1. Vandal Random
  2. Artículos
  3. The Cuphead Show - Las referencias y guiños a otras películas de Disney y de animación

The Cuphead Show - Las referencias y guiños a otras películas de Disney y de animación

La adaptación de Netflix del videojuego de MDHR Studio viene bien cargada de referencias a otros largometrajes clásicos, y aquí desglosamos las principales.
The Cuphead Show - Las referencias y guiños a otras películas de Disney y de animación
·
la serie de cuphead
the cuphead show

La serie de Cuphead, o The Cuphead Show, ya está disponible en Netflix con un total de 12 episodios, de unos 14 minutos de duración cada uno. En Vandal ya hicimos la crítica completa de la ficción seriada que resucita las obras de Fleischer Studios, modelo animación que sirvió a MDHR Studio para poder estructurar el estilo y corte de dibujo que se le otorgó a la obra de 2017, con Cuphead y Mugman como protagonistas de la función, que aquí por supuesto repiten papel principal en su serie de aventuras y desventuras enfrentándose a mil y un peligros, siempre con la comedia y el absurdo por delante.

Es un poco redundante ponerse a buscar referencias y guiños al videojuego en la serie de Netflix, puesto que el mismo título ha sido representado casi al completo adaptando y ampliando las historietas que pudimos conocer en ese boss rush. De hecho, la serie hasta debería ser casi de visionado obligatorio para poder entender mejor la personalidad y fondo de los villanos y diversos personajes que nos vamos encontrando. Sin embargo, lo que sí podemos encontrar son múltiples inspiraciones en diversos largometrajes clásicos de Disney y hasta productos de la misma y ya mencionada Fleischer Studios. Netflix es consciente de que aquí tenemos entre manos un producto contemporáneo que debe responder al modelo de guion actual, en lo que a ritmo y humor se refiere. No obstante, la eso no quita que sus raíces no deban ser representadas, para que Cuphead siga ligado a ese espíritu de los años treinta que tanto deslumbra.

El usuario de YouTube RayleeAnne ha publicado un vídeo en el que reúne las principales referencias que podemos ver en los diversos capítulos de The Cuphead Show. Algunas más conocidas y, otras, no tanto, por lo que se enriquece el lenguaje audiovisual que se ejecuta en la ficción.

Los principales guiños a la animación clásica

One Froggy Evening (1955)

The Cuphead Show

Las ranas de Cuphead vienen claramente inspiradas, además de otras fuentes, de la obra de Chuck Jones, el cortometraje estrenado en los cincuenta y lanzado por Warner Bros. La obsesión por la música y el estilo de baile se combinan con los puños y los guantes de boxeo que podemos ver en el episodio del barco y en la segunda zona del videojuego de MDHR Studio.

Betty Boop - Bimbo's Initiation (1931)

The Cuphead Show

Como decíamos, Fleischer Studios ha sido un claro punto de inspiración para Cuphead y podemos verlo en uno de los circuitos, en caída libre, que experimentan Cuphead y Mugman. Es un breve momento y tampoco es que aporte demasiado, pero ata más a la obra a esa animación clásica, con una ruta de tortura siendo esquivada por los protagonistas.

Blancanieves (1937), La leyenda de Sleepy Hollow (1949), Swing You Sinners (1930) y Los fantasmas solitarios (1937)

Cuphead

El episodio del cementerio es un verdadero festival de guiños. Los productos de terror suelen ser los más sencillos de referenciar y existe hasta cierto meta entre el género en el mundo del cine, y The Cuphead Show no iba a ser menos. Desde los árboles aterradores de Blancanieves, hasta los fantasmas que aterrorizan a Mickey Mouse, pasando por supuesto por las tumbas, de nuevo de Fleischer Studios de Swing You Sinners. El mejor capítulo de la primera temporada, de lejos.

Los elefantes rosas de Dumbo (1941)

Dumbo

De nuevo, pasando por el cementerio, descubrimos a una serie de fantasmas que siguen a los protagonistas de cerca tocando todo tipo de instrumentos. Es una secuencia que claramente sale de la Dumbo de Disney y de su curiosa escena de los elefantes rosas, que ha sido estudiada en mil y una ocasiones, catalogada como una de las más horroríficas de toda la Casa de Mickey Mouse.

El baile de los esqueletos (1929)

The Cuphead Show

Sin duda, este fragmento de Disney es uno de los más representados a lo largo de la historia de la animación. En The Cuphead Show, se usa a modo de culminación de la locura para Mugman y Cuphead, que continúan enzarzados en ese episodio de terror.

Fantasía (1940)

The Cuphead Show

Fantasía es posiblemente el proyecto más conocido de Disney protagonizado por Mickey Mouse. En The Cuphead Show, es el mismo Diablo el que se encarga de replicar el momento en el que ratón realiza un encantamiento para que los objetos de limpieza le hagan caso. En la ficción de Netflix, sin embargo, se aplica para pintar, pero el resultado sigue siendo el mismo.

Minnie the Moocher (1932)

The Cuphead Show

Posiblemente el guiño que más cogido con pinzas esté, pero el baile en solitario que se marca una de las mano derechas del Diablo es perfectamente compatible con la representación de Minnie the Moocher.

¿Qué más referencias has encontrado en la serie?

Xavi Mogrovejo
ERRORE

Más sobre Series

RANDOM
Flecha subir