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Entrevista Age of Conan

Erling Ellingsen, product manager del juego, responde a nuestras pregunas.

El mercado de los juegos de rol masivos online es cada vez mayor, y este año 2007 recibirá nuevos exponentes, todos ellos compartiendo un apartado gráfico tridimensional, que se ha implantado completamente en el género. Uno de los títulos más interesantes es Age of Conan: Hyborian Adventures, ambientado en el universo de Conan y desarrollado por la compañía noruega Funcom, conocida por juegos como Dreamfall, The Longest Journey, o el también masivo online Anarchy Online. Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Erling Ellingsen, product manager de Age of Conan en Funcom, que ha respondido a todas nuestras preguntas sobre este prometedor juego.

Vandal: Age of Conan se trata de uno de los juegos de rol masivo online más esperados por los usuarios para este año 2007, sobre todo por el universo en el que se basa. ¿Qué os llevo a escoger la obra de Robert E. Howard a la hora de realizar un juego de este tipo?

Estuvimos estudiando un amplio abanico de licencias antes de que nos pusiésemos con Age of Conan. Sabíamos que queríamos hacer un juego multijugador masivo online de fantasía y sabíamos que queríamos una licencia fuerte. Cuando descubrimos que teníamos la oportunidad de trabajar con Conan, nos pusimos manos a la obra. Tenemos una fantástica relación con Conan Inc. Y es un sueño estar trabajando en un juego de Conan. ¡El mundo de Hyborian es un mundo tan vasto e increíble para imaginarse! Como desarrolladores de un juego masivo multijugador online, trabajar con Conan es un sueño hecho realidad.

Vandal: ¿En qué medida se están usando los cómics del personaje para ambientar el mundo que se nos presentará?

Hay más de setenta años de material de Conan en los que inspirarse. Los libros originales, otros libros, tebeos, ¡e incluso películas! Nunca ha existido el problema de no encontrar suficiente contenido para nuestro juegos – hay literalmente toneladas y toneladas de cosas que coger de la tradición Conan y ponerlos en Age of Conan. Nos basamos sobre todo en los libros originales escritos por Robert E. Howard porque ésa es la visión de Conan que pensamos que es la más acertada para usar en nuestro juego.

Sin embargo, también nos basamos en los tebeos y los jugadores encontrarán tanto lugares como personajes de los tebeos. Uno de los ejemplos es Kern Wolfeye, que es conocido por los tebeos y no por los libros originales – está en alguna parte de nuestro juego y podréis encontraros con él. Usamos un montón de contenido de todo el espectro de literatura de Conan, y los jugadores podrán visitar lugares famosos y otros legendarios.

Vandal: Una de las principales características de Age of Conan es que en las primeras horas de juego el usuario recorrerá diversas localizaciones en solitario. ¿Qué os llevó a optar por esta opción? ¿Será necesario estar online mientras se juega esta parte?

Los juegos masivos multijugador online son todavía un género muy joven. La mayoría de los jugadores de PC del mundo todavía no tienen experiencia con este género, y la curva de aprendizaje puede ser bastante extrema. Pasar de un juego para un solo jugador donde todo está centrado en ti, a un universo masivo multijugador online donde solo eres uno de muchos, puede ser bastante desmoralizante. Hay también muchas nuevas mecánicas de juego a las que hay que acostumbrarse, como el modo en que se manejan las aventuras, ¡y que realmente tendrás que comunicarte usando texto!

Haciendo la primera parte del juego una experiencia para un solo jugador, podemos dejar a los nuevos jugadores adaptarse a estos cambios a su propio ritmo. Al mismo tiempo, los jugadores tendrán la oportunidad de aprender los principios básicos del juego en un entorno controlado donde podemos crear una historia que cautive al jugador.

Es también un gran modo de que el juegador tenga una relación especial con su personaje antes de introducirse en un mundo online masivo. Siempre tendrás que estar online ya que siempre estarás jugando en nuestros servidores, incluso al principio del juego.

Vandal: ¿Qué ventajas ofrecerá el nuevo sistema de combate en el que estáis trabajando?

El sistema de combate de Age of Conan es diferente a todo lo que habéis visto antes en un juego masivo multijugador online. Lo llamamos sistema de combate en tiempo real, porque es la primera vez en un juego masivo multijugador onlien donde realmente luchas como lo harías en un juego de acción para un solo jugador. Si eres un espadachín, por ejemplo, puedes elegir en que dirección dar espadazos. Puedes golpear en diferentes direcciones, aprovecharte del escenario, y nunca tendrás que enfocar un enemigo. ¡Simplemente acércarte a él y empieza a cortar! Puedes incluso golpear a varios enemigos a la vez blandiendo tu espada con un ataque amplio. Puedes combinar diferentes movimientos y crear movimientos "fatality" como la decapitación.

Si eres un arquero, tendrás que tensar tu arco y apuntar manualmente como en un juego de acción en primera persona. Los daños están localizados, lo que significa que puedes golpear a alguien en la pierna izquierda, ¡e incluso intentar impactar en el lado derecho de alguien si llevan un escudo en su parte izquierda! Básicamente, el combate en Age of Conan es revolucionario tratándose de un juego masivo multijugador online y esperamos que eso guste a los jugadores.

Vandal: En cuanto a los personajes que podremos diseñar, ¿con qué profundidad nos encontraremos a la hora de desarrollar sus habilidades?

Este es un juego de rol así que habrá más profundidad de la que puedas imaginar cuando se trata de los personajes con los que puedes jugar. Al comienzo del juego, solo seleccionarás la raza, el género y el aspecto de tu personaje. Aparte de eso, solo eres un esclavo común. No es hasta el nivel cinco cuando eliges tu primera especialización de clase en forma de lo que llamamos arquetipos. Está el soldado, el mago, el ladrón y el clérigo. Una vez que llegues al nivel 20 te especializarás más, seleccionando una de las clases disponibles para tu arquetipo.

El soldado puede convertirse en un guardián, mientras que el mago puede convertirse en un Heraldo de Xotli, entre otros. Más adelante puedes elegir lo que llamamos las clases de prestigio, una clase única que te permite convertirte en muy valioso para tu clan o gremio. Entre ellas están la clase Fabricador (Crafter), Señor (Lord) y Comandante (Commander) – entre otras. Habrá un montón de profundidad en Age of Conan, y los jugadores tendrán que tomar decisiones constantemente.

Vandal: Durante estos últimos años hemos comprobado como otros juegos presumían de una extremada libertad pero al final ésta se veía reducida con el producto ya en el mercado. ¿Realmente Age of Conan será tan libre tanto en el desarrollo de la aventura como en el progreso de nuestros héroes?

Como he explicado atrás, sí, el jugador tendrá un montón de oportunidades para elegir su destino. En Age of Conan utilizamos, por ejemplo, un sistema de logros o rasgos, y habrá literalmente miles de ellos que el jugador puede obtener – algo que permite a todo jugador ser único a su manera. Un logro puede ser de todo tipo, desde dejarte usar cierto tipo de armadura, o permitirte montar o no un camello. El mundo del juego también está abierto a la exploración libre – nunca estás obligado a cierta forma de jugar y tendrás toda oportunidad abierta.



Vandal: ¿Qué posibilidades nos ofrecerá el juego en cuanto al sistema PvP (Jugadores vs. Jugadores)?

El combate jugador contra jugador ha sido diseñado para ser una parte íntegra de Age of Conan desde el principio. Hay varios tipos diferentes de combate disponibles, desde las batallas a gran escala hasta las trifulcas de borrachos. Los clanes tendrán la capacidad de constrir sus propios fuertes en la llamada región de Border Kingdoms (reinos de fronteras), pero como la tierra es un recurso valioso y limitado, los clanes pronto comenzarán a pelear entre ellos para lograr la propiedad de esos fuertes (battlekeeps en inglés).

Los fuertes son construidos por los clanes, donde pueden ubicar lo que sea, desde muros altos hasta posadas y establos, y todas las estructuras ofrecen beneficios al clan. En estos asedios masivos, los clanes pueden enfrentarse en el campo de batalla y cientos de jugadores pueden participar en una gran guerra a pie, a caballos ¡e incluso usando catapultas y fundíbulos (trebuchets)! Si juegos políticos de tan alto nivel no son de tu estilo, puedes elegir emborracharte en la taberna más cercana y tener una trifulca con toros jugadores, o puedes buscar fortuna en las arenas de batalla.


Vandal: ¿Qué podéis contarnos acerca del sistema de profesiones? ¿Será similar al de títulos como Star Wars Galaxies o World of Warcraft, o tendrá menos importancia en el juego?

Será importante, y todo el que haya elegido una clase de prestigio podrá hacer algo de fabricación (crafting). Aquel que elija la clase Crafter de prestigio puede dominar todas las habilidades de fabricación, desde alquimia a herrería de armas, e incluso arquitectura. El sistema de fabricación se revelará a aquellos que hayan estado ya un tiempo en el juego, no estará disponible para los jugadores a un nivel bajo.

No estamos complicando demasiado el sistema, sino que creemos que hemos encontrado un "medio camino" perfecto, como forma de hablar, que nos permite hacer un sistema fabricación divertido y no demasiado complejo. Los crafters serán bastante accesibles a todo el mundo. Un aventurero que ha encontrado una poderosa espada en la más profunda de las mazmorras probablemente buscará un Crafter para hacer la espada todavía más poderosa, por ejemplo haciendo que le incruste poderosas gemas.

Vandal: Age of Conan contará con batallas masivas entre usuarios, pero también las habrá entre jugadores y personajes controlados por el juego. ¿Qué podéis contarnos acerca de la inteligencia artificial de estos personajes en el campo de batalla? ¿Y fuera de él?

Estamos muy orgullosos de la inteligencia artificial en Age of Conan. Mientras estás en el campo de batalla estarás sobre todo rodeado por otros jugadores, pero a la hora de explorar el mundo, con frecuencia te encontrarás con enemigos que son mucho más inteligente de lo que estás acostumbrado a ver en los juegos masivos online.

Por ejemplo, todos los enemigos tienen sentidos, como oído y olfato – un lobo podrá olerte desde lejos, mientras que un troll sordo puede no oirte cuando te acercas a él por detrás. La inteligencia artificial de los personajes "pacíficos" del mundo es también un considerable salto hacia delante con respecto a otros juegos online masivo. Los residentes de las ciudades tenderán a realizar sus necesidades como encontrar comida o bebida, o simplemente sentarse para descansar si se encuentran cansados. Dormirán por las noches, irán a trabajar por el día y seguirán horarios reales. Los personajes parecerán vivos - ¡incluso si no son jugadores de verdad!.

Vandal: ¿Cómo pensáis potenciar la creación de clanes?

Tenemos un sólido sistema de clanes en Age of Conan, y los jugadores podrán formar clanes siempre y cuando se cumplan ciertos requerimientos. Los líderes de un clan pueden cobrar impuestos a sus miembros, y pueden compartir cámaras de clan, canales de chat y cosas así. Los clanes pueden también crear ciudades enteras comprando una parcela de terreno y comenzando a construir estructuras en ella usando jugadores que formen parte de la clase de prestigio Crafter.


Vandal: ¿Iréis desarrollando la historia mediante grandes acontecimientos o quedará zanjada únicamente con el juego en su versión comercial?

En los juegos masivos online, nunca está establecida una historia de por sí. Solo podemos diseñar un mundo creíble con una historia de fondo interesante, y poblar ese mundo con aventuras desafiantes que haga que el jugador se involucre en el universo que le rodea. Pero la historia real del mundo desde el punto en que el juego comienza, es cosa de los jugadores escribirla. No podemos dirigirles en ninguna dirección – en estos juegos impera la libertad. Los jugadores tendrán la oportunidad de participar en algunas verdaderas aventuras épicas, como las "destiny quest line", que se tardarán mucho tiempo en completar y llevarán a los jugadores en viajes alrededor del mundo y hasta su propia alma. ¡Pero los jugadores tendrán que descubrir estas cosas por sí solos!

Vandal: Recientemente anunciasteis la versión del juego para Xbox 360, ¿qué podéis contarnos acerca del juego en la consola de Microsoft?

Me temo que muy poco. Está todavía muy reciente y todavía no estamos lo bastante preparados para desvelar detalles sobre ella. Pero estamos muy contentos con esto, ya que creo que hemos diseñado la versión PC de tal modo que se traslada perfectamente a una consola. Aunque esto es un juego de PC en todos los sentidos, hemos diseñado, por ejemplo, el sistema de combate, de tal modo que funcionará también en una consola.


Vandal: ¿Estáis teniendo problemas a la hora de adaptar el sistema de control al mando de la consola?

En absoluto, está funcionando perfectamente. ¡Incluso puedes jugar a la versión PC con un pad si quieres!.

Vandal: ¿El apartado gráfico será idéntico en ambas versiones, o el juego en PC se verá favorecido por el nuevo Dirext 10?

Eso no es algo de lo que todavía podamos hablar. Pero creo que es seguro decir que los gráficos de Xbox 360 tendrán un aspecto increible.

Vandal: ¿Se compartirán servidores entre ambas versiones?

De nuevo, no puedo decir mucho sobre esto, desafortunadamente. Pero estamos considerando la idea de tener algunos servidores compartidos y otros que no lo estén. Sin embargo hay todavía muchas decisiones que tomar antes de que podamos decir algo definitivo sobre esto.

Vandal: ¿Se planea localizar el juego a nuestro idioma?

¡Esperamos hacerlo! Estamos localizando el juego a otros territorios, y definitivamente pienso que el mercado español es ahora mismo uno de los más interesantes en Europa. España es una nación de jugadores y esperamos llegar hasta ellos con Age of Conan.

Vandal: ¿Creéis que los juegos de rol masivo online serán bien recibidos por los usuarios de consolas? Podría decirse que sois uno de los primeros equipos de desarrollo que opta por trasladar al género a un mundo ajeno al del PC.

Ya están ahí. EverQuest lo hizo en PlayStation 2 hace varios años, y el juego online de Final Fantasy está disponible en Xbox 360. Pero sí, todavía es un género muy, muy joven. Hay un montón de desafiós que superar, desde los simples como el hacer que la gente se comunique con un teclado, a otros asuntos más complejos como los servidores compartidos o los modelos de pago. Estamos ansiosos por enfrentarnos a estos retos a medida que vengan, y contentos por formar parte de un género tan joven en los videojuegos.

Vandal: ¿Qué tendrán que pagar los usuarios para disfrutar del juego? ¿Facilitaréis el acceso a Age of Conan mediante tarjetas prepago como se está haciendo en los últimos juegos basados en el género?

Vamos a hacer lo estándar en la industria. Básicamente las mismas cuotas y modelos de pago que encontraréis en otro juego masivo online. Todavía no hemos decidido sobre tarjetas de juego de prepago, pero nos damos cuenta de que hay un montón de gente ahí fuera que las prefiere. Tened en cuenta que Age of Conan es un juego solo para adultos, así que si exigimos que todo el que juegue dé su tarjeta de crédito, podemos usar eso para controlar quién juega a Age of Conan y disminuir la posibilidad de que lo hagan menores. Pero éstos son detalles en los que profundizaremos más adelante.

Vandal: Con respecto a otros proyectos vuestros, ¿planeáis continuar la serie The Longest Journey? ¿Obtuvisteis el éxito esperado con Dreamfall?

¡Realmente, Dreamfall lo ha hecho muy bien! Estamos increiblemente contento sobre cómo ha sido recibido tanto entre los jugadores como por la prensa. Recientemente hemos ganado una enorme cantidad de premios, como Aventura del año de Gamespy. No hemos anunciado nada todavía, pero nos encantaría hacer más en la saga The Longest Journey cuando se presenta la oportunidad. Por el momento también estamos manteniendo Anarchy Online [el primer juego online de Funcom], a medida que trabajamos en Age of Conan y otro proyecto que anunciaremos en el futuro.


Vandal: ¿Pensáis que el género de las aventuras gráficas verdaderamente ha dejado de ser interesante para los usuarios?

Ciertamente espero que no. Creo que Dreamfall ha demostrado que este género está todavía vivo, aunque no sea el más popular de los géneros ahora mismo. Pienso que a todos en Funcom nos encantan los juegos de aventura y pienso que la calidad de los juegos de aventura que hacemos lo demuestra. Personalmente adoro este tipo de juegos, y mis favoritos personales serían los juegos de Monkey Island y Simon the Sorcerer. Como compañía, a Funcom le encantaría hacer otro juego de aventuras algún día.

Queremos dar las gracias a Funcom por su tiempo y dedicación. Age of Conan saldrá el 30 de octubre de este año para PC.