Top 100 Comics del 2021 – #50-41

Nuestros cien cómics favoritos del 2021 incluyen obras de Reservoir Books, Planeta Cómics, Panini Cómics o La Cúpula.

Al igual que los árboles de nuestras calles van desnudándose a golpe de viento y lluvia, las hojas del calendario de 2021 se caen formando una pila de recuerdos, representativa de la montaña rusa emocional que ha sido el Año 1 post-pandemia. Como era de esperar, estos últimos doce meses han sido una época de expansión en lo que a la industria del cómic se refiere, como efecto rebote de lo sucedido en la anualidad anterior. Muchas editoriales han debutado por todo lo alto, los salones han vuelto para alegría de editores, autores y lectores a partes iguales, el manga ha pegado el sorpasso definitivo al resto de cómics y el número de reediciones ha sido menor que en años anteriores, dando paso a todas las obras y licencias que se frenaron en 2020 ante la incertidumbre. Una cosecha fantástica donde elegir los mejores sabores no es nada fácil. Pero no por ello vamos a dejar de intentarlo. Hoy continuamos con nuestra lista de los «100 mejores cómics del 2021 en Sala de Peligro». Hoy, del #50 al #41, hemos elegido los siguientes.

#50 – Prdro y Maili, de Álvaro Ortiz
  • Editorial: ¡Caramba! 
  • Formato: Rústica, 208 páginas
  • Precio: 14 €

Cuando parecía que Álvaro Ortiz no podía hacernos más divertida la pandemia tras su El murciélago sale a por birras, va twitter y le da la excusa perfecta para continuar su análisis del mundo actual a través de la comedia más delirante. La edición impresa de Prdro y Maili recoge las tiras que publicó en sus redes sociales entre junio y diciembre de 2020 tras un intercambio de tweets entre el presidente de nuestro país y una cantante estadounidense. Nace así el loquísimo idilio entre Prdro, presidente de España, y Maili, una estrella del espectáculo internacional. Lo que empieza como un viaje turístico recorriendo España, pronto se convierte en persecuciones, mutantes, peleas espectaculares y malos todavía más estridentes que los protagonistas. Y todo ello situado en medio de la pandemia, ¿quién dijo que el tema no podía dar más de sí? Humor macarra, crítica política y muchas ganas de superar de una vez la pandemia en un volumen que tiene ligeros cambios al final respecto a su edición digital. Puede leerse tanto como continuación de El murciélago sale a por birras, como de forma independiente.

Por Iria Ros Piñeiro

#49 – Superman contra el Klan, de Gene Luen Yang y Gurihiru
 

Una historia originalmente aparecida en la radio en 1946, protagonizada por un héroe de cómic creado en 1938 por unos chicos judíos y adaptada en un comic de 2020 por unos autores de origen asiático. Los viajes de ida y vuelta entre distintos medios siempre son fascinantes, la posibilidad de asistir al recorrido y metamorfosis de una idea que es adaptada por distintos autores para distintos públicos de distintas épocas. Editorial Hidra ha publicado este año uno de los mejores ejemplos que se nos pueden ocurrir, Superman contra el Klan, el cómic inspirado (adaptado me atrevería a decir) en unos capítulos del serial de radio de Superman en los que el Héroe de Metrópolis ayuda a una familia chinoamericana contra el acoso del aquí llamado, de forma nada sutil, Clan de la Cruz Ardiente. El guionista Gene Luen Yang ha dedicado gran parte de su carrera a explorar su herencia china, llegando a crear para DC al Superman de dicho país en 2016, y era la elección obvia para esta historia, perfectamente ilustrada por el dúo japonés Gurihiru que, con su estilo manga, apela a toda una joven generación de lectores. La historia aborda temas obvios como la xenofobia, pero ahonda en otros como la aceptación (propia y ajena) o la búsqueda de nuestro lugar en el mundo, y reivindica el papel de Superman, el Inmigrante Definitivo, como personificación de la Verdad, la Justicia y un Mejor Mañana para todos.

Por Enrique Machuca

#48 – Generaciones, de Flavia Biondi
 

Novela gráfica de Flavia Biondi, autora de Tiempos Precarios, que mantiene algunos puntos en común: la importancia de la identidad personal, el conocer los límites de cada une, las relaciones dentro y fuera de la familia, y que el amor es el motor del mundo. En todas sus formas. Generaciones cuenta la historia de Matteo, un joven que tras confesar a su padre que era homosexual huye de casa. Tres años después debe volver al pueblo y enfrentarse no sólo a las decisiones que tomó en el pasado, sino también a una realidad familiar que le es completamente ajena. Sus tías, su prima y su abuela se convertirán en su nuevo día a día mientras decide si retomar o no la relación con su padre. Una magnífica novela gráfica sobre cómo se relacionan entre sí distintas generaciones y que obliga a les lectores a recapacitar sobre su forma de amar en todas sus formas (pareja, amistad, familia, a sí misme). Cómic anterior a Tiempos Precarios que, sin embargo, no sufre en comparación al mismo.

Por Iria Ros Piñeiro

#47 – El Secreto de la Fuerza Sobrehumana, de Alison Bechdel

Tras no uno, sino dos exitosos títulos autobiográficos –Fun home: una familia tragicómica (2006) y ¿Eres mi madre?: Un drama cómico (2012)– Alison Bechdel vuelve, jadeando casi, con otra memoria más. Una muy diferente, pues en El Secreto de la Fuerza Sobrehumana rememora sus cincuenta años sobre la faz de la Tierra sin relacionarlos con una persona en concreto, sino en base a cada una de las innumerables modas atléticas a las que ha sucumbido, o de las que ha disfrutado, dependiendo de cada momento. Porque es a través del ejercicio como va recordando dónde y cómo estaba en las diferentes fases de su vida, década a década, cómo se sentía, quién la acompañaba, o quién le faltaba. También quién era entonces, cómo se veía a sí misma. Su salud mental, su salida del armario, su soledad y sus manías son cachitos de su existencia indivisibles de los gozos y suplicios que le hace sentir su disciplina física, esos calambres que le hacen sentir viva. Y de eso va la cosa, de sentirse viva ante la inevitabilidad de una muerte que espera tras la línea de meta. Obviamente el cuerpo agradecerá cada level up, pero tampoco dudará de informar a Bechdel cada vez que choque con sus límites. Y aún con todos sus temores y miedos, sus equivocaciones y su derrotista visión del mundo que la rodea, la autora lo compensa todo con un sentido del humor implacable y un ánimo optimista, inspirador incluso, a encontrarnos a nosotros mismos. ¿Quién necesita plegarias, cuando el nirvana espiritual puede estar a una visita a Decathlon de distancia?

Por Lidia Castillo

#46 – Amoanjû, el Bosque Mágico de Hoshigahara, de Isae Iwaoka

  • Editorial: Milky Way Ediciones
  • Formato: Rústica con sobrecubierta, 208 páginas
  • Precio: 8.50 €
  • Traducción: Maite Madinabeitia

Serie cerrada de cinco volúmenes. La historia se desarrolla en un bosque en medio de una ciudad, al que nadie se acerca. Como el título indica, es mágico y se aparecen espíritus de todo tipo. En medio de ese bosque viven en una casa destartalada Sôichi y Suzu, dos niños que ayudan en todo lo que pueden tanto al bosque como a los seres con los que se cruzan. Desde la semilla más pequeña al árbol más grande tienen espíritu. Y qué decir de los objetos. Junto a los niños conviven un gallo que habla y odia a los humanos, y también los guardianes protectores de la puerta, entre otros espíritus. Por allí pasan otros personajes sobrenaturales, cada uno con sus propios problemas que resolver. Sôichi lleva consigo una cartilla donde irá pidiendo a los espíritus que ayuda que le sellen su buena acción. La narrativa no es siempre lineal, pero se entiende a la perfección. Iwaoka utiliza la mitología japonesa para desarrollar una historia a veces triste, a veces cruel, pero con un universo muy detallado. Todos los personajes tienen una historia y una motivación que mueven la acción hacia delante hasta el punto inevitable en su final. Una serie manga para adultos, con un apartado gráfico espectacular.

Por Iria Ros Piñeiro

#45 – Hay Algo Matando Niños, de James Tynion IV, Werther Dell’edera y Miquel Muerto 

Hay Algo Matando Niños es la propuesta más atractiva y adictiva que ha dado el género durante todo el año pasado. Y también ha sido una de las IP’s de nuevo cuño más exitosas comercialmente. Eso responde a una serie de factores: el primero de ellos es que se está ante un título de un autor más que curtido en el género superheroico que es capaz de generar una narrativa que, simplemente, engancha desde el primer momento. Todo está construido alrededor de misterios y de personajes carismáticos que atraen a simple golpe de vista a un lector desprevenido.  Su desarrollo y de la de un universo que tiene mucho de nuevo es el principal atractivo,. Todo ello con la confianza que esto llegará a buen puerto gracias a un gran ritmo y a unas respuestas que rebasan constantemente cualquier expectativa. Y todo ello aderezado con un apartado gráfico de primera que bebe de muchas influencias pero que consigue una estética muy reconocible. Un cómic muy potente y con potencial de convertirse en uno de esos clásicos instantáneos. 

Por Pedro de Mercader

#44 – Tales From the Crypt, de VVAA
  • Editorial: Diábolo Ediciones
  • Formato: Cartoné, más de 200 páginas
  • Precio: 33.20 €
  • Traducción: Santiago García

Era uno de los cómics más esperados del año. Uno de los que todo el mundo podría adivinar que iba a estar en esta lista. Uno de los mayores hype del 2021. Por primera vez los cómics de la EC en color en España.Con la mítica serie Tales from the crypt, Diabolo inicia la recuperación de unos de los mejores comics de la historia en una edición a la altura. Atentos a los nombres: Wally Wood, Harvey Kurtzman, Bernard Krigstein, Frank Frazetta, Al Williamson…Titanes del noveno arte que pusieron su talento al servicio del terror, llevándonos a los más lejanos confines del espacio, horrorizarnos con la más abyecta maldad humana, sufrir los horrores de la guerra y también enamorarnos. Nuff said.

Por Pedro Monje

#43 – Los grandes espacios, de Catherine Meurisse
  • Editorial: Impedimenta
  • Formato: Rústica 96 páginas
  • Precio: 21€
  • Traducción: Rubén Martínez Giráldez

Tras el éxito de «La levedad», obra en la que Catherine Meurisse exorcizaba el duelo, la culpabilidad y la resaca de haber sobrevivido por puro azar a los atentados del semanario satírico Charlie Hebdo e intentaba recomponer lo que quedaba de ella después del proceso, quizás la principal pregunta era saber qué se podía esperar del siguiente cómic de una autora que se había vaciado en lo personal y artístico de una manera tan intensa. «Los grandes espacios» responde a esa duda igual que lo hacía su predecesora: decantándose por la belleza y el arte como antídoto y solución. Meurisse viaja a su idílica niñez campestre, rodeada de arte, literatura y naturaleza. Liberada del trauma y sus ecos, la artista francesa se pierde en un relato dulce pero no artificial de cómo la lectura, la contemplación y la vida en un entorno abiertos y sin fronteras sirvió para ir formando sus inquietudes e intereses como adulta. El gran logro de la autora es transmitir la ilusión y entusiasmo, sin afectación, con la dosis indispensable de ironía como para no caer en una almibarada indulgencia, aupada en una manera de contar y dibujar sincera y sencilla..

Por Alex Serrano

#42 – Lobezno: Blanco, Negro y Sangre, de VVAA
  • Editorial: Panini Cómics
  • Formato: Cartoné, 136 páginas 
  • Precio: 19.95 €
  • Traductor: Santiago García

Al más puro estilo de los proyectos cuidados de la época de Mark Chiarello en la Distinguida Competencia, Marvel Comics se ha sacado de la manga esta propuesta creativa donde los mejores autores de la editorial ponen su talento al servicio de pequeñas historias cortas protagonizadas por el canadiense de garras de adamantium para deleitar e hipnotizar al aficionado. Básicamente, se trata de dejarse llevar y degustar el dibujo, a tres colores, que artistazos como Joshua Cassara, Adam Kubert, Salvador Larroca, Declan Salvey, Leonard Kirk, Paulo Siquira, Ron Garney, Greg Land, Chris Bachalo, Jesus Saiz o Jorge Fornés, entre otros muchos. Un despliegue visual (que tiene sus continuaciones con Masacre y Matanza) que gana muchos enteros al ser presentada en un formato superior al cómic-book (aunque sea en tapa blanda, para los que somos fetichistas extremos de la tapa dura) nunca antes visto. Un caramelo, una pildora, recomendadísima.

Por Pedro Monje

#41 – Romeo Muerto, de Santiago Sequeiros
  • Editorial: Reservoir Books
  • Formato: Cartoné, 84 páginas
  • Precio: 34.90 €

25 años son los que han transcurrido desde que Santiago Sequeiros publicó un tebeo como autor total: To Apeirón (La Cúpula, 1996). No ha parado de dibujar en estas dos décadas, editando la tira Hazañas Eróticas del cuarentón hijoputa para Primera Línea con guion de Hernán Migoya, o ilustraciones en los principales diarios españoles como El Periódico de Catalunya, El Mundo o El País, pero sí que ha tenido una crisis como autor y problemas agudos con el alcohol. De hecho, Romeo Muerto es una obra que llevaba parcialmente dibujada y creada desde la década de los noventa, cuando nació como continuación de Ambigú (1994) y Nostromo Quebranto (1995). Sequeiros vuelve a la ciudad de La Mala Pena con sus textos de apoyo repletos de poesía maldita, bastarda y sucia como un Bukowski o un Burroughs ensangrentados en nuestra maldita piel de toro. Aparecen todos sus monstruos: Ambigú, el detective masoquista con coño, el sepulturero Nostromo Quebranto, el policía Sansón Jonás y el nuevo Romeo, cuidador de un motel donde cada noche ocurren los peores de los pecados. El dibujo de Sequeiros vuela con una gran edición de lujo para admirar todos los detalles de esa España negrísima que desfila entre duelos de imaginería católica y sadomasoquismo cubista. La obra maldita del cómic español ya está aquí.

Por Manu González