Continúa nuestra selección de los 100 mejores juegos de PlayStation 2.
Ver del 100 al 61.
60. Buzz
Octubre 2005
¿Que usuario de PlayStation 2 no ha jugado a Buzz? Alguno menos que a Singstar suponemos, y es que este juego de idea tan obvia resultó sorprendente; cuatro pulsadores, un concurso donde responder preguntas y que empiece la fiesta. Centro de diversión en reuniones de amigos, inició su andadura con la temática de las preguntas musicales, para luego especializarse en deportes, trivia, cine... Multitud de entregas después sigue siendo tan entretenido como siempre, pudiendo jugar hasta ocho jugadores en sus últimas entregas, y es que poder demostrar a tus colegas o familiares que eres el más listillo del lugar es y será siempre muy divertido. Todo un acierto por parte de Sony.
59. Midnight Club 3
Abril 2005
Con dos primeras entregas que pasaron un tanto desapercibidas en su momento, Rockstar Games una vez ya en el estrellato quería demostrar que podía hacer un gran juego de velocidad sin bajarnos del coche. Recorreremos las calles de San Diego, Atlanta y Detroit en unas espectaculares carreras callejeras con total libertad para poder circular por donde queramos para poder llegar a los distintos puntos de control. Una velocidad de vértigo, muy buenos gráficos y la posibilidad de tunear los distintos coches, que por entonces estaba muy de moda y que gracias a ello aún hoy en día podemos seguir "disfrutando" de distintos atentados al buen gusto circulando por nuestras calles. De los mejores juegos de coches de todo el catálogo con una apuesta original y muy bien realizada.
58. Virtua Tennis 2
Octubre 2002
Parece mentira que uno de los primeros juegos de tenis para la consola a la postre haya sido el mejor de todo su catalogo, y es que sobran las explicaciones cuando se trata de hablar del terriblemente divertido Virtua Tennis de Sega. Gracias a la caída en desgracia de la Dreamcast de Sega, PS2 se aprovechaba de la nueva faceta de Sega como creadora de juegos para todas las plataformas con esta y otras adaptaciones de juegos de Sega que habían arrasado previamente en su consola, y es que pocos arcades deportivos de la historia han divertido tanto a tantos jugadores independientemente de que fueran adeptos a este deporte o no, con una jugabilidad a prueba de bombas que se veía beneficiada por el mando de PS2 en este juego en concreto, ya que no somos pocos los que en nuestras largas sesiones de Virtua Tennis en Dreamcast acabamos con el mando "tatuado" en el pulgar.
57. Manhunt
Diciembre 2003
Como no tenía que ser Rockstar Games la que lanzará este juego con mucha polémica, aunque no tanta como el revuelo que causó su secuela. En este juego encarnamos la piel de un condenado a muerte que era introducido en una truculenta snuff movie en la que debía sobrevivir acabando con la vida de toda clase de asesinos y dementes, con una terrorífica ambientación sabiendo jugar muy bien con el concepto de que todo se está grabando con cámaras, ofreciendo perspectivas y situaciones muy originales. La acción se basaba en el sigilo, en pillar desprevenidas a nuestras victimas y acabar con ellas de muy diversas y violentas formas nada sofisticadas, como asfixiar a nuestros enemigos con una bolsa de plástico. Un juego bastante atractivo y original que demostraba nuevamente el buen hacer de Rockstar lejos de la saga GTA. Si esta primera entrega no causó mucho revuelo su segunda parte si lo hizo, siendo prohibido su lanzamiento ante lo violento de la propuesta, unos meses después sería lanzando con unos cuantos ajustes que lo autocensuraban, pasando por el mercado con más pena que gloria.
56. TimeSplitters 2
Septiembre 2002
TimeSplitters se trató de uno de los juegos de lanzamiento de PS2 que fue recibido con cierta expectación al tratarse de una creación de Free Radical, una nueva compañía formada por ex-miembros de la idolatrada Rare, un shooter heredero espiritual del legendario Goldeneye, un juego correcto con muchos defectos propiciados tanto por la inexperiencia de la nueva compañía como por el poco dominio del que esta y otras compañías tenían sobre el hardware de PS2. Ya con la consola más madura llegaría esta segunda parte, contando con el mejor multijugador para la consola hasta la fecha, y con un modo historia muy divertido, con mucho humor y muy rejugable. También se producía una gran aprovechamiento de las capacidades técnicas de la consola, con un motor solido y rápido y un diseño de personajes caricaturesco muy divertido. Dos años después llegaría una gran tercera parte muy continuista respecto a su predecesor que no aportaba grandes novedades. Tras el fracaso de su último lanzamiento para Ps3, Haze, la compañía quebró y fue adquirida por Crytek, por lo que se rumorea que bajo su amparo una cuarta parte de la saga pueda estar en desarrollo.
55. Suikoden V
Septiembre 2006
Una de las sagas de rol japonés que con más cariño recordamos los que llevamos muchos años jugando a este tipo de juegos es sin duda Suikoden. Con dos míticas y maravillosas entregas en PlayStation, Suikoden hizo su debut en PS2 con una tercera entrega notable aunque argumentalmente un tanto decepcionante. Por desgracia los usuarios europeos no pudimos disfrutarlo y si nos llegó dos años después una desafortunada cuarta entrega que no hacía honor a la saga, aunque no se trataba de un mal juego y tenía su encanto. La quinta entrega sí que hizo justicia y se trata de un fenomenal juego de rol, con un adictivo sistema de combate, un correcto apartado gráfico y la clásica recolección de las 108 estrellas del destino que no puede faltar en ninguna entrega. Lo que le hace destacar por encima de muchos otros y le convierte en uno de los mejores RPG aparecidos en PS2 es su argumento, con una trama que evita los tópicos y los lugares comunes que han visitado tantos y tantos juegos de rol de esta consola, centrándose más en intrigas políticas, sin duda un gran juego de una gran saga que muchos esperamos que tenga continuidad en las nuevas consolas.
54. God Hand
Febrero 2007
Al finalizar el largo desarrollo de Resident Evil 4, Shinji Mikami fue asignado al estudio Clover de Capcom, un pequeño equipo que aunaba a parte de los mejores creativos de Capcom. Desde su inicio este estudio realizó obras muy arriesgadas, alabas por la crítica pero de escaso éxito comercial, lo que acabó provocando la disolución del estudio, y uno de esos juegos fue God Hand. Un juego de los llamados "yo contra el barrio", en el que te tienes que pegar con todo lo que se mueva como en los míticos Double Dragon o Final Fight, un tipo de juego que en el paso del píxel a las tres dimensiones cayó desgraciadamente en el olvido. Una ambientación de espagueti-western post apocalíptico con un tufillo a serie B la mar de original, unos diseños de los más excéntricos que nos podamos encontrar, con una jugabilidad muy clásica para una acción intensa y unas cuantas horas de duración para lo que acostumbran este tipo de juegos hacían de él una apuesta diferente y hasta necesaria, que fue un tanto incomprendida para la gran mayoría.
53. Odin Sphere
Marzo 2008
A todos ha sorprendido el longevo ciclo de vida de PlayStation 2, y a pesar de que en estos dos últimos años se han lanzado muchos menos juegos que en los precedentes, sí que ha seguido llegando alguna que otra joyita, como este Odin Sphere. De la mano de Square Enix llegaba esta juego de marcado carácter japonés que muchos no esperábamos que fuera a llegar al mercado PAL, y de hecho lo hizo y hasta traducido al castellano. Un juego de rol de acción en dos dimensiones con unos gráficos preciosos a la vieja usanza, una gran banda sonora, un argumento más que interesante y una duración muy considerable que puede llegar hasta las 40 horas, un juego encantador y un gran motivo para desempolvar la PS2 que muchos ya habían guardado.
52. Ratchet & Clank 2
Noviembre 2003
Aunque la primera entrega no arrasó en ventas, si triunfo lo suficiente sobre todo en la línea económica como para justificar una continuación, y en esta ocasión competirían en las mismas navidades con el otro gran estudio de Sony America, Naughty Dog, que lanzaba unas semanas después Jak 2. Estos dos estudios siempre han tenido una competencia sana entre sí, ya desde los tiempos de Psx, Insomniac con Spyro y Naughty con Crash Bandicoot, compartiendo en ocasiones motores gráficos y otros recursos. En esta peculiar competición saldría perdiendo Insomniac, al contar con solo un año de desarrollo desde la primera entrega, un tiempo insuficiente que se nota en lo demasiado continuista que resultó el título, sin duda también un gran juego pero muy parecido al original. Como mayores diferencias se acentuaba el componente de acción más si cabe y si en un principio la saga parecía un plataformas con acción esta entrega definitivamente se convertía en un juego de acción con plataformas.
51. Fahrenheit
Septiembre 2005
Sin duda nos encontramos ante un juego que sorprendió a propios y a extraños en su día, una mezcla de aventura gráfica con escenas interactivas de acción, con una presentación muy cinematográfica y una excelente banda sonora de la mano de Ángelo Badalamenti, más conocido como el compositor de Twin Peaks. Todo arropado por una historia a priori muy interesante y que conseguía engancharnos en las primeras horas de juego aunque más tarde se acababa desinflando un poco y dejándonos un agrio sabor de boca en comparación con el espectacular arranque inicial. Un juego muy comentado en su día, imprescindible para todo amante de las aventuras gráficas, y que sin duda puso en el punto de mira de todo el sector a sus creadores Quantic Dream, que con su segundo trabajo sorprendieron con su buen hacer y sus toques de originalidad en un género tan estancado como este. Con su siguiente juego que saldrá a principios de 2010, Heavy Rain, prometen llevar un paso más allá la fórmula aplicada en Fahrenheit y se trata sin duda de uno de los juegos más esperados de PlayStation 3.
50. The Warriors
Octubre 2005
Basado en la película de varias décadas antes, ésta a su vez en una novela, y aquélla en la venerable obra griega Anábasis, de Jenofonte, The Warriors intentó convertirse en el renacer del emblemático género "yo contra el barrio" en las tres dimensiones, un tipo de juego que se había estrellado constante y concienzudamente en cada uno de sus intentos por dar el salto a las tres dimensiones. The Warriors no fue perfecto, pero fue un intento meritorio por llevar al género a los tres ejes, dotándole de un buen sistema de combate, interacción con el escenario y una buena historia en la que seguíamos las andanzas de nuestra banda antes de la reunión de la película, por los sucesos de ésta, y un poco más allá. Aparte, contábamos con más cosas que hacer, como interactuar con nuestra banda, aparte de batirnos el cobre en cada rincón de Nueva York.
49. Prince of Persia: El alma del guerrero
Diciembre 2004
Tras el éxito de la primera parte era inevitable esta secuela, que todos esperamos con ganas tras el buen sabor de boca que dejó Las arenas del tiempo. Aunque muy discutido por diversos motivos, lo que no se puede negar es que con esta continuación sus creadores arriesgaron bastante, apostando por una estética más oscura, un desarrollo más confuso y menos lineal y una mayor importancia de los momentos de acción. Aunque sobre el papel suene bien lo cierto es que nos encontramos ante uno de los juegos con más bugs de toda la generación, fruto de las prisas en su desarrollo, que junto a una dificultad mal ajustada dejaron un mal sabor de boca, pese a tratarse de un juego arriesgado, con buenas ideas y una gran diseño artístico y una atractiva historia, amado por unos odiado por otros se trata de la peor entrega de la trilogía pero no por ello un mal juego.
48. Black
Febrero 2006
Criterion Games, que se hicieron grandes en esta generación gracias a la famosa saga Burnout, decidieron probar suerte con los juegos de acción en tercera persona con este espectacular título en el que intentaron llevar la filosofía de su saga de velocidad al terreno de la acción con grandes resultados. Desenfrenado y directo, se podría considerar un arcade de acción en primera persona, sin ningún tipo de distracción que no sea disparar a todo lo que se mueva, abatiendo oleadas de enemigos, todo ello aderezado con unos gráficos de los más punteros que se pudieron ver a lo largo y lo ancho de la extensa vida de PlayStation 2. Como pegas su corta duración, ausencia de multijugador y un irrisorio hilo argumental, pero que no empañan que sea un muy divertido y espectacular juego de acción.
47. Beyond Good & Evil
Noviembre 2003
Claramente una de esas grandes injusticias que se produce cada cierto tiempo en el mundo de los videojuegos. Falta de promoción, mala planificación de lanzamiento por parte de Ubi Soft debido a la aglomeración de títulos en esas navidades, lo que está claro es que este juego no tuvo el éxito que merecía, quedándose con unas pobres ventas cuando la crítica fue unánime alabando su calidad. Michel Ancel, creador de Rayman, se encontraba detrás de este proyecto y demostró sin duda su buen hacer, regalándonos una aventura muy variada, con toques de acción, infiltración e investigación unido a una gran historia y una espectacular música. El tiempo ha sabido poner a este juego en su sitio y son pocos los jugadores más expertos que no han oído hablar de él y de sus excelencias, incluso confirmándose recientemente una posible segunda parte que muchos esperamos con ansias. Sin duda una joyita siempre agradable de recuperar.
46. Ratchet & Clank 3
Noviembre 2004
Tercera entrega en tres años consecutivos pero que sin duda resultaba la mejor de las tres por diversos motivos, siendo el título más pulido y redondo de los tres. Se exprimía más que nunca la potencia de PlayStation 2 poniendo mejores gráficos en pantalla con más enemigos y unas armas más originales y espectaculares. Lejos de esto la aventura no aportaba mucho más si no fuera por la inclusión de modos multujugador y un modo online muy divertido y más que correcto. Aunque para algunos los tres juegos de esta trilogía en PS2 son demasiado similares y continuistas, los que disfrutamos de ellos en su día nos hicieron pasar grandes ratos y nos han dejado un buen recuerdo en la memoria, sensación que hemos podido continuar con las geniales entregas de PS3.
45. Zone of the Enders 2
Septiembre 2003
Continuación directa de lo uno de los grandes primeros juegos de PS2, que con la lección bien aprendida de sus errores y con un dominio del hardware de la consola fruto de la experiencia permitían a Hideo Kojima proporcionar un espectacular título y toda una lección de cómo debe ser una secuela. Con un marcado look anime, tanto por el cell shading en los gráficos como por las secuencias narrativas de la historia que eran dibujos animados, una historia mucho más compleja, dramática y efectiva que la primera parte, una banda sonora de excepción de los mejorcito que recordamos en todo el catalogo de PS2, unido todo esto a una frenética y divertida jugabilidad y un apartado técnico que en líneas generales resultó de lo más potente hasta ese momento aparecido en la consola, hacen de este un autentico juegazo del que todos los que lo disfrutamos en su día esperamos con ganas se anuncie una continuación, de la cual se le pregunta a Kojima siempre que hay ocasión y que nunca confirma pero siempre manifiesta tiene deseos de realizar algún día.
44. Tomb Raider Legend
Abril 2006
Después de un desafortunado estreno en la nueva generación con El ángel de la oscuridad, Eidos decidía cambiar al equipo desarrollador de toda la saga, Core Design, por los chicos de Crystal Dynamics, creadores de otra conocida saga de aventuras, Legacy of Kain. El cambio de desarrolladora conllevo un cambio de espíritu y este Tomb Raider se volvió más accesible a todo tipo de públicos y más cinematográfico, renegando de los grandes espacios abiertos por explorar de las antiguas entregas y volviéndose más lineal y dinámico al incluir diversas fases con vehículos para aportar algo de variedad. Pecó de poco original y de no aportar nada nuevo al género de la aventura, pero se trata sin duda de un juego muy bien acabado y entretenido, y una de las mejores aventuras que podemos encontrar en el extenso catalogo de PlayStation 2.
43. Tekken 4
Septiembre 2002
Si el nombre de un juego va unido a la marca PlayStation ese es, junto con Gran Turismo, el de Tekken. Después del arrollador éxito de la tercera entrega en PSX era obvio que algún día apareciera una cuarta parte y muchos esperaban que ese hecho ocurriera con el lanzamiento de la nueva consola de Sony. Tekken Tag Tournament acompaño su lanzamiento pero no era lo que todos se esperaban, se trataba de un Tekken 3 vitaminizado para parecer un juego nuevo pero ni en lo jubable evolucionaba ni en lo técnico aprovechaba las capacidades técnicas de la nueva consola. Con esta cuarta parte Namco quiso compensar a sus fieles seguidores y está claro que lo consiguieron, con un juego que sin traicionar las señas de identidad de la franquicia sabía evolucionar su jugabilidad y que gráficamente resultaba soberbio gracias a sus animaciones y unos escenarios por primera vez realmente tridimensionales.
42. The Getaway
Noviembre 2002
Aunque en un principio pudiera parecer que este juego salió a la estela de GTA 3 lo cierto que es su desarrollo es anterior al lanzamiento de PS2, donde se mostraron una imágenes casi foto realistas que prometían mucho. Desarrollado por Team Soho, uno de los estudios ingleses internos de Sony, la acción nos sitúa en un Londres recreado con todo lujo de detalles en uno de los mayores espectáculos gráficos que había recibido la consola hasta la fecha. Las fases en el coche más realistas que las de un GTA aunque menos divertidas, la acción a pie más solida, aún así causo cierta decepción, ya que resultó ser un buen juego lo que prometía ser una maravilla, todo esto debido a pequeños fallos jugables, ya que en lo referente a los aspectos técnicos cumplía con creces contando además con un argumento digno de una película de Guy Ritchie. Un par de años después se lanzaba una continuación que mejoraba los fallos jugables del primero pero que apenas innovaba siendo muy similar en sus aciertos y fallo, eso sí contaba con una historia muy trabajada. Una tercera parte estaba en proyecto para Ps3 aunque finalmente fue cancelada, aunque no se ha descartado que vuelva a retomarse su desarrollo algún día.
41. Soul Calibur 3
Noviembre 2005
Tras el éxito de Soul Calibur en la malograda Dreamcast de Sega la saga se convirtió en un referente de los juegos de lucha, contando con una segunda entrega multiplataforma que dio paso a esta tercera entrega exclusiva de PS2 que a diferencia de sus antecesores no se trataba de una conversión de la recreativa. El no tener un nacimiento arcade se notó en cada poro del juego ya que contaba con muchos modos de juego y maneras de alargar su vida útil, más de lo habitual en este tipo de juegos. Con su rápido y accesible sistema de juego, su espectacular apartado gráfico y con un plantel de luchadores más grande que nunca, Soul Calibur 3 es para muchos el mejor juego de lucha de PS2, y si no lo es sí al menos uno de los mejores.
40. Bully - Canis Canem Edit
Octubre 2006
La todopoderosa Rockstar Games, gracias a su millonaria saga Grand Theft Auto, quería seguir demostrando que sabía hacer buenos juegos fuera de esta franquicia, cosa que ya había conseguido con el genial The Warriors o el notable Manhunt. Como ya nos tiene acostumbrados esta compañía, Bully vino acompañado de mucha polémica, al juzgarse su contenido incluso antes de salir, por preverse que de un simulador de abusón de colegio se trataba, tema muy delicado en los últimos tiempos, incluso llegando a cambiar su nombre original en Europa por el de Canis Canem Edit. Polémicas aparte y una vez puestos a los mandos el juego se trataba de un juegazo, que cogiendo la formula de los GTA y llevándola a un reformatorio muy peculiar debíamos cumplir nuestras obligaciones como alumno de asistir a las distintas clases y realizar las típicas trastadas de un adolescente del mundo de la tele y el cine, resultando un juego muy variado y divertido. Un gran colofón de Rockstar en PlayStation 2, la consola que tantas alegrías les había dado.
39. Jak 3
Diciembre 2004
Muy continuista respecto a la segunda parte, Jak 3 no evolucionó tanto como su antecesor respecto al primero pero sí que retocó la formula resultando un dinámica de juego un tanto diferente además de contar con el necesario más y mejor de toda secuela que se precie. Una aventura de acción, ya lejos de sus origen plataformero, con una gran importancia y protagonismo de los vehículos en su desarrollo, con el excelente apartado técnico de costumbre, con una gran duración y sin duda un broche de oro de esta saga en PS2, una trilogía genial con la que Naughty Dog sacaron matrícula de honor y que nos hizo esperar lo mejor en su andadura en las consola de nueva generación, sensación que no ha hecho más que confirmarse después de haber jugado a los dos brutales entregas de Uncharted.
38. Dark Chronicle
Septiembre 2003
Dark Cloud se trató de uno de los RPG de lanzamiento de la consola y pese a tener ciertos toques originales como la creación de los poblados y la generación aleatoria de las mazmorras lo cierto es que decepcionó y se quedo en un juego simplemente correcto. Un par de años después aparecía esta segunda parte que manteniendo lo bueno y original de la primera se trataba de un juego mucho más completo, variado y divertido, además de contar con una historia mejor elaborada y con unos preciosos gráficos en cell-shading. Horas y horas de diversión gracias a la enorme duración de la aventura y a la cantidad de mini juegos y búsquedas secundarias hacen de este uno de los mejores action RPG de PlayStation 2, género que no se prodigó tanto en calidad y número como el de los RPG por turnos. Un título que por fin puso en órbita a sus creadores, Level 5, que actualmente se tratan de uno de los estudios más importantes de Japón.
37. Sly Raccoon
Diciembre 2002
Salido directamente de uno de los estudios internos de Sony que tan buenos juegos nos están ofreciendo en los últimos años, Sucker Punch Studios, llegaba este juego de puntillas pero sorprendiendo a todos con uno de los mejores juegos de plataformas en su momento de PlayStation 2, sino el mejor. Acción, sigilo, plataformas, exploración, una perfecta mezcla de géneros en sus dosis justas y con unos personajes con un gran carisma acompañados de un gran doblaje. Adictivo hasta decir basta como podrá afirmar cualquier adicto a los saltos que se hiciera con este juego en su día, que llegó sin hacer ruido pero que logró poner en el punto de mira a sus creadores como unos de los más prometedores de la industria, creando otras dos secuelas también excelentes y que con su último juego, inFamous para Ps3, han seguido demostrando su buen hacer. No son pocos los que esperamos una continuación de las aventuras de Sly en la nueva generación, dados los grandes ratos que nos ha proporcionado el mapache y su banda.
36. Resident Evil 4
Noviembre 2005
Si una de las exclusividades de Capcom anunciadas para GameCube dolió a los usuarios de PlayStation 2 esa fue sin duda la de Resident Evil 4, una saga históricamente ligada a las consolas de Sony. Finalmente y pocos meses antes de su lanzamiento fue anunciada esta conversión a PS2, con la consiguiente alegría de sus usuarios y el consiguiente cabreo de los de Nintendo que se sintieron traicionados por Capcom, peculiaridades de este mundillo... Mucho se habló de esta conversión ya que por todos era sabido de la superioridad técnica de la consola de Nintendo frente a la de Sony, perceptible pero no definitiva, como así se pudo comprobar una vez lanzado el juego. Con algunos recortes gráficos para poder adaptarlo a PS2, el alma del juego permaneció inalterada; una aventura de acción frenética que se alejaba de sus antecesores con una personalidad propia y que se trata de un juegazo al que para muchos su espectacular y reciente quinta entrega no ha sabido superar.
35. Prince of Persia: Las dos coronas
Diciembre 2005
El último episodio de esta exitosa trilogía que llegaba tras una muy discutida segunda parte, un juego que apostaba más por la acción que su predecesor y que contaba con un desarrollo un tanto confuso, una dificultad mal medida por momentos y una gran colección de bugs que lastraban mucho el resultado final. Esta tercera parte iba a darle un buen cierre a la saga rivalizando en calidad con la primera entrega, sabiendo medir en todo momento en su desarrollo un perfecto equilibro entre acción, plataformas y puzles. Un desarrollo muy variado y un consistente argumento que cerraría la trama de toda la trilogía, un juego casi a la altura del redondo Las arenas del tiempo, dando fin a una trilogía que en líneas generales nos ha dado muy buenos momentos a los amantes de las plataformas.
34. Zone of the Enders
Marzo 2001
Erase una vez un juego que venía de regalo con una demo, perdonad la broma pero es que por aquel entonces era tal el revuelo que estaba causando el futuro Metal Gear Solid 2 y la falta de títulos destacables que la inclusión de una demo de este en Zone of the Enders llegó a conseguir que se vendieran muchas unidades por esta demostración, algo que en su día a muchos nos pareció de locos y que con la perspectiva del tiempo nos parece todavía más inexplicable. El archí conocido Hideo Kojima fue el padre de los dos, y demasiado altas eran las expectativas puestas en ZOE debido a su padrino por lo que muchos se sintieron decepcionados, pese a tratarse de un gran juego. Un juego de mechas espectacular, frenético, muy cinematográfico y con una excelente banda sonora, con los únicos pecados de ser algo corto y no estar a la altura de las expectativas creadas, factor culpable de los creadores de estas, no del propio juego. Además apareció en un momento en el que el catálogo no estaba sobrado de juegos notables, se trató sin duda una avanzadilla del potencial futuro de PlayStation 2, una continuación llegaría para hacer las cosas algo mejor...
33. Killzone
Diciembre 2004
Microsoft lanzó en 2001 su primera consola abanderada por un juego en primera persona que se convertiría, y aún sigue siendo, en el referente de este tipo de juegos de consola. La respuesta de Sony se hizo esperar unos años, pero vino precedida de unas enormes expectativas. Killzone iba a ser el "Halo killer", el equivalente en PlayStation 2 del juego estrella de Bungie, y el resultado fue satisfactorio pero se quedó a medias. La compañía adquirió el equipo holandés Guerrilla Games y apostó por este juego en primera persona que nos llevaba a un futuro donde la humanidad, ya colonizando el espacio, se enfrentaba en una guerra espacial. Ante nosotros teníamos a los Helghast, raza que había evolucionado para adaptarse al hostil entorno de su planeta, y que ahora amenazaba al resto. Técnicamente muy vistoso, el juego no llegó a cumplir las expectativas completamente pero fue uno de los techos técnicos de la consola, y creó una nueva saga para Sony, que como es sabido ha continuado, con mayor éxito, en PSP y la nueva generación.
32. Tony Hawk's Pro Skater 3
Noviembre 2001
Tony Hawk´s supuso todo un pelotazo, un sleeper basado en un deporte extremo bastante minoritario pero que gracias a su original planteamiento consiguió arrasar, llegando a todo tipo de jugadores fueran seguidores o no de este deporte, porque innegablemente se trataba de un juego muy divertido, que se puede decir que creó un género, cosa que solo pueden decir unos pocos títulos. Con una segunda parte muy continuista, llegaba esta tercera que pulía la formula hasta límites insospechados rozando la perfección, siendo un juego terriblemente divertido y adictivo, en el que no te cansabas de superar todos sus retos y de intentar obtener las más altas puntuaciones, con una banda sonora brutal. En los sucesivos años no dejaron de salir continuaciones que intentaban evolucionar e innovar pero que a cada año que pasaba sus ventas se iban desinflando por el agotamiento de la fórmula, hasta llegar a la precaria situación actual en la que la saga a perdido todo su protagonismo de antaño. Para nosotros esta se trata de la mejor entrega de todas, un juego que nos proporcionó inolvidables horas de diversión.
31. Virtua Fighter 4
Marzo 2002
Con una Sega todavía renqueante por el abandono de su consola Dreamcast, a principios de 2002 llegó por primera vez Virtua Fighter a las consolas PlayStation, con la difícil misión de mostrar a los usuarios de la consola de Sony que existía otro juego de lucha 3D aparte de la hegemónica Tekken. Aunque no fue un éxito de ventas en todo el mundo, el juego estableció la saga fuera de plataformas Sega y en su momento fue, sin lugar a dudas, el mejor juego de lucha de PlayStation 2, hasta que Tekken 4 (muy superior a Tekken Tag) llegase meses después. Para el recuerdo quedó una excelente conversión de recreativa, con espectaculares gráficos, la jugabilidad técnica que ha caracterizado desde siempre a la saga, e innovaciones como los rangos o las "personalidades artificiales" para los luchadores, elementos que hoy en día están presentes también en su competencia.
30. Persona 4
Marzo 2009
El último gran RPG en PlayStation 2, que para muchos es el mejor de todo su catálogo y objetivamente argumentos no les faltan a los que lo opinan. El título de Atlus se sale de la norma del género con una apuesta muy original y distinta, dando mucha importancia a las relaciones, la historia y los personajes aunque sin dejar de lado en ningún caso unos combates muy bien resueltos. Si Persona 3 ya rozaba la perfección este título la toca de lleno, introduciéndonos en un anime interactivo con un desarrollo totalmente original, en el que tendremos que desarrollar la típica vida de estudiante dando una importancia vital a la relaciones sociales con uno de los argumentos más complejos y peculiares que hemos podido ver en juego alguno. Con una memorable banda sonora y una duración increíble estamos ante uno de los mejores RPG de toda la historia que si ha pasado un tanto desapercibido por nuestras tierras es debido a la barrera idiomática, ya que llegó en inglés y requiere cierto nivel para poder ser comprendido y disfrutado, ya que cuenta con una autentica barbaridad de texto. Un imprescindible para los amantes del rol japonés y de su cultura pop.
29. Devil May Cry 3
Marzo 2005
Aunque para los anales de la historia videojueguil la segunda entrega de Devil May Cry fue un fracaso tanto para la crítica como para los jugadores, lo cierto es que no se trataba para nada de un mal juego, su problema era compararse con una primera parte genial, con una jugabilidad y un diseño medidos al milímetro que hacían de él un juego casi perfecto. Esta tercera entrega vino para corregir el mal sabor de boca que dejo la segunda y lo cierto es que lo consiguió con creces, repitiendo la fórmula que tan buen fruto dio la primera vez, un juego de acción con algunos toques de aventura que en la segunda ocasión habían desaparecido por completo orientándose completamente a la acción. Capcom con este juego supo compensar a los jugadores más exigentes proporcionando una dificultad bastante elevada resultando un gran reto, alcanzando su punto álgido en los complicadísimos jefes finales que nos harían volver a ellos varias veces para poder derrotarlos como en los juegos de antaño. Un sistema de combos sencillo a la vez que profundo con una endiablada velocidad de juego, una gran banda sonora y la vuelta de la excelente ambientación gótica del primer juego hacen de este un título totalmente redondo y un broche de oro por parte de Capcom a la andadura de Dante en PlayStation 2.
28. Tekken 5
Junio 2005
Aunque Tekken 4 se trató de un gran juego no pocas fueron las voces discordantes que decían que la jugabilidad en su base no había cambiado y que los pocos cambios que se habían introducido en ella no fueron para mejor. De acuerdo o no más unánime fue el recibimiento de esta quinta entrega, un juego enorme mire por donde se mire. Con pocos personajes nuevos respecto a su predecesor pero esta vez sí con más cambios en lo jugable sobre todo una marcada diferenciación en los distintos personajes y sus estilos de combate, una gran variedad de modos de juego y una apartado gráfico de infarto que tocaba techo en lo visto para PS2. Junto a Soul Calibur 3 y Virtua Fighter 4 el mejor juego de lucha, decantarse por uno cuestión de gustos.
27. Silent Hill 3
Julio 2003
Konami lo volvía a conseguir, entregarnos otro juegazo de terror siendo capaz de conseguir que la fórmula no demostrara síntomas de agotamiento. Otra vez una brutal ambientación, soberbia banda sonora, con un argumento menos complejo, más comprensible pero no por ello peor que ataba muchos cabos argumentales de toda la saga. Pero si por algo sobresalió este título en su día además de por todas las virtudes ya comentadas fue por su aspecto gráfico, que daba un salto estratosférico respecto a su antecesor y que ponía un nuevo techo gráfico en la consola. Los efectos de luz, la niebla, los detallados y terroríficos escenarios, pero sobre todo el modelado de los personajes y las expresiones faciales. Un juego que tiene ya seis años a sus espaldas pero del que no son pocos los que piensan que aunque a pesar de la lógica mejora de la resolución y las texturas pocos juegos han podido superar las expresiones faciales de este, tanto por su realismo como por su capacidad de transmitir sentimientos, toda una obra de arte del grafismo en la historia de los videojuegos.
26. Jak 2
Diciembre 2003
Tras el exitazo de su primera parte, el mejor plataformas de PS2 aparecido hasta la fecha y para muchos el mejor en toda la historia del catálogo de la consola, Naughty Dog decidió arriesgar y en vez de apostar por la formula del más y mejor aposto por cambiar el desarrollo de juego, creando una mezcla de plataformas y acción, uso de vehículos y exploración de ciudad al estilo GTA. Muy sorprendente decisión pero muy afortunada, con un resultado excelente aunque muy criticado por parte de los fans de la primera parte que esperaban otro plataformas y se sintieron un tanto decepcionados al comprobar que se habían añadido otros géneros al juego y que además por momentos el juego casi se olvidaba de su origen plataformero y se orientaba en demasía hacia la acción. Técnicamente una virguería como nos tiene acostumbrados Naughty, con una gran ciudad y aledaños por explorar, con muchísimas misiones que realizar y un gran aspecto de dibujos animados, con toneladas de humor aunque una historia muy bien desarrollada y por momentos seria. Sin duda una gran segunda parte que habla muy bien de como una compañía después de un éxito no se acomoda e intenta realizar una continuación con suficientes elementos novedosos que la justifiquen.
25. Kingdom Hearts 2
Septiembre 2006
Con todas las miras puestas en él llegaba esta continuación tras el arrollador éxito de la primera entrega. Unas expectativas que no hacían más que crecer según se acercaba la fecha de lanzamiento gracias a los espectaculares trailers que iba filtrando Square que hacían que a todos se nos pusieran los dientes largos. Mismo sistema de juego aunque un poco más depurado, mejores gráficos, unos desplazamientos en nave muy divertidos lejos de los bochornosos de su predecesor y nuevos mundos de Disney que visitar y la vuelta a viejos conocidos, otra vez un juego excelente con una gran personalidad y mucha magia que como único aunque importante lastre contaba con una historia un tanto farragosa y confusa, demasiado compleja para los ingredientes con que contaba. Como nota a destacar nos llegaba para sorpresa de todos con un excelente doblaje al castellano, cosa que nunca había hecho Square con ninguno de sus RPG y que tampoco esperamos que haga en un futuro cercano.
24. Guitar Hero (saga)
Sería difícil elegir cuál es el mejor de los cinco Guitar Hero, pero es indudable que desde el lanzamiento de este juego de Harmonix hace ya unos años, a finales de 2005, muchas cosas han cambiado. Los juegos musicales eran un mercado creciente, especialmente gracias a Singstar, y los juegos de guitarra e instrumentos no eran ninguna novedad: cada poco tiempo salía uno nuevo, y en Japón llevaban años tanto en los hogares como en las recreativas. Pero Guitar Hero lo cambio todo. Quizás el acertado nombre, la vistosa guitarra, la lista de canciones, la puesta en escena o la jugabilidad marcaron la diferencia, o más probablemente la mezcla de todo, pero lo que parecía un proyecto condenado a un público minoritario -el que de hecho le supuso la distribuidora Virgin Play cuando lo lanzó en España en 2006, con un reducido número de unidades- se convirtió en un fenómeno de masas que sigue trayendo cola, generando no solo secuelas, también productos exclusivos (GH Aerosmith o Metallica), variaciones (Band Hero), hermanos (DJ Hero) y una fuerte competencia (Rock Band) que han hecho que música y videojuegos estén más relacionados que nunca.
23. Burnout 3 Takedown
Septiembre 2004
Tras una genial primera entrega y una segunda que mejoraba cada poro del original y llevaba la formula un paso más allá, llegaría esta tercera parte del bombazo de Criterion esta vez de la mano de EA, rizando el rizo y superando lo que ya parecía insuperable. Más rápido, más espectacular, más frenético, con más y mejores modos de juego, más largo y variado, con una banda sonora que gracias a su gran partenaire contaba con unos muy buenos temas licenciados. Gran culpa de su éxito la tuvo la decisión de basar su jugabilidad en el provocar accidentes a los demás participantes, algo terriblemente divertido. No creemos que exista nadie que jugará este juego en su día y que no tenga un gran recuerdo de él, uno de los juegos que más y mejores horas de diversión nos ha otorgado del extenso catálogo de PlayStation 2, por lo que poco más se puede añadir sobre él. Solo las ansias de convertir esta saga en un evento anual como si de un juego deportivo se tratara consiguieron empañar la saga.
22. Onimusha 3
Julio 2004
Pasando de un Resident Evil con samurais a un juego de acción total, esta fue la mutación de la saga que a nadie le molestó, todo lo contrario. Esta tercera entrega se trataba de una superproducción que contó con el lujo de contar como protagonistas con dos actores reales, Takeshi Kaneshiro y Jean Reno, en un desarrollo espectacular lleno de acción que mezcla dos lineales temporales, una en el pasado en el Japón feudal y una actual desarrollada en las calles de París. Una explosiva aventura de acción en la que alternábamos entre los dos personajes y que no dejaba tiempo para un respiro, siendo un juego plagado de acción muy divertido y de lo mejor que realizó Capcom para PS2. El aparente cierre de una excelente trilogía que para sorpresa de muchos y pese a lo prometido aún tuvo una entrega más en PS2.
21. Prince of Persia - Las Arenas del Tiempo
Noviembre 2003
Nadie se esperaba algo semejante. Ubisoft decidió rescatar la saga Prince of Persia del olvido y, en colaboración con su creador original, Jordan Mechner, llevarla a la época de las tres dimensiones, y lo consiguió convirtiéndolo en uno de los mejores juegos de ese año 2003. Ubisoft tomó la idea del original y la revolucionó, creando un juego de acción y plataformas ambientado en Persia y protagonizado por un príncipe, como era de esperar, pero con una sensacional jugabilidad que incluía un gran sistema de combate, un fantástico diseño de niveles, y una innovación (que ya se había visto en Blinx de Xbox): el uso de las arenas del tiempo para rebobinar la acción y así evitar morir. Sorprendiendo a todos, sin que muchos se lo esperasen y "engendrando" una nueva saga, Prince of Persia fue uno de los mejores de 2003 y gozó, de hecho, de exclusividad en PlayStation 2 durante algún tiempo.
Los mejores del 20 al 1