The Continental, la nueva serie de acción ambientada en el universo de John Wick, ya está aquí. Hablamos de un estreno muy esperado, que ha estado poniéndonos los dientes largos durante meses con adelantos, imágenes y detalles, y que por fin desembarca en Prime Video. Esta potente ficción, explorará en forma de precuela, y en tres partes, historia de origen detrás del icónico hotel para asesinos que tan importante ha sido en la saga protagonizada por Keanu Reeves. En Vandal hemos visto los tres episodios en adelanto y os contamos qué nos ha parecido en una crítica sin spoilers.
Explorando los cimientos del hotel Continental: una historia en los setenta, llena de acción y drama que parece firmada por Guy Ritchie
The Continental: Del universo de John Wick llega a Prime Video el 22 de septiembre siendo el primer paso a un evento dividido en tres partes que irá desembarcando en Prime Video semana tras semana, y que nos narrará, con un alto nivel de producción, el origen del icónico hotel de asesinos, la pieza central del universo de John Wick, así como uno de los elementos más reconocibles de las películas protagonizadas por el citado Reeves -que sigue presionando para una quinta parte-. Producida por Lionsgate Television, hablamos de uno de los grandes estrenos de Amazon, una ficción en forma de miniserie que cuenta con un reparto de lujo, Colin Woodell, Mel Gibson, Mishelle Prada, Ben Robson, Hubert Point-Du Jour, Nhung Kate, Jessica Allain, Ayomide Adegun, Jeremy Bobb y Peter Greene, y que, además, es el primero de los distintos títulos y spinoff que agrandarán esta nueva saga de acción que tanto éxito ha tenido en cines.
En este caso, viajemos al pasado. The Continental nos cuenta la historia de un joven Winston Scott, quien se ve arrastrado al infierno del Nueva York de los años 70, plagada de criminales, drogas y barrios muy peligrosos, para enfrentarse a un pasado que creía haber dejado atrás. Winston trazará así una ruta mortal a través del misterioso submundo del hotel en un angustioso intento de apoderarse del edificio y su negocio en el que finalmente ocupará su trono. Sí, es una historia de orígenes, pero también de ascenso al poder, que sabe entrelazar los principales ingredientes de John Wick, con las coreografías y tiroteos marca de la casa, pero afianzándose a un estilo más realista, urbano y callejero, menos refinado en este aspecto, y que nos recordará al subgénero mafioso en el que Guy Ritchie se ha hecho un nombre -que por cierto, estrenó también en Prime Video su última película- pero con un punto de vista mucho más norteamericano. No obstante, hablamos de una serie que versa sobre las segundas oportunidades y sobre la idea de que somos nosotros mismos los que nos forjamos el destino en base a nuestras acciones y decisiones.
Con tres episodios dirigidos por Albert Hughes y Charlotte Brandstrom -directora de algunos de los mejores capítulos de Los anillos de poder y The Witcher-, la serie es vibrante cuando toca la acción, inteligente cuando hay buenos diálogos y grandes personajes en pantalla -de esto hay a paladas, la ficción está muy bien escrita-, y sabe cambiar de género sin que quede ridículo, sin presionar al espectador a que de un salto de fe. The Continental arranca con fuerza, trasladándonos a un universo de vicio, lujo y asesinos o bandas criminales estrafalarias, apostando por ser algo más seria y madura que la saga principal pero sin olvidar cuál es el lenguaje visual y narrativo de esta licencia tan querida por muchos, que en los últimos años incluso ha forjado una idiosincracia única, mil veces imitada por otros productos audiovisuales. Gibson está que se sale, nada nuevo en este ámbito, y construye un villano modélico, que tira del cliché, pero que funciona como antagonista a las estrellas principales de la miniserie.
Prestando atención a los detalles, hablamos de una serie de génesis, sí, en la que el personaje de Scott irá forjando su personalidad -aquella que resonará en las cuatro películas de John Wick-, pero en la que también nacerán y se germinarán muchos de los conflictos o elementos que resonarán en la saga a posteriori. Hay humor negro, hay gamberradas -la serie se toma en serio a sí misma, quizás demasiado, pero cuando no lo hace es mucho mejor- y tiene un imaginario destacable en su recreación de la Manhattan de los años setenta, contando incluso con una espectacular banda sonora llena de témanos de la época. Estéticamente, como no podíamos esperar de otra forma, es irreprochable.
Desgraciadamente, como os decimos, en sus tres episodios, hay algún que otro tramo valle en el metraje, en el que intenta -sin éxito- ser más profunda, teatral y exagerada de lo que debe, buscando insuflar algo más de empaque al conjunto, así como justificando su formato de miniserie. Esto se traduce en una dilatación excesiva de algunas tramas, líneas argumentales que aportan poco y algún que otro personaje que sigue sin gustarnos pese a que la serie intenta que así. No es una gran pega, pero está ahí. Haciendo balance, es una píldora fácil de tragar por la excelente presentación, el buen ritmo que mantiene en líneas generales y la apuesta, y nunca mejor dicho, del personaje de Winston Scott en su conquista del Continental.
Hemos visto The Continental al completo gracias a la cortesía de Amazon y Marcos Agency. La producción arrancará el próximo 22 de septiembre, y a partir de entonces, mostrará un nuevo capítulo cada semana. Tenéis más detalles aquí
Vandal Random es el vertical especializado en cine, series, anime, manga, cómics y entretenimiento en general de Vandal. En estas páginas también encontrarás artículos sobre cultura, ciencia e historia orientados a la divulgación. ¡No olvides decirnos lo que te parece este artículo o darnos tu opinión sobre el tema participando en los comentarios!