1. Vandal Random
  2. Artículos
  3. Crítica de 'El astronauta' - Adam Sandler naufraga en Netflix con un vacío filme de ciencia ficción

Crítica de 'El astronauta' - Adam Sandler naufraga en Netflix con un vacío filme de ciencia ficción

Johan Renck, cineasta especializado en televisión, dirige a Adam Sandler en esta adaptación onírica del libro de Jaroslav Kalfar para Netflix. ¿Merece la pena?
·

Qué extraño es ver a Adam Sandler fuera de su registro habitual. El célebre artista estadounidense, el cual goza de una amplia base de seguidores y de bastante reputación a sus espaldas aun habiendo protagonizado proyectos que se mantienen al margen de las grandes y exitosas superproducciones de Hollywood, se ha mantenido atado a la comedia desenfrenada y absurda a lo largo de su carrera con filmes tan conocidos como Ejecutivo agresivo, Niños grandes, El clan de los rompehuesos, Little Nicky o Un papá genial. Sandler es un genio del humor y sus interpretaciones suelen ser maravillosas dentro del ámbito jocoso, sabiendo adaptase a los personajes y situaciones para que los chistes vuelen solos. Sin embargo, con El astronauta, el artista naufraga en un drama onírico basado en el relato de Jaroslav Kalfar y no sale muy bien parado.

Adam Sandler interpreta a un astronauta solitario que no logra conquistar

Sandler aborda el cine de género metiéndose en la piel de un astronauta solitario, Jakub, que se embarca en una peligrosa misión de larga duración poniendo en peligro su matrimonio con Lenka (Carey Mulligan), su mujer y la estabilidad de su familia. Perdido en el espacio y con su mente dividida, recibe ayuda de un misterioso ser ancestral escondido en las entrañas de su nave espacial; Hanuš (a quien presta su voz un Paul Dano extraordinario). El planteamiento del filme en sí, extraído de las páginas de 'El astronauta de Bohemia' orbita alrededor de la culpa, las obligaciones, los sueños y el deber con un Sandler atormentado y fracturado por querer cumplir su mayor sueño como cosmonauta al mismo tiempo que es consciente de que debería estar con su mujer esperando la llegada de su bebé nonato.

Johan Renck, cineasta especializado en televisión que ha pasado por proyectos tan notables como Chernobyl, Bates Motel o Breaking Bad, se pone a cargo de la dirección de este ambicioso giro en la carrera de Sandler plasmando con acierto la soledad que vive Jakub en esa inmensa nave, haciendo hincapié en las rutinas que sigue el cosmonauta protagonista y combinando unos primeros planos de tristeza con la belleza del universo transmitiendo un contraste constante entre asombro y empatía. Sin embargo, es una dirección vacía que acaba sintiéndose genérica a causa del poco recorrido y trayectoria que se da a los personajes principales. Apenas hay tiempo para engancharse a ellos y sentir más de cerca el relato de Jaroslav Kalfar con esa araña parlante como Pepito Grillo particular de Sandler.

El astronauta

'El astronauta' no consigue convencer a pesar de la fuerza de sus imágenes.

No es la primera vez que nos enfrentamos a una propuesta centrada en un hombre deambulando por el espacio y afrontando dilemas morales, filmes como 'The Martian' (Matt Damon), 'First Man' (Ryan Gosling), 'Ad Astra' (Brad Pitt) o 'High Life' (Robert Pattinson) demostraron que este tipo de proyectos requieren de un peso actoral severo y de unas interpretaciones potentes para poder conectar al público, puesto que el espacio, por muy sorprendente que sea, ya no es novedad entre los espectadores. El mayor peso de 'El astronauta', por ello, recae sobre el trabajo actoral de sus estrellas, y Sandler no logra brillar de igual forma que sí lo hizo con 'Garra', una de sus últimas colaboraciones con Netflix más allá de la expansión de 'Criminales en el mar' y la participación en 'Leo'. El comediante y productor natural de Nueva York sí logró seducir al público bajo las ordenes de los hermanos Sadfie en 'Diamantes en bruto', uno de los filmes más destacados de 2019 que logró sacar lo mejor del actor alejándolo de las gamberras y el absurdo de forma ideal.

Pero en 'El astronauta' Sandler parece desorientado y no termina de lograr despegar con el intimista libreto firmado por Colby Day. Su viaje onírico y reflexivo se torna en ocasiones demasiado repetitivo y resulta ser fatigante a medida que avanza el relato. 'El astronauta' goza de una buena factura técnica y de una puesta en escena impecable, así como de una belleza indiscutible en algunas de sus imágenes, pero grosso modo no logra que su propuesta llegue a buen puerto.

Hemos visto 'El astronauta' en adelanto gracias a la cortesía de Netflix España y la agencia PR Garage.

Xavi Mogrovejo
el astronauta