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Hideo Baba y Tales Of

El director de Tales Of nos habla de la llegada de Tales of Xillia a España, traducido al castellano.

La saga Tales Of es una de las series de rol japonés más conocidas, que en los últimos años ha mantenido un alto ritmo de lanzamientos, en contraposición con un perfil más pausado de otros clásicos del género como Final Fantasy o Dragon Quest. Hace unas semanas se anunció que Tales of Xillia llegará finalmente a España en 2013, y desmarcándose de la trayectoria de la saga en las últimas entregas, gozará finalmente de traducción al castellano.

Hideo Baba, director de la saga, ha contestado a algunas preguntas a Vandal, contándonos los cambios de este Tales of Xillia y si la saga seguirá apostando por darse a conocer fuera de Japón.

Éste es el primer juego de Tales hecho desde cero para una consola de alta definición. La mayor potencia gráfica, ¿ha influido en la creación del mundo del juego?

En Tales of Xillia queríamos retratar la escala y atmósfera del mundo del juego, en el que los jugadores pueden sentir a la gente y los objetos siguiendo la expresión gráfica que hemos acumulado durante 15 años; y hemos descrito el mundo y los personajes con su estado natural, sin alterar su tamaño. Éste es un nuevo desafío en la saga y fuimos capaces de encontrar nuestro camino sin optar por el fotorrealismo, mediante el método de prueba y error. Pienso que éste será el estilo gráfico básico de nuestros juegos en el futuro.

¿Qué nuevas características tiene el sistema de combate en comparación con otros juegos de la saga Tales Of?

El sistema de combate siempre ha evolucionado con cada juego de Tales Of. En Tales of Xillia, enlazar ("link") es una de la cosas que permite a los jugadores hacer que sus personajes cooperen en una batalla. Por ejemplo, al enlazar con otro personaje, él/ella se mueve tras el enemigo al que ataca al jugador, y lo ataca, además de ayudar al jugador a la hora de acorralarlo. En tiempo real, el sistema de juego mantiene su emoción.

Tras el éxito del sistema de combate de Tales of Graces, muchos usuarios esperaban que se convirtiese en el nuevo estándar en la saga, pero con Xillia habéis vuelto al sistema clásico, con novedades como los "Linked Arts". ¿Significa eso que el sistema de combate de Tales of Graces no va a quedarse?

El sistema de combate de Tales o Graces está tan bien hecho y equilibrado que los jugadores pueden disfrutar de los ataques rápidos, las tácticas basadas en muchos elementos y atributos, etc... pero siempre hemos creado un nuevo sistema de batalla, lo que significa que hacemos uno nuevo por cada título. En ese sentido, el sistema de combate en Tales of Xillia tiene acciones rápidas y emocionantes que son diferentes de las vistas en Tales of Graces. Sin embargo, entiendo que el sistema de combate de Tales of Graces ha sido muy apreciado por los jugadores, así que lo estoy considerando mantener para futuros títulos.

Una de las cosas más destacables de Tales of Xillia es la posibilidad de elegir entre Jude y Milla. ¿Es necesario jugar el juego dos veces para entender la historia del todo? ¿Hay diferencias entre las mazmorras o la jugabilidad en cada historia?

Tales of Xillia ha sido el juego del decimoquinto aniversario, hemos conseguido una colaboración nunca vista entre Ms. Inomata y Mr. Fujishima para tener dos protagonistas. La historia es básicamente la misma, pero se desenvuelve desde el punto de vista del personaje seleccionado por el jugador, lo que significa que el mismo evento se describe diferente. Algunos eventos aparecen solo cuando juegas con Jude y lo mismo puede decirse de la historia de Milla, así que por favor disfrutad de ambas.

¿Cuánto dura cada historia?

Supongo que cada "ruta" lleva alrededor de 50 horas, puede ser más larga o corta, dependiendo de cómo quieras disfrutar del juego.

¿Qué nos puedes contar del diseño de las misiones, lo objetos secundarios y la eliminación de enemigos?

Como he mencionado en preguntas anteriores, hay un montón de elementos nuevos en cada aspecto de la jugabilidad. Por ejemplo, en el "sistema de skits", tienes el skit corto, el skit largo y el skit de lucha, y están implementados de forma que describen los aspectos inesperados de los personajes usando sus diferentes elementos de skit, dependiendo del propósito.

¿Cómo de grande es el mundo de Xillia al compararlo con entregas anteriores como Vesperia, Abyss o Symphonia?

La visión del mundo de Tales of Xillia no es tan diferente de los anteriores. Pero no tiene un avión o similar para volar por el mundo, así que los jugadores posiblemente tengan otra sensación del tamaño del mundo. Creo que pueden disfrutar del nuevo modo de expresión de Tales of Xillia, porque en un juego de rol se disfrutan las aventuras.

¿Qué puedes contarnos del sistema de progreso y personalización de los personajes?

Sobre la personalización de los personajes, ofrecemos montones de objetos así que los jugadores pueden cambiar la apariencia de los personajes. Algunas de estas apariencias hacen que las escenas serias del juego resulten graciosas, al tener los personajes aspectos "interesantes".

¿Vais a incluir las voces originales en japonés en el disco?

Por ahora no hemos decidido si vamos a incluir las voces en japonés.

¿Podemos esperar algún tipo de extra o cambio en la versión europea, como la inclusión de contenido descargable?

No puedo contestar específicamente sobre esto por el momento, así que estad pendientes de las noticias que vengan. Actualmente he estado haciendo ajustes para que muchos de los contenidos que han disfrutado los usuarios japoneses puedan llegar dentro de lo posible a los fans de España.

La saga Tales Of es muy conocida en Japón y muy querida, recibiendo incluso puntuaciones perfectas en Famitsu, pero no es tan famosa en el mundo occidental. ¿Podemos esperar más lanzamientos de Tales Of en Europa tras Tales of Xillia? ¿Hay alguna posibilidad de ver Tales of Xillia 2 en Europa? ¿Y la versión de PSVITA?

Hemos traducido el juego al español así que los españoles podrán disfrutar del juego en su lengua materna este mismo año. Como parte de nuestra estrategia para la saga Tales Of, hemos estado promocionando el juego en Occidente para que los usuarios que no sean japoneses reconozcan la saga y la disfruten al máximo. Así que me gustaría seguir intentando desarrollar juegos de rol usando los puntos fuertes de los desarrolladores japoneses y llevarlas luego a usuarios de todo el mundo.

Sería genial si pudiésemos lanzar el juego casi al mismo tiempo en Japón y en los otros territorios. Haremos lo que podamos con el equipo de localización y desarrollo.

Namco Bandai es una de las compañías que siguen apostando por los juegos de rol. ¿Ves al género con salud?

Namco Bandai Games es una de las compañías que está intentando ampliar la base de jugadores de rol, que ha ido decreciendo, incluso en Japón. Ahora estamos expandiendo principalmente el mercado de la saga Tales of, que es una gran marca. En comparación con el pasado, se lanzan menos juegos de rol por otros editores, pero creo que el RPG es uno de los géneros clásicos en videojuegos y me gustaría seguir expandiendo el mercado de la serie Tales Of en todo el mundo.