Análisis Ride 6, el motociclismo más variado, completo y accesible de Milestone (PS5, PC, Xbox Series X)
Un año más, Milestone nos trae su juego de motociclismo de la saga Ride. Ride 5 se estrenó en verano de 2023 y en ese tiempo el estudio nos ha dado dos MotoGP, Monster Energy Supercross 25 e incluso la secuela de Hot Wheels Unleashed (en este caso, un juego de coches), pero es hora de volver a la competición sobre dos ruedas con Ride Fest, un campeonato que reúne diferentes disciplinas: circuitos oficiales, rutas urbanas e incluso eventos todoterreno. ¿Estás listo para quemar rueda?
RIDE Fest, donde nacen las leyendas del motociclismo
Uno de los problemas de la gran mayoría de juegos deportivos, y eso incluye el deporte del motor, es que cada entrega suele ampliar contenido pero las diferencias reales de un año a otro son mínimas en gameplay o avances técnicos.
Esa fue una crítica que ya apareció en Ride 5, y con Ride 6 Milestone ha intentado sacudir un poco la experiencia para que sea un juego apetecible no sólo para cualquier interesado en las motos (que tampoco tiene demasiadas opciones donde elegir...) sino para el comprador habitual de la saga.
A los modos habituales que podemos esperar del juego, incluyendo el multijugador online (consistente en la creación de salas) y local (a pantalla partida, pero llega tras el lanzamiento), el Bridgestone Riding School, el editor de piloto, vinilos, y demás o las carreras rápidas (con contrarrelojes y de resistencia), destaca su campaña Ride Fest. Sin embargo, antes de arrancar motores deberemos tomar una decisión: conducción arcade o profesional, que una vez más vuelve a confirmar la lógica obsesión del estudio italiano por hacer su juego accesible a todos los jugadores. Tiene sentido: en un juego de coches, un error que te hace rozar un muro o salir de la pista te puede restar segundos, mientras que aquí suele acabar con tu cuerpo rodando por el suelo. La curva de dificultad es mucho más empinada que sobre cuatro ruedas.
Por esta razón, Ride 6 nos da la posibilidad (por primera vez en la saga, aunque ya lo habríamos visto en MotoGP) de jugar con un estilo arcade que hace el control más guiado y más divertido... si no buscas complicaciones. No es que Ride 6 se rinda por completo ante el público novato: todavía tienes el control Pro, que lo acerca a simuladores (o quizás simcade) más exigentes, más la elección de tocar individualmente multitud de aspectos del control que dejen el gameplay en un punto intermedio.
Puedes empezar tu aventura con Ride 6 en un estilo muy arcade e ir ajustando cada apartado según ganas confianza: dirección automática, transmisión, aceleración automática, rebobinado, la dificultad adaptativa (y su agresividad), frenos automáticos.... A la larga se suelen conseguir mejores resultados con el estilo Pro, pero Milestone sabe que no todos los jugadores tienen la paciencia necesaria y, si después de un par de carreras no consiguen ni dar una vuelta limpia, muchos lo dejarán de lado. El modo arcade al menos es un buen punto de partida.
Una vez preparados, Ride Fest nos ofrece un festival con eventos más variados que nunca gracias a lo que comentamos antes: con 45 pistas (reales y ficticias, e incluyendo las del primer DLC), tan pronto podemos elegir una ruta que nos lleve a Circuit Ricardo Tormo, Le Mans, Monza o el imponente Nürburgring Nordschleife a correr por las calles de Gunma y Kanto, o a tierra en Cappadocia. Y por supuesto no es un simple cambio de ambientación: los circuitos urbanos incluyen curvas muy cerradas, y el tacto con la moto es un poco diferente cuando dejas de correr sobre asfalto; quizás no tan diferente como nos gustaría, pero algo se nota. Más de una decena son nuevos circuitos, no vistos en Ride 5, y ahora tenemos motocicletas de enduro o bagger con sus peculiaridades.
Ride Fest se inspira un poco en los festivales de otras sagas del motor, aunque no hablamos de un mundo abierto ni nada similar: trata de celebrar la pasión por el motociclismo y dispone de algunos pilotos reales (Casey Stoner, Guy Martin, Skyler Howes o Ian Hutchinson, entre otros) que funcionan como los grandes rivales a batir en cada disciplina. El objetivo: convertirte en la nueva leyenda.
Lo interesante de Ride Fest es que nos permite conseguir puntos de fama mientras competimos en eventos (carreras, duelos...), de manera que vamos desbloqueando nuevos según superamos objetivos principales y secundarios. Tú eliges la ruta de progreso, o como dicen los desarrolladores, tu camino hacia la gloria, y eso te permite elegir unas competiciones variadas o de tu gusto, rejugables (por esos objetivos extra), mientras vas ampliando tu garaje con los concesionarios de motos nuevas y segunda mano. Nos llevará más de 30 horas exprimir todo lo que ofrece, y según avanzamos, la complejidad de estas pruebas va en aumento con los cambios climáticos, carreras más exigentes y sesiones de calificación.
Estos modos no significarían nada si la conducción y físicas de las motos no diesen la talla, pero Milestone precisamente no es novata en el motociclismo, y este apartado vuelve a ser el punto fuerte del juego. Selecciones el estilo de conducción que prefieras, tendrás carreras muy entretenidas donde no puedes perder la atención ni un instante. Los circuitos oficiales son los más divertidos para recorrer, dan mucho margen para adelantar y en general son la mejor manera de aprender a conducir motos, pese a que visualmente son las pistas menos impactantes del juego. Y esto no es una crítica a Ride 6, nos sucede con otras muchas sagas de motos o coches: lucen mejor los recorridos ficticios o inspirados en localizaciones naturales y urbanas.
Así que si bien Ride 6 no reinventa la rueda, trae novedades de calado como los dos estilos de conducción y las competiciones todoterreno, que se completan con un buen puñado de opciones de accesibilidad (incluyendo la de ralentizar la velocidad) y el juego cruzado entre plataformas. Parte del contenido ya lo hemos visto en pasados juegos, pero es algo inevitable con estos juegos: se trata de aprovechar la base de cada entrega, y en ese sentido este juego acumula más motos y circuitos a la saga que nunca.
El primer Ride en Unreal Engine 5
MotoGP 25 dejó atrás Unreal Engine 4 para dar el salto a la tecnología actual de Epic Games, y Ride 6 sigue los mismos pasos. No podemos decir que la diferencia sea visible a simple vista respecto a Ride 4 (que en su momento sí impactó), como tampoco pasó con la otra saga de motos de Milestone, pero teóricamente se consigue una mejor iluminación.
No negamos que en ciertos momentos se ve estupendamente, rozando el fotorrealismo en los circuitos urbanos y bajo fuertes condiciones climáticas, y es que con los efectos de lluvia se convierte en un juego muy vistoso. Sin embargo, el material gráfico que repite de pasados juegos no parece tener cambios, se arrastra de pasadas ediciones, y bajo la lupa podemos poner algunas pegas en apartados técnicos: todavía se aprecia algo de pop-in en elementos del escenario y los rostros de pilotos o personajes siguen sin convencer. Son minucias que rápidamente pasarán a un segundo plano en cuanto comience la carrera y optes por la vista subjetiva, que logra una ambientación espectacular.
El aspecto sonoro también es un poco irregular, con algunas motos que suenan de manera muy convincente y otras en cambio parece que utilizan unos efectos más genéricos. También, para tratarse de un supuesto festival del motor, extraña que no tengamos la opción de escuchar música durante las carreras.
Conclusiones
Ride 6 sigue favoreciendo la simulación y es un juego tremendamente divertido para cualquier aficionado al motociclismo. Aunque no venga avalado por el encanto que puede tener la licencia de MogoGP, esta variedad de disciplinas y circuitos se convierte en un punto fuerte de Ride, y aquí tenemos más con qué jugar. Esto no está reñido con que, como lleva haciendo Milestone en los últimos años, se abra la mano para dar opciones a todos los jugadores, también para los que buscan una experiencia un poco permisiva o guiada.
Quizás alguien eche en falta algún modo más innovador, un multijugador más redondo, más pistas todoterreno o una sorpresa en la fórmula Ride que disimule mejor el reciclaje que Milestone necesita para lanzar tantos juegos año tras año, pero este es sin duda el mejor y más completo de la saga hasta el momento. Confiemos en que un futuro Ride 7 arriesgue más para evitar el peligroso estancamiento que sufre cualquier saga sin una competencia real.
Hemos realizado este análisis gracias a un código para PS5 proporcionado por Plaion.