“Imbatible” de Pascal Jousselin, la serie protagonizada por el único verdadero superhéroe del mundo del cómic

El mundo de los cómics está plagado de superhéroes para todos los gustos y edades. Con el tiempo se ha hecho muy común en estos cómics el romper la cuarta pared, es decir, que los personajes sean conscientes del medio en que viven y se dirijan directamente al lector.

Superman, Deadpool, She-Hulk o el Joker son algunos de los personajes más conocidos que han roto el límite de las páginas y se han dirigido al lector en varios momentos. Muchas veces se hace de forma puntual, en otras, como es el caso de Deadpool, esto se ha convertido en parte de su carácter. Sin embargo, hay un superhéroe que no sólo se dirige al lector, sino que utiliza su conocimiento acerca del medio para luchar contra el crimen: Imbatible de Pascal Jousselin, un superhéroe que utiliza el dominio absoluto de la viñeta.

Imbatible utiliza un uniforme amarillo y negro, nunca revela su identidad y, sobretodo, protege a sus vecinos. Es, como el nombre del segundo volumen de la serie indica, un superhéroe de proximidad. Vive en Villagrande y tiene una vida bastante normal: ayuda a la gente mayor de su localidad con la compra, baja gatos de árboles, o lo que haga falta en su ciudad. Pero también ayuda a la policía a perseguir a quienes infringen la ley, incluidos algunos malos recurrentes como el bromista. Y todo ello utilizando a su antojo las viñetas de la página.

Su poder radica en utilizar los límites de la viñeta, se mueve en cualquier dirección a través de la página y se salta la lógica de la narrativa tradicional. Sin embargo, es el único del cómic que puede hacerlo, y que entiende lo que hace. Por ello, para el resto de personajes sus superpoderes son un misterio, aparece y desaparece sin explicación alguna y comenta situaciones que, para ellos, todavía no han ocurrido. Imbatible es el único personaje que es consciente de su posición en la obra y lo utiliza, por suerte, para hacer el bien con resultados de lo más cómicos.

Imbatible es un superhéroe que apareció primera vez en la revista franco-belga Spirou, y que mantiene el tipo de historias y estructura que aparecían en dicha publicación. Todos los episodios son pequeñas historias auto conclusivas, donde Imbatible es siempre el protagonista. Algunos secundarios son recurrentes, tanto los agentes de la ley como algunos de los villanos como el bromista, mencionado anteriormente. Algunos episodios carecen de texto, y la duración de los mismos varía. Sin embargo, todos guardan un mismo tipo de humor amable basado en la comedia física, también conocida como “de golpe y porrazo”. Es decir, los malos son apresados tras darse un golpe por culpa de Imbatible. Además de este tipo de episodios, Jousselin crea otros algo más complejos en cuanto a su narrativa, llegando incluso a utilizar personajes que transitan en dirección contraria al resto de la historia, siendo testigos de ello únicamente Imbatible y el lector.

En el apartado gráfico Jousselin mantiene un estilo a mitad camino entre la línea clara franco-belga y el cartoon. Además, cuenta con el trabajo de Laurence Croix, una increíble colorista que ha trabajado en obras tan conocidas como La furia del Marsupilami (Editorial Base, 2018) o El botones de verde caqui (Dibukks, 2019), entre otras, para potenciar todo el trabajo. Editorial Base ha publicado hasta el momento los dos primeros números de esta serie, Justicia y verduras frescas y Superhéroe de proximidad, en formato álbum.

Imbatible es una obra que disfrutarán tanto los lectores de cómic adultos, por formar parte de la época del cómic seriado en revistas, como los niños, que verán en él un superhéroe con el que poder jugar a través de las cómicas páginas e historias. Además de aprender acerca de las estructuras propias del cómic.

Título: Imbatible 2. Superhéroe de proximidad
Guion y dibujo: Pascal Jousselin
Color: Laurence Croix
Edición Nacional: Editorial Base
Edición Original: Dupuis
Formato: Cartoné, 48 páginas
Precio: 14,00€