A principios del pasado mes, en el Tokyo Game Show, tuvimos oportunidad de entrevistar a Tsutomu Kono, productor y creador de Loco Roco, uno de los juegos más aclamados de la consola PSP. Este divertido plataformas, aparecido en el año 2006, tendrá a finales de este 2008 su secuela en PSP, tras su paso por la consola PlayStation 3. Amablemente, el productor contestó a nuestras preguntas sobre la secuela.
¿Cuáles son las principales novedades de Locoroco 2?
Esta vez los Locoroco aprenderán más nuevas acciones. El rey Mui Mui le dirá a los Locoroco consejos sobre nuevas habilidades, como saltos especiales o canciones, y estas nuevas acciones se añadirán al repertorio de posibilidades de los LocoRoco. También, aprendiendo nuevos trucos y técnicas, los LocoRoco pueden explorar nuevos espacios, y esta versión tiene 25 fases, pero las puedes repetir varias veces y disfrutarlas de nuevo, gracias a los nuevos movimientos que consigas, puedes visitarlas de nuevo para conseguir nuevos secretos.
¿Hay algún nuevo Locoroco en esta segunda parte?
Hemos incluido un nuevo personaje, un Locoroco lila, llamada Violet, y es una chica, una Locoroco femenina. En el mundo real, este nuevo personaje se supone que es una mujer alemana de unos 25 años que adora la música rock. Este nuevo personaje tiene su propia canción nueva, y usa el lenguaje Locoroco, pero parece que está hablando alemán, es una especie de mezcla entre el estilo Locoroco y cómo suena el alemán.
¿Qué nos puedes contar de los minijuegos?
Cuando el jugador supera una fase con ciertos requisitos, se genera un minijuego nuevo que pasa a estar disponible de ahí en adelante. Por ejemplo, en uno de ellos el rey Mui Mui se pierde y hay que encontrarlo. Otro ejemplo es un nuevo personaje, llamado Bui Bui, que es una especie de versión malvada de Mui Mui, y otro minijuego es una carrera entre Mui Mui y Bui Bui; otro de ellos es de coger mariposas.
Se ha aumentado el número de minijuegos, y hemos incluido los más populares del primero. Pero hemos desarrollado muchos más nuevos. Uno de ellos es Loco Rider, en el que cuatro LocoRoco compiten por llegar antes a la meta, con el rey Mui Mui a lomos.
Tenemos Loco Stamp y Mui Mui House. Loco Stamp es un puzle de pegatinas que vayamos coleccionando a lo largo del juego, en el que el jugador tiene que completar un montaje y luego puede sacarle una foto a lo que ha hecho, e incluso ponerlo de fondo de escritorio de PSP. El modo Mui Mui House es una continuación del Loco House, y en él podremos construir la casa de Mui Mui, descubriendo nuevas habitaciones según vayamos en el juego, y consiguiendo extras como muebles y demás para Mui Mui. Hay hasta un cine en la casa, y puedes llegar a una pantalla oculta especialmente difícil, incluso para los jugadores más expertos.
¿Qué nos puedes contar de la historia?
En la versión original, los malos son vencidos por Locoroco y huyen del planeta, pero en esta nueva versión vuelven e intentan invadir el planeta, y esta vez corrompen el mundo, tienen una especie de veneno negro que invade el mundo y lo corrompe, y los Locoroco tendrán que vencer a los malos y devolver la vida a su planeta. Y también, en la versión original había un jefe final de los Moja, y esta vez vuelve con un poderoso ayudante.
Una gran diferencia entre el juego original y éste, es que en el primer juego cada vez que reseteábamos el juego, cada vez que empezábamos de nuevo, todo lo conseguido en la anterior partida desaparecía. Sin embargo, en esta segunda parte, partida tras partida se guardarán los cambios que hagamos en el escenario, limpiándolo de corrupción de los Moja. Cuando liberemos todo el mundo del juego de corrupción, tras varias partidas, un evento especial ocurrirá.
¿Estás contento con LocoRoco en PS3, y planeáis hacer nuevas versiones domésticas?
Estamos muy contentos con LocoRoco en PlayStation 3, porque pudimos implementar cosas que no eran posibles en la versión PSP, hay muchos más LocoRoco que en la versión portátil, y más cosas, y estamos más contentos con el resultado. Sobre nuevos proyectos, todavía no podemos comentar nada.
¿Cuáles fueron tus fuentes de inspiración para crear el mundo de LocoRoco?
El origen de LocoRoco es un dibujo que pinté en mi PDA, viajando en el transporte metropolitano por la mañana [nos enseña la PDA con los primeros bocetos de LocoRoco, que podéis ver en la foto]. Tuve varias ideas, éstas son algunas de ellas, aunque no todas se implementaron en el juego [enseña el diseño de varios laberintos, de todos los LocoRoco cantando…]. Una de las ideas que no pudieron ser implementadas fue la de LocoRoco salvando a otros LocoRoco.
Este LocoRoco en particular no tiene modo cooperativo, y del futuro todavía no podemos hablar.
LocoRoco 2 saldrá en el mes de noviembre para PSP, intentando repetir el gran éxito que fue el primer juego.