X
Juegos
Foro
Plataformas
Género/s: Deportes / Multideporte
Fecha de lanzamiento:
Switch:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Sega
Producción: Sega
Distribución: Nintendo
Precio: 59,99 €
Jugadores: 1-8
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
ANÁLISIS

Análisis Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 (Switch)

Una más que llamativa forma de entender las Olimpiadas en compañía de Mario, Sonic y sus amigos.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versión Switch.

Como estamos llegando ya al final de esta temporada, podemos ir haciendo balance de lo que nos han dejado cada una de las plataformas. En el caso de la consola híbrida de Nintendo, la verdad es que gracias a la formidable recta final de año en la que han aparecido títulos tan sobresalientes como Luigi's Mansion 3, The Witcher 3: Wild Hunt Complete Edition, Ori and the Blind Forest y otros muchos más, es justo afirmar que ha cumplido con creces. Y a esta extensa lista de grandes títulos debemos agregar el que nos ocupa, Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 (aunque, eso sí, su calidad es inferior a los títulos mencionados) y, más que probablemente, el esperado Pokémon Espada y Escudo que llegará la próxima semana.

Una obra de la que, ciertamente y teniendo en cuenta las últimas entregas precedentes de la saga de Sega y Nintendo, tampoco es que esperáramos gran cosa de ella… aunque como ya os comentamos en las impresiones correspondientes sobre este mismo título que os dejamos hace ya unas semanas, esos prejuicios iniciales cambiaron bastante cuando lo probamos. Sí, porque en lugar de estar ante una entrega continuista, lo cierto es que los desarrolladores han trabajado mucho para integrar ciertas innovaciones a su obra, algunas de ellas muy significativas que impulsan claramente la calidad del título, siendo el mejor de la saga (o, por lo menos, el más completo) hasta la fecha en nuestra humilde opinión.

En el modo Historia podemos deambular por minimapas inspirados en la ciudad de Tokio actual… y la correspondiente al año 1964.

Diversión olímpica y muy arcade

Siguiendo el camino marcado por las anteriores ediciones de esta serie, estamos ante un título que reúne una buena cantidad de deportes olímpicos en los que podemos participar. Y lejos de ofrecer altos niveles de realismo, la simulación no tiene cabida en ninguna de las competiciones en las que es posible tomar partido, siendo el estilo arcade el que se impone.

Este tono desenfadado y el concepto de minijuegos en los que se enmarcan la inmensa mayoría de las pruebas dan como resultado un título bastante apto para jugadores de todo tipo, si bien el público objetivo al que principalmente se dirige esta producción es el más infantilón y casual.

Podemos competir en más de 20 pruebas de naturaleza 3D, algunas de ellas inéditas en esta saga.

Sin embargo y como os decíamos hace un momento, estamos ante una entrega que incluye diversas novedades significativas, como su nuevo y más que llamativo modo Historia. El guion es bastante graciosete (aunque no es nada del otro mundo) y nos narra las peripecias de Mario, Sonic, Bowser y Eggman durante la celebración de las olimpiadas de Tokio… de 1964. ¿Y cómo van a parar a dicha era? Pues por culpa de los dos villanos por antonomasia de los universos de Mario y Sonic, quedando atrapados en el interior de una consola retro (la Tokyo 64) sin poder escapar de allí. Una historia que tiene lugar de manera paralela a lo que sucede en el mundo "actual" en el que Luigi, Amy, Vector y demás personajes tratan de traer de vuelta a sus respectivos compañeros.

El plantel está formado por 20 protagonistas distintos, diez por cada bando (Nintendo y Sega). Eso sí, en las pruebas en 2D se reduce a la mitad por motivos que no entendemos del todo.

Como si se tratara de un título de plataformas clásico, debemos ir guiando a unos (Mario y Sonic principalmente) y a otros (Luigi, Tails, Daisy y muchos otros más) por un hub central que actúa como minimapa. Y como ya imaginaréis, en lugar de estar ante un escenario de fantasía, en este caso la ciudad nipona sirve como epicentro para albergar las aventuras de estos personajes tan simpáticos… ¡y por partida doble! Eso es, porque dicho mapeado se desdobla en el Tokio actual y el correspondiente al año 1964, pudiendo ir desplazándonos por diversos puntos de interés de la ciudad, desde la famosa torre de Tokio a los diferentes estadios y pabellones que albergan las diferentes pruebas deportivas. Y en cada uno de estos lugares es necesario superar diversos desafíos y pruebas, algunas muy llamativas, sobre todo las que tienen lugar en la versión retro de la historia. Cuatro o cinco horas de duración para una modalidad bastante simpática y amena.

Los diez minijuegos extra que podemos ir desbloqueando nos han parecido sensacionales. Esta persecución en lancha por el río Sumida es muy graciosa.

En total, el juego incluye más de 20 pruebas 3D de lo más variadas (cuatro de ellas nuevas dentro de los Juegos Olímpicos como son el surf, el kárate, skateboarding y la escalada deportiva), a las que se añaden otras 10 más de estilo retro y desarrollo 2D más un puñado de fantasía (Tiro, Carrera y Kárate de Fantasía) que nos ha gustado bastante. Y como ya sospecharéis, las hay muy divertidas, otras simplemente entretenidillas y otras poco menos que anecdóticas. Como siempre, esto depende mucho de los gustos de cada uno, pero los deportes más convincentes en nuestra opinión son los que tienen que ver con el fútbol, el rugby seven, gimnasia y el bádminton. En cambio, otras disciplinas como el lanzamiento de jabalina o la natación nos han parecido mucho más simplonas.

Podemos jugar usando los controles de movimiento u optar por un sistema de control más clásico basado en el empleo de los botones, que es el más aconsejable.

A estas pruebas principales se han añadido otra serie de minijuegos (hasta diez distintos) que podemos ir desbloqueando y que, sin duda, nos han parecido de lo más original y refrescante que ostenta el título. Escalar la torre de Tokio, alcanzar el tren bala en el que intenta escapar Eggman controlando a Sonic en un guiño claro a una de sus tradicionales aventuras 2D o una persecución en lancha por el río Sumida aportan mucha gracia al título en su conjunto. Unos minijuegos que, reiteramos, nos han parecido en muchos casos bastante más curiosos y divertidos que algunos de los eventos en los que es posible participar.

Los diálogos que tienen lugar durante el modo Historia son de lo más graciosetes. Y todos están en español, por supuesto.

Por otra parte, 20 de los personajes más queridos de los universos de Mario y Sonic están a nuestra disposición para practicar los deportes y eventos en 3D, tipos que están englobados en varias clases diferentes en función de sus características principales como su velocidad, fuerza, etc. Luigi, Amy Rose, Wario, Daisy, Yoshi y demás tipos nos esperan… si bien dicha cifra se reduce drásticamente si jugamos a los 10 eventos de carácter retro, un defecto que no acabamos de entender bien: ¿tan difícil era crear sprites 2D de todos los personajes con sus respectivas animaciones?

Diversas preguntas tipo Trivial están diseminadas por los distintos escenarios que visitamos en el modo Historia. Una manera muy entretenida de aprender…

Pero lo peor no es eso. Dejando ya de lado el modo Historia, también podemos jugar en multijugador (el número de participantes depende de cada prueba), la opción estrella de esta producción, pudiendo hacerlo en red local, en la misma consola o incluso online a todas las pruebas 3D y de fantasía… pero, incomprensiblemente, los eventos en 2D no han sido contemplados en esta última opción. Es decir, que podemos jugar de manera local al voleibol 2D, por ejemplo, pero no podemos hacerlo contra usuarios de todo el mundo. Un defecto que si bien no es grave, sí que nos parece poco entendible. Por el contrario, donde no podemos poner muchas quejas es en todo lo relacionado con su vertiente técnica. Las animaciones de los personajes y sus diseños nos han parecido impecables en sus dos facetas, actual y retro, y el título despliega un colorido sensacional. Un apartado gráfico muy lustroso que ha sido aderezado por melodías muy apropiadas, comentarios en español y efectos muy bien realizados.

En cuestiones técnicas se trata de un título muy cuidado, destacando las animaciones de los personajes 3D y el fantástico aspecto retro de los minijuegos en 2D.

Diversión deportiva muy familiar

Está claro que, por sus características y a pesar de incluir un entretenido modo Historia para un jugador de unas 4 o 5 horas de duración, estamos ante una obra que da lo mejor de sí cuando jugamos acompañados, ya sea online, en red local o, lo mejor, en la misma consola. Disfrutar de partidos de fútbol arcade, rugby 7 y demás deportes de equipo en compañía de nuestros amigos o familiares es la mejor manera de exprimir todo el potencial y la diversión que arroja este título. No es perfecto bajo ningún concepto y posee defectos más o menos notorios, pero a pesar de todo se trata de un título bastante notable y animado.

Hemos realizado este análisis mediante un código de descarga enviado por Nintendo.

Colaborador

NOTA

7.8

Puntos positivos

Multitud de personajes y pruebas entre los que escoger. Los minijuegos extra son buenísimos.
Bastante cuidado en lo audiovisual.
El modo Historia es bastante simpaticón…

Puntos negativos

…aunque resulta demasiado corto y fácil de superar.
No podemos competir online en los juegos de estilo retro.
Podrían haber integrado una mayor cantidad de pruebas de fantasía, de las mejores en nuestra opinión.

En resumen

Un título claramente orientado al multijugador (offline y online) que incluye algunas pruebas y minijuegos muy entretenidos.