X
Juegos
Foro
Plataformas

Las novedades del CES 2017

Repasamos algunas de las novedades más destacadas y sorprendentes de la feria de electrónica de consumo más importante del mundo.

Como cada año la primera semana de enero se celebra en Las Vegas el CES (Consumer Electronics Show), la feria internacional de la electrónica e informática de consumo más importante del mundo, donde todas las compañías relacionadas con estos sectores presentan sus novedades para los próximos meses. Ordenadores de sobremesa, portátiles, hardware de PC, teléfonos móviles, monitores, televisores, realidad virtual y una larga lista de productos que ha ido aumentando con el paso de los años, habiendo tenido en esta edición mucho protagonismo todo lo relacionado con los coches inteligentes.

En esta feria, que se lleva celebrando desde 1967, como producto de consumo electrónico los videojuegos han tenido su cuota de protagonismo, y por ejemplo en 2001 fue en un CES donde se presentó la primera Xbox, y si nos vamos todavía más lejos, en 1985 la NES tuvo un gran presencia en este evento.

Un 6 de enero de 2001, se presentó en el CES la primera Xbox. En la foto podemos ver al actor Dwayne Johnson (The Rock) y a Bill Gates.

Actualmente compañías como NVIDIA o AMD presentan sus novedades más importantes para los próximos meses, HTC demuestra su decidida apuesta por la realidad virtual, y multitud de fabricantes de PC, como HP, Lenovo o Dell no quieren perder el tren de los productos de gaming, y han presentado multitud de novedades en esta edición.

En el siguiente reportaje vamos a repasar las novedades más importantes del CES relacionadas con el mundo de los videojuegos.

Radeon Vega, la nueva arquitectura gráfica de AMD

AMD, la compañía que ha diseñado el corazón de PlayStation 4 y Xbox One, ha presentado su nueva arquitectura gráfica: Radeon Vega.

Esta arquitectura ha sido concebida durante los últimos cinco años y permitirá "nuevas posibilidades" en los juegos para PC, así como en el diseño profesional y en la inteligencia artificial, que hasta las anteriores arquitecturas de GPU "no habían podido abordar de forma efectiva".

La clave de esta tecnología es "un revolucionario subsistema de memoria", que permite a las GPU con este diseño trabajar con grandes cantidades de datos distribuidos en diferentes tipos de memoria. Además de esta "arquitectura de memoria de GPU más avanzada del mundo", según la propia AMD, cuenta con un "motor informático de próxima generación" constituido por unidades de cálculo flexibles que pueden procesar nativamente operaciones de 8, 16, 32 o 64 bits. Por último, cuenta con un "motor avanzado de píxeles".

Según ha desvelado AMD, Las primeras GPU diseñadas con esta arquitectura llegarán al mercado en la primera mitad de 2017. En las últimas horas, por una foto que se ha podido ver en un stand de AMD en la feria, han surgido rumores de que Project Scorpio, la nueva consola de Microsoft, podría contar con esta tecnología, teniendo en cuenta que se lanzará a finales de 2017, y que viene destinada a ser "la consola más potente de la historia.

Esta imagen es la culpable de que en las últimas horas se hayan disparado los rumores de que Project Scorpio, la nueva consola de Microsoft, podría contar con la nueva arquitectura gráfica de AMD.

NVIDIA presenta la nueva SHIELD TV, compatible con 4K y HDR

NVIDIA no se ha quedado de brazos cruzados y ha presentado novedades importantes en este CES. La primera ha sido el nuevo SHIELD TV, un streamer de medios (vídeo y videojuegos), capaz de reproducir de manera nativa sus propios contenidos o a través de streaming con el ordenador de sobremesa. El nuevo SHIELD ofrece soporte para 4K y HDR, y prometen un rendimiento que "triplica el de cualquier otro streamer del mercado".

Además de poder jugar a cualquier juego de PC a través de streaming con el equipo de sobremesa o con el juego en la nube de GeForce NOW, de manera nativa será capaz de mover juegos como The Witness, Tomb Raider y Shadowgun Legends.

Estará disponible en Estados Unidos, Canadá y algunas regiones de Europa a finales de mes por 229,99 euros, incluyendo un controlador y mando a distancia.

La otra gran novedad de NVIDIA ha sido la de GeForce NOW, un servicio bajo demanda que te permite conectarte a los superordenadores de gaming en la nube con tecnología NVIDIA Pascal para transmitir juegos en streaming a cualquier PC y Mac.

Bastará con registrarse y descargar la aplicación GeForce NOW e instalar los juegos de las tiendas más populares -Steam, Battle.net, Origin, Uplay y GOG- o los free-to-play como World of Tanks. Mediante este servicio de 9,99 euros al mes cualquier novedad está disponible en antiguos equipos Windows, y permite jugar en Mac a títulos que aún no están disponibles. También se puede disfrutar con juegos ya adquiridos, añadiéndolos a tu biblioteca en la nube si ya los habías adquirido previamente en otra tienda, como Steam.

GeForce Now guarda los progresos y logros, que son sincronizados en las versiones locales, lo que permite continuar la partida en un portátil y pasar después a un ordenador más potente -que ejecuta el juego-. El acceso anticipado a GeForce Now comienza en marzo en Estados Unidos. El servicio comercial completo se espera para primavera.

Los portátiles gaming, grandes protagonistas del CES

Los fabricantes de ordenadores no quieren perder el tren del gaming, y todas las compañías han presentado en el CES sus productos centrados en este sector del mercado, especialmente en lo que se refiere a ordenadores portátiles o ultrabooks pensados para los jugadores más exigentes.

La gran novedad es el anuncio de NVIDIA de que las tarjetas gráficas GeForce GTX 1050 Ti y GTX 1050, con tecnología Pascal, llegan a toda una nueva nueva gama de portátiles de distintos fabricantes, como Acer, Alienware, ASUS, Dell, HP, Lenovo o MSI.

Las tarjetas gráficas GeForce GTX 1050 Ti y GTX 1050 permiten jugar a resoluciones 1080p y 60 frames por segundo, cuentan con soporte DirectX 12 y ofrecen tecnología Nvidia G-Sync -aunque dependerá de la compatibilidad del portátil-. Ya hay confirmados más de 30 modelos de portátiles con estas tarjetas gráficas.

Algunos de ellos por ejemplo son la nueva gama de Lenovo, con el nombre de Legion, el Y720 y el Y520, ambos de 15,6 pulgadas con procesadores de séptima generación de Intel y 16GB de RAM DDR4. El Y720 cuenta con un procesador i7-7700HQ, una GeForce GTX 1060 y pantalla 4K, y y costará 1.399 dólares. El Y520 pantalla 1080p, una GeForce GTX 1050 y 899,99 dólares.

Lenovo también ha renovado su gama ThinkPad X1 Carbon, Yoga y Tablet. El nuevo ThinkPad X1 ofrece un tamaño más pequeño y ligero que el anterior, procesador configurable Intel i5/i7 de séptima generación y opción de pantalla con resolución 2K de 14 pulgadas. El almacenamiento interno va de 128GB a 1TB en estado sólido, la RAM hasta 16GB con tarjeta de sonido Dolby y la tarjeta gráfica Intel HD Graphics 620. Prometen una autonomía de hasta de 15,5 horas, estará disponible en febrero, con un precio de partida de 1.349 dólares.

Lenovo también ha actualizado su ThinkPad X1 Yoga con algunas novedades del X1 Carbon, incluyendo su seguridad y puertos Thunderbolt 3. Dispone de tres versiones con pantallas 14 pulgadas: OLED de 2560x1440, IPS de 2560x1440 y FHD de 1920x1080. Su procesador Intel i7 es de séptima generación, con tarjetas gráficas Intel Graphics 620 o Iris Plus 640. También estará disponible en febrero, desde 1.499 dólares.

Dell por su parte ha presentado sus nuevos portátiles Inspiron 14 y 15 de la serie 7000, que buscan ofrecernos una buena experiencia de juego a un precio económico. La mayor mejora la encontramos en el hecho de que ahora pueden incluir tanto una GTX 1050 como una GTX 1050 Ti, y cada uno de los dos modelos permite escoger entre un procesador Core i5 7300HQ y un Core i7 7700HQ. Su precio inicial es de 799 dólares y ya están disponibles en Estados Unidos, aunque todavía no tienen fecha para Europa.

Los nuevos Dell Inspiron incluyen tarjetas gráficas GTX 1050.

Dell también ha presentado la nueva versión de su XPS 13, uno de sus portátiles de mayor éxito, que ahora pasa a ser también una tablet en una nueva configuración convertible 2 en 1. Dell ofrece su nuevo ordenador con dos configuraciones de pantalla de 13,3 pulgadas: resolución Full HD y resolución UltraSharp Quad HD (3.200x1.800 píxeles), y dos procesadores Core i5-7Y54 e i7-7Y75, que pueden acompañarse de hasta 16 GB de RAM y 1TB de capacidad de disco duro. Se pondrá en este mismo mes de enero, y su precio será de 999 dólares en su modelo básico.

La nueva versión del exitoso XPS 13 ahora también se puede convertir en tablet.

Samsung también se ha querido apuntar a la moda de los portátiles gaming con el Samsung Notebook Odyssey, un portátil que se pondrá a la venta en dos modelos (17,3 pulgadas y 15,6 pulgadas), y que cuentan con un i7 Quad Core 45W y la tarjeta gráfica será una GTX 1050. La pantalla en ambos casos será Anti-Glare y mostrará una resolución máxima de 1080p, y no se ha dado ni fecha ni precio.

MSI ha presentado una nueva línea de portátiles con soporte para HTC VIVE, con procesadores Intel 7 y NVIDIA GeForce GTX1050 Ti y GTX1050. MSI lanzará sus series GT83VR, GT73VR, GT72VR, GT62VR, GS73VR, GS63VR, GS43VR, GE72VR, GE62VR, GP62VR, GP72VR, GP62MVR, GP72/GP62 y GL72/GL62 al mercado próximamente en 2017.

Los nuevos portátiles de MSI apuestan por las nuevas tarjetas gráficas NVIDIA GeForce.

HP también ha aprovechado para presentar su renovación del Spectre x360, un portátil convertible en tablet que en esta nueva versión cuenta con una pantalla táctil 4K de 15,6 pulgadas, con una tarjeta gráfica NVIDIA GT 940MX con 2 GB de memoria GDDR5.

Cuenta con un procesador Intel Core i7 de 7ª generación, su peso es de 2 Kg, y la batería puede llegar a durar hasta 12,75 horas. El El HP Spectre x360 15 llegará durante este mes de enero a Estados Unidos y varios países de Europa por un precio de 1.599 euros.

Como es habitual en estas ferias además de los productos más terrenales y que serán los protagonistas en ventas durante los próximos meses, también hay lugar para la gama alta y productos de precio prohibitivo.

Uno de ellos ha sido el Predator 21 X de Acer, un portátil con pantalla curva que costará 9.999 euros. Entre sus principales características nos encontramos con una pantalla curva de 21 pulgadas y una resolución de 2560x1080 y 120 Hz. Además, es compatible con G-Sync y tiene integrada la tecnología de seguimiento ocular de Tobii. Cuenta con un procesador Intel Core i7 de séptima generación (Kaby Lake) y 64GB de DDR4-2400 RAM, dos GeForce GTX 1080 en SLI y un disco duro SSD de 4TB. Mide 568 x 314,5 x 83,25 mm y cuenta con cinco ventiladores principales como sistema de refrigeración y con tres ventiladores de metal AeroBlade, y pesa 8 kg y requiere de dos cargadores.

El Acer Predator 21 X, el primer portátil con pantalla curva, costará 9.999 euros.

Otro producto muy curioso ha sido el Project Valerie de Razer, el primer portátil multimonitor para gaming, con tres pantallas. El sistema incluirá tres pantallas integradas, cada una con 17,3 pulgadas, resolución 4K IGZO y tecnología NVIDIA G-sync, y también la tecnología de 180 grados NVIDIA Surround View gaming. Una de las claves del nuevo portátil está en el mecanismo de despliegue de las tres pantallas ideado por Razer, que no exige cables adicionales, y que permite que el portátil se pueda cerrar como los de solo una pantalla. Contará con una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 1080, lo que le permitirá cumplir los requisitos para HTC Vive y Oculus Rift, y su fecha y precio de lanzamiento están por determinar.

Project Valerie, un portátil con tres pantallas.

Novedades en la realidad virtual

El 2016 fue el año de la realidad virtual con la llegada de HTC Vice, Oculus Rift y PlayStation VR, y aunque parece que a estas tecnología le está costando bastante arrancar, fabricantes como HTC han querido demostrar su compromiso con la VR con algunas novedades en el CES.

HTC ha presentado Viveport, un servicio de suscripción para recibir contenidos de realidad virtual, como si de Netflix se tratará, en la que por un pago mensual recibiremos diferentes experiencias de VR. Su objetivo es dar a los clientes un portal único donde encontrar nuevas aplicaciones y, a su vez, servir a los desarrolladores para mostrar sus productos y distribuirlos. Aunque no han anunciado precio, han prometido una cuota mensual baja.

También han anunciado el Deluxe Audio Strap, un accesorio con sonido integrado para HTC Vive, uno de los puntos débiles de este dispositivo frente a su rival directo, Oculus Rift. Ofrece unos auriculares con sonido VR de 360º, y esta pieza es más robusta que el original de Vive y permite ajustar su tamaño.

También han presentado el HTC Vive Tracker, que convierte cualquier objeto en un mando para realidad virtual. Este sensor refleja los movimientos que realice el jugador con el objeto en cuestión dentro del propio juego.

El HTC Vive Tracker es un sensor que nos permitirá convertir cualquier objeto en un mando de VR.

Este dispositivo tiene dos modos de uso: si lo que los jugadores quieren es que el aparato capte simplemente sus movimientos, valdrá cualquier objeto (incluso una raqueta de tenis). Si, por el contrario, los usuarios buscan apretar botones, entonces sí será necesario adquirir un mando electrónico para conectarlo a través del puerto USB con el que cuenta Vive Tracker.

También se han presentado multitud de equipos, tanto portátiles como se sobremesa, compatibles con la VR. Un ejemplo de ello ha sido el VivoPC X, un equipo muy pequeño -no mucho más grande que una consola- que incluye la última generación de procesador i5 -Kaby Lake-, 8 GB de RAM y 512GB de disco duro SSD. Su tarjeta gráfica es una Nvidia GTX 1060, más que suficiente para disfrutar de la realidad virtual.

El VivoPC X es un PC muy compacto para poder disfrutar de la realidad virtual en el salón de casa.

El PC cuenta con cuatro USB 3.1 y dos puertos USB 2.0 para conectar accesorios como las citadas gafas de realidad virtual. De hecho, el VivoPC X equipa también dos salidas HDMI y un DisplayPort -necesario para las pantallas compatibles con Nvidia G-Sync-. El ordenador, pese a su tamaño, está diseñado para ser muy eficiente energéticamente y monta una serie de ventiladores especiales para disipar el calor. El Asus VivoPC X estará disponible en marzo por un precio de 799 dólares.

Un dispositivo de VR muy curioso que han anunciado es el Cerevo Taclim, unos zapatos para realidad virtual que permitirán captar el movimiento de los pies de los jugadores.

Cerevo Taclim, unos zapatos de realidad virtual.

Este dispositivo traerá la sensación de llevar zapatos que usa el personaje virtual, y los jugadores podrán asestar patadas a los enemigos, y sentir la dureza de sus armaduras o sus cuerpos. El precio de Cerevo Taclim rondará entre los 1000 y 1500 dólares.

Este es un ejemplo de cómo podremos usar este curioso dispositivo.

La conexión de vídeo del futuro: HDMI 2.1

Durante el CES 2017 se han anunciado las especificaciones finales que tendrán los nuevos conectores HDMI 2.1, los cuales ofrecerán soporte para resoluciones de 4K, 8K y 10K, así como una tasa de refresco de 120Hz.

Para acceder a las resoluciones más altas necesitaremos usar un nuevo cable 48G (también es compatible con los actuales dispositivos HDMI). También soportará HDR dinámico, lo que servirá para asegurar que cada momento de un vídeo se muestre con sus valores ideales de profundidad, detalle, brillo, contraste y gama de colores.

Probablemente lo más interesante para nosotros, los jugadores, sea la implementación de un Modo Juego VRR, replicando de este modo las tecnologías G-Sync y FreeSync actualmente disponibles para los monitores de PC. Con este modo la tasa de refresco de la pantalla será variable, manteniendo la fluidez de imagen independientemente de los fps (fotogramas por segundo), reduciendo o eliminando defectos visuales como el lag y el tearing, además de permitir una mayor flexibilidad a los desarrolladores a la hora de fijar las imágenes por segundo que se quieren alcanzar en cada juego.

Grandes novedades en los monitores de PC

Ahora que el 4K y el HDR se están poniendo de moda en los televisores, los monitores de PC se han tenido que poner las pilas rápidamente, y en este CES se han presentado grandes novedades al respecto. Para empezar, AMD anunció su nueva tecnología Radeon FreeSync 2, que permitirá ofrecer una mayor calidad de imagen en monitores, pantallas y dispositivos de visualización de cara a los videojuegos.

Radeon FreeSync 2 viene a competir con el G-Sync de NVIDIA, pero mientras G-Sync necesita de una serie de chips dentro del monitor, el estándar de AMD se basa en el software y en la información que se envía a través de HDMI o DisplayPort, haciéndola más barata y presente en más monitores. FreeSync 2 será compatible con HDR, y buscará la perfección visual, con una gama de colores más fiel, un brillo contrastado y una respuesta directa, sin apenas latencia, algo ideal para los juegos.

Entre algunos de los monitores más destacables que se han presentado en el CES, tenemos el Predator Z301CT de Acer, el primer monitor curvo con tecnología de seguimiento de ojos, de 21:9 -resolución 2560x1080 y curvatura 1800R-, tasa de refresco de 200HZ y tiempo de respuesta de 4ms. Estará disponible en febrero a partir de 899 euros.

Predator Z301CT de Acer, el primer monitor curvo con tecnología de seguimiento de ojos.

Acer también se han presentado dos monitores dedicados a juegos de la gama Predator XB2, el Acer Predator XB252Q y Predator XB272. Ofrecen una tasa de refresco de 240HZ y un tiempo de respuesta de 1ms, con una resolución 1080p, un ratio de contraste de 1.000:1 y dos altavoces 2W. Predator XB252Q dispone de un tamaño de 24,5 pulgadas con un precio de 599 euros y Predator XB272 de 27 pulgadas por 699 euros, ambos a partir de febrero.

HP ha presentado el Omen X 35, un monitor de 35.03 pulgadas que presenta una ligera curvatura. De resolución, cuenta con UWQHD (3440x1440) y 100Hz de frecuencia de actualización, la pantalla utiliza, a su vez, un panel de retroiluminación AMVA + w/LED, y tiene un tiempo de respuestas de 4ms. El HP Omen X 35 estará disponible en marzo por 1.300 dólares.

HP Omen X 35, un monitor curvado de 35 pulgadas.

Como siempre a la tecnología le gusta ir dos o tres pasos por delante de la realidad del consumidor, y en este CES Dell ha presentado el primer monitor 8K destinado a los consumidores, que tendrá un precio de 4.999 euros. El UP3218K ofrece una resolución de 7680 x 4320 píxeles -lo que significa, teniendo en cuenta sus 32 pulgadas una densidad de píxeles de 280ppi- y la posibilidad de representar al 100% las gamas Adobe RGB y sRGB.

El monitor Dell UP3218K ofrece una resolución 8K.

También relacionada con la imagen, Razer ha anunciado la tecnología de videoproyección de juegos Project Ariana, que añade a la iluminación RGB la videoproyección en la habitación, para así tener una experiencia de juego mucho más inmersiva, algo parecido al IllumiRoom de Microsoft.

En esencia, Project Ariana es todavía un concepto, pero consiste en un videoproyector de alta definición con un objetivo de gran angular "ojo de pez", que interactúa con el juego y con la habitación para "extender la partida". Esto, según Razer, se hace gracias a un par de cámaras de detección de profundidad en 3D, sumado a un software de calibración que detecta elementos ambientales como muebles e iluminación ya existente para realizar la mejor exposición en cualquier habitación.

Project Ariana, un concepto muy ambicioso.

En palabras de Razer, "estamos trabajando en una tecnología de videoproyección diseñada para sumergir a los jugadores de forma total en los juegos y tener una mayor experiencia. Que un videojuego pueda rodear, literalmente, a un jugador, completaría el ecosistema de los videojuegos, estrechando la brecha entre juego y jugador".

Redactor