Top 100 Comics del 2021 – #40-31

El 2022 ya está aquí y nuevas festividades otean el horizonte cargadas de misterios y conspiraciones. Antes de que el carbón de los Reyes Mágicos sean inyectado en las locomotoras de las editoriales para coger velocidad de crucero en lo que respecta a las publicaciones, en Sala de Peligro continuamos con la selección de «lo mejor de lo mejor» de la cosecha comiquera del 2021. Hasta ahora y en artículos de diez en diez, hemos superado el ecuador con las siguientes entregas:

Del 100 al 91
Del 90 al 81
Del 80 al 71
Del 70 al 61
Del 60 al 51
Del 50 al 41

Hoy continuamos con nuestra lista de los «100 mejores cómics del 2021 en Sala de Peligro». Hoy, del #40 al #31, hemos elegido los siguientes.

#40 – Preguntas Frecuentes Sobre el Siglo XXI, de Rubén Fdez
  • Editorial: Fandogamia
  • Formato: Rústica, 104 páginas
  • Precio: 14 €

Volumen recopilatorio de la sección Consultorio Random de la revista El Jueves donde el autor Rubén Fdez y una llama responden a preguntas de todo tipo por parte de los lectores de la publicación. Con altas dosis de comicidad y complicidad, además de algo de violencia en algunos casos, tanto Fdez como la llama más sexy del panorama español responden preguntas de todo tipo: cómic, historia, bitcoin, relaciones, derechos, religión, humor… ninguna escapa a sus expertos comentarios. Humor e ironía en cantidades industriales para intentar explicar (y a veces complicar) algunos de los temas más candentes, y cotidianos, de nuestro siglo. O lo que llevamos de él. Obra completamente a color que “responde” a cada una de las preguntas en una página. A veces a través de numerosas viñetas, otras a partir de una imagen que ocupa casi toda la página. Cómic muy interesante para intentar entender el presente a través del humor, conseguirlo es ya otra cosa… pero, por lo menos, que podamos seguir riéndonos del tiempo que nos ha tocado vivir. 

Por Iria Ros Piñeiro

#39 – Imbatible 3. La Pesadilla de los Maleantes, de Pascal Jousselin
 

No hay dos sin tres y después de unos pocos meses que se han hecho interminable, Editorial Base ha publicado el tercer tomo de Imbatible sobre la bocina del final del calendario. Y no sé qué estáis haciendo que no habéis comprado tres copias cada uno. Porque, como decía la intro del Gran Prix con aquello de “el programa del abuelo y del niño”, en el caso de la serie de Pascal Jousselin estamos ante una obra disfrutable a muchos niveles y por todos los públicos, desde el más pequeño de la casa hasta el más resabiado de haber leído tantos cómics. Imbatible (el superhéroe protagonista) y su aprendiz Tudí están de vuelta para llevarnos por un recorrido a través de las páginas, las viñetas… y el mismísimo espacio entre las propias viñetas. Las piruetas narrativas, los triples tirabuzones y medio del empleo de la narrativa y la candidez (no nos olvidemos de ella) que impregnan estas páginas son hipnotizantes y nos encontraremos recorriendo con nuestra mirada las páginas de arriba abajo intentando deducir cómo, debajo de un barniz de sencillez, Imbatible, amigos y enemigos se desplazan por las páginas. E incluye un viaje a nuestro mundo. Y hasta aquí puedo leer… De lo mejor del año.

Por Pedro Monje

#38 – Carta Blanca, de Jordi Lafebre
 

Novela gráfica que relata una historia de amor platónico basada en la comunicación, la comprensión y la empatía. Zeno y Ana, protagonistas absolutos de la misma, tardan treinta y siete años en estar juntos, pero esto no es spoiler. Porque cuando todas las historias de amor terminan, es cuando la de ellos empieza. Lafebre hace que les lectores empiecen a leer en el episodio veinte, cuando Zeno y Ana por fin están juntos, y avanza hacia atrás hasta el momento en que se encuentran por primera vez. Zeno es un librero que ha tardado décadas en doctorarse, que ha roto corazones por donde ha pasado, y que no ha parado de moverse. Mientras Ana, la recientemente jubilada alcaldesa de una localidad llena de gaviotas, ha creado una carrera y una familia propia siempre en el mismo sitio. Su historia es contada a través de cartas, llamadas de teléfono y reacciones muy reales a situaciones muy humanas. Increíble tanto en guion como en su apartado gráfico. Importante también el color, donde se ve acompañado por Clémence Sapin. Una primera obra en «solitario» por parte de Lafebre que nos consta ha hecho leer cómics a gente que nunca lo había hecho.

Por Iria Ros Piñeiro

#37 – La Verdadera Historia de Futorópolis, de Florence Cestac
  • Editorial: Dolmen Editorial
  • Formato: Cartoné,  104 páginas
  • Precio: 18 €
  • Traducción: F. Pérez Navarro
 

Florence Cestac presenta parte de la historia del cómic francés en formato cómic. Para ello recopila, y explica, la historia de la mítica editorial francesa Futurópolis. Esta editorial, que empezó siendo una librería, se especializó entre los años setenta y noventa en la publicación de cómics de autor franco-belgas. La Verdadera Historia de Futorópolis no sólo cuenta la historia de la editorial como tal, cómo se formó y por quiénes, sino también todo el entramado de personas que giraban a su alrededor y cómo trabajaban todas ellas. Cestac fue una de las fundadoras de la misma y puede dar, y da, tanto detalles personales como anécdotas de aquellas personas con las que trabajó. Además de explicar de forma clara todo el funcionamiento de la misma. Siempre sin perder de vista una narración lineal muy bien estructurada que hace que les lectores no se pierdan entre infinidad de personajes/autores históricos como Tardi, Bilal, Joost Swarte, Baudoin o Crumb, entre otros. Siendo todos ellos muy interesantes. Novela gráfica histórica con toques de humor y apartado gráfico en blanco y negro. Obra muy interesante para los amantes de los tebeos que quieran conocer un poco más de su historia, o del funcionamiento de una editorial.

Por Iria Ros Piñeiro

#36 – Asadora!, de Naoki Urasawa
  • Editorial: Planeta Cómic
  • Formato: Rústica, 202 páginas
  • Precio: 8.95 €
  • Traducción: Daruma

Nuevo manga de Naoki Urasawa, autor de 20th Century Boys entre otros, donde vuelve a crear una historia compleja, interesante y llena de giros. Asada Asa es la niña protagonista de esta historia y vive en el Japón superviviente de la Segunda Guerra Mundial. En esa etapa de posguerra ve el ataque de un kaijyu (monstruo gigante) mientras intenta llegar al hospital en el que su madre está teniendo a otro de sus hermanos. Todo se complica cuando un tifón la retrasa, consiga evitar un robo y termina siendo secuestrada. Una lista de eventos que convierten esta historia en un laberinto lleno de aventuras, saltos temporales y conspiraciones de la mano de personajes muy definidos. Urasawa juega en este manga con distintos géneros (biografía, histórico, aventuras, thriller) uniéndolos de forma no lineal a través de su protagonista, y deja a les lectores con ganas de más con este primer volumen. Su apartado gráfico, como en todas sus obras, es espectacular.

Por Iria Ros Piñeiro

#35 – Melvin Monster, de John Stanley
  • Editorial: Diábolo Ediciones
  • Formato: Cartoné, 130 páginas
  • Precio: 29,95 €

En lo que respecta a clásicos, mientras todas las miradas estaban puestas el pasado 2021 en la recopilación de los cómics de la EC (sin olvidarnos, por cierto, de la prometida reedición de Krazy Kat por parte de la Cúpula), Diabolo ediciones sorprendió a propios y extraños sacándose de debajo de la manga la publicación de Melvin Monster, en su primera edición en España. La obra del mítico personaje creado por John Stanley de los años sesenta. Una familia de monstruos en una ciudad de monstruos, llena de monstruos, donde el pequeño y bondadoso Melvin Monster quizá no encaja demasiado. En el mundo del revés, los castigos no parecen funcionar para llevar a Melvin por el buen camino (que en realidad es el mal camino, en esta monstruolandia) y su candidez e inocencia enseguida será contagiosa hacia el lector. Estructurado en capítulos autoconclusivos, los gags recurrentes repletos de carisma funcionan a la perfección gracias a un sutil pero potente uso de las metáforas sociales junto a una dosificación calculada para regatear la previsibilidad e impidiendo que la serie quede atascada en ningún momento pese a las vueltas que da. Diálogos, trazo, terror, humor, inocencia, diseños y mucha intención en unas aventuras que, aunque en su momento estaban dirigidas a los más pequeños, hoy harán las delicias de los más grandes. Uno de los cómics del año. Esperamos el volumen dos con impaciencia desde ya.

Por Pedro Monje

#34 – Fiuuu & Graac, de Max
  • Editorial: La Cúpula
  • Formato: Rústica, más e 132 páginas
  • Precio: 14.90€

Hace un tiempo que Francesc Capdevila quiere reducir su arte a la mínima expresión, quitándole todo su artificio. En este camino minimalista sin, todavía, final, Max ha pasado de una obra donde el mínimo común denominador tenía cierto sentido poético artístico que investigaba sobre el principio y la necesidad del arte en la mente humana, Rey Carbón, publicado por La Cúpula en 2018, a un cómic slapstick divertidísimo donde solo importa el gag físico y el humor. Fiuuu & Graac sigue a un pájaro y a una espiral de viento como si se tratase de una historia de Chuck Jones del Coyote y el Correcaminos. Pura imaginaria de humor físico, Max se deleita construyendo gags silentes a página completa o doble página, donde ese Fiuuu juega al gato y el ratón con el pobre Graac. En el fondo, este es un cómic que Herriman o Calpurnio te hubiera hecho en una página, pero con Max se disfruta como si fuera un interminable y delicioso gag descomprimido en más de ciento treinta páginas. Esperamos más de este minimalista Max en un futuro no muy lejano.

Por Manu González

#33 – Vision, de Julia Gfrore
  • Editorial: Alpha Decay
  • Formato: Rústica, 96 páginas
  • Precio: 16€
  • Traducción: Montse Meneses Vilar

Era difícil, muy difícil, llegar al nivel de Devastación, la novela gráfica apabullante que Alpha Decay Cómic publicó al principio de la pandemia en 2020. Aquel debut excelente nos situaba en los tiempos de la peste, y la desesperación de su pareja protagonista tenía cierta similitud con un halo siniestro con los tiempos pandémicos que estábamos viviendo. A caballo entre la fantasía y el cómic histórico, Julia Gfrorer avanza unos cuantos siglos hasta una Inglaterra victoriana donde todavía no existe la emancipación femenina con una protagonista que sublima su deseo y sexualidad a través de un espejo habitado por un fantasma que le incita a actos pecaminosos, incluido el asesinato. Gfrörer continúa investigando sobre esa malsana relación entre el deseo y la muerte con otro cómic imprescindible de esta joven autora norteamericana de apellido impronunciable. Tras el apocalipsis medieval llega el folletín victoriano en un turbio relato sobre la pérdida, el sexo y la soledad con aires de gótico fantástico

Por Manu Gonzá

#32 – Warburg & Beach, de Jorge Carrión y Javier Olivares

Novela gráfica con formato acordeón que superpone las vidas de Sylvia Beach, fundadora de la librería Shakespeare and Company de París, y Aby Warburg, historiador alemán creador del Atlas Mnemosyne. La obra resalta el valor del cómic no sólo como medio y forma, sino también como objeto cultural. Un cómic histórico y biográfico nada tradicional, y que puede estirarse en su totalidad, para leerlo como si de una página infinita se tratara. Los autores dotan de mucha importancia al espacio que la propia obra ocupa. Creando la conexión física de Warburg y Beach a través de lo que realmente les unía: los libros y la cultura. Cómic interesante no sólo para aquellas personas que estén interesadas en la historia y la historia del arte, sino para quienes amen los cómics y quieran disfrutar de una lectura diferente por todas las posibilidades que aporta el formato de éste. Impecables tanto el apartado gráfico de Olivares, como el guion de Carrión, que es capaz de unir las vidas de grandes figuras históricas no tan conocidas para el público.

Por Iria Ros Piñeiro

#31 – Haikyû!!, de Haruichi Furudate

Shōyō Hinata es un chaval bastante retaco que, sin embargo, tiene toda la actitud del mundo. Está fascinado, sino obsesionado, con el voleibol. Tras verse en la televisión más que representado en un jugador apodado el pequeño gigante decide hacer lo posible por recuperar el equipo de su colegio. Y como a cabezón no le gana nadie, se ven inmersos en el torneo nacional estudiantil de voleibol donde Hinata conocerá a su talón de Aquiles: Tobio el Rey de la Cancha Kageyama. Tras este desastroso encuentro, ambos entrarán en el mismo instituto e intentarán reflotar el equipo a la par que se sobreviven el uno al otro. Un manga que narra no sólo partidos de voleibol más que interesantes, sino toda la evolución personal tanto de Hinata como de Kageyama dentro y fuera del equipo. Así como el resto de integrantes. Con muchas dosis de humor, rivalidad y empatía. Un éxito de ventas que no puede faltar en las estanterías.

Por Iria Ros Piñeiro