Mass Effect, lo nuevo de Bioware para Xbox 360, se ha convertido en uno de los juegos más esperados para la consola de Microsoft en este primer semestre de 2007. Este primer juego de los creadores de títulos como Baldur's Gate, Caballeros de la Antigua República o Jade Empire para Xbox 360 es una épica aventura futurista donde nuestro personaje, el comandante Shepard, tendrá que salvar a toda una galaxia de su aniquilación. Casey Hudson, director del proyecto, ha contestado amablemente a nuestras preguntas sobre este nuevo juego.
Vandal Online: En este primer episodio de la trilogía que preparáis nos permitiréis recorrer una galaxia con total libertad, y adentrarnos en los diversos planetas que la componen para resolver las distintas misiones que nos plantearéis. En este sentido, ¿con cuantos planetas distintos nos encontraremos? ¿Qué extensión tendrán por norma general?
Casey Hudson: Al navegar en el mapa galáctico interactivo, descubrirás cientos de puntos de interés a los que viajar en el universo Mass Effect. Algunos de estos serán satélites o asteroides irrelevantes, pero otros serán planetas o minas completamente explorables. Así que podrás visitar una amplia variedad de entornos como los desiertos de azufre de un planeta minero, una antigua ciudad perdida devorada por la jungla, y por supuesto La Ciudadela: Una gigantesca ciudad flotante en el espacio.
Otro de los primeros detalles que ofrecisteis fue la aparente libertad con la que nos encontraríamos en cada uno de los planetas que visitáramos, ya fuera por ganarnos el amor del pueblo en base a actos nobles, o por lograr renombre a través de medidas dictatoriales. ¿Se mantiene a día de hoy este gran nivel de libertad?
Sí. El Comandante Shepard tiene un solo problema, con terribles consecuencias. Su objetivo es absoluto: Salvar al a galaxia de su horrible futuro de ser exterminada por máquinas antiguas. Así que cuando alguien se cruza en el camino de Shepard, él (o ella) está completamente justificado para actuar tan brutal y eficientemente como necesite para lidiar con él. Así que debes actuar sin reservas, sin dudas, y más allá de los límites de la ley. Cómo lo hagas es cosa tuya.
Eso significa que tienes una elección: ¿Intentarás ser amable y generoso con los que te encuentres, o abusarás de tu actividad y serás su juez, jurado y ejecutor?
Desde un principio habéis planteado la posibilidad de controlar vehículos en las superficies planetarias para explorar la zona con mayor seguridad y velocidad. ¿Cuántos tipos de vehículos encontraremos en la versión final del juego? ¿Tendremos libertad a la hora de escoger el tipo de vehículo que emplear en la superficie planetaria?
Tendrás un vehículo de combate todo-terreno llamado Mako, que es un tanque futurista de seis ruedas con una ametralladora y un cañón. Es completamente capaz de conducir sobre el terreno rocoso que te encuentres en mundos primitivos e inexplorados, y puedes enfrentarte con enemigos mucho mayores de lo que podrías hacer a pie. Podrás desplegar el Mako desde la nave Normando en medio del aire para aterrizar en la superficie de mundos peligrosos sin explorar.
Como es configurable, podrás desarrollar el Mako para poder asumir nuevos desafíos a medida que encuentres lugares más peligrosos por la galaxia.
A la hora de viajar por la galaxia habéis desarrollado un sencillo mapa del espacio en el que aparecen los planetas a los que podemos acceder. ¿De qué forma se desarrollarán los viajes? ¿Habrá sucesos imprevistos como batallas espaciales?
La Normandy tiene equipada un mapa galáctico que usarás para navegar por el espacio, y está lleno de lugares adicionales aparte de los de la historia principal.
Explorarás el mapa, escaneándolo para encontrar objetos ocultos en el espacio profundo, o desvelando puntos de interés en mundos sin explorar. Luego, podrás dirigir la Normandy para viajar a ese lugar.
No pilotarás la Normandy en batallas espaciales, aunque la historia incluye algunas enormes batallas espaciales donde tus esfuerzos en la tierra permitirán que la batalla que se desarrolla sobre ti se incline a tu favor.
Vuestros juegos siempre han destacado por la enorme libertad que ofrecéis a la hora de personalizar a los protagonistas de la aventura al inicio de la partida. En este sentido, ¿Mass Effect mostrará un nivel de personalización tan profundo como en Neverwinter Nights, o será más sencillo al estilo de KOTOR?
Mass Effect tendrá un algo nivel de personalización y configuración que es tan profundo como el de cualquier juego que hayamos hecho hasta la fecha, y lo es a través de un interfaz que es mucho más limpio y fácil de usar. Podrás crear un personaje hombre o mujer, y luego moldear cada aspecto de su apariencia. Podrás especializarlo en armas, habilidades tecnológicas o bióticas (poderes energéticos oscuros) eligiendo las clases de soldado, ingeniero o adepto, respectivamente. Los infiltradores [Infiltrators] combinan habilidades tecnológicas y de combate, los Vanguards son guerreros bióticos que usan energía oscura y armas, y los Centinelas [Sentinels] combinan habilidades bióticas y tecnológicas.
Estas clases de personajes te dan acceso a una serie de talentos relacionados. El desarrollo de un talento puede desbloquear habilidades poderosas (como la de Marksman para mayor precisión del uso de la pistola) o talentos completamente nuevos.
Siguiendo con el desarrollo de los personajes, ¿de qué forma afectarán nuestros actos al protagonista y sus acompañantes?
Cada miembro de tu equipo tiene una personalidad fuerte y única. Así que tu elección en miembros de equipo afectará al modo en que tu equipo reacciona a tus decisiones. A veces, las elecciones que hagas pueden generar terribles conflictos.
En Mass Effect los combates serán en tiempo real pero ¿en qué medida influirán los atributos y accesorios de nuestros personajes en cada batalla?
Tus talentos y poderes tienen efectos inmediatos en el combate. Por ejemplo, la habilidad con un arma determinará lo rápido que se sobrecalienta, o cómo de preciso puedes disparar mientras te mueves. Más habilidad en forma física te permitirá esprintar a toda velocidad durante periodos más largos. Otros talentos te llevan a poderes que puedes activar, como Supresión, que te permite disparar una ráfaga de disparos a la posición del enemigo para intimidarles y hacer sus ataques menos efectivos. Desarrollando estos talentos, y los de tu equipo, podrás entrar en combate con un arsenal de habilidades extremadamente variado, creando un caos controlado en el campo de batalla.
Siguiendo con el sistema de combates, ¿qué podéis contarnos acerca de la inteligencia artificial de nuestros aliados y de los enemigos?
La Inteligencia Artificial y las funciones de comando de tu equipo son posiblemente la major parte del sistema de combate de Mass Effect. Con una simple pulsación de botón, puedes ordenar a tu equipo que se mueva a un lugar o que tome como objetivo a un enemigo objetivo. Y tendrás la opción de asignar sus poderes especiales a los botones de tu mando, así que puedes ordenar un tipo de ataque específico sobre un enemigo con la pulsación de un solo botón. Incluso aunque no manejes a tu equipo en absoluto, se moverán contigo y acabarán con los enemigos con sus propias habilidades especiales, usando la inteligencia artificial.
Los enemigos funcionarán de forma similar, moviéndose para aprovechar los objetos de cobertura, o retirándose a lugares más defensivos cuando les presiones en la batalla.
Una de las características más destacables de Mass Effect se encuentra en el novedoso sistema de conversaciones en el que estáis trabajando. ¿Qué podéis contarnos acerca de él? ¿Qué beneficios reporta con respecto a lo visto en el clásico sistema "pregunta-respuesta"?
Para innovar aún más el arte del cine interactivo, hemos desarrollado un sistema de interacción que te permite tener una conversación con personajes que implique contacto físico, amenazas y otras respuestas extremadamente dinámicas. Aún más importante, crea una genial dinámica de interactividad que permite respuestas más rápidas del jugar, actuación con voz completa de los personajes, y menos lectura de texto – soportando al mismo tiempo mayor riqueza y variedad en las elecciones del jugador que antes. El resultado es la sensación única de estar siendo cautivado por una película filmada, estando al mismo tiempo controlándola.
¿Será Mass Effect completamente traducido al castellano?
Todo el texto será localizado al castellano pero el sonido seguirá en inglés.
Habéis confirmado que lanzaréis a través de Xbox Live una serie de contenidos descargables para el juego. ¿De qué tipo de descargas estamos hablando? ¿Vais a lanzar nuevos episodios o expansiones como otros juegos como Oblivion?
Aún no hemos anunciado planes específicos para contenido descargable, pero tenemos un ambicioso plan para el Bazar Xbox Live. Pretendemos ofrecer a los jugadores contenido descargable que les permita jugar en la galaxia de Mass Effect, mucho después de que la historia principal haya sido completada.
Cuando aparezcan los episodios posteriores de la saga, ¿con qué nivel de cohesión argumental nos encontraremos con respecto al original?
La historia de Mass Effect está llena de giros y sorpresas, así que solo hay una cosa que te podemos decir sobre ella: Podrás crear un personaje de Mass Effect, y continuar la historia de ese personaje a través de toda la trilogía. Más allá de eso, sin embargo, tendrás que jugar para descubrirlo.
Dado la aparente inmensidad de la galaxia en la que estáis trabajando, y en plena guerra de formatos, ¿han surgido problemas de espacio a la hora de trasladar vuestra visión del juego en un DVD9?
Estamos comprometidos con ofrecer una experiencia de nueva generación verdaderamente épica, primero y antes que nada, sin importarnos el medio. Nuestro equipo de desarrollo está haciendo un fantástico trabajo optimizando el contenido para asegurar que los jugadores experimenten la versión completa de Mass Effect.
En esta ocasión estáis empleando el motor gráfico Unreal Engine 3 para representar el universo de Mass Effect. ¿Qué beneficios os reporta el motor gráfico de Epic?
El motor gráfico ofrece una serie de características clave que son requisitos para competir en el mundo de la fidelidad jugable puntera. Trabajando sobre esa base, Mass Effect ha sido uno de los mayores esfuerzos de programación hasta la fecha, en lo que se refiere a la enorme cantidad de tecnología propia que hemos implementado en Mass Effect para dotarle de la capacidad de contar historias que es esencial para ofrecer una verdadera experiencia BioWare.
¿Trabajáis con alguna modificación del motor gráfico destinada a mejorar la experiencia visual o estáis usando el motor base?
Sí, hemos hecho un gran número de cambios en el motor y la forma en la que muestra nuestros diseños para apoyar los tipos de imaginería específicos que necesitamos crear. En definitiva, Mass Effect es un juego único con una particular serie de demandas en lo que se refiere a tecnología. Hemos trabajado mucho en implementar nuevas características y capacidades en el motor gráfico para crear la forma cinemática de contar historias y los gráficos que los jugadores experimentarán en Mass Effect.
Desde el punto de vista visual, ¿estáis centrándoos en detalle o, ya que es un juego de acción en tiempo real, estás centrándoos en que no sufra ralentizaciones?
Los jugadores pueden esperar que los mejores juegos de esta generación puedan hacer ambas cosas muy bien. Así que estamos trabajando duro para asegurarnos que experimenten un mundo que no solo es rico en detalle sino que además se juega con fluidez y con un precioso estilo visual cinemático
¿Qué importancia le daréis al acompañamiento musical en Mass Effect?
La banda sonora de Mass Effect es uno de los muchos aspectos originales de su experiencia de juego. El compositor principal es Jack Wall, el premiado compositor de la banda sonora de Jade Empire, y está trabajando con Sam Hulick, un compositor que ofrece un increíble talento para la electrónica sofisticada. El sonido único de la banda sonora de Mass Effect es una fusión de orquesta clásica poderosa con la complejidad futurista de la música electrónica ambiental. El resultado es algo nuevo y fresco, pero que resuena con familiaridad y te introduce en la experiencia de juego.
¿ Hay planes de trasladar Mass Effect al mundo del PC?
Mass Effect es actualmente exclusivo para Xbox 360.
¿Planteáis retomar algún día sagas clásicas como Baldur’s Gate o Icewind Dale?
Uno de nuestros equipos en Bioware está trabajando duramente en un juego de fantasía, épica, oscuro y heróico llamado Dragon Age – el sucesor espiritual de Baldur’s Gate. Tras ver algunas de las cosas en las que están trabajando, no puedo esperar a jugarlo.