla táctil.

En general, el juego parece manejarse bien, aunque el sistema de colisiones parece no responder demasiado adecuadamente en algunos momentos, sobre todo cuando el escenario está plagado de objetos. La ambientación está, ciertamente, muy bien conseguida, a pesar de que prácticamente no podremos interactuar con nuestro entorno. Por otra parte, los modelados de nuestros aliados, así como los de los enemigos, se mueven un tanto torpemente. Sin duda, las texturas han sido correctamente implementadas, aunque en las distancias cortas el juego parece no responder demasiado bien ante éstas, y los gráficos pierden definición por momentos.

La banda sonora del juego es notable, y está repleta de temas que acentúan la tensión de la acción, más a base de guitarreos y percusiones trepidantes que a través de instrumentaciones extrañas y ambientaciones misteriosas, como ocurría en Dementium. En este sentido, las referencias a juegos clásicos como Doom o el inigualable Duke Nukem 3D parecen inevitables. Por otro lado, el juego cuenta con un repertorio interesante de expresiones y efectos de sonido, aunque ninguna voz, ni tan siquiera en las introducciones de cada nivel o en las escenas cinemáticas del juego, las cuales, por cierto, ofrecen algunos cambios de cámara ciertamente espectaculares con el mismo motor del juego. Esperemos que el juego esté, al menos, íntegramente traducido al castellano en el momento de su lanzamiento en Europa, aunque todo el argumento del título lo deberemos de conocer a través de la lectura de textos en pantalla.

Sólo nos queda esperar...

La llegada de un nuevo título de acción en primera persona en nuestras portátiles, sin duda, nos congratula, aunque esperemos que sepa estar a la altura de las circunstancias. C.O.R.E. nos ofrece acción lineal y trepidante en una campaña para un solo jugador que pinta bastante bien, aparte de un multijugador con varias opciones de juego (entre las que se cuentan los clásicos modos deathmatch y capturar la bandera) mediante la conexión local de nuestra consola. ¿será C.O.R.E. la nueva esperanza para los amantes de la acción en primera persona en Nintendo DS? Para comprobarlo, deberemos de esperar aún un tiempo (esperemos que no demasiado).