Análisis Trails in the Sky 1st Chapter: Toda leyenda tiene un comienzo y este es uno de los mejores que hemos jugado (Switch 2, Switch, PS5, PC)
Dice el refrán que empezar la casa por el tejado nunca es buena idea, pero en esta ocasión correremos el riesgo y nos saltaremos los prolegómenos: Trails in the Sky 1st Chapter es un JRPG hecho por y para aficionados del género que no puede faltar en tu estantería. Es uno de esos títulos que describimos en el habla coloquial como un juegazo y que encaja con muchos de los motivos que nos empujan a recomendar un videojuego por activa y por pasiva. Los motivos son varios: es el remake del primer capítulo de una franquicia relativamente desconocida; es una aventura que, empleando todos los elementos tradicionales del género, se las ingenia para transmitir frescura y para cautivarnos con el carisma de sus protagonistas; representa todo lo contrario a lo que solemos entender como un sacacuartos.
Su sistema de combate es entretenido y también exigente, pero gracias a que cuenta con casi todos los elementos que hoy en día conforman eso que llamamos "calidad de vida", entre ellos varios modos de dificultad y distintas ayudas para los inexpertos, es a la vez una magnífica puerta de entrada para para primerizos y una adquisición obligatoria para todo aquel que guste de un JRPG moderno de pura cepa. Es de esos que nos hacen recordar a viejas glorias pasadas como Grandia o Lunar, entre muchos otros. Y, además de todo esto, lo hace completamente traducido al español. Son, en definitiva, palabras mayores para cualquier juego de rol japonés que se precie.
Lo que vais a leer en las siguientes líneas es el cómo y el por qué de tales sensaciones. Sensaciones que, por otro lado, no esperábamos sentir con el remake de un JRPG lanzado originalmente en 2004 y que en realidad forma parte de una franquicia mucho más antigua, llamada The Legend of Heroes, que a su vez nació con el nombre de Dragon Slayer allá por el ya lejano 1989. Por diversos motivos, entre los que se encuentra el hecho de ser una de las series de rol japonés más extensas en cuanto a texto se refiere (la versión japonesa contaba con más 1,5 millones de caracteres), no llegó a ver la luz en Occidente hasta 2011, exclusivamente en PlayStation Portable. Lógicamente, lo hizo solo en perfecto inglés. Pese a que con el paso de los años fue siendo remasterizado en distintas versiones y para distintas plataformas (PS Vita, Windows), este capítulo de la serie ha sido siempre uno de esos tapados que tanto suelen gustar a los aficionados. Una serie que, no por casualidad, es considerada por muchos expertos como una de las más extensas y mejor planteadas de la historia del género.
Pero no es nuestra intención ofrecer una retrospectiva de la franquicia, una tarea tan compleja como su propia cronología, sino poner al lector en situación. Este es el primer capítulo del que se hace un remake de la franquicia más conocida de Nihon Falcom, una de esas desarrolladoras que siempre ha estado ahí pese a no contar con el reconocimiento que sí han logrado otras. Para hacerlo se ha empleado un motor gráfico que, sin embargo, sí se había empleado ya en otros capítulos posteriores que hemos analizado en esta misma casa, léase el caso de The Legend of Heroes: Trails Through Daybreak 2.
El motor, conocido como Falcom Developer Kit (FDK), ha ofrecido muy buenos resultados en los últimos capítulos de una franquicia cuya historia principal, en palabras del presidente de la compañía, Toshihiro Kondo, está completa entre un 80 o 90 % después de nada más y nada menos que trece entregas, spin-off al margen.
Toda leyenda tiene un comienzo…
Toda leyenda tiene un comienzo y Trails in the Sky 1st Chapter, como bien reza su propio nombre, es el de la serie Trails, que pese a tener un sinfín de personajes principales y secundarios, cuenta con una carismática dupla protagonista: Estelle Bright, hija del aclamado Cassius Bright, y de su hermano adoptado Joshua, rescatado por Cassius y a la postre convertido en uno más de la familia. Estelle es una muchacha que habla antes de pensar y que suele actuar de forma compulsiva; Joshua, por otro lado, es un chico reservado, pensativo y con poca tendencia a compartir sus sentimientos.
Su misterioso pasado es una de las grandes incógnitas que planean sobre la trama desde los primeros compases de esta. En el prólogo, una primera toma de contacto que se extiende más de lo necesario y se plantea con un ritmo más lento de lo apropiado para captar nuestra atención, descubrimos cuál es la relación entre ambos y, lo que es aún más importante: cuál es el futuro que les aguarda como brazales. Para ello primero tendrán que aprobar el clásico examen que les permitirá empezar a realizar misiones en el Gremio de Brazales, una organización que se dedica, grosso modo, a ayudar y a proteger a los ciudadanos de Liberl, así como a resolver conflictos y a velar por la paz en el reino. Su existencia entra en conflicto con otras organizaciones que tendrán una importancia capital en futuras entregas. Pero, por el momento, basta con saber que Cassius es considerado todo un héroe y un auténtico ejemplo a seguir para cualquier brazal que se precie.
Todo lo que sigue a la introducción del prólogo tiene dos objetivos: de una mano, conocer mejor la historia global que vamos a vivir en los capítulos posteriores a este; de la otra, las motivaciones que empujan a los personajes a actuar de una forma u otra. Qué duda cabe que hay clichés como en absolutamente todos los JRPG que hemos jugado a lo largo de nuestra vida; momentos que podríamos relatar de memoria sin haberlos siquiera disfrutado, pero en Trails 1st eso es lo de menos. Lo que realmente importa es disfrutar de cómo se van desentrañando las cosas y de las constantes conversaciones que los protagonistas tienen entre sí.
El argumento va ganando enteros a medida que pasan las horas hasta llegan a un colofón que nos deja con los dientes largos de cara a una secuela que, esperamos, pueda atar todos los cabos que aquí quedan sueltos.
Como venimos diciendo, Trails 1st es un JRPG de pura cepa en el que visitaremos una gran cantidad de pueblos y ciudades con sus respectivas tiendas, en las que podremos ir equipándonos con nuevas armas, armaduras, etcétera. También encontraremos misiones secundarias que nos sirven para ir ampliando el nivel de experiencia de los personajes y para descubrir los caminos secundarios por los que la historia no nos obliga a pasar. Todo el contenido extra, por así llamarlo, se limita a añadir algo de información sobre la personalidad de nuestros héroes: no encontraremos en las misiones secundarias nada que no hayamos visto ya en el pasado.
Sin embargo, los recados que nos invitan a realizar son entretenidos y, gracias a las numerosas opciones relacionadas con la calidad de vida (como la posibilidad de acelerar el ritmo de nuestros movimientos, por ejemplo, así como de los propios combates), no resulta una tarea especialmente engorrosa aspirar a completar el 100 % del contenido si así lo deseamos.
Los distintos modos de dificultad también contribuyen a que esta sensación de libertad vaya incrementándose con el paso de las horas. Todo esto que aquí explicamos se debe en gran parte al hecho de contar con un sistema de combate fascinante que combina dos estilos: uno más semejante al clásico RPG de acción en el que podemos combatir a los enemigos sin tener que pasar a una segunda pantalla tras su correspondiente transición; y otra en la que tendremos que utilizar un poco el ingenio a través de turnos, localizando las debilidades y fortalezas de los enemigos para sacar el máximo partido de cada situación peliaguda a la que nos enfrentamos.
El sumun de estos enfrentamientos se produce cuando luchamos ante enemigos de mayor calibre o directamente contra jefes finales, capaces de hacernos morder el polvo si no calculamos con precisión quirúrgica nuestros movimientos y los de nuestros compañeros de batalla.
Esta síntesis híbrida entre dos sistemas de combate añade una dimensión mucho más amplia a la vertiente jugable de la que cabe esperar cuando comenzamos a jugar: los enfrentamientos más simples se aligeran y los más complicados, pese a ser exigentes, acaban relegados a un segundo plano cuando adquirimos la experiencia necesaria. La posibilidad de adquirir nuevas habilidades, de descubrir nuevos estilos de lucha y de irlos combinando entre sí a través de las sinergias de los distintos personajes que conocemos a lo largo de la aventura abren la puerta a que seamos nosotros mismos los que decidamos cómo queremos disfrutar de ellos. Es por ello que cada nuevo pueblo o ciudad que descubrimos da la sensación de tener su propia ambientación y sus propios personajes con su correspondiente personalidad. Porque si por algo se caracteriza esta aventura es precisamente por eso: por hacer gala de una personalidad única de la que no dejamos de disfrutar en ningún momento.
Un lavado de cara espectacular
Como comentábamos al principio, no ha sido una sorpresa encontrarnos con el motor gráfico FDK en pleno rendimiento, ofreciendo un resultado más que notable en la gran mayoría de las ubicaciones que visitamos. Es cierto que los tiempos de carga entre sectores son una constante que tal vez no esperábamos encontrar en la versión de Switch 2, que es la que hemos empleado como base para disfrutar de esta aventura, pero no por ello deja de sorprendernos la agilidad con la que se muestra a los enemigos pululando a sus anchas por escenarios de un tamaño considerable.
Hay alguna que otra ralentización y pausas algo largas a las que terminamos acostumbrándonos a la larga y a las que tampoco hemos dado demasiado asunto, ya que las escenas más importantes, las que se encargan de ir desarrollando la historia, sí que cuentan con una recreación con todo lujo de detalles empleando el imaginario del que hace gala la franquicia.
La banda sonora está a la altura de las circunstancias, algo en consonancia con el apartado sonoro en general, que nos permite elegir entre voces en japonés o inglés. Hay poco que decir con respecto a las melodías que no hayamos visto ya en otros JRPG, con tonos más relajados para los momentos más distendidos y melodías algo más intensas en las fases de mayor tensión. Al igual que sucede con las novedades que se han introducido en el sistema de combate, sorprende el trabajo que Falcom ha realizado a la hora de adaptar el estilo original del juego a las condiciones tridimensionales de este motor gráfico; de sus personajes, enfrentamientos, escenas argumentales, etcétera.
Además, podemos disfrutar de todo ello con una fantástica traducción al español que pone la guinda en un pastel mucho más rico y con más textura de la que podríamos haber imaginado hace unos meses, cuando se anunció oficialmente su lanzamiento.
Conclusiones
Hemos empezado la casa por el tejado, pero la conclusión no podría ser más clara y establece la base de lo que está por llegar: Trails in the Sky 1st Chapter es un JRPG con mayúsculas que, pese a su constante sensación de ser un prólogo que tarda un poco más de la cuenta en arrancar, ofrece un resultado irresistible, de los que adoran los auténticos aficionados del género y de los que suelen captar la atención de los que no lo son tanto. Como remake propiamente dicho hay muy poco que reprocharle, pero quizás como aventura independiente se echa en falta un ritmo narrativo algo más ligero. No obstante, está claro que Falcom ha querido tomarse las cosas con mucha calma, cuidar a los acérrimos y ofrecer los comienzos de una franquicia que empieza (o vuelve a empezar) de la mejor manera posible.
Es el comienzo de una aventura que seguirá creciendo en nuestra mente y en el mercado con sus correspondientes secuelas, cuya aparición ya ha sido oficialmente confirmada por sus creadores, y que nos dejará con ganas de más. De más aventuras, de más personajes, de más situaciones simpáticas, dramáticas, graciosas… Hay un poco de todo para todo el mundo.
Después de todo lo escrito, no hace falta que os recomendemos que vayáis de cabeza a por él para ir abriendo boca y conocer una franquicia que, además, ya ofrece otros capítulos menos conocidos en el mercado que podemos aprovechar para ir descubriendo mientras se va cociendo a fuego lento el remake de Trails in the Sky 2nd Chapter. No os lo perdáis.
Hemos analizado este juego en Switch 2 tras adquirir el juego en la eShop de Nintendo.