Análisis de Ever Oasis (Nintendo 3DS)
A pesar de que como era de esperar no ha sido la consola que más repercusión ha alcanzado durante el presente E3, lo cierto es que la veterana portátil de Nintendo sigue demostrando que está en plena forma. Esto queda patente echando un vistazo a su catálogo de títulos, el cual cada mes sigue creciendo y, con bastante frecuencia, nos llegan nuevas IPs que enriquecen su catálogo.
Este es el caso de la nueva producción de Grezzo, estudio que saltó a la fama por encargarse de las conversiones precisamente para Nintendo 3DS de dos de las mejores aventuras jamás diseñadas para Nintendo 64 como fueron The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D y Majora's Mask 3D. Su nuevo trabajo lleva por nombre Ever Oasis, una aventura que toma elementos de varias obras muy queridas entre los jugadores y que, encima, ha contado con la colaboración de Koichi Ishii, el mismo que estuvo detrás de una de las sagas JRPG clásicas más queridas como es Secret of Mana.
El resultado ha sido muy satisfactorio, además, siendo una aventura muy notable, verdaderamente variada y dotada de un encanto especial que no es fácil encontrar hoy en día. Un título muy notable que, también, garantiza una duración bastante extensa, sobre todo si queremos descubrir y exprimir todo lo que nos ofrece, que es mucho.
Aventuras, RPG y simulación
Esta producción destaca por ofrecer un concepto de juego muy diverso y atractivo… aunque es cierto que su trama no es que sea la más llamativa ni original que hayamos vivido nunca, aunque tampoco está mal.
Tethu, el protagonista (al cual podemos personalizar levemente al comienzo), tiene que tratar de restaurar la paz. Y para ello debe eliminar las fuerzas del Chaos que median en el mundo, contando con la colaboración tanto de Esna (un ente divino relacionado con el espíritu del agua) como del Gran Árbol. Y junto a estos personajes van sumándose muchos otros más, mostrando claramente el factor social que presenta igualmente esta producción.
Los paralelismos que muestra este título en parte de su jugabilidad con esa gran obra que es Fantasy Life son muchos. Y dada la enorme calidad y la gran repercusión que obtuvo esta producción de Level-5, esta supuesta falta de originalidad queda compensada con creces gracias a su absorbente desarrollo.
Hay mucho que hacer en Ever Oasis, comenzando precisamente por tratar de crear un pueblo lo más próspero posible y que sea visitado por la mayor cantidad de personajes y turistas que podamos conseguir. Precisamente en este punto estriba uno de los grandes pilares sobre los que se apoya el título, que no es otro que tener que gestionar todo lo relacionado con este pueblo.
En él podemos efectuar numerosas tareas, desde ganar dinero con los beneficios obtenidos de todas las tiendas a, lo más importante, gestionar a nuestro equipo. Efectivamente, es posible ir consiguiendo nuevas piezas de equipo y armas para nuestros personajes, si bien sólo podemos ataviarles con ellos en el pueblo, siendo imposible acceder al menú correspondiente cuando nos encontramos en el interior de una mazmorra, por ejemplo. Por lo tanto este oasis se convierte en el epicentro de operaciones de toda la aventura, de ahí su importancia. Un lugar que está custodiado por Esna, la diosa del agua que ocupa una posición primordial en dicho oasis.
Mientras progresamos podemos ir instaurando nuevas tiendas. Y en ellas vamos a poder encontrar casi de todo, desde objetos útiles en combate a todo tipo de alimentos. Además es posible gestionar cada una de ellas, las cuales están a cargo de diversos protagonistas.
Cuanto más invirtamos en ellas, mejores productos irán teniendo, si bien será necesario ir obteniendo materiales necesarios para que prosperen, recursos (minerales, semillas, etc.) que podemos encontrar fuera del recinto que rodea al pueblo.
Cuantos más visitantes y residentes tenga el oasis, más próspero se irá haciendo, incrementando su nivel paulatinamente. Además podemos llevar un registro pormenorizado de todos los residentes y turistas que se encuentren en el pueblo, lo cual potencia más todavía el componente social que posee esta interesante aventura.
Y por si fuera poco, muchos de estos tipos nos encargan en perfecto español (sólo textos, no hay voces) múltiples tareas para desempeñar, misiones secundarias que aportan más vida al título y que complementan la amplia cantidad de objetivos principales que es necesario asumir en Ever Oasis.
La gracia está en las mazmorras
La relevancia que adquiere el oasis es tremenda, eso está claro. Pero no todo el juego se desarrolla dentro de sus confines. De hecho, la acción y las batallas suceden fuera de este recinto, siendo otro de los factores más destacados de todos los que alberga el título.
Efectivamente, para ir realizando muchos de los encargos y misiones principales es necesario abandonar el pueblo y explorar los escenarios exteriores, faceta muy potenciada en esta aventura. Siempre que lo hagamos podemos pedir la ayuda de otros dos personajes más aparte de Tethu, tipos que gozan de habilidades y armas distintas que es necesario tener en consideración.
Es posible llegar a toparnos con más de 50 aliados, siempre y cuando nuestro oasis goce de una buena salud y sea visitado por muchos tipos. Y la elección de unos y otros es fundamental porque su ayuda es clave para afrontar los momentos más interesantes que nos ofrece el título: la exploración de mazmorras.
Al más puro estilo The Legend of Zelda, al menos de los episodios previos al majestuoso Zelda: Breath of the Wild, cada vez que nos metemos en el interior de uno de estos lugares debemos afrontar un reto realmente gratificante y muy bien diseñado.
Sí, porque estas zonas de juego están repletas de puzles, enemigos y peligros de todo tipo que debemos ir solventando. Por un lado, las batallas tienen lugar en tiempo real y nos han parecido muy amenas. Además en función de las características de cada enemigo es más aconsejable usar a uno u otro de nuestros protagonistas y sus habilidades o armas específicas dado que, en muchas ocasiones, causan un mayor daño a tipos concretos de adversarios.
A esto se suma la necesidad de hacer lo propio cada vez que aparece en escena un nuevo puzle, muy abundantes en estas zonas de juego. Como si se tratara de un juego la serie LEGO, es necesario ir haciendo uso de las habilidades exclusivas de los diferentes protagonistas para poder avanzar. Por eso mismo a lo largo de la aventura y cuando estamos lejos del oasis, tenemos que ir alternando el control de los tres personajes, una función que dinamiza mucho las partidas y que nos ha parecido muy acertada. Encima, cambiar de uno a otro es tan fácil como pulsar una dirección específica de la cruceta digital, la cual nos permite cambiar de personajes rápidamente en tiempo real.
La confección de estas mazmorras nos ha parecido sensacional, con un diseño laberíntico muy llamativo y una gran ambientación general. Y dichos lugares están custodiados por jefes finales que nos deparan enfrentamientos magníficos. Por otra parte, es muy recomendable revisitar estos lugares porque esconden numerosos secretos que, de primeras, es imposible recopilar al completo, dado que en muchos casos tenemos que regresar con nuevos personajes para que hagan uso de sus aptitudes especiales como excavar, rodar por el suelo, picar piedras, etc.
Todos estos factores (gestión de recursos, simulación social, exploración, puzles y combates) dan forma a una jugabilidad atractiva en grado sumo y muy variada, un estilo de juego que seguramente atrapará a un amplio número de jugadores de 3DS. Por poner un pero, hemos echado de menos la integración de un modo cooperativo, característica que hubiera expandido más si cabe las posibilidades que nos ofrece esta notable aventura.
Sencillez gráfica pero mucha inspiración
Técnicamente, estamos ante un título bastante simple en su planteamiento pero que, por fortuna, presenta una línea estética atractiva que "enmascara" hasta cierto punto sus carencias gráficas. Por lo menos resulta agradable a la vista.
Todo el aspecto técnico ha sido recreado en 3D, tanto los lugares que podemos visitar (como las mazmorras) como el pueblo en sí. Y lo mismo sucede con los personajes, los cuales muestran un claro estilo nipón y unas animaciones graciosas pero muy sencillas. Su línea estética toma prestadas inspiraciones de la cultura clásica egipcia y su rica mitología, lo cual nos ha gustado mucho.
Por destacar otro aspecto concreto relacionado con esta faceta, también hemos encontrado muy acertado el diseño de algunas mazmorras, sobre todo las más avanzadas, así como la presencia que poseen ciertos jefes finales. Pero reiteramos que se trata de una propuesta humilde en este sentido, así que no esperéis nada del otro mundo porque en ese caso quedaréis decepcionados con mucha probabilidad.
Por el contrario, el apartado sonoro se sitúa un peldaño por encima, especialmente en lo relacionado con su banda sonora. Alegres partituras nos acompañan a lo largo de toda la aventura, una colección de temas que si bien es cierto en cuanto a su cuantía puede quedarse algo justa, su calidad está fuera de toda duda. Unas melodías muy inspiradas que quedan acompañadas por efectos variados y bien realizados.
Una nueva saga muy interesante
No resulta fácil en nuestros días encontrar títulos totalmente nuevos que se muestren tan bien diseñados y con tanta gracia como el que nos ofrece Grezzo. Ever Oasis es una aventura muy especial que se basa en numerosos elementos de juego como la exploración, la gestión de recursos, los combates en tiempo real y la interacción con numerosos personajes para dar vida a una experiencia de juego cautivadora. Una jugabilidad muy variada que seguro que consigue atrapar a muchos usuarios de esta gran portátil.
Hemos realizado este análisis con un código de descarga que nos ha proporcionado Nintendo España.