X
Juegos
Foro
Plataformas

Probando la Realidad Virtual

Nos acercamos hasta la ciudad de Santa Mónica en Los Ángeles al primer encuentro de desarrolladores y seguidores de la realidad virtual, el Virtual Reality Los Ángeles. Probamos los primeros juegos, experiencias sociales y películas desarrolladas en exclusiva para este campo.

La realidad virtual se encuentra en pleno auge. Facebook nos sorprendía hace unas semanas con la adquisición de las gafas Oculus y Sony confirmaba en el pasado Game Developers Conference su Project Morpheus para PlayStation 4.

Aprovechando el buen momento que la realidad virtual vive en estos momentos, varios desarrolladores han decidido organizar una serie de encuentros dedicados en exclusiva a dar a conocer sus proyectos en este campo, que aspira a convertirse en el futuro de los videojuegos.

Dentro del VRLA (Virtual Reality Los Ángeles) nos encontramos con los primeros juegos desarrollados para la realidad virtual, pero también experiencias sociales e incluso hasta un documental rodado en exclusiva para este tipo de experiencias que te sumergen en la acción. Os contamos nuestra experiencia personal con cada uno de estos productos.

Rift Coaster

Si sigues las novedades de la realidad virtual con frecuencia, probablemente en los últimos meses hayas visto vídeos en YouTube de personas expuestas a la montaña rusa desarrollada para las gafas Oculus. Esta demo, que dura un par de minutos, nos traslada de lleno a una montaña rusa medieval en la que los gráficos se quedan al nivel del primer kit de gafas Oculus. Desafortunadamente, en este VRLA, solo podíamos encontrar el primer kit de desarrollo de Oculus en el que todavía no se corrigen los problemas de latencia, lo cual puede producir mareos al mover la cabeza y el usuario visualiza imágenes borrosas en ciertos momentos.

Nada más ponernos las gafas, los responsables de VRLA nos invitan a mirar hacia los lados para visualizar los escenarios mientras nos dirigimos cuesta arriba. Una vez que el vagón realiza su primera bajada es casi inevitable sufrir una auténtica sensación vertiginosa. Realmente sentimos que estamos en una montaña rusa en todo momento y el corazón llega a acelerarse en el momento en el que el vagón da un salto por un precipicio y volvemos a caer en las vías.

La organización debería haber colocado sillas en esta estación de pruebas, porque más de un invitado que se expuso a la experiencia del Rift Coaster estuvo a punto de perder el equilibrio y caerse.

Floculus Bird

Por muy increíble que parezca, el adictivo "Flappy Bird" ha llegado a las gafas de realidad virtual, Oculus.

Este juego ha sido desarrollado por una comunidad en internet que quería ofrecer su apoyo a Dong Nguyen, el desarrollador vietnamita original de "Flappy Bird" para dispositivos iOS y Android que acabó retirando el título tras recibir amenazas de todo tipo.

En "Floculus Bird" nosotros somos el pájaro que tiene que ir sorteando las diferentes tuberías. La experiencia sigue siendo igual de compleja que la que encontrábamos en nuestros smartphones y pasar de la tercera tubería supone todo un reto. El título puede llegar a causar auténtica frustración, pero también adicción, cómo no. Para manejarlo utilizaremos un mando de juegos y las tuberías se dirigirán directamente a nuestros ojos gracias a la realidad virtual.

El título está disponible de manera gratuita en Internet.

Second Life

Second Life es una de esas experiencias que nos ayudan a comprender, rápidamente, por qué Facebook ha adquirido Oculus. Su creador nos comenta que ha sido gran seguidor del mundo de la realidad virtual desde su infancia.

La acción de Second Life tiene lugar gracias a la cámara 3D Prime Sense y a un mando que nos ayuda a manejar un personaje que recrea los rasgos de nuestro rostro y que reproduce los movimientos de nuestros ojos y boca. Cuando realizamos un gesto, la imagen en la pantalla tarda tan solo 10 milésimas de segundo en actualizarse, por lo cual, el retardo apenas se nota.

Second Life nos introduce en una plataforma social virtual en la que podemos interactuar con otros contactos, hablar con ellos directamente e incluso "tocarles" y darles la vuelta. Second Life también nos permite dibujar en el aire y cargar una serie de Javascripts que introducen un nuevo mundo de opciones, como por ejemplo disparar un arma que va a 60 fotogramas por segundo, por lo cual, la persona que se encuentra al otro lado también puede ver esa acción en directo.

¿El gran reto de Second Life? En qué servidores podrán basar su plataforma social. El objetivo de sus creadores es permitir a los usuarios compartir sus ordenadores para que hagan las veces de servidores.

Darknet

En este curioso juego nos adentramos de lleno en el corazón de la red de redes. Nuestra misión es infiltrarnos en primera persona en el ciberespacio para hackear la red, algo que puede parecer fácil en un primer momento, pero que se va complicando a los pocos segundos de comenzar con la acción en la que ante nuestros ojos se sitúan cientos de "redes" y puntos que tenemos que ir conectado y desconectando. Cada conexión contiene decenas de servidores y cada servidor cuenta con una contraseña creada de manera aleatoria. Nuestra misión será escanear esa red con los movimientos de nuestra cabeza, planear el ataque, conseguir el software apropiado y hackear los datos antes de que se nos acabe el tiempo.

El título ha sido concebido en exclusiva para las gafas de realidad virtual Oculus y estará disponible en Mac, Linux y PC en los próximos meses. El juego se ha llevado ya varios premios gracias a su alta experiencia de inmersión y a las posibilidades que ofrece al jugador de interactuar con lo que encuentra delante de sus ojos.

Narcosis

Otro título en exclusiva para las Oculus. En él nos trasladamos al fondo del océano en una aventura en la que nuestro objetivo será sobrevivir. Tras producirse un accidente, nuestro buzo tiene que enfrentarse a las adversidades del fondo marino en una carrera desesperante en la que tendrá que luchar por salir a la superficie antes de que se le agoten las reservas de oxígeno.

Contaremos con una linterna, un cuchillo y bengalas para luchar contra las criaturas que nos vamos encontrando. Un título que llega a transmitirnos momentos de auténtica angustia y respiración entrecortada al ver que el oxígeno se nos agota.

"Narcosis" es un juego a la altura de la realidad virtual que comenzó como un simple proyecto en una escuela de videojuegos en Francia.

Zero Point

Es el primer documental rodado en exclusiva para las gafas de realidad virtual Oculus que, por cierto, se pondrá a la venta este verano por 9,99 dólares.

En la demo de cinco minutos que pudimos probar, nos trasladábamos a diferentes escenarios a través de una nave espacial. Para vivir la experiencia de la realidad virtual al máximo nos vemos obligados a girar nuestra cabeza a los lados para ver qué nos rodea, lo cual nos ayudará a sentirnos parte del escenario y de la acción. "Zero Point" es ideal en este sentido, ya que ha sido rodada con un ángulo de 360 grados.

En la primera parada que la nave espacial realiza, nos ubicamos en un campo de batalla con varios soldados. El sonido de los cascos que nos acompaña es totalmente envolvente y llegamos a oír ráfagas de disparos silbando cerca de nuestros oídos: nuestro cerebro pide escondernos, pero lo cierto es que tan solo somos meros espectadores de lo que está sucediendo. Sentimos impotencia en ciertos momentos al ver que soldados que están delante de nosotros, caen abatidos a tiros. Otros sentimientos que puedes llegar a experimentar son el miedo y el agobio.

En la segunda parada que la nave espacial realiza, aterrizamos de lleno en el centro de convenciones de Los Ángeles, en plena celebración del E3, la feria del videojuego, donde una de las cámaras 3D de Oculus se paseó entre los miles de asistentes. Nos adentramos en un plano subjetivo y vemos cómo las personas pasean hacia nosotros. En estos momentos podemos llegar a sentir auténtica incomodidad al observar que todo el mundo se nos queda mirando. La sensación es casi indescriptible a través de las palabras: una vez que pruebas las Oculus con este documental, de Condition One, entiendes todo un aluvión de emociones que las gafas pueden llegar a transmitir.

Epson Moverio

Epson también se encuentra detrás del desarrollo de unas gafas de realidad aumentada y realidad virtual que competirán directamente con las Google Glass. A diferencia de su rival de Google, Epson Moverio BT-200 es un proyecto que todavía se encuentra en pañales.

Las gafas no se ajustan bien y se resbalan con facilidad. Estas se utilizan conjuntamente con un smartphone con sistema operativo Android. En la "pantalla" de las gafas vemos el menú de aplicaciones a través del cual navegaremos con un mando de grandes proporciones. El mando o unidad de control funciona como un ratón virtual y nos facilita la navegación. En la única demo que podemos probar de un juego, vamos paseando entre montañas nevadas en primera persona. Los gráficos todavía no se encuentran en su mejor momento, pero la experiencia puede llegar a sorprender ya que todo tiene lugar en una pequeña pantalla semi transparente que nos permite seguir viendo lo que sucede a nuestro alrededor.

Las Epson Moverio incluyen un sensor capaz de detectar los movimientos de nuestra cabeza y una cámara delantera, pero todavía hay muchos aspectos que mejorar en estas gafas, ya que sería bueno si sus creadores pudieran encontrar una manera de navegar a través de ellas sin la necesidad de tener que echar mano de una unidad de control o mando.

Adquisición de Oculus

Durante nuestra reunión con los responsables del VRLA también tuvimos la oportunidad de hablar sobre la reciente adquisición de Oculus por parte de la red social de Mark Zuckerberg, Facebook.

Facebook aspira a convertirse en la principal plataforma de comunicación en el mundo, de ahí que recientemente haya adquirido la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp. Adquirir Oculus demuestra que desde la compañía están interesados en adelantarse en el futuro de las comunicaciones y de las interacciones sociales a través de la realidad virtual. Lo positivo de la compra es que Oculus ahora encontrará nuevos negocios y podrá expandirse con más facilidad ya que, hasta estos momentos, su futuro estaba en manos de las inversiones que recibiera. Oculus se situará como un rival más potente ante el prometedor Project Morpheus de Sony.

El punto negativo, según los desarrolladores que asistieron a este evento, es que Facebook tendrá mayor control sobre las aplicaciones que se publiquen, cuando Oculus había surgido, en un principio, como una plataforma totalmente abierta. Algunos asistentes al VRLA bromeaban y se quejaban por el hecho de que no vaya a existir "porno virtual" tras la compra de Oculus por parte de Facebook.