Análisis de Chuchel (PC, Android, iPhone)
Los checos Amanita Design nos llevan deleitando con su talento desde hace 15 años, aunque no fue hasta 2009 cuando llamaron la atención de todos con la genial aventura gráfica Machinarium. Su siguiente éxito fue en 2012 con Botanicula, y en 2016 pudimos disfrutar de otro gran juego con Samorost 3. Ahora regresan con CHUCHEL, una aventura minimalista y enfocada en el humor que derrocha encanto y buen gusto por los cuatro costados, y que se asemeja por su planteamiento más a Botanicula que a sus aventuras gráficas más convencionales.
Nuevamente sin usar ni una sola palabra, tan solo lenguaje visual, nos cuentan las peripecias del peludo Chuchel, una simpática criatura que está obsesionada con conseguir una cereza, fruto que perseguiremos a lo largo de todo el juego a través de una treinta de escenas, protagonizadas por personajes a cada cual más simpático y extraño, y proponiendo diferentes desafíos y puzles, siempre muy sencillos.
Es de esos juegos que no te explican nada, y quieren que mediante el cursor del ratón experimentes con sus imágenes hasta que des con la solución.
En un afán de hacerlo muy accesible, cuando llevas un rato en una situación sin avanzar aparecen unas ayudas opcionales que te dicen la solución o te dan pistas muy claras, y que nosotros no hemos necesitado utilizar en ningún momento, ya que es un juego bastante fácil.
En ocasiones hay algunos puzles más o menos tradicionales, pero la gran mayoría de las veces el juego te invita a que pinches en las diferentes partes interactivas del escenario y que veas lo que ocurre, que suelen ser situaciones muy simpáticas y graciosas, ya que esta aventura es una comedia. Un slapstick, humor físico y visual como ocurría con los antiguos dibujos animados como Tom & Jerry, y ya solo por proponer algo semejante estamos ante un juego bastante original, tanto dentro como fuera del género.
Porque CHUCHEL no solo está lleno de buenas intenciones, y sobre todo en lo que destaca es que derrocha talento, imaginación y buen gusto. El genial diseño artístico junto a las cuidadísimas animaciones, los llamativos efectos de sonido y la gran banda sonora se dan la mano para crear una experiencia que te mantiene con una sonrisa en la cara durante las aproximadamente 2 horas que dura, que se te pasan volando.
Como solo consiguen las grandes películas o cortos de animación, te hace sentirte como un niño disfrutando de sus simpáticos personajes y situaciones, con un humor blanquísimo y entrañable, capaz de sorprenderte en cada nueva situación. Es de esos juegos que te pasas del tirón, que una vez que lo empiezas quieras acabarlo, porque siempre estás deseando ver qué es lo que te espera a continuación, ver qué nuevos personajes y situaciones se les han ocurrido a las brillantes mentes creativas de Amanita Design.
Quien busque una aventura gráfica más o menos tradicional o algún tipo de desafío se sentirá decepcionado, porque eso no es lo que pretende CHUCHEL, que se podría definir como una aventura y comedia interactiva para todos los públicos. Hay unos momentos puntuales que son más tradicionales como videojuego, por ejemplo una especie de fases como si fuera un runner, o unos minijuegos en los que se homenajea a clásicos como Pac-Man, y que no nos han acabado de convencer del todo. Conscientes de que estas situaciones no terminan de funcionar bien con el ratón, nos dejan utilizar el teclado, algo que rechina con un juego tan simple y accesible, que debería poder jugar desde un niño de 5 años hasta un anciano de 80.
Quitando este detallito, CHUCHEL nos ha encantado, y aunque sus 2 horas de duración pueden parecer pocas, realmente te dejan plenamente satisfecho, no necesitas ni más ni menos, y lo han lanzado a un precio bastante acorde para lo que ofrece. Solamente por el derroche de imaginación y talento artístico que propone ya merece la pena disfrutarlo, y el extremado cariño con el que se nota que está hecho, un mimo y buen rollo que se transmite desde el primer minuto al jugador.
¡Larga vida a Amanita!
Nos encanta el trabajo que hace este estudio, ya sea en aventuras gráficas más o menos tradicionales y complejas como en estos experimentos visuales como CHUCHEL, una comedia para todos los públicos en forma de videojuego, destacando tanto por su calidad intrínseca como por ofrecer algo único en el mercado. Después de 15 años ofreciéndonos experiencias tan sorprendentes como esta, esperemos que Amanita Design siga mucho más tiempo dando guerra, ya que siguen ofreciendo algo único y muy necesario en el mundo de los videojuegos.
Hemos realizado este análisis con un código de descarga que nos ha propocionado Amanita Design.