X
Juegos
Foro
Plataformas

Primer contacto con Nintendo 3DS XL

Tenemos nuestro primer contacto con el atractivo resideño de 3DS, que ofrece unas pantallas un 90% más grandes y una duración de la batería que prácticamente se duplica.

El pasado 22 de junio Nintendo anunció un nuevo modelo de su última portátil: Nintendo 3DS XL. La primera revisión que recibe la consola desde que fuera lanzada al mercado el 25 de marzo de 2011. Que llegaría un nuevo modelo de 3DS es algo que no sorprendió a nadie a poco que sigas la actualidad de este mundillo y más concretamente el de las portátiles de Nintendo, que reciben numerosos rediseños y nuevos modelos con el paso de los años. Pero lo que quizás sí pilló por sorpresa fue el enfoque de esta nueva versión.

En vez de apostar por añadir un segundo stick, como muchos esperábamos, la nueva 3DS trae como mayor baza y atractivo dos pantallas mucho más amplias que en el modelo original, concretamente un 90% más grandes, con 4,88 pulgadas en la superior, la 3D, y 4,18 en la inferior, la táctil (las del primer modelo eran de 3,53 y 3,02 pulgadas respectivamente).

Este es el gran cambio y reclamo, pero hoy tras haberla podido probar en profundidad hemos descubierto otras ventajas, que la van a hacer mucho más apetecible para los que no tienen todavía 3DS aunque también para los que ya tienen una, ya que las mejoras no son pequeñas.

Dos pantallas espectaculares

Lo primero que llama la atención al coger Nintendo 3DS XL es evidentemente las nuevas pantallas, en especial la superior que es en la que se mueven casi todos los juegos, quedando la táctil para cosas secundarias excepto en algunos títulos. Hemos jugado primero a Super Mario 3D Land y nos ha encantado como luce en esta pantalla de 4,88 pulgadas. Teníamos el primer modelo al lado con el mismo juego y la diferencia era abismal, una vez que pruebas el modelo XL cuesta volver al normal. Este juego se veía más nítido, con colores más vivos, y en el nuevo tamaño de pantalla se ve y se juega genial.

Con esta nueva pantalla al ser más grande es más fácil captar rápidamente el efecto 3D y más difícil perderlo, con esos pequeños movimientos o vaivenes de la consola que antes nos podían hacer perder el efecto durante unos segundos, ahora es más improbable que suceda. Eso sí, con los juegos que la hemos podido probar no hemos percibido mejoras en el efecto 3D en sí, como que tenga mayor sensación de profundidad o algo parecido, simplemente que la pantalla al ser más grande beneficia que lo captemos mejor y no se pierda tan fácilmente.

La barra que regula el efecto en el lado derecho de la consola ha recibido una peculiar modificación, y antes de apagarlo por completo hay un tope, como un click, y tenemos que ejercer un poco de fuerza para desactivar el efecto 3D del todo. Junto a este cambio también desaparece el icono 3D que se ilumina en verde cuando hay efecto 3D disponible en el modelo normal.

Las nuevas pantallas más grandes son fantásticas como hemos dicho, y no se repite esa pixelación que se producía en Nintendo DSi XL respecto a los modelos de menor tamaño de Nintendo DS. No sabemos cómo lo han hecho, y ya sabéis que Nintendo nunca da demasiados detalles sobre el hardware de sus consolas, pero simplemente la imagen se ve más grande, sin ningún tipo de pérdida de calidad en la imagen, ni distorsión ni pixelación. Incluso la hemos probado con juegos de la anterior portátil, Nintendo DS, y se ven genial, solo con unas pequeñas barras negras en los laterales de la pantalla superior, lógicos para mantener la relación de aspecto de esa pantalla, que en 3DS es panorámica.

En el lado negativo comentar que los defectos gráficos de los juegos, que siempre estuvieron ahí, en 3DS XL se hacen más evidentes. Y si hay un error gráfico recurrente en los juegos de esta consola ese es el de los jaggies o dientes de sierra, que casi no faltan a la cita en ningún título. En Super Mario 3D Land, que han estado siempre aunque no nos molestaron mucho al jugarlo en el modelo original de la consola, ahora se vuelven protagonistas y se convierten en muy evidentes.

Aunque claro, tanto las virtudes como los defectos, al contar con una pantalla casi el doble de grande, se ven mucho mejor. Por ejemplo un juego como Resident Evil Revelations, referente gráfico de la consola (y que saca los colores al 90% del catálogo actual), se ve espectacular en 3DS XL, ya que si ya se veía bien, ahora luce todavía mejor. Con este nuevo modelo darán ganas de rejugar ciertos títulos que ya nos pasamos en la consola original.

Un mejor agarre, más cómodo y agradable

El cambio general en el diseño es evidente, y pasamos de las "tres capas" cuando está cerrada 3DS a tan solo dos partes, siendo prácticamente igual de gruesa cuando está cerrada que el modelo original. El material de la superficie delantera cuando está cerrada nos recuerda mucho a la de la parte trasera del iPad, y sabemos que llegará en tres colores: azul, plata y rojo, siempre con el negro en la mezcla, en el medio, en toda la parte interior.

Los nuevos materiales nos gustan más, proporcionan un taco más agradable, algo que se nota y mucho en el contacto con los botones. Ahora no son de plástico duro, son como acolchados, muy similares al tacto que tienen los del mando de PlayStation 3, y el pack circular también ha cambiado, es más mullido, aunque no se nota tanto como en los botones. Además del nuevo tamaño de las pantallas, y el incremento de la batería que comentaremos más adelante, el tercer elemento que más nos convence de este rediseño es su mejora ergonómica, o dicho en otras palabras, es mucho más cómoda para las manos.

Hay usuarios que se han quejado de que al jugar a 3DS les acaban doliendo los dedos, otros nunca han tenido problemas, ya que es algo muy subjetivo que depende del tamaño de las manos de cada uno. Nosotros, en particular el que firma esta líneas, hemos tenido algún problema en largas sesiones de juego, de al menos una hora, ya que nos empiezan a doler los dedos índices que se encargan de los gatillos L y R, y se terminan agarrotando e incluso doliendo. Esto es lo que nos pasa a nosotros, aunque hemos leído de todo por parte de los usuarios, con distintas molestias.

En 3DS XL, a falta de jugar mucho más tiempo, no parece que vayamos a tener este problema, ya que al ser más grande los dedos están en una posición más estirada y cómoda, y el nuevo tamaño de las pantallas no se ha reflejado en un mayor peso, así que no temáis porque se os acaben cansando las manos. Nintendo 3DS pesa 227 gramos, XL 336 gramos, un incremento de peso que apenas se nota. Por tanto el hecho de que sus pantallas se vean mejor (espectacularmente mejor), y que el agarre y tacto de los botones sean más cómodos, ya son dos alicientes con mucha fuerza, a falta de un tercero.

Enorme y necesario aumento de la batería

Uno de los aspectos que nunca hemos llegado a comprender del modelo original de 3DS es la duración de la batería, insuficiente a todas luces, y que nos ha dejado "a medias" en más de un viaje y evento, teniendo que estar pendientes siempre de llevar un cargador con nosotros. Un elemento en el que Nintendo escatimó demasiado en el diseño de la consola. Ahora pese al aumento del 90% en el tamaño de las pantallas, la batería dura mucho más, prácticamente el doble.

Concretamente 6 horas y media, frente a las 3 y media que duraba en la 3DS original, esto hablando de juegos de 3DS. Si hablamos de título de NDS la duración se dispara a 10 horas, frente a las 6 del modelo antiguo. Una mejora que era totalmente necesaria. Otra "mejora" es que este modelo incluirá de serie una tarjeta SD de 4GB, frente a la tarjeta de 2GB que venía en el primer modelo.

En el apartado de pegas y de ausencias una clara, ya que han realizado un rediseño podían haber aprovechado para incluir el tan demandado segundo stick. Evidentemente el Circle Pad Pro de 3DS no valdrá para este modelo, y aparecerá en el mercado un nuevo "Megazord" (apodo con el que algunos denominamos cariñosamente a este cacharro y que añade un segundo stick).

Otra ausencia un tanto discutible es que Nintendo 3DS XL no incluirá el cargador de corriente, en palabras de Nintendo el objetivo es que la consola esté disponible a un precio de venta razonable. Por ello, y porque tantos fans cuentan ya con una portátil de Nintendo anterior a este modelo, Nintendo 3DS XL no vendrá acompañada de adaptador de corriente. Su precio oficial de venta será de 199,95 €, y esto ya es una opinión personal nuestra, pero quizás esos euros de más que hubiera costado incluir el cargador hubieran hecho que la consola superara la barrera de los 200 euros y se acercara peligrosamente al precio de PlayStation Vita…

Un elemento que nos preocupaba era cómo podríamos pasar todos nuestros juegos descargados y sobre todo los Mii recopilados durante tanto tiempo y viajes mediante StreetPass, incluidos los cromos, logros y el avance en Rescate Mii. Al parecer no habrá ningún problema para hacerlo y bastará con tener las dos consolas juntas para hacer el proceso, así que los que os penséis acoger a un plan renove para haceros con este modelo os tocará en la tienda de turno hacer este intercambio de datos, si os dejan claro.

Hasta el momento en España no conocemos oficialmente ningún plan de renovación por parte de alguna tienda, esto es entregar el modelo viejo de 3DS y una cantidad de dinero para hacerse con Nintendo 3DS XL, pero sí sabemos que en Francia la cadena de tiendas Game ya ha anunciado el suyo. 100 euros más la 3DS normal de segunda mano bastarán (que no es poco) para hacerse con XL, y por lo que nos ha dicho una fuente no oficial, parece que en España la oferta será igual si no muy parecida. Habrá que esperar que otras tiendas se pronuncien y ver quién ofrece la mejor oferta.

Encantados con la nueva 3DS

Nos ha gustado muchísimo este contacto con Nintendo 3DS XL, y excepto por no arreglar el problema del segundo stick, no se le puede poner ninguna pega. Amplía la batería hasta llegar a las 6 horas y media, mejora la comodidad en el tacto y el agarre, con un mayor tamaño y un material más agradable en los botones, y sobre todo ofrece dos espectaculares pantallas mucho más grandes que se ven de lujo. Después de estar jugando un buen rato cuesta volver a tu antiguo modelo de 3DS, y cuando la veáis con vuestros propios ojos entenderéis qué queremos decir. No entraremos a opinar del precio o de su fecha de lanzamiento, poco más de un año tras la llegada del modelo original, pero estamos seguros que los que tenéis una 3DS cuando la veáis os querréis hacer con ella. Estará a la venta el 28 de julio en tres colores por 199,95 €.

Redactor