Trucos
Vídeos

Análisis Ara: History Untold, estrategia 4X a lo Civilization con buenas ideas para dar un giro al género (PC)

La nueva apuesta de Microsoft en el género de la estrategia llega con buenas ideas para diferenciarse del referente aunque también necesita algunos ajustes a nivel de equilibrio.
·
Actualizado: 1:43 24/9/2024

Septiembre está siendo un mes de auténtica locura para los aficionados de la estrategia en general y, sobre todo, para los jugadores de PC y para aquellos que tengan Game Pass para PC ya que durante las últimas semanas hemos visto cómo han llegado juegos tan importantes y destacados como Age of Mythologhy: Retold (la nueva versión de uno de los RTS más queridos por los fans) y Frostpunk 2, un juego de construcción y gestión de ciudades muy especial.

A ellos va a sumarse mañana mismo Ara: History Untold, una nueva apuesta dentro de la estrategia 4X de construir y gestionar civilizaciones al más puro estilo Civilization que ha sido creado, precisamente, por varios de los miembros del equipo que dió vida a Civilization V y que han fundado su propio estudio llamado Oxide Games. En Vandal ya hemos podido jugar a su nueva obra durante unas cuantas horas y os vamos a traer su análisis a continuación.

Una base jugable reconocible

Para empezar la base jugable de Ara: History Untold va a ser reconocible por todos los aficionados al género ya sean expertos o casuales. En la obra de Oxide Games tenemos que llevar adelante nuestra propia nación o civilización (tenemos un buen puñado de ellas a escoger cada una con sus ventajas y estilo de juego) comenzando con un pequeño poblado que iremos evolucionando mientras nuestros exploradores nos van descubriendo poco a poco el mundo y decidimos dónde construir nuevos asentamientos y encontramos otras naciones.

Los aficionados al género se encontrarán con una base jugable claramente reconocible.

Podéis esperar construir todo tipo de mejoras para la ciudad, investigar tecnologías, crear unidades bélicas por si hace falta enfrentanos a alguna otra nación, gestionar aspectos diplomáticos y económicos tal y como suele ocurrir en este tipo de juegos e incluso "revivir" sucesos o eventos históricos, así como la misma diversión y capacidad para absorvernos un turno más y ser un auténtico "roba vidas" en el que perdemos la consciencia del tiempo aunque, poco a poco, a medida que vamos jugando, nos damos cuenta de las cosas que Ara: History Untold quiere proponer para dar un giro al género y diferenciarse de la saga más popular del mismo.

Turnos simultáneos para eliminar ventajas y desventajas y hacerlo todo más interesante

Son varios los aspectos que Ara: History Untold quiere modificar con respecto a otros títulos 4X para separarse del resto y ofrecernos una experiencia única que pretende ir un paso más allá e intentar cambiar algunos de los aspectos que parecían "escritos en piedra" en este tipo de juegos "a lo Civilization".

Los turnos simultáneos le dan un toque mucho más especial y es un sistema que nos gusta más que la "cola de turnos" habitual en muchos juegos del género.

Del primero que nos damos cuenta es de los turnos simultáneos, una característica que no es nueva en el género pero que parecía haberse relegado al olvido desde hace mucho tiempo. En el juego de Oxide Games no hay rondas de turnos en la que un jugador juega primero, la otra civilización después y así hasta terminar el turno de marras. Aquí todos los jugadores elegimos y actuamos a la vez, eliminando de este modo las ventajas y desventajas que nos puede dar actuar antes o después que otro jugador. Para nosotros es todo un acierto que hace que tengamos que fijarnos más en el tablero de juego antes de decidir, intentando predecir lo que van a hacer el resto de jugadores y decidir cuál es la siguiente región que debemos conquistar para que no nos "encierren" en una pequeña zona o mover nuestras unidades a tiempo para anticiparnos al ataque de un enemigo, unidades que, por cierto, se moverán antes o después en el turno en función de su velocidad.

De regiones y comarcas

Otro de los puntos clave son las regiones. Podéis ir despidiendoos de los clásicos hexágonos, octógonos o casillas con formas regulares a las que estamos acostumbrados en muchos juegos de este estilo. En su lugar lo que hay en Ara: History Untold son regiones irregulares más similares a lo que podríamos encontrar en un mapa real.

Además, cuando expandimos nuestra ciudad (o fundamos una) para ocupar una nueva región, esta vendrá acompañada de lo que podríamos definir como "comarcas", lugares dentro de una misma región que podrán tener recursos especiales como hierro, oro, trigo o animales y en las que podremos construir mejoras para la ciudad.

El sistema de regiones y "comarcas" en lugar de los habituales hexágonos o formas regulares es otro giro de tuerca que le sienta muy bien a Ara.

Aquí no hay nada prefijado tampoco, hay regiones con una comarca (por lo que solo podemos construir una mejora), otras con dos y otras con tres, cuatro o cinco comarcas, siendo las más interesantes, sobre todo al inicio de la partida, las que tienen más comarcas o "huecos" para construir mejoras para la ciudad como talleres, granjas, minas... Aunque a medida que avanza la partida nos interesarán también regiones con menos comarcas pero con acceso a grandes recursos o regiones con una sola comarca para construir nuestras maravillas (sí, tabién hay grandes maravillas como en otros juegos del género).

Macrogestión y actos para decidir a las mejores naciones de la historia

Estas regiones y lo que construyamos en ellas son el inicio además de varias micromecánicas de gestión de cada una de las ciudades que serán clave en el desarrollo de las mismas para que suban de nivel y puedan expandirse. Habrá que estar atentos a las necesidades de la población, construir casas, granjas para alimentar a los ciudadanos, edificios de explotación de materiales para tener combustible o recursos para construir armamento o edificios avanzados, lugares para aumentar la prosperidad económica como bancos... hay todo un submundo económico y de gestión en cada ciudad llena de mejoras o edificios y evoluciones de todo tipo que es más profundo de lo que parece en un principio y que puede hacer las delicidas de muchos aficionados aunque, en este caso, creemos que necesita algunos ajustes para funcionar un poco mejor de lo que lo hace, afinando un poco el equilibrio de recursos para ofrecer una mejor experiencia aunque, a poco que las ajusten, van a satisfacer a los jugadores más disfrutones con este tipo de mecánicas dentro de estos juegos.

La microgestión de la ciudad, sus instalaciones, mejoras... es más compleja de lo que pueda parecer y necesita ciertos ajustes de equilibrio para sacarle más provecho.

Por otro lado otra de las mecánicas de la que no os hemos hablado todavía son los actos que dividen cada partida entre los grandes periodos históricos de la humanidad y que pueden significar el final de nuestra partida. Al terminar cada acto se hará un repaso a la clasificación del prestigio de cada civilización (este prestigio lo vamos ganando, como podéis imaginar, gracias a nuestro poder bélico, nuestra tecnología, poder comercial o grandes obras que hayamos construido) y, las naciones peor clasificadas serán directamente erradicadas de la partida. Sí, si al final de uno de los actos ocupamos una de las últimas posiciones veremos cómo nuestra civilización se disuelve al no estar preparada para el próximo gran episodio de la historia de la humanidad.

Un buen acabado técnico y una interfaz un tanto atropellada

A nivel técnico el acabado de Ara: History Untold es bastante convincente. Todo se ve bastante bonito incluso cuando hacemos zoom sobre los edificios o unidades, a nivel artístico todo cumple y, sobre todo, la orografía de cada mapa se ve muy bien.

Hablando de rendimiento en nuestro PC con una NVIDIA GeForce RTX 4080, procesador Ryzen 5900X, 32 GB de RAM, almacenamiento SSD y Windows 11 no hemos tenido problemas para jugar a 4K, con gráficos al máximo hemos jugado a unos 60 FPS, aunque a medida que avanzaba la partida esta tasa iba bajando de forma irregular hasta los 45 por todo lo que había en el escenario a nivel de edificios, naciones, cálculos... Aunque esta bajada de FPS por fortuna no es dramática para un juego de estas características.

El apartado técnico cumple y un juego de este tipo no necesita más. Sin embargo el rendimiento y la interfaz son mejorables.

Lo que no nos ha gustado tanto es la interfaz, sobre todo en lo relacionado a la gestión de la ciudad. La lista de edificios, unidades y mejoras es un poco atropellada, está muy apelotonada y no nos resulta demasiado agradable y creemos que en este sentido todo podría estar un poco mejor presentado y colocado para facilitar la navegación y que los jugadores vieran de forma más sencilla todo lo que necesiten.

Ara: History Untold es un juego de estrategia 4X realmente interesante que quiere dar un giro más dentro del género recuperando viejas mecánicas que habían dejado de ser tendencia (como los turnos simultáneos) y añadiendo otras como el sistema de regiones o los actos que le sientan bastante bien a la fórmula jugable en general y que le convierten en una de las mejores alternativas a Civilization de los últimos tiempos.

Pese a ello, creemos que se queda aún un paso por debajo. La sombra de juegos como Civilization es muy alargada y para compensarla hace falta prácticamente un milagro. En el caso de Ara: History Untold, algunos ajustes de equilibrio, el comportamiento un tanto errático de la IA en ocasiones y una interfaz un tanto enrevesada es lo que le alejan de las cotas más altas pero, desde luego, Oxide ha puesto una primera piedra bastante buena para construir su propio legado y, de seguir esta senda, el futuro del género va a ser de lo más interesante.

*Hemos realizado este análisis gracias a un código para PC proporcionado por Xbox España.

8

Los turnos simultáneos.
El sistema de regiones y "comarcas".
Mecánicas de micro y macro gestión profundas...

...que necesitan varios ajustes de equilibrio.
Una interfaz mejorable.
El comportamiento errático de la IA en varias ocasiones.

Ara: History Untold es la primera apuesta de Microsoft en la estrategia 4X con un título que rescata viejas ideas y trae algunas nuevas al género para convencer y ser una de las mejores alternativas a Civilization, sobre todo para jugadores más experiment