X
Juegos
Foro
Plataformas
Android, iPhone:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Boss Fight
Producción: Netflix

Una lucha a muerte con la acción alocada de Fall Guys pero con varios problemas que deberá arreglar. Impresiones El Juego del Calamar: Frenesí

El videojuego del Juego del Calamar ya está disponible en Netflix, es gratis y plantea un battle royale de 32 jugadores que divierte pero debe evolucionar.
Versiones Android, iPhone. También disponible en iPhone.

Con la llegada de la segunda temporada de la serie El Juego del Calamar a Netflix, la compañía de vídeo por streaming ha aprovechado el tirón para estrenar el videojuego basado en la popular creación surcoreana. El Juego del Calamar: Frenesí está actualmente disponible en dispositivos iOS y Android, pudiéndose jugar gratis (incluso para los no suscriptores de la plataforma, aunque por tiempo limitado). El objetivo es que se sume el máximo número de usuarios al fenómeno, sin otro requisito que poseer un dispositivo móvil.

La idea de realizar un juego basada en la licencia seguramente ya estaba en la mente de todos nosotros, y lo obvio es que adquiriese la forma de un battle royale, como así ha sucedido. Hasta 32 jugadores se enfrentan en partidas de 3 rondas eliminatorias en que solo puede quedar un único participante.

Son partidas muy cortas, de aproximadamente cinco minutos, en que actualmente es muy fácil encontrar partida, aunque no con pocos problemas de conexión y rendimiento (de los que luego hablaremos).

Detenerte con la luz roja y avanzar con la luz verde: esta prueba clásica de la serie de Netflix no podía faltar en el juego.

El Juego del Calamar en versión videojuego

Sin duda, lo mejor de El Juego del Calamar: Frenesí es su altísima fidelidad con respecto a la serie original, principalmente porque se rescatan muchas de las pruebas que hemos visto en la creación del director Hwang Dong-hyeok. Tenemos el clásico "luz roja, luz verde", que es básicamente el escondite inglés macabro que pudimos descubrir en el primer episodio. También está el puente de cristal, aunque en este caso con un pasillo más ancho para adaptarlo al enfoque multijugador.

La prueba del panal de azúcar también se encuentra altamente adaptada, y luego hay otras que son inéditas, como un escenario en que debemos avanzar sorteando todo tipo de peligros, una serie de plataformas que suben y bajan mientras tratamos de saltar sobre ellas, o una especie de batalla campal en que el suelo helado se va resquebrajando mientras competimos. Se nota que se ha tomado como referente a títulos como Fall Guys, en que un error o un jugador malintencionado puede acabar con tus aspiraciones de ser el último participante en pie.

Si acaban con tu vida, puedes optar por seguir en la partida, pero en modo espectador.

Este carácter de incertidumbre está manifestado en que otro jugador puede acertarte con un balonazo o darte con un bate en cualquier momento. Adicionalmente, en los escenarios se encuentran dispersos distintos ítems, como si fuera Mario Kart, ofreciéndote power-ups con la oportunidad de saltar más alto o ganar velocidad de manera circunstancial. Son elementos que dan vidilla a cada partida y que pueden hacerla más impredecible.

Sin embargo, el juego actualmente cuenta con severos problemas. El control es impreciso (es obligatorio jugar con la interfaz táctil) y las colisiones con el escenario e impactos contra otros jugadores no funcionan convenientemente, algo que lleva a no pocas frustraciones. La sensación es de juego irregular y poco pulido, con el agravante de que muchas veces la conexión es inestable (por los servidores) y la imagen se muestra a trompicones. Todo esto ha provocado que no pocas veces perdiéramos la vida de manera injusta.

Hay una tienda in-game que funciona con el dinero que vayamos ganando mientras jugamos.

Por el contrario, uno de los aspectos actualmente más acertados del título es su sistema de progresión. Ganas recompensas prácticamente por todo, y los puntos te sirven para desbloquear el elenco de 17 personajes actualmente disponible, además de elementos de personalización (como atuendos, expresiones o reacciones). También tienes un sistema de rangos, un incentivo para jugar hasta llegar al nivel 70 (rango de líder) antes del final de la temporada, lo cual ya te advertimos que implica jugar bastantes partidas… y ganar también unas cuantas.

En resumen, la base del juego no está nada mal y es previsible que se mejore de cara a las próximas semanas y meses (tiempo hay hasta que veamos la tercera y última temporada). Recuerda mucho a lo que sería un lanzamiento en acceso anticipado, en el que probablemente se tomará nota de los comentarios para realizar ajustes y añadir nuevas pruebas (probablemente ya basadas en la segunda temporada de El Juego del Calamar). No os engañamos, el juego tiene mucho que evolucionar para que nos convenza, pero todo es posible, y por ello nos mantendremos expectantes a próximas actualizaciones. Y vosotros, ¿lo habéis probado ya?

Hemos realizado estas impresiones jugando a la versión gratuita disponible actualmente para descargar en la Play Store de Android.

Redactor