Estamos en esos días en los que todo el mundo hace balance de lo que ha dado de sí el año, y los medios especializados en videojuegos os contamos cuáles han sido a nuestro parecer los mejores juegos a lo largo de los doce meses. Parece que solo hay tiempo para recordar a los mejores y más exitosos, pero también han aparecido otros muchos títulos que no han entrado en ninguna de las quinielas a lo mejor del año, y que miles de jugadores han disfrutado, por unos motivos u otros. Juegos imperfectos, con carencias jugables o técnicas, o que simplemente han pasado desapercibidos entre el aluvión de lanzamientos que recibimos cada mes, pero que no por ello son menos disfrutables o recomendables.
Damos por hecho que esta selección, más si cabe que la de los mejores del año, es muy subjetiva, e incluso el término "olvidado" para algunos de los juegos que aquí recogemos es discutible. Pero al menos esperábamos que este artículo sirva para recordaros o daros a conocer ciertos juegos de los que pocos a estas alturas se acuerdan, y que quizás, si les dais una oportunidad, puedan ser todo un descubrimiento y los disfrutéis tanto como nosotros ya lo hemos hecho. También os animamos a que nos digáis en los comentarios, desde vuestro punto de vista, qué juegos consideráis que han sido olvidados y que merecían más reconocimiento.
Binary Domain
Lanzamiento 24 de febrero – PlayStation 3, Xbox 360 y PC
En esta generación de consolas ha habido géneros especialmente competidos, como el de la acción en tercera persona. Para destacar entre gigantes del género como las sagas Gears of Wars o Uncharted, y este mismo año el genial Max Payne 3, hace falta aunar un apartado técnico de altura, una jugabilidad muy pulida y precisa, y algo que te diferencie del resto y consiga llamar la atención de los jugadores.
Muchos son los que fracasan en este propósito, pese a no ser malos juegos, y este posiblemente ha sido el caso de Binary Domain. Toshihiro Nagoshi, el padre de sagas como Super Monkey Ball y Yakuza nos traía su particular visión del género, acción en tercera persona en un futuro en el que robots con apariencia humana, una barrera tecnológica que estaba prohibida atravesar, empiezan a convivir entre las personas y se acaban rebelando.
Entre sus particularidades está el hecho de que vamos acompañados de un equipo de soldados que elegimos, a los que damos órdenes con la voz, y con quienes establecemos relaciones afectivas, algo que influye durante los combates, para que nos ayuden o defiendan mejor. Un juego variado, entretenido, con una historia elaborada y curiosa, y que al no estar a la altura de los más grandes ha sido ninguneado, pese a no estar nada mal.
Asura's Wrath
Lanzamiento 24 de febrero – PlayStation 3 y Xbox 360
Uno de los juegos más polémicos del año, y de los que más nos hemos pensado su inclusión en la lista, ya que olvidado, lo que se dice olvidado, no es la palabra que mejor lo define, ya que dio bastante que hablar en su momento. Casi más una película interactiva que un videojuego, lo nuevo de los japoneses CyberConnect2 nos demostraba que se podía unir en un mismo trabajo el anime y los videojuegos, ofreciendo una experiencia única.
Algo con lo que ya habían experimentado en sus múltiples títulos de Naruto pero que aquí llevaron hasta sus últimas consecuencias, pasando más tiempo viendo secuencias de vídeo que jugando, lo que lógicamente no gustó a muchos. Combates, quick time events y hasta fases de tiros en una experiencia original y con mucha personalidad, épica y grandilocuente hasta decir basta, uno de esos juegos que creemos todo el mundo debería probar, aunque sea por lo peculiar de su propuesta.
Que su final verdadero llegará como contenido descargable de pago no le ayudó demasiado a ganarse las simpatías del público –algo que estando Capcom detrás no extrañó a nadie-, y su escasa rejugabilidad, y lo poco que jugamos y lo mucho que miramos, hacía difícil recomendar su compra. Pero es sin duda uno de los títulos más peculiares del año, y si te gusta el mundo del anime y el manga, ya a estas alturas deberíamos haberlo jugado.
Silent Hill: Downpour
Lanzamiento 29 de marzo – Xbox 360 y PlayStation 3
La serie de terror de Konami no pasa en esta generación por sus mejor momento, muy lejos de la calidad de las tres primeras entregas, auténticos clásicos y obras maestras de cómo se debe hacer una buena aventura de terror. Si ya Silent Hill 4: The Room fue un paso atrás en la serie, su salida de Japón para caer en manos de estudios occidentales no le ha sentado mucho mejor. Tras un correcto Silent Hill Homecoming y un notable Silent Hill: Shattered Memories, este año Konami volvía a probar suerte.
Esta vez los encargados de realizar el nuevo Silent Hill fueron los checos Vatra Games, un estudio desconocido hasta la fecha que se enfrentaban aquí a su primer gran trabajo, y que casi como era previsible, no estuvo a la altura de las primeras entregas de la saga, algo que muchos sospechan nunca más va a suceder. Sin traicionar sus orígenes jugables –algo que otras sagas no pueden decir…-, estamos ante una aventura de terror con acción, puzles interesantes, bastante énfasis en la exploración y una historia que va cobrando interés poco a poco.
Con fallos jugables y gráficos, muchos de ellos fruto de la inexperiencia del estudio, y la ausencia del insustituible compositor Akira Yamaoka, estamos ante un buen Silent Hill, que recupera la esencia de las primeras entregas, pese a no estar a su gran altura, y que a los seguidores de la saga ha sabido a gloria. Uno de esos claros ejemplos de juego unánimemente maltratado por la crítica especializada pero que ha conectado mucho mejor con los jugadores. Si quieres una buena aventura de terror, con los ingredientes que caracterizaron a los primeros survival horror, Silent Hill: Downpour es un juego muy recomendable.
Pandora's Tower
Lanzamiento 13 de abril – Wii
Del anunciado trío exclusivo de RPG japoneses para Wii, quizás el patito feo, y sin duda el menos rolero, más bien una aventura de acción con bastante exploración y mucho encanto. Desafiante, larga, con personalidad propia, ha sido uno de los pocos juegos que han llegado en el último año de vida de Wii, que aunque ha dado paso a su sucesora con pocos lanzamientos, lo ha hecho con bastante calidad, siendo este uno de los ejemplos.
Una aventura minimalista en el sentido narrativo, con apenas tres protagonistas pero una fuerte carga dramática, corriendo contra el reloj para salvar a Helena de su transformación en un monstruo. Trece laberínticas torres que tenemos que superar cada vez más enrevesadas y complicadas con un peculiar sistema de combate, en el que más vale maña que fuerza. Un juego difícil, hostil en ocasiones, pero con mucha personalidad, que aunque no ha convencido a todos por igual, quienes han conectado con su propuesta lo han disfrutado mucho. Una de las mejores opciones para despedirse de Wii.
Botanicula
Lanzamiento 19 de abril – PC
Los checos Amanita Design ya convencieron a todos en 2009 con su personal aventura gráfica Machinarium, un absoluto clásico que ha visitado diversas plataformas, y este año volvían a la carga con su segundo gran juego, Botanicula. Con una manera de narrar similar a la de su anterior gran éxito, sin necesidad de diálogos ni voces, simplemente con las imágenes, aquí dejaron de lado los puzles más puros por ofrecer una experiencia más orgánica, en la que la exploración y los puzles se unen y fusionan en una aventura adictiva y encantadora.
No es difícil, no es para nada rejugable, y te enganchas tanto que se hace corto, pero su trabajo artístico es tan cuidado e inspirado, su diseño tan intuitivo y dinámico, su música y sonidos tan marcianos y encantadores, y se disfruta tanto cada segundo que pasas en frente de la pantalla, que pocos títulos descargables podemos recomendar con más entusiasmo en este año. Imprescindible para los amantes de las aventuras gráficas, y también para los que no se han aventurado en el género y quieren probar suerte, un juego vitalista y muy optimista, que al pasártelo te deja muy buen rollo en el cuerpo, algo que hace mucha falta en los tiempos que corren.
Spelunky
Lanzamiento 4 de julio – Xbox Live
"Vaya, otro plataformas 2D en Xbox Live Arcade", seguro que pensó más de uno, y vaya sorpresa nos llevamos al ponernos con él en serio, al sumergirnos en su propuesta, cuando descubrimos que estábamos ante uno de los juegos más desafiantes que hemos jugado en todo el año. El Dark Souls de los plataformas en dos dimensiones, y no, no estamos exagerando. Sin puntos de control, ni guardados automáticos, ni continuaciones, simplemente si te matan vuelves al principio, y creednos que es muy fácil caer en alguna de sus múltiples trampas, o en las garras de uno de sus numerosos y muy peligrosos enemigos.
Si os gustan los retos y sois amantes de las emociones fuertes, atreveos con este, solo apto para los más pacientes y hábiles con el mando, una plataformas que no perdona ni un solo error, y que como en la aclamada obra de FromSoftware, cada pequeño avance, cada nueva pantalla que conseguimos superar, sabe a victoria. Más profundo y completo de lo que puede parecer en un simple vistazo, uno de los juegos de Xbox Live con más personalidad y más recomendables para el público hardcore, que no ha recibido ni mucho menos el éxito que se merece.
La-Mulana
Lanzamiento 7 de julio en PC, 20 de septiembre en WiiWare
"Action Archaeological Ruins Exploration Game", o para que lo entendáis más fácilmente, un desafiante metroidvania con estética de MSX, un descarado homenaje a Maze of Galious. Plataformas, acción, exploración, puzles y acertijos de esos de toda la vida, de lápiz y papel, en un juego bastante complicado y enrevesado, aunque muy estimulante y adictivo, con una estética que le sienta como anillo al dedo. Un juego realizado por un pequeño grupo de programadores amateurs japoneses, con Takumi Naramura a la cabeza, el clásico "yo me lo guiso yo me lo como" en la línea de Cave Story, con increíbles resultados.
El hecho de haber llegado a una plataforma de descarga como WiiWare, que nunca ha tenido mucha repercusión y menos en este 2012, el último año de vida de Wii, y salir en PC para la desconocida Playism, una distribuidora digital experta en juegos japoneses, no parece que le haya ayudado demasiado para ganar popularidad. Ahora mismo se encuentra para ser votado en Steam Greenligh, por lo que hay probabilidades de que llegue a la popular plataforma de Valve, y consiga el éxito que se merece. En cualquier caso os lo recomendamos con entusiasmo, está disponible en GOG por unos 7 dólares, y es una aventura con mayúsculas, que adoraran los jugadores de la vieja escuela.
Unmechanical
Lanzamiento 8 de agosto – PC
Para haber olvidado algo antes hay que haberlo recordado, y ni antes, durante o después de su lanzamiento, Unmechanical fue capaz de llamar la atención de nadie. Una pena, ya que esta aventura plagada de interesantes puzles consiguió que nos pasásemos del tirón las aproximadamente 3 horas que dura, que nos dejaron un excelente sabor de boca. A veces, lo bueno, si breve, dos veces bueno.
Puzles basados en unas buenas físicas, otras veces en la observación, rítmicos, de lógica, pero siempre variados y diferentes, con algo de exploración, una historia minimalista, y una ambientación muy buena, a la que pone la guinda la atmosférica banda sonora. Un juego muy redondo y bien acabado, que hubiera triunfado y dado que hablar hace unos años, pero que en el saturado panorama actual de los juegos independientes o descargables, ha pasado demasiado desapercibido.
Tales of Graces F
Lanzamiento 31 de agosto – PlayStation 3
La saga de juegos de rol Tales of de Namco Bandai es una de las más queridas por los amantes de los RPG japoneses, gracias a su enorme calidad, y no precisamente porque Namco le haya dado un buen trato en nuestro continente. Entregas que no llegan o que lo hacen muy tarde, y casi siempre en inglés, no ha ayudado a que la saga sea conocida en Europa y se vaya labrando un nombre poco a poco, al menos no para el gran público, una auténtica pena, porque su calidad es indiscutible.
En 2009 se lanzó en Japón Tales of Graces para Wii, un título que no llegó a Occidente, y que tuvo una conversión un año después para PlayStation 3. Hemos tenido que esperar a este verano para disfrutar en Estados Unidos y Europa de este gran juego, no solo el mejor RPG japonés del año, sino uno de los mejores de toda la generación. Como era previsible nos llegó completamente en inglés, y aunque parezca injusto, uno de los motivos por los que se ha quedado fuera en al menos nuestra lista de los mejores del año.
De alguna manera había que darle un toque de atención a Namco Bandai, que parece está en el camino de cambiar de tendencia con dos grandes noticias para 2013. Primero la llegada este 25 de enero del irresistible Ni no Kuni: La ira de la Bruja Blanca, un juego de rol que une el talento de Level 5 y la magia del Estudio Ghibli, y que va a llegar con subtítulos en castellano y voces en japonés e inglés. Y más adelante, a lo largo de este año, el lanzamiento de Tales of Xillia también con subtítulos en castellano, algo que parece quieren que se convierta en norma en los próximos lanzamientos de la saga.
En cualquier caso si no tenéis problemas con el inglés y os gustan los juegos de rol japoneses, Tales of Graces F es imprescindible, "un fantástico juego de rol japonés de los de toda la vida, con una buena historia, personajes carismáticos, muchas horas de juego, un sistema de batalla sensacional y con mil cosas para hacer", como dijimos en nuestro análisis. Esperemos que la barrera del idioma nunca vuelva a ser un impedimento para disfrutar de esta serie.
Hell Yeah! La furia del conejo muerto
Lanzamiento 3 de octubre – Xbox Live, PlayStation Network y Steam
Las plataformas digitales de descarga han sido una de las grandes novedades de esta generación, apareciendo en ellas propuestas más originales, arriesgadas y diferentes en comparación con los juegos en formato físico de las tiendas, más conservadores. Ya sea por su apartado gráfico, su jugabilidad lejos de las tendencias de moda, o por contar historias más arriesgadas, maduras o humorísticas, los juegos descargables han sido la tabla de salvación para muchos en la generación de los shooters.
Pero también es cierto que a estas alturas cada vez cuesta más destacar en Steam o Xbox Live, y estamos seguros que clásicos digitales como Limbo (2010) o Braid (2008), hoy en día pasarían mucho más desapercibidos, y perderían gran parte de su esencia, el factor sorpresa. Eso es lo que le ocurre a muchos de los juegos que hemos recogido en este reportaje, que hace tres o cuatro años hubieran tenido el reconocimiento que se merecen, pero que este año apenas han llamado la atención o han sorprendido.
Queremos destacar en especial este Hell Yeah! La furia del conejo muerto, un juego fresco, simpático, de los que se juegan con una sonrisa en la boca, con un humor de amplio espectro, con cabida para chistes absurdos, burdos y sutiles, que con una clara apuesta por las plataformas y la acción, sabe ser variado constantemente, proponiéndonos nuevas situaciones jugables a cada paso. Somos Ash, el príncipe del infierno, y nos han robado unas fotos íntimas y comprometedoras, filtradas rápidamente por hellternet. Nuestro objetivo será acabar con todos aquellos que las han visto, la más amplia y disparatada selección de monstruos y demonios que hemos visto nunca en un juego.
Sus coloridos y cuidados gráficos, las simpáticas melodías, y el humor que inunda cada poro esta aventura, han conseguido que sea uno de los juegos descargables que más hemos disfrutado este año. Algunos imprecisiones del control han dado pie a que la crítica no le haya tratado todo lo bien que se merecía, pero preferimos quedarnos con lo bueno, que es mucho, en uno de los descargables más gamberros y divertidos que hemos jugado en los últimos doce meses.
Retro City Rampage
Lanzamiento 9 de octubre – PC
Anunciado hace más de tres años y muy esperado por los amantes de lo retro, por fin este año Brian Provinciano terminó su gran y personal obra, que de momento en Europa solo tenemos disponible en Steam, esperándose el año que viene también para Xbox Live, WiiWare y PlayStation Network. Un juego de mundo abierto con una ciudad al estilo Grand Theft Auto, y tras un aspecto gráfico propio de consolas y ordenadores de 8 bits. Variado, frenético, cachondo, un sandbox único y muy personal.
Ya no solo un homenaje a aquella etapa de los videojuegos, sino a toda una época, con infinidad de guiños a películas, series de televisión y por supuesto videojuegos como Frogger, Metal Gear Solid, Sonic, Super Mario Bros., Duke Nukem y un larguísimo etcétera. Divertido a rabiar, gamberro, hecho con un mimo y detalle exquisitos, pocos homenajes tan buenos nos hemos encontrado a todo lo que significaron las décadas de los 80s y los 90s, demostrando que los gráficos no lo son todo y se puede hacer hoy en día un gran juego con el aspecto de hace más de 20 años. Imprescindible para todos los que rondamos o hemos superado la treintena, esperamos que con sus llegada el año que viene a nuevas plataformas de descarga se siga hablando de él y llegue a un mayor público, se lo merece.
Fly'N
Lanzamiento 9 de noviembre - PC
Por suerte para lo que seguimos amando los plataformas en dos dimensiones, la distribución digital está plagado de ellos, de títulos más clásicos u originales, pero muchísimos de una gran calidad, siendo cada vez más complicado separar el grano de la paja. Pocos, muy pocos, conocen este juego, que incluso en Metacritic solo recoge 4 críticas de medios especializados, incluyendo la nuestra. Pero creednos cuando os decimos que nos encontramos ante uno de los mejores plataformas del año, que posiblemente de todo este artículo, el que menos reconocimiento ha tenido, pasando totalmente –e injustamente- desapercibido.
Contar así en unas pocas palabras por qué es tan bueno es complicado, no cuenta con ningún elemento que a priori le diferencie de los cientos de plataformas 2D independientes que pueblan internet. Pero basta meterse en su propuesta, empezar a disfrutar de su perfecta mezcla de saltos, puzles y exploración, el cuidado diseño de niveles, y lo variado, adictivo y dinámico de su desarrollo, para descubrir que aquí estamos ante un plataformas por encima de la media, que esconde mucho talento en cada uno de sus pixeles. Si os gusta el género, y os apetece poneros con un buen plataformas, darle una oportunidad a Fly'N, os aseguramos que os sorprenderá.