Hemos estado en la Game Developers Conference este año, y a pesar de que hemos leído por ahí que el tema principal ha sido "la democratización en las herramientas de desarrollo", lo cierto es que paseando por pasillos, acudiendo a eventos paralelos o entrando en charlas el tema principal está clarísimo cual ha sido: la realidad virtual.
Tres marcas han conseguido hacerse con la delantera en este ámbito (Oculus, HTC-Valve y Sony), pero realmente hay mucho más en desarrollo, desde las gafas con tecnología AMD llamadas Sulon Q, hasta proyectos chinos basados en móviles con material Nvidia y una pinta bastante buena, como las Deepon.
Durante esta semana se han podido probar todo tipo de juegos, ya sea en eventos privados, otros eventos en paralelo, o en los mismos pasillos de la GDC, y estas son nuestras impresiones.
Job Simulator
Owlchemy Labs
PlayStation VR, HTC Vive, Oculus Rift
Un clásico ya de la realidad virtual, y una verdadera demostración de cómo controlar un juego con los controladores para cada mano que incluye HTC Vive, o el Move en el caso de PlayStation VR. Lo cierto es que si bien como juego tiene bastante poca miga, como experiencia de inmersión es realmente potente, ya que se puede interactuar de muchas maneras durante el tiempo que dura la demo, y nos deja volar nuestra imaginación sobre las posibilidades de la realidad virtual.
Headmaster
Frame Interactive
PlayStation VR
Como si de los tiempos del Move o del Eye Toy se tratase, van a aparecer muchos juegos que, básicamente, tienen unas mecánicas jugables muy sencillas y fáciles de aprender. Uno de estos juegos es Headmaster, que básicamente trata de rematar con la cabeza todo balón o similares que viene volando hacia ti. Y decimos similares porque en la demo que nos pusieron acabábamos rematando una bomba que hacía estallar todo lo que se encontraba. Sorprendentemente, tiene una historia que incluso puede recordar al estilo de Portal, con la persona que nos lanza los balones haciendo las veces de Glados.
Xing: The Land Beyond
White Lotus Interactive
PlayStation VR, HTC Vive, Oculus Rift
Un proyecto financiado en 2013 con poco más de 30.000 dólares que se ha acabado convirtiendo en una especie de aventura estilo Myst, y que sorprendentemente aún no está disponible en el mercado, tres años después de la fecha estimada en su campaña. Seguramente la adopción de las tres tecnologías ha tenido algo que ver con este retraso, y lo cierto es que es un juego que va a gustar mucho entre los aficionados al género. De hecho, se puede manejar de manera tradicional, o con controladores como PlayStation Move, funcionando realmente bien. Eso sí, no tengáis a nadie cerca si jugáis con elementos estilo Move, porque os podéis llevar un buen golpe.
Golem
Highwire Games
PlayStation VR
Podríamos decir que Golem es al VR lo que Infinity Blade es a la pantalla táctil de los móviles. Un juego en el que somos una niña que no puede usar sus piernas después de un accidente, pero que puede manejar otros engendros, como muñecas o golems, de manera telepática. Así, después de navegar por unos preciosos escenarios mirando hacia donde moverse, acabas pegándote con otro enorme gólem en un combate que recuerda al juego de Epic, y que a decir verdad demuestra que aún queda trabajo para imitar con el Move la precisión que sí nos muestran los controles manuales de Oculus y HTC.
Waltz of the Wizard
Aldin Dynamics
PlayStation VR, HTC Vive, Oculus Rift
Lo que pudimos probar es realmente una demo de manejo, pero parece que después habrá un verdadero juego allí. Básicamente todo lo que podíamos hacer es coger cosas en una mesa e interactuar con ellas, y lo más interesante era crear conjuros tirando materiales al caldero, y luego usarlos. A decir verdad, se maneja bastante mal, e incluso tiene problemas de cálculo de alturas. Veremos en qué se acaba convirtiendo.
Wayward Sky
Uber Entertainment
PlayStation VR
Uno de los proyectos más parecidos a un juego "de verdad", con una estética que parece Ghibli pasada por el filtro occidental. Este juego originalmente era un proyecto de Samsung Gear, y ahora es una verdadera aventura que a ratos se maneja en tercera persona, incluyendo sus saltos y plataformas, y a ratos se convierte en un juego de puzles como si de The Witness se tratase. Es entretenido y luce muy bien,pero sin duda este es uno de esos proyectos que se tienen que jugar tranquilamente en casa.
Eve Valkyrie
CCP Games
Oculus Rift, PlayStation VR, HTC Vive
Un interesantísimo juego de disparos estilo Tie Fighter basado en la propiedad intelectual Eve, que se maneja tremendamente, dando una sensación de estar dentro de una nave espacial muy interesante. Como detalle curioso del control, los misiles guiados se fijan manteniendo la mirada sobre el objetivo, y lo cierto es que es una mecánica que funciona bastante bien. Tremendo a nivel visual, lo cierto es que da a entender que este tipo de juegos pueden ser una pequeña tendencia dentro de la realidad virtual.
RIGS: Mechanized Combat League
Guerrilla Cambrdge
PlayStation VR
Este juego de deportes futuristas se podría considerar lo más parecido a un Rocket League, pero para realidad virtual. Realmente no, porque es mucho más complejo, pero os podéis hacer una idea de lo que estamos tratando. En él, elegimos un tipo de robot (de más rápido y débil a más lento y poderoso) y nos tiran a la pista junto a dos compañeros, contra tres rivales. Se maneja con el pad como si fuera un juego de disparos en primera persona, y una vez hemos derrotado a una cantidad suficiente de enemigos nos podemos lanzar a un agujero, y si lo atravesamos conseguimos un gol. Gana el equipo que más goles marca. Lo cierto es que es bastante espectacular, y funciona muy bien como experiencia en realidad virtual, pero está orientado claramente al multijugador, y es el juego de los que probamos que más se veían las diferencias técnicas respecto a sus rivales en VR, en cuanto a resolución en las gafas.
BattleZone
Rebellion
Playstation VR, Oculus Rift, HTC Vive
Curioso remake sobre el remake del clásico juego de Atari, que ahora pasa a manos del desarrollador inglés, y con cierto apoyo por parte de Sony, que está muy contenta de tenerlo funcionando también en su sistema de realidad virtual. Lo cierto es que la actualización coge por un lado un aspecto retro muy lógico, debido a su origen, pero a la vez se ven detalles de juego nuevo realmente interesante, como enjambres de enemigos y armas y efectos de todo tipo. No nos sorprendió tanto como los juegos donde llevas naves espaciales, pero sin duda alguna funciona bastante bien.
Tumble VR
Supermassive Games
PlayStation VR
Un juego de puzles que vendría a ser una especie de Jenga, pero en realidad virtual. Ciertamente es más una demo que un juego de esos que venden consolas, pero el rato que estuvimos probándolo nos resultó bastante divertido, jugándose de una manera muy intuitiva y demostrando un gran uso de las físicas.
Eagle Flight
Ubisoft
PlayStation VR, Oculus Rift
El equipo de Palmieri presentó hace tiempo una demo que era, básicamente, "sé el águila de Assassin's Creed en VR". Ahora esa demo se ha acabado convirtiendo en un juego, y realmente completo a decir verdad. Manejamos el águila con una combinación entre el mando y el casco de realidad virtual, y lo cierto es que los movimientos se realizan de una manera muy instintiva, que a pesar de la alta velocidad a la que nos movemos en ningún momento nos dan sensación de mareo. Hay modos para un jugador, con diferentes retos, y también un interesantísimo multijugador tres contra tres, estilo captura la bandera.
Thumper
Drool
PlayStation VR, HTC Vive, Oculus Rift
Este título ya ha aparecido varias veces en nuestras páginas como alto representante de los juegos independientes, y lo cierto es que con la realidad virtual sigue siendo un título muy competente, pero que tal vez no sea demasiado recomendable para las personas débiles de corazón, porque con su ritmo, su aspecto visual y su velocidad puede dar más de un susto.
Until Dawn: Rush of Blood
Super Massive Games
PlayStation VR
El spin-off de la sorpresa de Super Massive Games no es un juego como el original, sino que más bien es una aventura de acción donde seguimos un camino, y gracias al Playstation Move nos vamos deshaciendo de los diferentes enemigos y obstáculos que van surgiendo en pantalla disparando contra ellos. Recuerda un poco al House of the Dead, y eso es algo positivo, pero sorprende que no nos recuerde tanto a la fuente original. Queda tiempo aún para su lanzamiento, así que esperemos, por coherencia, que se hayan guardado alguna sorpresa para el final.
Super Hyper Cube
Kokoromi
PlayStation VR, Oculus Rift, HTC Vive
No os sonará demasiado Kokoromi, pero es el colectivo del que forma parte no sólo Phil Fish (sí, el de Fez), sino también Heather Kelley (ha trabajado en Thief, Spider, Waking Mars, Today I Die, Splinter Cell y otros famosos juegos) y los no tan conocidos Damian Di Fede y Cindy Poremba. Este juego nos puede recordar a una mezcla entre Block Out y el clásico juego estilo Takeshi Castle (Humor Amarillo), donde hay que imitar una forma para poder pasar. En este caso lo que tenemos es un bloque que podemos rotar y que cada vez que superemos una puerta se incrementa en tamaño, complicando más el paso. Interesante, pero lo que vimos parece más una curiosidad que un juego para jugar un rato largo.
DriveClub VR
Evolution Studios
PlayStation VR
No es un juego nuevo, sino más bien una demostración de cómo este conocido título de conducción puede funcionar diferentemente usando el casco de realidad virtual. Lo cierto es que a pesar de que la configuración era tan buena como lo permiten los elementos actuales (no sólo el VR, sino el uso de un volante oficial de DriveClub), la sensación era extraña. Tal vez con el tiempo nos podríamos haber acostumbrado, pero en el juego aparecen tus manos, que son las que usas para el volante. Pero como realmente no hay una correspondencia real entre lo que hacen tus manos de verdad y las manos del juego, la sensación a veces, especialmente en volantazos o giros exagerados, es realmente extraña. Por lo demás, sin duda alguna poder mirar alrededor sin tener que mover la cámara es una ventaja.
Megaton Rainfall
Pentadimensional Games
PlayStation VR, Oculus Rift, HTC Vive
El juego de Alfonso del Cerro es el gran representante español en esto de la realidad virtual, y lo cierto es que es un juego que es normal que llame la atención. En este juego somos un ser con todo tipo de poderes que tiene que evitar una invasión alienígena en la Tierra, y para ello vamos volando de un lado a otro, usando nuestros poderes, y enfrentándonos a todo tipo de engendros. Con una generación de escenarios realizados por la propia máquina, es una barbaridad técnica que está prácticamente desarrollada por el mismo creador.
Social VR
SCEE
PlayStation VR
No sabemos si lo acabarán introduciendo en la versión doméstica, o es una prueba para eventos como éste (es algo realmente sencillo), pero la versión que probamos es una de las mejores experiencias de este evento. Tras ponernos cascos y gafas nos dejan en medio de una especie de fiesta con unos amigos, y estos te van dando órdenes que tienes que realizar con el PlayStation Move, a la vez que reaccionan a tus acciones de todo tipo, desde hablar, moverte o mirar. La sorpresa absoluta fue cuando yo creía que estas órdenes me las estaba dando un humano, y ese humano no existía, ya que la persona de Sony estaba en plena conversación con un compañero. Una sensación muy interesante de interacción con una máquina.
Rez Infinite
Enhance Games
PlayStation VR
A pesar de que la "edición definitiva" de Rez (aunque carece del "Trance Vibrator" de PlayStation 2) se puede jugar en PlayStation 4 (sin VR), con VR es una verdadera experiencia a tener en cuenta, aunque hemos visto unos cuantos cambios respecto al original. Lo primero, la entrada de guitarras eléctricas, en un juego cuya música es eminentemente electrónica. Lo segundo, un nuevo mundo, que veremos cuando lo podamos probar en casa. Y finalmente, nos dejaron jugar en un modo invencible, así que no pude calibrar la dificultad real de jugarlo en realidad virtual. Con todo, la experiencia es fantástica.
Gary The Gull
Limitless, Motional
PlayStation VR, HTC Vive, Oculus Rift
Considerado por algunos como "el futuro de la realidad virtual", lo cierto es que la demo de esta especie de película de Pixar interactiva es algo que destaca respecto al resto de títulos No sólo es "menos juego", sino que nos deja ver que se pueden hacer cosas distintas, más "para todos los públicos". En la demo que pudimos probar estamos tirados en una playa y se acerca una gaviota. Se pone a contarnos su vida, y nosotros podemos decir SI o NO moviendo la cabeza, o pasar de lo que nos cuenta. Al poco rato intenta jugar con nosotros escondiéndose, y posteriormente viene un cangrejo y ya interactúan entre ellos. Muy breve, muy bonito, muy inspirador.
Como veis, ya hay bastante material para empezar a disfrutar de la realidad virtual. El 28 de marzo se pone a la venta el primero de ellos, Oculus Rift, a principios de abril nos llegará HTC Vive, y tenemos hasta octubre para prepararnos para PlayStation VR. No sabemos las estrategias que tendrán ni el éxito que recibirá esta primera hornada, pero está claro que la realidad virtual es algo a largo plazo, y que está para quedarse y convivir con otras formas de videojuegos.