X
Juegos
Foro
Plataformas

El gran año de Nintendo 3DS

Repasamos los motivos que la portátil tridimensional de Nintendo nos ha dado este año para presumir de un catálogo de juegos envidiable.

Este 2013 ha sido probablemente uno de los mejores años que recordamos haber visto jamás en la historia de los videojuegos. Prácticamente todas las plataformas han recibido auténticos juegazos que merecen ser jugados sí o también, a lo que hay que sumarle la llegada de la esperada nueva generación, por lo que nos resulta bastante difícil encontrar motivos de peso como para quejarnos del estado actual de la industria.

Aunque sin lugar a dudas, ha habido una consola en concreto que ha conseguido sorprendernos enormemente a lo largo de todo el año gracias a su inusitado ritmo de lanzamientos de calidad. Se trata ni más ni menos que de Nintendo 3DS, la portátil tridimensional de la Gran N. Sí, esa misma que fue ampliamente criticada en sus primeros meses de vida por su potencia y su pobre catálogo inicial y que muchos señalaban como el principio del declive de Nintendo, pero que a golpe de juegos y alguna que otra medida de emergencia (como la polémica bajada de precio que sufrió en tan solo seis meses desde su salida) ha sabido cerrar bocas y convertirse en una de las consolas más atractivas del mercado a poco que te gusten los videojuegos.

Por ello, estando ya a pocos días de terminar este 2013, hemos considerado que se trata de un buen momento para hacer un repaso a todo lo que ha dado de sí Nintendo 3DS (y su reciente hermana 2DS) a lo largo del año, que no es precisamente poco. Y al igual que en la portátil, los protagonistas de este reportaje son sus juegos, por lo que nos dejamos ya de preámbulos para dar paso a todos esos títulos que de una forma u otra han contribuido en estos 12 meses a hacer de la consola una plataforma con un catálogo realmente envidiable.

Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate

Konami y MercurySteam fueron los encargados de inaugurar en marzo este "año de Nintendo 3DS" con una nueva entrega de una de las sagas de videojuegos más veteranas que existen. Tras los meses de sequía que supusieron enero y febrero, muchos recibimos con los brazos abiertos este capítulo intermedio de la trilogía de Lords of Shadow, donde se nos dio la oportunidad de controlar por primera vez a algunos de los descendientes de Gabriel Belmont.

Desde una perspectiva en 2D al estilo de las entregas clásicas de la serie teníamos que abrirnos paso a base de latigazos y magias, al mismo tiempo que poníamos en prácticas las habilidades únicas de cada uno de sus personajes. Eso sí, a pesar de lo que pueda parecer al tratarse de un título de avance lateral, no estamos ante un Castlevania de corte tradicional y mucho menos ante un Metroidvania, ya que no hay más que ver su sistema de combate para darnos cuenta rápidamente de que el juego sigue los pasos de Castlevania: Lords of Shadow para ofrecernos una entretenida mezcla de acción con ciertos toques de plataformas.

Tampoco podemos olvidarnos de mencionar su fantástico efecto 3D, uno de los más conseguidos en la consola, así como de su potente dirección artística y su maravillosa banda sonora. En lo negativo: se trataba de un título demasiado corto y completarlo al 100% no nos llevaría mucho más de siete u ocho horas. Además, su rendimiento no era especialmente bueno y padecía de constantes caídas en su tasa de imágenes por segundo. Si bien estos defectos empañaron indudablemente el resultado final, eso no le impidió ser un buen juego de los que suman catálogo.

Monster Hunter 3 Ultimate

La versión mejorada y portátil de la tercera entrega de esta exitosa saga (al menos en Japón, donde sigue rompiendo récords de ventas con cada nueva entrega) es uno de esos juegos imprescindibles a poco que te guste jugar en compañía de tus amigos. La cantidad de horas y contenidos que ofrece es realmente abrumadora y resulta difícil no quedase enganchado delante de la consola cazando grandes bestias y mejorando nuestro equipo para poder pasar a presas cada vez más temibles y complicadas.

Además, fue uno de los primeros títulos en tener funciones compatibles con su versión de Wii U, permitiéndonos de esta forma importar y exportar los datos de nuestro personaje para jugar en la plataforma que mejor se adaptara a nuestras necesidades en cada momento. Por desgracia, Capcom no aprovechó la ocasión para incluir juego online de forma nativa (hacía falta una Wii U para ello), por lo que gran parte de su atractivo quedó mermado, a lo que también hay que sumarle que muchos de sus contenidos eran reciclados de Monster Hunter Tri, ya que, al fin y al cabo, se trata de una expansión del mismo.

Sin embargo, pocos juegos cuentan con una base jugable tan adictiva y desafiante como este que nos ocupa, por lo que si queréis sentir la auténtica emoción de la caza, se convierte en una opción de compra muy interesante para hacer la espera de Monster Hunter 4 mucho más llevadera.

Luigi's Mansion 2

GameCube fue la primera consola de Nintendo que no tuvo un juego de Mario acompañándola en su lanzamiento. A cambio, el popular fontanero le cedió este honor a su hermano pequeño, quien con Luigi's Mansion protagonizó uno de los títulos más peculiares y recordados de la consola. Si bien no era especialmente largo y se quedaba lejos de ser un "vendeconsolas", supo ofrecernos una aventura muy original, con mecánicas únicas, que te hacía pensar y que resultaba ser tremendamente divertida.

Por ello, muchos alzamos las campanas al vuelo cuando se realizó el anuncio de que contaría con una secuela para Nintendo 3DS. A pesar de que se hizo de rogar más de la cuenta, ha sido finalmente este año cuando se ha estrenado, sorprendiendo a propios y extraños con su calidad. Luigi's Mansion 2 mejoraba en prácticamente todo a su primera parte, poniendo sobre la mesa muchos más contenidos, secretos, lugares que explorar, puzles, usos para la Succionaentes y combates más elaborados.

De una sola mansión que explorar pasamos a varias de distinta temática y su desarrollo se volvió algo más "arcade", apostando sin tapujos por la acción rápida y directa, ya que rara era la habitación en la que no hubiera algún fantasma dispuesto a darnos un pequeño susto para luego ser aspirado por nuestra Succionaentes. Puede que sus jefes finales fueran mejorables y que su modo multijugador, aunque entretenido, no pasara de ser una mera curiosidad (especialmente si lo comparamos con todo lo que ofrecía la aventura principal para un jugador, larga y rejugable como ella sola), pero lo que está claro es que Luigi ha sabido estar a la altura con un juego que ningún poseedor de la consola debería perderse.

Fire Emblem: Awakening

Después de haber jugado a Fire Emblem: Awakening uno no puede dejar de preguntarse cómo fue posible que Nintendo llegara a plantearse en algún momento cancelar esta mítica saga. Los chicos de Intelligent Systems pusieron toda la carne en el asador para llevar la serie de rol y estrategia por excelencia de la compañía a Nintendo 3DS, con un resultado prácticamente inmejorable.

El sistema de emparejamiento de unidades ofrecía un mundo de posibilidades estratégicas totalmente nuevo, los personajes tenían un carisma arrollador, la historia enganchaba de principio a fin, el sistema de desarrollo y habilidades ocultaba una profundidad inusitada y la inclusión de diferentes dificultades lo hacía más accesible para los nuevos jugadores a la vez que mantenía el desafío habitual de la saga.

Fire Emblem: Awakening fue un juego que sin cambiar su fórmula y manteniéndose fiel a las bases de la serie, supo ofrecer una gran cantidad de novedades que no hicieron más que sumar y engrandecerlo, lo que dio lugar a todo un imprescindible que debería estar en vuestras estanterías y por el cual merece la pena comprarse esta portátil.

Donkey Kong Country Returns 3D

El regreso de la saga Donkey Kong Country en Wii se convirtió por derecho propio en uno de los mejores juegos de plataformas que ha dado toda esta generación de consolas. El popular gorila de Nintendo volvía nuevamente a las andadas acompañado una vez más de Diddy Kong en un título muy desafiante, con una jugabilidad impecable, variadísimo, ágil y con un diseño de niveles ejemplar.

Por suerte para muchos, esta brillante aventura no se quedó únicamente en la anterior consola de sobremesa de la compañía y este año dio el salto a la portátil tridimensional, con una conversión muy digna que no se conformó únicamente con mantener todos los contenidos del original, sino que además añadió un mundo nuevo y un modo de dificultad más fácil para todos aquellos que se sintieran intimidados por lo exigente que podía llegar a resultar.

También es cierto que por el camino se perdieron las 60 imágenes por segundo de la versión de Wii, que se hicieron varios sacrificios gráficos y que si habías jugado al original no había demasiado motivos para hacerse con él, aunque eso no quita que siga siendo uno de los mejores juegos de plataformas en 2D que podáis encontrar actualmente para cualquier consola.

Animal Crossing: New Leaf

Animal Crossing siempre ha sido una saga que o la amas o la odias. Puede ser jugada por todo el mundo, pero no todos los que prueben sus juegos conseguirán encontrarle ese "punto" que tanto engancha a sus seguidores. Esto se debe a que no se trata de un título al uso. Está pensado para ser jugado en partidas cortas de forma regular e ir explotando sus contenidos poco a poco mientras experimentamos una especie de vida virtual y descubrimos las sorpresas que nos depara el día al día en nuestro pueblo.

New Leaf retomó esta filosofía para llevarla un paso más allá y así podernos ofrecer el juego más completo, y con diferencia, de toda la serie. Para empezar, la cantidad de eventos que podían ocurrir se vieron multiplicados exponencialmente, lo que conseguía engancharnos e invitarnos a volver todos los días de la semana solo por la mera curiosidad de ver qué era lo nuevo que habría esperándonos.

Además, también se aprovechó la ocasión para incluir todo tipo de novedades, entre las que destacaba con luz propia la de ser el alcalde de nuestro pueblo, algo que nos permitiría personalizar la experiencia de juego para ajustarla un poco más a nuestros horarios y necesidades. Su aspecto y estética puede que alejen a más de uno de él, pero si no te importa que un título no tenga un objetivo definido, un fin, más allá del de jugar por el simple placer de disfrutar, aquí tendréis juego para meses.

Project X Zone

Que los personajes de Capcom, Namco Bandai y Sega protagonicen juntos un mismo videojuego, es algo que cuanto menos llama la atención. Así que no es de extrañar que este crossover se pusiera en el punto de mira de muchos de nosotros cuando fue anunciado en Japón y parecía que su llegada a Occidente fuera una utopía. Por suerte, Project X Zone consiguió romper las fronteras asiáticas para llegar a Europa y permitirnos así su disfrute.

¿El resultado? Un juego notable que llevaba el término fan service a su máxima expresión para deleitarnos con una aventura de rol y estrategia por turnos en la que repartir mamporros con Ryu, Ken, Jin Kazama, Xiaoyu, Akira o Pai, por mencionar solo unos pocos de los más de 50 protagonistas que se incluyeron, a lo cual hay que sumarle una buena cantidad de personajes de apoyo y villanos pertenecientes a estas tres míticas compañías, dando lugar así a un desfile de más de 200 representantes de las sagas más conocidas de Capcom, Namco Bandai y Sega.

Además, los exquisitos sprites con los que se habían recreado a cada uno de ellos y lo espectacular de sus animaciones convertían cada batalla en un deleite para la vista, aunque el oído también iría bien servido gracias a la gran cantidad de canciones sacadas de los juegos originales de cada personaje que incluía su banda sonora. Lo malo fue que su historia era una mera excusa para llevarnos de un sitio a otro y que su dificultad era inexistente, por lo que sus posibilidades estratégicas brillaban por su ausencia. A esto tampoco lo ayudaba el hecho de que estuviera en inglés y de lo repetitivo que podía acabar resultando, ya que carecía de una alarmante falta de variedad en su desarrollo. Aun así, un juego muy recomendable para cualquiera que quiera pasar un buen rato disfrutando con muchos de sus personajes favoritos.

Mario & Luigi: Dream Team Bros.

Pocos personajes encontraremos en este mundillo que sean más polifacéticos que el famoso fontanero de Nintendo. Ya hemos visto a Mario protagonizar todo tipo de juegos: plataformas en 2D, plataformas en 3D, de tablero, tenis, fútbol, golf, karts, rol, etcétera. Y lo más sorprendente de todo: siempre con un nivel de calidad de notable cuanto menos. Entre sus grandes éxitos fuera del mundo de los saltos, sus juegos de rol siempre han sabido ofrecernos unas alternativas perfectas a esos otro títulos del género más serios y sesudos, como bien demostraron los sobresalientes Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars, Paper Mario o Mario & Luigi: Superstar Saga.

Es precisamente a esta última serie a la que pertenece el juego que ahora nos ocupa, suponiendo su cuarta entrega, la primera para Nintendo 3DS. Como siempre, volvemos a encontrarnos con un sistema de combate por turnos totalmente dinámico en el que nos veremos obligados a pulsar botones en el momento justo para aumentar nuestro daño y evitar ataques en cada acción, lo que da lugar a enfrentamientos variadísimos en los que tendremos que aprendernos al dedillo los movimientos de cada enemigo para así poder reaccionar adecuadamente.

Como gran novedad, esta vez nos encontramos con que la mitad del juego se desarrolla en el mundo de los sueños, lugar en el que Luigi obtiene nuevos poderes que añaden interesantes mecánicas tanto a los combates como a la exploración de los escenarios, convirtiendo así a esta entrega en una de las más variadas de toda la saga. Además, los combates de titanes con Luigi gigante son todo un espectáculo técnico y jugable que terminan de ponerle la guinda a un magnífico producto al que solo le podríamos achacar su olvidable historia (que no su genial sentido del humor) y sus agobiantes tutoriales para llevarnos de la mano en todo momento.

Etrian Odyssey IV

Si hay algo que siempre ha caracterizado a la saga Etrian Odyssey, es su enorme dificultad, algo os podemos asegurar que no se ha perdido en esta cuarta entrega. Pocos juegos os encontraréis actualmente que os vayan a dar tantos problemas para llegar a su final como este que nos ocupa, motivo por el cual quizás prefiráis pasar directamente al siguiente título de la lista a poco que os frustréis fácilmente, ya que ni su dificultad casual os evitará sudar la gota gorda.

Pero si esto no os intimida y os gustan los dungeon crawlers de la vieja escuela, estáis de enhorabuena, ya que Etrian Odyssey IV ofrece un buen número de horas repletas de duros combates por turnos, exploración en primera persona y superación personal. Esto se ve reforzado por una buena cantidad de opciones para desarrollar a nuestros personajes y crear un grupo que se adapte a nuestros gustos (y que tenga opciones de sobrevivir, por supuesto), lo que añade una profundidad de juego que nos tendrá durante horas estudiando las mejores combinaciones de clases para que ese poderoso monstruo que nos bloquea el paso deje de aplastarnos el cráneo contra el suelo.

También tenemos que señalar su genial banda sonora, la cual ambienta perfectamente toda la odisea con temas muy variados e inspirados, de esos que nos costará dejar de tararear tras apagar la consola. Eso sí, tenéis que tener en cuenta que su historia y narrativa no es nada del otro mundo (aunque cuenta con momentos realmente buenos en este sentido) y que ha llegado totalmente en inglés, por lo que si no domináis el idioma tendréis una dificultad añadida.

Pokémon X/Y

Pocos juegos han generado tantísima expectación este año como la primera entrega de Pokémon para Nintendo 3DS. Nintendo consiguió meterse en el bolsillo a casi todos los poseedores de la consola y convencer a quienes todavía dudaban entre si hacerse con ella o no de que la portátil sería una de sus compras fijas desde el mismo momento en el que mostró su primer tráiler, algo que se ha traducido en un rotundo éxito de ventas, reviviendo una vez más en todo el mundo la fiebre por estas criaturas de bolsillo.

Y no es para menos, ya que la fórmula de esta saga consigue mantenerse igual de fresca que el primer día independientemente de los años que pasen, la cual ha sido refinada hasta el extremo gracias a un amplio número de novedades, como las mega evoluciones, las cuales amplían todavía más si cabe las posibilidades estratégicas de la serie. Y todo ello sin olvidarnos de su espectacular apartado gráfico, con el cual se ha dado un enorme salto respecto a lo que habíamos visto en sus anteriores entregas.

Como puntos negativos mencionar que su historia sigue siendo algo muy anecdótico y el efecto 3D parece incluido por el mero hecho de cumplir. Pero si lo que buscáis es un juego que ofrezca diversión a raudales y al que dedicarle multitud de horas mientras el tiempo pasa volando a toda velocidad, no encontraréis mejor opción que esta.

Phoenix Wright: Ace Attorney - Dual Destinies

Cuando el primer juego de esta serie se estrenó en Europa en el 2007, pocos confiábamos en que una aventura conversacional de abogados pudiera llegar a enganchar tantísimo y a resultar tan endiabladamente divertida. Gritar protesto y sacar a la luz las contradicciones de los testigos tras estudiar con detenimiento sus testimonios y las pruebas que teníamos en nuestro poder era una de esas cosas que conseguían transmitir una inigualable sensación de satisfacción, algo solo al alcance de los mejores títulos. Y todo ello sin contar sus geniales guiones, los cuales nos mantenían pegados a la pantalla de la consola con una facilidad pasmosa.

Y esto es precisamente todo lo que ofrece esta quinta entrega: trepidantes e intensos juicios que pondrán a prueba nuestra capacidad de observación y análisis mientras nos deleitan con todo tipo de casos, a cada cual más rebuscado, pero no por ello menos interesantes. También hay que destacar que se han incluido ciertas mecánicas a modo de minijuegos que aportan algo más de variedad a su desarrollo y que su apartado gráfico se ha renovado por completo, cambiando los sprites en 2D por unos geniales modelados poligonales.

Además, mantiene el sentido del humor marca de la casa y los nuevos personajes resultan igual de carismáticos que los viejos conocidos, por lo que pocos motivos encontraremos para quejarnos más allá de que nos ha llegado únicamente en inglés y en formato digital, dos problemas que por desgracia alejarán a más de uno de este divertidísimo juego.

El profesor Layton y el legado de los ashalanti

Layton es una de esas sagas anuales que no fallan a su cita de cara a las Navidades de cada año. Y esta vez lo ha hecho a lo grande, cerrando una trilogía que comenzó en El profesor Layton y la llamada del espectro a la vez que nos ofrece todo tipo de nuevos y desafiantes puzles que pondrán nuestro ingenio a prueba.

Un gran guion y múltiples horas de juego plagadas de rompecabezas muy originales son la principal carta de presentación de esta entrega, la cual además nos llevará a viajar por todo el mundo, en vez de limitarnos a una única localización, como venía ocurriendo en los cinco juegos anteriores. Tampoco falla a nivel técnico, donde ofrece unos cuidados vídeos de anime y unos modelados de personajes muy trabajados. Mención especial también a su fantástico doblaje español, así como a su banda sonora.

Con este juego, Level-5 ha cerrado un ciclo de varios años en los que ha mantenido una fórmula jugable que no ha variado ni innovado en prácticamente nada, y esto es algo que se ha dejado notar esta vez a pesar de la calidad que atesora, por lo que solo nos queda esperar a ver qué le depara el futuro a este carismático profesor.

The Legend of Zelda: A Link Between Worlds

Recuperar un clásico tan mitificado (y con razón) como The Legend of Zelda: A Link to the Past y hacerle una secuela que esté a la altura muchos años después de su lanzamiento original, no es una tarea precisamente fácil, pero si hay una compañía que haya demostrado estar a la altura de sus propias leyendas, esa es Nintendo. Así pues, A Link Between Worlds ha resultado ser un juego que toma prestados los mejores elementos del pasado, como la jugabilidad con cámara aérea, para mezclarlos con nuevas mecánicas totalmente inéditas en la saga, lo que le da un toque único y personal que ha conseguido que nos rindamos a sus pies.

Añadidos como la posibilidad de jugar las mazmorras en el orden que queramos o de obtener todos sus objetos de buen principio en una tienda, han resultado ser muy acertados, dándonos así una libertad para hacer lo que queramos y cuando queramos en cada momento que le viene como anillo al dedo. Además, el hecho de podernos pegar a las paredes convirtiéndonos en una pintura también ha resultado ser todo un acierto, ya que llega a explotarse de algunas maneras realmente sorprendentes y bien pensadas.

A esto hay que sumarle el mejor efecto 3D de la consola con diferencia (gracias especialmente a su robusta tasa de 60 imágenes por segundo) y una banda sonora orquestal simplemente de diez, donde nuevas y viejas canciones se dan la mano para deleite de nuestros oídos. Quizás se quede un poco corto en duración para lo que la saga nos tiene habituados y su dificultad tampoco está muy allá, pero si tienes una Nintendo 3DS no deberías dejar escapar la oportunidad de hacerte con él, ya que te perderías uno de los mejores juegos de la portátil.

Bravely Default: Where the Fairy Flies

El cierre a este magnífico año lo ha puesto Silicon Studios con Bravely Default, un juego que podría considerarse desde ya como el sucesor espiritual de los Final Fantasy clásicos y que ha conseguido devolver al género del rol japonés ese esplendor que ha ido perdiendo a lo largo de los años.

Bravely Default abraza todo lo que hizo grande a este género en el pasado para ofrecernos una aventura con combates por turnos de corte clásico, aunque al mismo tiempo aprovecha la ocasión para incluir multitud de novedades, como su sistema de Brave y Default, gracias al cual podremos controlar el número de acciones que realizamos en cada turno, lo que le da un toque estratégico a las batallas simplemente genial. Y todo esto sin olvidarnos de cosas como su cuidado argumento, su sistema de trabajos con los que desarrollar los personajes a nuestro gusto, la posibilidad de modificar la frecuencia de los encuentros y la dificultad, sus funciones de StreetPass, su apabullante apartado artístico o su potente banda sonora, entre otras muchas virtudes.

Además, tenemos que elogiar a Nintendo por habernos traído el juego con todos los textos traducidos al castellano y con la posibilidad de escoger entre el doblaje inglés y japonés, lo que no hace más que mejorar la experiencia de juego y su disfrute. Todo un imprescindible que no puede faltar en vuestra colección a poco que os guste el género. Y si este nunca os ha llamado la atención, deberíais darle igualmente una oportunidad, ya que quizás os llevéis una agradable sorpresa.

Redactor