La compañía norteamericana Oculus VR (perteneciente a Facebook desde marzo de 2014) nos ha permitido probar durante unos días la versión final de sus esperadas Oculus Quest. Este nuevo casco de realidad virtual llega con el objetivo de liberar a los usuarios de complejas instalaciones, molestos cables y tediosos procesos de sincronización, eliminando para ello la necesidad de receptores e incluso de un ordenador. Sin duda, un proyecto ambicioso que pretende cautivar al público menos habitual, a la vez que sorprender a los usuarios tradicionales. A continuación os vamos a contar todos sus detalles y qué nos ha parecido.
Precio y fecha de lanzamiento
Para poder disfrutar de estas nuevas gafas de VR tendremos que esperar hasta el próximo 21 de mayo, día que saldrán a la venta en Europa dos versiones: con 64 GB de almacenamiento por 449 euros, y otro modelo de 128 GB por 549 €. Hay que tener en cuenta que este dispositivo de realidad virtual es autónomo y no se conecta a ningún ordenador, por lo que esta es la memoria donde almacenaremos los juegos.
Hardware de alta gama
Lo primero que debemos aclarar es que Oculus Quest es totalmente independiente del PC o del móvil, ya que todo el procesamiento gráfico se produce dentro de la gafa y los sensores de movimiento van equipados en el propio hardware. Esto nos podría plantear muchas dudas sobre la calidad de los videojuegos disponibles o sobre la efectividad del tracking de los mandos y el cuerpo, pero os aseguramos que quedan totalmente despejadas nada más probarlas, gozando con una experiencia que nada tiene que envidiar a la de Oculus Rift.
Oculus Quest tiene un procesador Snapdragon 835 (CPU de 8 núcleos), una GPU Adreno 540 y 4 GB de memoria RAM, características propias de un móvil de gama muy alta de la pasada generación. Además, existen dos versiones según la capacidad de almacenamiento (64 GB y 128 GB) , siendo esta la única diferencia entre ambos modelos. Esta configuración tan avanzada ofrece un altísimo rendimiento gráfico, permitiendo reproducir con enorme calidad y fluidez videojuegos tan punteros como Superhot VR, Dead and Buried II o Creed: Rise to Glory.
Las gafas también llegan acompañadas de dos mandos que, aunque recuerdan mucho a los Oculus Touch originales, incorporan ligeros cambios muy interesantes que repasaremos más adelante. Para conseguir que el movimiento de ambos se capte a la perfección, Oculus Quest cuenta con cuatro cámaras de gran angular que localizan la posición de los mandos con un enorme ángulo de visión, dotándonos de movimiento en los 6 ejes disponibles (arriba/abajo, izquierda/derecha, delante/detrás).
Esto posibilita (al contrario que en Oculus Go) que podamos movernos con total libertad, disfrutando con ello de una jugabilidad perfecta en todos los títulos disponibles. Además, el sistema es realmente estable y en ningún momento hemos experimentado pérdidas en el tracking o desconexiones, por lo que la experiencia de juego es sobresaliente y demuestra que los sensores de posicionamiento son cosa del pasado.
Pantallas OLED
La gafa va equipada con dos pantallas OLED con una resolución por ojo de 1600x1440 y una frecuencia de refresco de 72 Hz. En este sentido, el OLED proporciona mejores colores que el LCD de Oculus GO y una mayor rapidez. También el aumento de resolución se nota muy positivamente y, no solo dota de mayor calidad visual a los videojuegos y contenidos multimedia, sino que incluso ayuda a que la lectura de los textos sea más sencilla. Sin embargo, todavía no se ha dado el salto definitivo para que desaparezca el screen door effect, un paso que se retrasa demasiado pero que debería llegar pronto.
En cuanto al refresco, lo cierto es que el paso a los 72 Hz (una tasa menor a los 90 Hz de Oculus Rift e igual a Oculus Go) es bastante cuestionable pues, aunque a nivel de usuario el cambio es casi imperceptible y se reduce enormemente las necesidades de computación, una mayor tasa hubiese ayudado a una experiencia más estable. Este último aspecto siempre es el más conflictivo, pues dependiendo del usuario existe mayor propensión a sentir algún tipo de mareo, algo en lo que Oculus Quest es igual al resto de gafas de realidad virtual de Oculus.
Uno de los elementos fundamentales para cualquier amante de la realidad virtual es el ángulo de visión. Oculus Quest tiene un FOV de 112 grados y, aunque este dato no sorprenda positivamente, lo cierto es que las sensaciones visuales son de mayor ensanche visual, ya que aprovecha muy bien el espacio y hace que nos sentimos cómodos. Es cierto que todavía se deben hacer muchos avances en este sentido, pero lo cierto es que Oculus Quest consigue una calidad notable que garantiza una perfecta inmersión.
Comodidad
Después de muchas horas de juego y de largas sesiones de prueba hemos quedado muy satisfechos con la comodidad que ofrece Oculus Quest. El sistema de acople mediante correas mantiene los estándares de las anteriores versiones y el cierre ajustable en forma de diadema nos permite calibrar de forma rápida y precisa la sujeción. Su peso (580 gramos) es un dato muy positivo, ya que teniendo en cuenta que todo el procesamiento se produce en la gafa este dato se podría haber disparado muy negativamente. Finalmente, también cuenta con el clásico ajuste manual en la parte inferior de la gafa para calibrar la distancia de la lente, incluyendo también un soporte especial de plástico para usar el dispositivo usando gafas.
Otro aspecto determinante para disfrutar de una experiencia confortable es la temperatura de la gafa. En este sentido, aunque teníamos ciertas dudas sobre la capacidad de refrigeración, ya que todo el procesamiento se realiza en la parte frontal de la gafa, lo cierto es que el sistema de refrigeración por aire es tremendamente eficaz y, no solo consigue que no notemos el calor en la parte frontal y en nuestros ojos, sino que incluso utiliza los flujos del aire para refrescar nuestro rostro.
Finalmente, los materiales utilizados para la fabricación de la gafa son excelentes y mantienen los habituales y elegantes tonos negros. Las zonas en las que la gafa se apoya tienen un tacto muy cómodo y la transpiración es muy eficaz, evitando con ello marcas y acumulación de sudor. El resto de la gafa también deja claro que es un producto de alta gama, con micro hilos de nylon y licra de gran densidad que dan como resultado un casco compacto y robusto.
Sonido envolvente
El sonido es otro de los apartados mejor acabados de Oculus Quest. La gafa incorpora altavoces ubicados en ambos laterales que proporcionan un sonido envolvente muy aceptable y con un volumen muy alto. Para regularlo contamos con dos botones ubicados en la propia gafa, facilitando con ello el acceso a una funcionalidad tan importante. Sin embargo, aunque este sonido cumple bien, también incorpora entradas de 3,5 mm a ambos lados del casco que nos permiten conectar nuestros auriculares, aunque lógicamente aquí contaremos con el hándicap de los cables.
Duración de la batería
Debido al carácter independiente de Oculus Quest al prescindir de ordenadores, sensores y conexiones eléctricas es muy importante hablar sobre la autonomía de la batería. El nuevo casco de Oculus VR tiene una batería con aproximadamente 3 horas de duración, un dato más que aceptable teniendo en cuenta las características de gama alta del dispositivo.
Esta autonomía es más que suficiente incluso para largas sesiones de juego, aunque lógicamente siempre podríamos pedirle más batería. Para compensarlo, el casco incorpora una conexión lateral que nos permite conectarlo a corriente eléctrica mediante un cable de carga. Este cable UBS-C es muy largo (3 metros) y, dado que el dispositivo puede cargarse mientras jugamos, las horas de diversión ininterrumpidas están aseguradas.
Mandos
Oculus Quest incorpora de serie dos mandos Touch que nos permiten navegar por los menús y disfrutar con todo tipo de videojuegos. Estos controladores son nuevos y la principal diferencia respecto a la anterior versión es que han cambiado la ubicación del aro de seguimiento, ayudando con ello al nuevo estilo de tracking. Este importante cambio estético no repercute a nivel funcional, ofreciendo una vez más una enorme comodidad y versatilidad.
Cada mando cuenta con un joystick, dos botones con sensor de proximidad, dos gatillos y un botón de acceso a los menús. Toda esta tecnología permite un perfecto reconocimiento de nuestros movimientos y su gran ergonomía ayuda a jugar durante muchas horas sin problemas. Los materiales de fabricación son muy buenos, permitiendo un agarre genial. Además, se incluyen dos correas de sujeción para evitar problemas. Finalmente, se necesita una pila AA para cada mando y, aunque hace un uso muy comedido de la energía, la tapa de sujeción se desprende con facilidad, un pequeño error de diseño que puede ser algo molesto en determinados videojuegos.
Sistema Guardián
Oculus Quest incorpora un nuevo sistema de protección virtual denominado Guardián. Lo más sorprendente es la técnica SLAM capaz de crear un mapa en tiempo real de nuestra ubicación para que podamos marcar con total exactitud la zona de juego. Para ello utiliza las 2 cámaras inferiores de gran angular situadas en el visor y crea una visión de nuestro entorno en blanco y negro.
El proceso de marcado del área de juego se completa en apenas un par de minutos, activándose una rejilla azul de seguridad que se volverá roja si nos acercamos demasiado. Para localizar los mandos Touch, no solo se utilizan las cámaras del casco, sino también los leds infrarrojos de ambos dispositivos. Sin duda, un sistema práctico y sencillo que agiliza enormemente los otrora tediosos procesos de limitación del espacio de juego.
Entorno virtual
Uno de los puntos fuertes de Oculus Quest es que cuenta con un software muy avanzado y perfectamente implementado que nos permite realizar todo tipo de acciones con rapidez y precisión. Ahora contamos con un entorno completamente tridimensional en el que se ubica la tienda y los menús para configurar la gafa, navegar o gestionar los videojuegos descargados.
Debemos aclarar que, aunque Oculus Quest es completamente independiente, cuenta con una aplicación para móviles (iOS y Android) que nos permite vincular la cuenta de Oculus y gestionar la compra y descarga de videojuegos. Además, incluye una funcionalidad muy sorprendente llamada Mirror que nos permite enviar la imagen de la gafa al móvil y viceversa con un framerate más que aceptable, pudiendo con ello seguir en tiempo real lo que está sucediendo, una opción muy interesante si jugamos en compañía.
Continuando con la tienda, debemos aclarar nuevamente que Oculus Quest se comercializa en dos versiones: 64 GB y 128 GB. Esto es importante porque no existe la posibilidad de ampliar la memoria con discos duros externos o tarjetas SD, por lo que debemos gestionar muy bien el espacio. Es cierto que la mayoría de videojuegos no ocupan demasiado (aproximadamente 300/600 MB) y que la conexión WiFi es muy rápida, pero creemos que las capacidades de almacenamiento deberían haber sido mayores. Finalmente, otra funcionalidad muy interesante es la capacidad para hacer capturas de pantalla y vídeo, pudiendo compartirlas de forma rápida en redes sociales.
Los juegos: Catálogo de lanzamiento
Oculus Quest cuenta con su propia tienda por lo que, aunque la cuenta de Oculus queda vinculada, no todos los títulos de anteriores versiones son compatibles. A día de hoy hay 53 juegos disponibles, algunos tan importantes como Superhot VR, Dance Central, Beat Saber o Angry Birds VR: Isle of Pigs. A continuación, os dejamos la lista con todos los confirmados:
- Angry Birds VR: Isle of Pigs
- Apex Construct
- Apollo 11
- Bait!
- Ballista,
- Beat Saber
- Bigscreen Beta
- Bogo
- Bonfire
- Box VR
- Creed
- Dance Central
- Dead and Buried 2
- Drop Dead: Duel Strike
- Electronauts
- Epic Roller Coasters
- Face Your Fears 2,
- First Contact
- Fruit Ninja VR
- Guided Tai Chi
- I Expect You To Die,
- Job Simulator
- Journey of the Gods
- Keep Talking And Nobody Explodes
- Moss
- National Geographic VR Explore
- Nature Treks
- Ocean Rift
- Oculus Browser
- Oculus Gallery
- Oculus TV
- Oculus Video
- Orbus VR
- PokerStars VR,
- Racket Fury: Table Tennis
- Rec Room
- Robo Recall
- RUSH
- Shadow Point
- Skybox VR Video Player
- Space Pirate Trainer
- Sports Scramble
- SUPERHOT VR
- The Exorcist: Legion VR,
- Thumper
- Tilt Brush
- Ultrawings
- Vader Immortal
- Virtual Desktop
- Virtual Virtual Reality
- VR Karts
- VRChat
- Wander, Parkline Interactive
Además, vamos a analizar algunos de los títulos que hemos probado en Oculus Quest:
Beat Saber
Este espectacular videojuego de realidad virtual demuestra todo el potencial de Oculus Quest, ya que nos permite disfrutar de su frenética y rítmica jugabilidad con absoluta libertad. El sonido también se reproduce con contundencia, siendo todavía más inmersivo si usamos auriculares. Finalmente, la detección es simplemente perfecta, siguiendo con enorme precisión los rápidos movimientos de los dos mandos. Sin duda, una experiencia sobresaliente e imprescindible.
Creed: Rise to Glory
Un videojuego mucho más pausado que el anterior pero que también exige de una gran sincronización y de una detección de movimientos precisa y rápida. En este sentido, la jugabilidad es muy buena y ofrece una experiencia de juego completa, incluyendo modo Campaña, Entrenamiento y Online. Además, audiovisualmente capta a la perfección la esencia del boxeo y de la saga cinematográfica, por lo que, pese a ciertas limitaciones técnicas, es un título muy recomendable.
Dance Central
La mítica saga de Ubisoft da el salto de Oculus Quest manteniendo intacta su adictiva jugabilidad y ofreciendo la experiencia más inmersiva y precisa hasta el momento. El uso de los mandos es impecable y gracias al sistema de detección podremos realizar todo tipo de movimientos gozando de una enorme libertad. La opción Mirror también funciona muy bien y permite que el segundo jugador pueda disfrutar viendo la partida antes de que llegue su turno para bailar.
Dead and Buried II
La segunda parte de este divertido shooter ambientando en el Salvaje Oeste vuelve a demostrar que el potencial de los FPS en VR es ilimitado, gozando con una experiencia multijugador online realmente adictiva y repleta de contenido. La precisión del apuntado y la nula sensación de mareo dejan claro que Oculus Quest y los mandos Touch son la combinación ideal para este tipo de videojuegos.
Superhot VR
Superhot VR es una de las experiencias de VR más inmersivas y divertidas que recordamos. Gracias a la libertad que otorga la ausencia de cables podremos desplegar nuestros mejores movimientos de contorsionista, disfrutando con una experiencia de juego directa, un control extremadamente preciso y una ambientación impecable que nos atrapa desde el primer momento.
Thumper
Este infinite runner renueva un género que durante años contó con grandes referentes. Sus salvajes ritmos y su peculiar ambientación nos atrapan desde el primer momento y consigue que estemos jugando durante horas sin saber cuándo parar. Aunque está disponible en multitud de plataformas sin necesidad de VR, como podéis imaginar la experiencia en realidad virtual es mucho más absorbente y memorable.
Futuro próximo
A día de hoy el catálogo de Oculus Quest es muy interesante, aunque ya hemos comentado que no todos los títulos que han sido lanzados en el ecosistema Oculus son compatibles. Esto implica que poco a poco irán llegando nuevos videojuegos a la plataforma, un factor clave para conocer el verdadero futuro del dispositivo como centro independiente de juego. Por lo tanto, tendremos que estar muy atentos para ver las incorporaciones que se irán sumando el catálogo, ya que, aunque las posibilidades son enormes y el casco ha demostrado un enorme músculo técnico, sin videojuegos de calidad (y sin la opción de conectarse a un ordenador) perdería gran parte de su interés.
Centro multimedia
Oculus Quest también es un centro multimedia muy interesante. No solo incorpora aplicaciones de vídeo como RedBull TV o Fox Now, sino que también cuenta con su propio navegador, lo cual nos permitirá consumir todo tipo de contenido online. Además, contamos con un reproductor de vídeo para ver películas e incluso a 1080p ofrece una calidad muy buena. En este sentido, es cierto que si cuentas con una televisión 4K y un sistema de sonido 5.1, Oculus Quest no proporciona la mejor experiencia posible, pero si eres menos exigente te aseguramos que podrás ver una película completa sin ningún problema.
Conclusiones
Oculus Quest ha nacido con la idea de ser el enésimo intento de que la VR se democratice y los usuarios comiencen a integrarla de forma natural para jugar y disfrutar de contenido multimedia. Oculus VR y Facebook tenían muy claro que para conseguirlo debía ser ligera, cómoda y sobre todo fácil de instalar y usar, dejando para el olvido aquellas épocas en las que teníamos que conectar el casco al ordenador, calibrar los sensores, configurar el dispositivo y ejecutar el videojuego. Oculus Quest hace que todo ese tedioso proceso sea muy sencillo, ya que una vez calibrada podremos usarla de forma instantánea.
Esto supone un paso de gigante para los usuarios menos habituales y una enorme satisfacción para los que llevamos años utilizando diferentes gafas de VR. Además, estamos ante un hardware de gama alta, demostrando una enorme solvencia para reproducir videojuegos de mucha calidad con una tasa de refresco excelente. Los mandos Touch son muy cómodos y el sistema de localización integrado en el propio casco garantizan una experiencia fluida y sin interrupciones, algo que hace unos años nos hubiese parecido imposible.
La batería tiene una duración aproximada de 3 horas, pudiendo también conectarlo a la corriente para que la diversión no pare nunca. Por su parte, las pantallas OLED ofrecen una gran resolución (1600x1440 por ojo) y una tasa de refresco muy competitiva (72 Hz) , manteniendo el tipo con un FOV de 120 grados para una experiencia muy inmersiva.
Sin duda, Oculus Quest es una gafa de realidad virtual que nada tiene que envidiar a los grandes referentes del mercado, aunque esto tiene un alto coste, y es que su precio de salida el próximo 21 de mayo es de 449€ para la versión de 64 GB y 549€ para la de 128 GB (en comparación con los 449€ de Oculus Rift S y los 269€ de Oculus Go en su versión de 64 GB).
Sin duda, un precio bastante elevado (también influenciado por la subida de costes habitual en este tipo de productos en Europa) que aleja sustancialmente esa idea de que Oculus Quest llega con el objetivo de captar a un público mayoritario y poco acostumbrado a este tipo de tecnología, ya que difícilmente un usuario de estas características realizará una inversión económica tan elevada sin ser ya seguidor de esta tecnología.
Este factor se vuelve todavía más preocupante si tenemos en cuenta que los usuarios de Oculus Rift o HTC Vive están acostumbrados a disfrutar de una gran cantidad de videojuegos en su PC utilizando la realidad virtual, algo que no se puede hacer con Oculus Quest. Un factor determinante para muchos de estos usuarios y que hace menos atractivo al dispositivo.
Debido a estas peculiaridades, Oculus Quest corre el riesgo de no ser un producto a tener en cuenta por ninguno de los dos públicos (sobre todo por su elevado precio). Esto no implica ni mucho menos que Oculus Quest esté destinado al fracaso, al contrario, es un dispositivo sobresaliente y prácticamente inimaginable hace unos años. Su independencia es casi mágica y se convierte en la gafa de realidad virtual ideal para aquellos que quieran disfrutar de una experiencia rápida, sencilla y muy completa.
Durante los próximos meses también irá quedando más claro su verdadero potencial, ya que Oculus Quest depende totalmente de los nuevos videojuegos y contenidos multimedia que se lancen en la tienda, ya que no todos los títulos de Oculus Store son compatibles. Actualmente hay más de 50, algunos de ellos exclusivos y la mayoría de gran calidad, pero también existen muchas ausencias significativas que esperemos se subsanen pronto.
Tras este detallado repaso queda claro que Oculus VR y Facebook han dado un paso de gigante en la accesibilidad y democratización de la realidad virtual, gozando con un ecosistema amigable y apto para todo tipo de jugadores. Sin duda, estamos ante el futuro de este tipo de tecnología y, aunque no todo el mundo podrá asumir el elevado coste del dispositivo, aquellos que lo hagan van a disfrutar de una impecable experiencia de realidad virtual.
Hemos realizado este artículo gracias a un Oculus Quest que nos ha cedido Oculus VR.