Análisis de SingStar Celebration (PS4)
Allá por 2004, en esa época en la que los periféricos locos eran bastante comunes, Sony lanzaba el primer SingStar, un juego de karaoke que nos permitía montar auténticas fiestas en nuestras casa gracias a sus dos micrófonos. Como todo lo que funciona, la saga se ha expandido con decenas de entregas, incluyendo una free-to-play, y a partir de ésta rompió la barrera del periférico para permitir que todo el mundo pudiera jugar con tan sólo usar su móvil.
Ahora hemos recibido la línea de juegos PlayLink, línea que, en cierto modo, inauguró SingStar, y por supuesto no podía faltar a la fiesta. SingStar Celebration es la última entrega de esta fructífera saga, que ahora se suma de manera "oficial" a la serie de títulos PlayLink. ¿Cómo ha salido la cosa esta vez? Seguid leyendo…
Más vale lo bueno conocido…
SingStar Celebration es exactamente el juego que todos conocemos: un karaoke diseñado para jugar con amigos.
La mecánica no puede ser más sencilla, y simplemente tenemos que conectar nuestro móvil a la misma red wifi que la consola, abrir la aplicación correspondiente y nuestro teléfono se convierte en nuestro micrófono.
Si tenemos una PlayStation Camera, mientras cantamos, podemos añadir algunos efectos al vídeo o ponernos máscaras, pero no mucho más. Esto permite que luego el juego guarde fragmentos de vídeo e instantáneas de nuestras actuaciones, lo que va a dejar más de un recuerdo memorable que podemos guardar o compartir en las redes sociales. Eso sí, con la cámara siempre es más divertido, aunque sólo sea por ver luego los momentos destacados.
Al igual que las entregas anteriores, SingStar Celebration tiene también una especie de mini red social integrada, donde podemos ver lo que otros usuarios comparten. Es una adición que no cambia la experiencia de juego, pero que amplía las maneras que tenemos de interactuar con él, y ofrece contenido generado por los usuarios que, seguro, más de uno va a encontrar entretenido.
Montando la fiesta
SingStar Celebration ofrece diferentes opciones para jugar, aunque ninguna particularmente novedosa. Podemos jugar uno contra uno o por equipos, pasando el micrófono o por turnos, en función de lo que elijamos y cómo nos guíe el juego. Es todo bastante sencillo e intuitivo, y cualquiera puede jugar aunque no haya tocado un videojuego en su vida. Ésta es la parte más importante de un título así: que cualquiera pueda llegar a tu casa y jugar sin problemas.
A esto también ayuda la interfaz, clara, directa y concisa, por la que podemos navegar cómodamente… con el mando. No habría estado demás añadir, aprovechando el paso a PlayLink, algún sistema de control con la aplicación, para no tener que estar cambiando de móvil al mando y viceversa.
Luego, tenemos la lista de canciones. En total suman 30 –una cifra habitual en la saga– y nos ofrecen una selección de temas bastante conocidos del pop español e internacional. Tenemos b>clásicos que van desde el Corazón partío de Alejando Sanz al Oops!… I did it again de Britney Spears, pasando por el Ave María de David Bisbal y el Wonderwall de Oasis. La lista está bastante bien, con temas que muchísima gente conoce. Si queréis ver la lista completa, podéis encontrarla aquí.
Además, podemos adquirir más canciones en la tienda digital del juego, donde hay miles de temas de todos los estilos, épocas e idiomas. Por 19,99 euros que cuesta el juego, 30 temas no está mal, y si queréis ampliar la biblioteca de canciones tenéis la opción de haceros la vuestra propia a la carta. Claro que, si no os interesan los temas que trae, siempre podéis haceros con la versión gratuita. Las canciones adicionales cuestan 1,39 €, así que 30 por 19,99 € sale rentable siempre que nos interesen.
Una fiesta como las de antes
SingStar Celebration es más SingStar. Si te sigue apeteciendo juntarte con amigos y cantar, por 19,99 euros tienes 30 canciones que (casi) todo el mundo conoce, y que puedes jugar sin tener que depender de micrófonos. A efectos prácticos la fórmula sigue intacta, y si ya te has cansado de la saga no te va a ofrecer nada nuevo, pero si eres de los que disfruta poniendo desafiando las voces de tus amigos, no es mala opción.
Hemos realizado este análisis en PS4 Pro con un código de descarga que nos ha proporcionado Sony.