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Lost Planet 3 en el Tokyo Game Show

Hablamos en el Tokyo Game Show con el productor del nuevo Lost Planet.

El pasado mes de abril en el Captivate que Capcom celebró en Roma, se anunció por sorpresa la tercera entrega de Lost Planet, una de las sagas comenzadas en la actual generación por la compañía nipona, en concreto por el maestro Keiji Inafune, quien abandonó Capcom en 2010, tras 23 años trabajando para ellos.

Un juego de acción en tercera persona en una planeta helado que encandiló a muchos de los primeros poseedores de Xbox 360 cuando apareció en 2006, y cuya secuela en 2010 demasiado centrada en el multijugador cooperativo decepcionó a todos.

Si las dos primeras entregas fueron desarrolladas por la propia Capcom en Japón con su motor gráfico MT Framework, esta tercera parte se ha externalizado, y está siendo desarrollada por los norteamericanos Spark Unlimited, creadores de varios títulos sin demasiado éxito, como Legendary o Turning Point: Fall of Liberty.

Esta es la primera colaboración del estudio californiano con una compañía nipona, pero no la última, ya que en este Tokyo Game Show hemos conocido que también se encuentran desarrollando Yaiba: Ninja Gaiden Z, curiosamente lo nuevo de Keiji Inafune en colaboración con Tecmo Koei. Gracias a Capcom hemos podido hablar con Andrew Szymanski, productor de Lost Planet 3, a quien le hemos preguntado sobre diversos aspectos de esta tercera entrega, que saldrá a la venta en febrero de 2013 para Xbox 360, PlayStation 3 y PC.

Este va a ser el primer Lost Planet creado en Occidente, ¿en qué se va a notar este cambio?

Creo que todo el mundo ha notado el cambio... (risas) Ya sabes, siempre hay un proceso cuando haces una secuela durante el que te sientas y piensas "¿Qué tenemos que cambiar y qué tenemos que dejar como estaba?". Basándome en mi experiencia, hay una fuerte sensación entre los desarrolladores y los creativos de que la gente quiere cambiar mucho, porque, hablando claramente, no queremos hacer lo mismo una y otra vez. Quieres introducir nuevas ideas constantemente, quieres emocionar a la gente y probar cosas nuevas, que para eso nos metimos en este negocio. Por supuesto que reconocemos que hay mucha gente que se declaran aficionados de la saga, que lo único que quieren es más de lo mismo, "vale, me gustó lo que hiciste, dame más", así que tenemos que hacer un esfuerzo por encontrar el equilibrio.

La saga Lost Planet es única, tanto el primero, como el segundo o ahora el tercero. Todos han tenido algo particular que te transmitían cosas distintas, diferentes objetivos... así que hemos añadido cosas nuevas en el tercer episodio trabajando con nuestro equipo occidental. Estamos muy seguros de que el resultado gustará a los aficionados, ya que es diferente pero mejor. En el caso de Lost Planet 3 nos centramos más en ofrecer una experiencia cinemática, un viaje, personajes con los que te puedes identificar, y por supuesto, unas bases de juego de calidad de juego de disparos en tercera persona. Así como vehículos que nos permitirán atacar por primera vez en la saga en primera persona.

El objetivo es que la gente se siente frente al televisor y diga "es diferente, pero aún es Lost Planet". Eso es lo que estamos intentando hacer, y de verdad, esperamos que a la gente le guste.

Por su música, Lost Planet 3 nos recuerda un poco a un western. ¿Habéis buscado esto intencionadamente?

Hay algún paralelismo. Lost Planet 3 tiene lugar en el pasado de la saga. Hay algún tipo de frontera, la idea de los pioneros, los humanos que llegaron al planeta y comenzaron a trabajar en él luchando contra la naturaleza y las criaturas... así que sí, supongo que fue algún tipo de decisión consciente cuando estás metido en él. La música de la que hablas es el tema del protagonista, y sí, realmente podemos ver una influencia country/western ahí, así como las sensaciones que transmiten algunos de los diálogos y demás. Nuestro objetivo era que la gente se sintiese como que acababan de llegar allí y que esto no era un crucero de placer, es una situación en la que hay que trabajar duro día y noche, sobrevivir y construir una vida mejor para ellos mismos.

¿La historia conecta con los anteriores Lost Planet?

Sí, sí. Pero no completamente, no necesitas un conocimiento previo, no es una situación en la que si no has jugado a los dos primeros juegos no te enteras de lo que pasa, aunque sea cronológicamente el primer juego. Dicho esto, hemos incluido bastantes conexiones interesantes con los otros juegos para la gente que los ha jugado, que en cuanto las vean dirán "¡ah, mira, ya lo entiendo! Ya veo lo que habéis hecho". Un buen ejemplo es un personaje llamado Gale, que es el personaje principal que vimos en el tráiler del Captivate. Éste es el padre de Wayne, de Lost Planet 1. Así que hay muchas conexiones de este estilo, y si eres un aficionado de la saga seguro que más de una vez sonreirás cuando las descubras.

En la primera demostración del juego vimos una escena de terror, ¿tendrá elementos de survival horror?

En general diría que un poco. Creo que supondrá un 20% del juego, aproximadamente, para las secuencias de más suspense. Es también para cambiar el ritmo de la acción, porque cuando estás fuera explorando, combatiendo, es acción casi continua, y puede acabar haciéndose repetitivo. Por eso queríamos darle a la gente una experiencia variada. Cuando vayas a estas bases abandonadas vas a estar explorando, intentando averiguar misterios, lo que pasó... algo que como decimos incluirá más suspense. Lo incluimos en el tráiler del Captivate para enseñarle a la gente que será parte del juego.

¿Cómo es el equilibrio entre las fases a pie y en el robot?

Algunas veces será decisión del jugador, hay secuencias en las que tú puedes elegir si quieres utilizarlo o no. Pero creo que si juegas sin desviarte mucho de la historia principal, puedes pasar si quieres entre un 60 y un 40% del juego en Rig. Por ejemplo, cuando recorras grandes distancias es lógico hacerlas a la velocidad de los Rigs, o en una batalla de gran envergadura aprovechar su potencial. Pero te permiten entrar y salir de ellos prácticamente en todas partes, aunque te tendrás que salir cuando quieras entrar en un área que es físicamente demasiado pequeña para que pase el Rig.

¿Es un juego lineal o tendrá búsquedas y misiones secundarias?

Sí, tenemos muchas misiones secundarias. Recibirás distintos tipos de misiones de distintas personas en la base, así que por un lado está la progresión de la historia principal, las misiones que hacen que el argumento y el tiempo avancen, y además tienes la habilidad de aceptar misiones secundarias a la vez. Tienes un "seguidor de misiones", que te permite un seguimiento de éstas, para recibir información sobre todas estas tareas que puedes optar a hacer. En algunas de estos contenidos opcionales encontramos la exploración de bases, incluso si no es parte específica de la misión dada, y puedes aprovechar para descubrir secretos en estas zonas, encontrar nuevas áreas, etcétera. Así que la exploración no es algo que impondremos, pero que estará muy presente en el juego.

¿Nos puedes contar algo sobre sus modos multijugador?

Un poquito. Tenemos este modo multijugador por primera vez aquí, en el TGS, por lo que si quieres probarlo es muy recomendable. Puedes ver un mapa de 5 contra 5 en el modo de conquistar la base, e, incluso aunque es una partida por equipos, tenemos Akrids que aparecen en medio del escenario, sorprendiendo a los jugadores. Los Akrid además, no están a favor de ningún equipo, por lo que atacarán indiscriminadamente a cualquier equipo, incluyendo si juegas contra la consola. Esto es sólo una característica, pero aún nos queda mucho por mostrar de estos modos multijugador.

¿El multijugador es importante dentro de Lost Planet 3 o más bien algo secundario?

Bueno, hay dos modos separados, de algún modo. Tienes el modo campaña, la historia, que principalmente una experiencia para un jugador que se centra en la historia de Gene desde que llega al planeta hasta que termina el juego, y luego el modo multijugador, y todas sus misiones y sus opciones de juego. Dicho esto, hemos intentado asentar las misiones multijugador en el mundo del juego para que cuando mates a algo o a alguien lo hagas con un contexto. Si has jugado a juegos anteriores de la saga, sabrás que los modos multijugador están integrados en la historia del juego. Cuando mostremos más cosas creo que quedará más claro.

A principios de año van a salir las terceras partes de dos sagas creadas en la actual generación, Lost Planet 3 y Dead Space 3, y ambos se ambientan en un planeta helado. ¿Crees que esto va a confundir a los jugadores?

Bueno, creo que la gente puede estar confundida. Vale que hay ciertas similitudes, como que el equipo de Dead Space decidió apostar por un planeta helado, pero no sabíamos nada hasta que no lo anunciaron. También nos sentimos halagados, ya que Lost Planet ha estado ambientado en un planeta helado desde 2006, así que nos gusta de alguna manera que este escenario sea lo suficientemente bueno para que lo usase este equipo.

Pero cuando pones los juegos uno al lado del otro creo que te transmitirán sensaciones completamente diferentes. La historia de Gene, la frontera, su relación con la gente de la base, la sed de venganza, la soledad, la lucha... muchas cosas. Tampoco he visto lo suficiente de Dead Space para hacer comparaciones, pero creo que son dos títulos distintos. Pero es una buena acción en tercera persona con un poquito de suspense nuestro objetivo con Lost Planet.

Redactor