X
Juegos
Foro
Plataformas
Fecha de lanzamiento:
PS4, XBOne, Android, iPhone, PC:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Telltale
Producción: Telltale
Distribución: PlayStation Network
Precio: 6,49 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Marcadores
ANÁLISIS

Análisis de Batman: The Enemy Within Episode 5 - Same Stitch (PS4, Android, iPhone, Xbox One, PC)

Telltale concluye por todo lo alto su segunda temporada de Batman con una memorable historia sobre los orígenes del Joker.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones PS4, Android, iPhone, Xbox One y PC.

Mucho se ha hablado en los dos últimos años sobre la pérdida de calidad que han experimentado los juegos de Telltale Games. Siendo un poco más concretos, Batman: The Telltale Series es de sus obras más criticadas y su segunda temporada estaba demostrando ser demasiado irregular, intercalando capítulos muy dignos e interesantes con otros que no parecían aportar nada y con un ritmo narrativo que dejaba mucho que desear.

Pero llegados a su final, nos toca admitir que nuestra percepción de The Enemy Within ha cambiado considerablemente, ya que el cuadro completo nos ha dejado una de las historias más memorables e interesantes sobre los orígenes del Joker que hemos tenido el placer de disfrutar, especialmente por lo bien que consigue implicarnos a nivel emocional con este carismático e icónico villano.

Ojo, esto no libra al título de seguir manteniendo los mismos defectos de siempre, pero, al menos, esta vez se han hecho más esfuerzos que nunca por hacer algo más ambicioso en el plano narrativo, dejándonos con uno de los mejores guiones del estudio, así como con unas conversaciones brillantemente escritas que invitan constantemente a la reflexión y a que valoremos nuestros actos y decisiones.

Tener al Joker como compañero es algo que le va a dar más de un dolor de cabeza a Batman.

Batman siempre ha sido uno de los superhéroes más oscuros que existen, y su moralidad suele pender de un peligroso hilo que no lo aleja tanto de los criminales a los que combate sin descanso, de ahí su inquebrantable código de no matar para evitar convertirse en lo que más odia.

Esto es algo que este último capítulo trata de forma genial, especialmente cuando se nos cuestionan ciertas normas y valores que parecían inamovibles en el universo del Hombre Murciélago, mostrándonos sin tapujos las consecuencias de nuestra cruzada contra el crimen, pero sin decirnos en ningún momento qué está bien o mal para que seamos nosotros mismos quienes saquemos nuestras propias conclusiones y actuemos como mejor lo consideremos.

Pero si el tratamiento que se le ha dado al Caballero Oscuro nos ha encantado, aquí la auténtica estrella de la función es John Doe o, como se le conocerá a partir de ahora: el Joker. Durante toda la temporada, hemos sido la figura en la que este maniático salido de Arkham se ha fijado, por lo que, de un modo u otro, lo hemos ido definiendo.

Los grandes villanos de la temporada tampoco se quieren perder el final.

No en vano, tal y como pudimos ver al final del cuarto episodio, dependiendo del trato que le hayamos dado, se acabará sintiendo como un nuevo justiciero que quiere ayudarnos en nuestra misión de limpiar Gotham de la inmundicia que la asola, o como un psicópata resentido con todo que solo quiere ver el mundo arder.

Esto es algo que define por completo el camino que seguiremos en este final de temporada, dividiéndose en dos rutas muy distintas que, eso sí, acaban concluyendo en el mismo desenlace. Nos hubiese gustado que nuestras decisiones hubiesen tenido algo más de peso a lo largo del episodio, ya que, al final, como acabamos llegando al mismo punto, da la impresión de que da igual lo que hagamos.

Como siempre, las secuencias de acción a base de QTE podrían dar más de sí.

Eso sí, ambas rutas son lo suficientemente diferentes como para animarnos a darle una rejugada, aunque solo sea por ver la evolución y desarrollo que sufre el villano en cada una de ellas. En los dos casos el tratamiento del personaje nos ha parecido magistral, captando a la perfección su esencia y su locura, algo a lo que también ayuda la gran dirección de todo el capítulo, cuyos planos y escenografía solo buscan realzar su demencia e inestabilidad, dejándonos con algunos momentos realmente siniestros e impactantes.

Por lo demás, a nivel jugable se sigue la misma fórmula de siempre, es decir, ver vídeos mientras seleccionamos nuestras respuestas en las conversaciones y tomamos decisiones. Esta vez no hay nada similar a puzles y apenas tenemos un par de secuencias de exploración de escenarios, aunque las escenas de acción con QTE se han multiplicado. Si bien estas últimas siguen siendo muy anodinas en cuanto a jugabilidad, hay que destacar lo bien coreografiadas y planteadas que están.

Las escenas de investigación son anecdóticas y sin puzles.

Gráficamente volvemos a tener lo habitual: una dirección de arte impecable (la mejor hasta la fecha en toda la serie de Batman) y un apartado técnico que sigue reclamando a gritos una renovación para adaptarse a los tiempos actuales, con unos modelados demasiado simples, unas texturas que dejan mucho que desear y unas animaciones tan rígidas y poco naturales que deslucen por completo el conjunto general, especialmente durante los combates.

Por su parte, el sonido vuelve a estar un buen nivel gracias, sobre todo, a su espectacular doblaje (en inglés, con subtítulos en español), donde brilla sin duda Anthony Ingruber, el actor que presta su voz al Joker, quien nos deja una interpretación sobrecogedora y para el recuerdo, consiguiendo que realmente nos creamos a este enloquecido bufón. En cuanto a la banda sonora y los efectos, se limitan a cumplir su función de crear ambiente sin muchas más florituras.

La ruta del Joker como criminal es la más clásica, pero resulta igualmente interesante.

Conclusiones

A Telltale le podemos criticar muchas cosas, como su incapacidad para salir del estancamiento en el que se encuentra su fórmula jugable actualmente, pero, cuando quieren, saben dejarnos grandes historias para el recuerdo con personajes muy memorables que consiguen que nos olvidemos durante unos instantes de sus defectos para simplemente limitarnos a disfrutar de lo que vemos en pantalla.

Además de Alfred, esta vez contaremos con la ayuda de Tiffany... si queremos.

Esta segunda temporada de Batman funciona mucho mejor como conjunto, por lo que os recomendamos jugarla del tirón, ya que los primeros cuatro episodios no terminan de cobrar sentido hasta que llegamos a su final, momento en el que encajan todas las piezas del puzle y en el que realmente nos damos cuenta de hasta dónde nos han llevado nuestras acciones, implicándonos emocionalmente en la creación de uno de los personajes más icónicos y míticos del mundo de los cómics.

Si os gustan las aventuras del Caballero Oscuro, aquí encontraréis una visión de él y una reinterpretación de su mundo muy interesante que, a pesar de sus defectos (los episodios dos y tres, aunque necesarios, están muy mal llevados y son bastante flojos en comparación al resto), merece que le deis una oportunidad.

Hemos realizado este análisis en su versión de PC con un código que nos ha facilitado Premier.

Redactor

NOTA

8

Puntos positivos

El Joker, simplemente magistral.
Los diálogos están escritos con un gusto exquisito y plantean dilemas muy interesantes.
Un final de temporada a la altura de Batman y con dos rutas diferenciadas.

Puntos negativos

La fórmula "jugable" sigue necesitando una renovación urgente.
A nivel técnico se sigue sintiendo demasiado anticuado.
Los QTE siguen sin aportar nada a las secuencias de acción.

En resumen

Un final memorable para una temporada con muchos altibajos que nos deja una historia muy interesante sobre los orígenes del icónico Joker.