Análisis Cronos: The New Dawn, un entretenidísimo homenaje al survival horror (PS5, PC, Xbox Series X, Switch 2)
El estudio polaco Bloober Team aseguró tras el lanzamiento de Silent Hill 2 que dejarían de lanzar juegos que no cumpliesen con un mínimo de calidad, y parece que no mentían. Las impresiones tras jugar a las primeras horas de Cronos: The New Dawn fueron muy positivas, y ahora que hemos podido ponernos con el juego completo, no ha decepcionado. ¿Qué es lo que nos ha gustado de este juego de terror (y qué es lo que no nos ha gustado tanto? Os lo contamos a continuación.
Un nuevo amanecer
Cronos: The New Dawn es un juego de terror y acción en tercera persona que nos lleva a un futuro posapocalíptico en Polonia, donde un extraño evento conocido simplemente como «el cambio» convirtió a los humanos en monstruos. Nuestro objetivo, en la piel de la viajera, es volver a los años ochenta para rescatar a ciertas personas clave con el objetivo de salvar a la humanidad. Todo ello, por supuesto, mientras nos enfrentamos a criaturas monstruosas que no tienen otro objetivo más que interponerse en nuestro camino.
En lo jugable, es un título que combina la esencia del combate de Resident Evil 4 (es muy importante apuntar bien y no gastar balas), el diseño de niveles de Silent Hill 2 (escenarios con varias plantas, y un diseño lineal con zonas individuales pero también conectadas) y algunas cosillas de Dead Space (como el jugar con la gravedad). A pesar de todo esto, no es un juego que dé la sensación de ser un refrito; simplemente decide coger lo mejor de los mejores y combinarlo con bastante acierto. De hecho, creemos que tiene bastante mérito combinar todo esto con tanto acierto.
Con esto, os podéis imaginar claramente qué nos espera desde un punto de vista jugable: puzles, exploración, combates, y gestión de recursos. Los puzles son generalmente muy simples, que requieren encontrar unos orbes que nos permiten modificar el escenario, así como las típicas notas con números para desbloquear algo, pero aportan variedad al juego. La exploración, más allá de encontrar hacia dónde ir, también juega un papel muy importante. Los recursos no sobran, y los espacios en el inventario tampoco, lo que nos obliga a mirar en cada rincón e intentar encontrar todas las zonas secretas posibles para que no nos falte de nada.
Un cóctel con los ingredientes medidos a la perfección
Podemos mejorar todas nuestras armas y equipo con energía (la moneda virtual) y núcleos, y podemos encontrar objetos para vender por energía, y recursos para fabricar munición y salud, y todo esto, a excepción de la energía, ocupa espacio, así que vamos a tener que hacer malabares para poder llevar todo lo necesario encima, y a veces tendremos que decidir si es más importante llevar balas o un objeto que podemos vender para mejorar un arma. Es muy survival horror clásico en ese sentido, y nos ha gustado mucho volver a «sufrir» con el inventario. Tampoco es un juego fácil y no tiene niveles de dificultad, así que os recomendamos jugar lo mejor que podáis desde el principio, evitar enfrentamientos y contar los recursos para no sufrir más adelante en el juego.
El combate, sin ser nada demasiado especial, funciona muy bien por cómo se tienen que gestionar los recursos y la tensión que supone el sistema de fusión. Si no quemamos a los enemigos caídos, otro puede venir y absorberlo para hacerse más fuerte. Esto hace que en las peleas con más de un enemigo no tengamos tiempo para descansar, y mucho menos para apuntar. A esto hay que añadirle que, como las balas escasean, es siempre mejor usar el disparo cargado, lo que le da ventaja a los enemigos para moverse, y acaba haciendo que los combates sean increíblemente tensos.
Esto es un buen resumen del resto del juego también. Los elementos individuales están bien, pero se combinan con muchísimo acierto para hacer que todo funcione muchísimo mejor. El ritmo, seguramente, sea uno de los mayores responsables de lo bien que funciona Cronos: The New Dawn. Es un juego entretenidísimo, en el que no te da tiempo a aburrirte y que siempre te anima a seguir avanzando, y la única pega que le podemos poner en este sentido es que no tenga algunos momentos más épicos y memorables.
Altibajos en lo audiovisual
Cronos: The New Dawn es un juego que Bloober ha desarrollado y financiado, por lo que estamos seguros de que el presupuesto detrás de este título es infinitamente menor al de Silent Hill 2, y se nota. Además, está hecho por el otro equipo interno del estudio. No decimos esto como algo negativo, sino para que ajustemos nuestras expectativas, ya que es un título con menos recursos.
En lo gráfico, como podéis ver en las imágenes y el vídeo que acompañan al artículo, se ve muy bien. Es un juego muy resultón gracias a su dirección artística, y que podría pasar perfectamente por un título con más presupuesto... hasta que llegamos a las secuencias de vídeo. Las hay mejores y peores, y algunas están muy bien, pero sobre todo las secuencias con humanos dejan un poco que desear y rompen un poco esa ilusión de tripe A.
Desde un punto de vista más técnico, el juego ofrece dos modos, rendimiento y calidad. Quitando la diferencia en la tasa de imágenes por segundo, 30 y 60 respectivamente, la calidad de la imagen es bastante similar. Hemos intentado buscar diferencias entre ambos, y a simple vista parece que ambos usan algún tipo de reconstrucción de imagen, pero la diferencia es mínima. Hemos podido notar algunas pequeñas diferencias en las sombras, pero creemos que el modo rendimiento es la mejor opción. Bloober nos ha asegurado que el parche de lanzamiento va a mejorar esto, así que la versión que juguéis puede ser diferente, pero en la nuestra, en ciertas zonas y en momentos de mucha acción las bajadas son muy, muy perceptibles.
También hemos podido probarlo en PC, donde la experiencia ha sido generalmente positiva. En medio, con algunas opciones en alto, sin trazado de rayos y con DLSS en modo calidad hemos podido jugar a 1440p y a 60 imágenes por segundo razonablemente estables (aunque hay zonas en las que lo pasa mal) con el equipo que veis bajo estas líneas. Creemos que hay margen de mejora y que el juego debería funcionar mejor en nuestro ordenador sobre todo si no usamos trazado de rayos, si bien es cierto que creemos que esta tecnología no aporta demasiado en este título.
En lo sonoro, tenemos un apartado sorprendentemente bueno. Los efectos de sonido saben mantenernos en tensión constante, girando la cámara buscando el peligro, incluso cuando no hay ninguno. La banda sonora es muy, muy buena, pero pasa sorprendentemente desapercibida. Es una pena, porque creemos que se merece más protagonismo, pero al menos nos acompaña durante este peligroso viaje con mucho acierto.
Lo mejor de varios mundos
Cronos: The New Dawn es un muy buen juego de terror y acción, que sabe coger lo mejor de los mejores survival horror y combinarlo con acierto, añadiendo algunas ideas propias a la mezcla, y presentándolo con un gran ritmo que nos mantiene entretenidos de principio a fin. Hay cosas mejorables, como una historia que peca de opaca (incluso si acaba tocando temas muy interesantes), unas secuencias de vídeo un tanto irregulares, y la falta de momentos memorables, pero en general es una experiencia más que recomendable para los que busquen un título muy bien medido y muy entretenido, en el que la acción no significa que no haya que contar las balas y los huecos del inventario.
Hemos realizado este análisis en PlayStation 5 Pro y PC (Ryzen 7 3700X, GeForce RTX 2070 Super, 32 GB RAM) con un código de descarga proporcionado por Premier Comms.