Análisis de Fire Pro Wrestling World (PC)
Todos los amantes de la lucha libre recibieron con una sonrisa en los labios la llegada a la plataforma de acceso anticipado de Steam de Fire Pro Wrestling World, el heredero de una de las sagas de videojuegos de este "deporte espectáculo" más emblemáticas de todos los tiempos.
Hace apenas unas semanas, justo antes de que el 2017 llegara a su fin, el juego salió a la venta de forma oficial, abandonando el Acceso anticipado para convertirse en un juego "real", después de cinco meses en los que sus creadores, Spike Chunsoft, han ido corrigiendo fallos y añadiendo algunas opciones extra para el beneplácito de la comunidad, pero… ¿cuál ha sido el resultado final?
Un control preciso con multitud de acciones o golpes… y una carencia
Cuando probamos Fire Pro Wrestling World por primera vez apuntamos a que el control del juego debía de mejorarse para ser más fluido, reaccionar mejor a nuestros comandos y ejecutar sin problemas la multitud de acciones como agarres o golpes que podemos hacer con cada luchador.
No hay duda de que Spike Chunsoft se ha puesto las pilas en este aspecto, ofreciéndonos una respuesta realmente inmediata y precisa de todas nuestras acciones, algo realmente importante si tenemos en cuenta que estamos ante un juego exigente en el que tendremos que pulsar el botón adecuado en el momento adecuado (ni una milésima antes ni una después) si queremos ejecutar ese golpe o agarre que pueda darnos la victoria.
Gracias a esta puesta a punto hemos comprobado como los golpes, llaves, agarres o impactos con los objetos reaccionan mucho mejor dentro del ring, haciendo que la experiencia a nivel jugable sea mucho más fluida, permitiéndonos calcular mejor las distancias y el "timing" para realizar cada acción.
El problema que siguen arrastrando los controles y que ya ocurría con la primera versión que pudimos probar, es que el juego no es compatible con ciertos mandos.
Para poneros un ejemplo, solemos utilizar en este tipo de juegos de corte retro un mando viejo con una cruceta de 8 direcciones que se antoja ideal para este título.
Para nuestra desgracia, a pesar de que el mando funciona con otros títulos, Fire Pro Wrestling World sigue sin detectarlo, obligándonos a usar el mando de PS4 o de Xbox One/360 para poder controlar el juego con comodidad.
Un editor bárbaro que permite crear auténticas locuras
Fire Pro Wrestling World tiene una ventaja que destaca por encima del resto y que va más allá de su control preciso, su cantidad de golpes o de una jugabilidad que recuerda en muchos aspectos a los mejores juegos de lucha libre que se lanzaron en la década de los 90.
La principal bondad del título es que, a diferencias de otras interacciones de la lucha libre en el mundo de los videojuegos, no representa a ninguna marca real, todo lo que aparece en el juego es ficticio y, por lo tanto, no existen barreras a ningún tipo de locura que quiera crear la comunidad y a ningún tipo de combate, por loco que sea.
A esto hay que unirle un completo editor, rápido, sencillo e intuitivo pero que nos ofrece miles de opciones para poder crear nuestras propias estrellas del cuadrilátero, personalizar rings, títulos o plantillas para, directamente, poder crear nuestro propio "juego de lucha libre" gracias a Fire Pro Wrestling World.
Además, si no nos gusta gastar demasiado tiempo editando nuestros personajes favoritos o a nuestras estrellas, gracias a la comunidad podemos disfrutar una cantidad casi infinita de luchadores, añadiendo desde iconos de la WWE a famosos nombres de la UFC pasando por personajes de nuestras series favoritas como Goku o el mismísimo Saint Seiya.
Exhibición, copas, ligas, un completo tutorial y nuevos modos que están por llegar
En lo que a modos de juego se refiere, Fire Pro Wrestling World tampoco se queda corto, ofreciéndonos combates de exhibición, copas o torneos, ligas o un modo llamado "Mission Mode" que nos hará enfrentarnos a ciertos retos y que nos servirá, de paso, como tutorial.
Todos estos modos, tal y como ocurre con los luchadores, los rings o los cinturones, son completamente personalizables, adaptándolos a nuestros gustos y, por si no tenemos suficiente, también tenemos la posibilidad de enfrentarnos con otros jugadores de todo el mundo en un online que ha funcionado de forma más que correcta durante nuestras partidas.
Pero, para los que queráis algo más de salsa, Spike Chunsoft ya ha anunciado que tiene en mente lanzar nuevos modos de juego como Fire Promoter, un modo que nos permitirá crear nuestra propia marca y hacer las funciones de mánager de esta entrenando a luchadores o fichándolos de otras marcas para convertirnos en la liga reina de la lucha libre.
La mala noticia es que este nuevo modo de juego vendrá en forma de DLC y, aunque no se ha aclarado precio, todo apunta a que será de pago. Spike Chunsoft ya ha anunciado que hablarán acerca de sus DLC y del pase de temporada del juego durante un stream que emitirán a finales de enero.
Diversión asegurada para los amantes de la lucha libre
Fire Pro Wrestling World es un título de lucha libre humilde pero que, a su vez, es capaz de captar la esencia del wrestling mejor que ningún otro.
Su jugabilidad y su control son exigentes y, a pesar de que tiene algunas carencias derivadas de su apuesta por crear un juego fuertemente inspirado en los títulos de lucha libre de los 90, la sensación cuando estamos jugando y disfrutando de los combates nada tiene que envidiar a la de otros títulos con más presupuesto en el mercado.
Esta jugabilidad aparentemente sencilla pero exigente y divertida, aunada a las infinitas posibilidades de edición y a una comunidad que no para de crear nuevos luchadores y contenido para el juego, hacen que Fire Pro Wrestling World sea una apuesta segura para los amantes de la lucha libre.
Hemos realizado este análisis con un código de descarga que nos ha proporcionado Spike Chunsoft.