Análisis SIMULACRA 2, un asesinato en la palma de tu mano (PC)
En los últimos años, hemos visto cómo los desarrolladores han encontrado nuevas maneras de contar historias. Con Her Story a la cabeza, y títulos como Orwell o Another Lost Phone explorando las posibilidades de la narrativa a través de documentos ajenos, esta propuesta está ya establecida como un subgénero que, si bien todavía pequeño, no deja de crecer. Hoy vamos a hablar de Simulacra 2, uno de esos títulos en los que la clave para resolver un asesinato está, precisamente, en el móvil de la víctima.
La solución está en tu mano
Como decimos, Simulacra 2 nos lleva a resolver un asesinato. La policía ha realizado su investigación y cerrado el caso sin resolverlo, pero en el cuerpo todavía hay alguien que confía en poder reabrirlo y encontrar la solución. Sólo falta una pieza esencial: tú. Así, recibimos el móvil de la víctima, una influencer llamada Maya, y descubrimos que su muerte sucedió en extrañas circumstancias.
¿Quién estaba en su casa? ¿Sabía que iban a por ella? ¿Hay algo paranormal en todo esto? Muchas preguntas que resolver y no demasiado tiempo. Así, tendremos que comenzar a indagar en los archivos del teléfono, que guardan diferentes aplicaciones y muchos secretos por descubrir.
Así, podemos alcahuetear entre los vídeos y fotos, los correos electrónicos, el navegador de internet, y otras aplicaciones que imitan las funcionalidades de Twitter, Instagram o Whatsapp. Además, contamos con una aplicación que instala la policía, y que nos da acceso a funcionalidades y documentos adicionales, como, por ejemplo, los archivos de la autopsia, y una de las principales mecánicas jugables: restaurar archivos corruptos. Poco a poco iremos ganando acceso a ciertos archivos ilegibles y, con la pista adecuada, podremos recuperarlos. Para conseguir estas pistas tenemos que encontrar elementos concretos en el teléfono, que pueden ir desde una foto a un email, y cuya relevancia se nos notificará con un icono en pantalla.
Poco a poco iremos ganando acceso a más pruebas y funcionalidades, algunas de ellas aparentemente innecesarias para la historia, pero que se agradecen, como poder reproducir música de fondo mientras jugamos. Todo está conectado de manera orgánica, y nos lleva a entender a la fallecida protagonista para poder avanzar. Por ejemplo, para acceder a los archivos en la nube tenemos que recuperar la contraseña, y para ello tenemos que responder a varias preguntas personales de seguridad. La solución está, por supuesto, en los correos, en los mensajes y en las redes sociales, y tendremos que investigar a fondo para encontrar las respuestas. Como nota, algo que hemos agradecido mucho, es un sistema de pistas. Es totalmente prescindible, pero en momentos de frustración nos ayuda a saber dónde mirar sin recurrir a buscar la solución en internet y arriesgarnos a ver posibles destripes de la historia.
El espejo negro
Como os podéis imaginar, en lo jugable, en el sentido más literal, no hay mucho, ya que se limita a clicar en diferentes iconos para movernos por la interfaz del menú, pero esto no quita que haya un diseño bien planteado detrás, que nos invita a pensar, en lugar de, simplemente, clicar en todo hasta encontrar la solución. Es un juego, eso sí, que se disfruta mucho más en dispositivos móviles, ya que estamos tan acostumbrados a su interfaz que jugar en PC, llevando el puntero a los iconos y clicando en ellos se nos hace un tanto extraño, aunque dista de ser un problema para disfrutar de la experiencia. Como nota, nos ha llamado la atención la calidad de los vídeos, muy buena y que se agradece particularmente si jugamos en una pantalla grande.
Obviamente, el principal pilar de la susodicha experiencia es la historia y cómo la dosifica la narrativa. Aun con las obvias limitaciones de un juego (tienen que poner algún tipo de barrera para dosificar el contenido), nos parece que va desvelando los acontecimientos de manera muy acertada, manteniendo siempre el misterio y las dudas sobre todos los acontecimientos que rodean a Maya, tanto durante su vida como durante su muerte. A esto hay que añadirle los diferentes finales que ofrece Simulacra 2, lo que significa que nuestras acciones y deducciones afectarán al desenlace del caso. La historia puede completarse en unas cuatro horas, cifra que puede extenderse si nos quedamos pillados y no usamos pistas, una duración más que razonable para su reducido precio, y más cuando podemos rejugarlo para descubrir otros finales.
También hay un par de puntos algo mejorables que hemos encontrado. Por una parte, nos gustaría haber tenido un sistema de guardado manual, ya que no tenemos ni idea de cuándo se va a guardar la partida. Por otra parte, cosas como tener que participar en un grupo con amigos de Maya y revelar que, obviamente, alguien tiene su teléfono, nos habría gustado que fuese algo opcional y no obligatorio, y poder realizar toda la investigación desde las sombras. Como veis, son pequeños detalles, y nada particularmente grave. Algo más molesto para muchos va a ser la falta de traducción al castellano, particularmente en un título como este.
Cuando la falta de privacidad es tu mejor arma
Simulacra 2 es un título muy interesante, que sabe unir con acierto su historia y su jugabilidad, y dosificar ambas partes para crear una experiencia absorbente y divertida. Creemos que, por razones más que obvias, se disfruta principalmente si lo jugamos en nuestro teléfono móvil, algo que hace la experiencia mucho más inmersiva y «realista», pero se puede disfrutar también en cualquier otra plataforma. Nos gustaría haber visto algunas opciones para poder guardar la partida con comodidad -aunque, avisamos, hemos jugado a una versión en desarrollo, no sabemos si esto mejorará en la versión final- y tener más control sobre algunas decisiones importantes -o, al menos, sentir que lo tenemos, algo que hacen muchos juegos narrativos-, pero, aun con estos elementos que tienen margen de mejora, nos parece un juego muy recomendable para quienes disfruten con este tipo de aventura narrativa.
Hemos analizado este juego en PC con un código de descarga proporcionado por Single Player PR.