X
Juegos
Foro
Plataformas

iPad

Te contamos todo sobre la nueva apuesta de Apple.

iPad: La nueva apuesta de Apple

Si alguna compañía en el mundo de la industria informática es capaz de generar rumores sin freno, que culminan en grandes pasiones y decepciones por unas expectativas que son siempre inalcanzables por la legión de seguidores apasionados de la marca, ésa es Apple. Es capaz de mover al público de una manera que tan sólo las más grandes compañías de ocio pueden hacer, gracias al éxito de sus productos. El iPod ha devorado al Walkman, y el iPhone fue tan rumoreado como deseado durante años. Y de sus ordenadores, ni hablamos: los maqueros son apasionados como pocos, y sus máquinas bien les respaldan.

Eso no significa que Apple esté exenta de polémica; bien al contrario, todo lo que hace es examinado con lupa y criticado con fervor, al igual que sus incondicionales crean las tendencias que llevan sus productos al éxito y, claro, a ser deseados por millones de consumidores en todo el mundo.

Si el iPhone dio un nuevo giro al concepto de teléfono multimedia, y junto a él nació toda una nueva generación de iPod, el iPod Touch, ahora Apple quiere voler a hacerlo con el iPad. Pero, ¿qué podemos esperar de este dispositivo? ¿Y por qué nos interesa si lo nuestro son los videojuegos?

iPad: Un iPod a lo grande


No pretende ser un ordenador táctil
En sus años como rumor, mucha gente esperaba que Apple mostrase su visión de un tablet, el concepto de ordenador plenamente táctil, sin teclado, de tamaño reducido... algo que, como los netbooks (los pequeños ordenadores portátiles tan de moda en los dos últimos años), no contó nunca con el guiño cómplice de Steve Jobs, líder de la compañía, nombrado mejor director ejecutivo de la década, y gurú de la informática. Pero estaba claro que cuando Apple dio un golpe en la mesa tan fuerte como el que hubo con el iPhone y su interfaz multitáctil, todas las miradas fueron a ese –entonces- futurible tablet.

Pero el iPad no pretende ser un ordenador con pantalla táctil como están haciendo diversos fabricantes de PC sobre la base de Windows 7, sino que Apple ha decidido retomar la base de su iPod Touch y llevarlo al máximo, con una pantalla enorme, pero el mismo espíritu en sus entrañas.

Es un iPod más grande y multimedia, que no es poco
Para ello, se nutre del potencial del iPhone OS, el sistema operativo que opera sobre los iPod Touch y sobre el propio iPhone, potenciándolo, sí, pero sin ofrecer ningún cambio realmente sustancial. Como era de esperar, se aprovecha el espacio adicional de su pantalla, se mejora la interfaz, potencia la usabilidad, y habrá software específico, pero su vocación no es la de ser un ordenador táctil de bolsillo, sino la de ser un iPod más multimedia, quizás más ofimático, más grande, pero iPod al fin y al cabo; eso sí, iPod tal y como lo entendemos hoy en día, que no es poco.

A nivel técnico, lo que más llama la atención es su pantalla de 9,7" con 1024x768 píxeles de resolución (132 píxeles por pulgada), brillante, y con tecnología LED. Además, ofrece un amplio campo de visión de 178º gracias a la tecnología IPS, por lo que es muy fácil compartir lo que vemos en pantalla con quienes estén alrededor. La pantalla, claro, es multitáctil e incorpora capa oleofóbica, para repeler la suciedad que dejen los dedos con el uso.

La batería dura 10 horas de uso y hasta un mes en espera
Su procesador se basa en tecnología ARM e incluye la GPU en el mismo chip. Ha sido diseñado a nivel interno por Apple (no en vano adquirieron a una compañía especializada en este campo) y opera a 1 GHz. Su potencia es suficiente para ofrecer vídeo en alta resolución, reproduciendo hasta formato h.264 a 720p y 30 imágenes por segundo. Es compatible con tantos formatos como el propio iPhone, a nivel musical y de vídeo.

La batería, sin detalles técnicos concretos (25Whr de polímeros de litio), ofrecerá 10 horas de uso real (Wi-Fi, reproducción de vídeo, etc.) y hasta un mes en espera, lo que lo sitúa en un rango cercano a los de los netbooks más eficientes, pero por debajo de otros dispositivos más compactos. Igualmente, va surtido en el campo de la conectividad con Wi-Fi (estándar 802.1n, el más actual y rápido), Bluetooth 2.1 + EDR (se ha confirmado ya su compatibilidad con el teclado inalámbrico de la propia Apple), y habrá un modelo con conexión 3G, aunque su precio será superior y llegará un poco más tarde, como luego veremos; el modelo con 3G incorpora también GPS; ambos incorporan brújula digital. En cuanto a memoria, se venderá en tres tamaños: 16GB, 32GB y 64GB .

Como dispositivo portátil, es bueno saber que sus medidas son 24,2 x 12,9 x 1,3 centímetros y pesa 680 gramos (730 en el modelo con conexión 3G), lo que es un tamaño ajustado, apostando por un diseño fino, pero más ancho, como se deja ver por el marco negro que bordea la pantalla.

Los periféricos prometen ser parte importante, pues Apple ya ha presentado varios, y eso que suele ser reacia. Han destacado los docks –soportes- para el iPad, con teclado incorporado, sólo para aguantar el dispositivo y facilitar su visionado (con conexión USB para su sincronización con el ordenador, y recarga de batería –también posible con conexión directa a un enchufe), con conexión VGA...

Los precios del iPad


El precio va de 499 (16GB sin 3G) a 829 (64GB con 3G)
El precio es siempre un elemento a tener en cuenta, sobre todo cuando hay diversos modelos de un dispositivo nuevo. Todavía no se ha dado un precio en euros, pero Apple tiene tendencia a mantener un precio cercano (pero no coincidente) con la tan temida equivalencia entre dólares y euros, que tanto perjudica al consumidor europeo. Desde luego, un cambio de moneda sin más no nos indicará su precio real, pero en algún punto medio –suponemos- es donde se situará.

El modelo sin conexión 3G se venderá en todo el mundo en dos meses, a finales de marzo, y costará 499 dólares (16GB), o 599 dólares (32GB) o 699 dólares (64GB). El modelo con conexión 3G llegará a finales de abril, y muestra un sobreprecio destacable por la presencia de la conexión a internet móvil: 629 dólares (16GB), 729 dólares (32GB), 829 dólares (64GB).

Es un dispositivo libre, sin vinculación a ninguna compañía telefónica
Esto nos lleva a otra cuestión: la conexión a internet móvil. El iPhone se vende asociado a planes de precios que no convencen a todo el mundo –y con razón-, pero en el caso del iPad la cosa es diferente: es un dispositivo libre, compatible con todos los estándares mundiales de serie, que nos permite introducir la tarjeta SIM (estándar Mini) que deseemos para conectar a la red (eso sí, aunque tiene micrófono y altavoz, no permite llamadas, aunque sí hay software para VoIP en la App Store). En el caso de EE.UU. se podrá comprar, mediante prepago que se contrata desde el mismo dispositivo (la lógica dicta que a través de la propia App Store, empleando nuestros datos de tarjeta de crédito) una tarifa plana mensual (o con límite de datos) a gusto del consumidor, sin contrato, sin permanencia, y sin renovaciones automáticas. Apple no ha dado detalles de si habrá planes similares en el resto del mundo, o si las operadoras telefónicas podrán vender el iPad subvencionado, pero son opciones que no pueden descartarse.

El software

Como decíamos al principio, estamos ante un iPod de mayor tamaño, pero hay más. Esto significa que, para empezar, todas las aplicaciones descargables de la App Store son plenamente compatibles y se pueden ver a resolución original o a pantalla completa. Pero el futuro es prometedor: están en marcha versiones específicas de programas, videojuegos, utilidades, y demás, que aprovecharán la mayor potencia del iPad, aunque todavía tendremos que esperar un poco para que se dé el gran paso. En cualquier caso, Apple se lo ha puesto muy fácil a las desarrolladoras: las herramientas para iPad son las mismas que para iPhone/iPod Touch, y es posible incluir en el programa una versión específica para iPad, para aprovechar no sólo esa potencia, sino también el mayor tamaño de pantalla.

En ese sentido, los videojuegos pueden ser los grandes beneficiados. En la presentación del dispositivo varias compañías (Electronic Arts, Gameloft...) mostraron sus programas creados específicamente para iPad y la calidad ha sido sorprendente, con cuidados gráficos, una interfaz táctil heredada pero mejorada... está claro que el iPad esconde potencial en sus entrañas, y puede seguir abriendo el camino de los videojuegos a Apple, como ha sucedido con el apabullante éxito de este tipo de entretenimiento en iPhone, sólo que ahora con una pantalla más grande, de más calidad, algo que sin duda alguna encantará a los aficionados a los videojuegos.

Pero no sólo de videojuegos va a vivir el iPad, pues como dispositivo en sí mismo está orientado completamente a Internet y al consumo multimedia. En ese sentido, incluye un cliente de correo electrónico (y capacidad para ver archivos adjuntos de los habituales: documentos de Word o Pages, hojas de cálculo, imágenes, etc.), una versión de Safari (que, a falta de confirmación, sigue sin soportar Flash), integración de YouTube (y YouTube HD), los mapas de Google, etc. Por supuesto, servirá como agenda, gracias a la aplicación homónima, y a su calendario completo, aprovechando ahora la mayor pantalla para mejorar la interfaz. Se incluye también completa gestión de fotografías con una versión propia de iPhoto... y reproducción multimedia con iTunes, incluyendo acceso a la tienda de vídeo, música, aplicaciones, y ahora libros.


El iBook es una de sus novedades
El iBook es otra novedad que llega con el iPad: se trata de una tienda de libros digitales y un lector digital integrado, bastante espectacular a nivel visual, dentro de su sencillez, gracias a efectos como el de pasar la página siguiendo nuestro dedo, emulando realmente el pasar las páginas de un libro. La pregunta es obvia: ¿este tipo de pantalla nos cansará la vista en exceso? Porque aunque poco estéticas, las pantallas de tinta electrónica (con independencia de la tecnología empleada para su ejecución) siguen siendo lo mejor para no dejarnos los ojos rojos. Los grandes aficionados a la lectura seguirán teniendo en los libros, y los lectores digitales tipo Kindle sus mejores aliados, al menos de momento. O quizás descubramos algo que no sabemos, y el iPad nos sorprenda en este sentido.

Además, Apple está trabajando también en más software, y va a integrar su suite ofimática, esto es, Pages (proceso de textos), Keynote (presentaciones) y Numbers (hoja de cálculo) en forma de aplicaciones de distribución digital independientes, a 9,99 dólares cada una. Serán aplicaciones completas que permitirán trabajar con el iPad, crear documentos, y, mediante el accesorio apropiado (un dock –soporte- con conexión VGA, o la salida de vídeo compuesta del conector de 30 pines estándar de los iPods) conectar a un proyector o monitor el dispositivo.

Y, claro, todas las demás sorpresas y aplicaciones que se sumen, tanto específicas para iPad, como para la –ya familia- iPod/iPhone/iPad.


El potencial del iPad: posibles ventajas e inconvenientes


La accesibilidad es su gran ventaja
El mercado es impredecible, y el universo de Apple no siempre responde a lo que uno se espera. Muchos usuarios esperaban una gran renovación en el iPhone 3GS, pero sólo hubo una mejora marginal, las acciones bajaron... y las ventas volvieron a dispararse, y el teléfono multimedia siguió escribiendo la historia de su éxito. Pero eso no nos impide intentar hacer un ejercicio de prognosis, y ver cuáles pueden ser sus grandes virtudes, y sus carencias.

La accesibilidad promete ser su gran punto a favor: pocas interfaces resultan tan intuitivas como la del iPhone, y ésta es su heredera. Táctil, directa... lo tiene todo a su favor para cautivar a sus usuarios potenciales. También creemos que su apuesta directa por lo multimedia, en vez de ser un "ordenador para trabajar" puede ser un punto a favor para mucho público; basta echar un vistazo a nuestro alrededor, y vemos a gente enseñando vídeos a amigos en cualquier lugar con sus teléfonos, o viendo una película en su miniordenador portátil en la sala de espera de un aeropuerto, o incluso usándolos para escuchar música. Y todos sabemos que hay aparatos más pequeños y específicos. El iPad puede luchar por conquistar ese punto intermedio, ya que permite conexión continuada, disfrutar de entretenimiento multimedia, e incluso gracias a sus aplicaciones también es posible trabajar con él, aunque siga siendo más cómodo un teclado físico y un buen portátil, del tamaño, peso y autonomía que nos convenga.

Sorprende la ausencia de cámara y USB
Pero hay opciones extrañas que pueden jugar en su contra. Por ejemplo, ni puerto USB, ni lector de tarjetas, para ampliar su memoria (un dock incluirá lector de tarjetas para trabajar con las fotos recién sacadas con la cámara digital), lo que lo limita en ese sentido, y puede disgustar sensiblemente al público hardcore. Igualmente, su apuesta multimedia prescinde de cámara. No es que creamos que sea muy cómodo potencialmente para hacer fotos, pero ¿y la videoconferencia? Es marginal, sí, pero todos los ordenadores Apple incluyen iSight de serie, iChat permite videoconferencias de enorme calidad... y el iPad lo obvia. Luego, a nivel de usabilidad, no está claro si es multitarea o no, pero la ausencia de información resulta elocuente, y eso es un fallo a la hora de trabajar. No será posible ejecutar dos aplicaciones al mismo tiempo, como pasa en el iPhone cuando estás usando el Skype, o escuchando música en Spotify, y quieres leer un mensaje.

El iPad llegará a las tiendas norteamericanas en el mes de marzo en su versión sin 3G, mientras que los modelos con esta opción lo harán un mes después, en abril. Todavía no hay fecha concreta en España.