El Señor de los Anillos pronto regresará a la gran pantalla. Las expectativas son muy altas, y Warner, productora de esta nueva y deseada entrega, lo sabe. Peter Jackson, neozelandés encargado de dar vida a la celebrada trilogía original será el productor de esta nueva pieza que arrancará a rodarse en julio con el apoyo de grandes actores.
Si bien ya sabíamos que esta película será una inmersión en la penumbra moral de uno de sus personajes más trágicos, The Lord of the Rings: The Hunt for Gollum -todavía sin título oficial-, aspira a explorar el tiempo intermedio que apenas fue sugerido en la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos -no así en la obra maestra literaria de Tolkien-, deteniéndose en la figura de Sméagol antes y después de su caída definitiva. Y aunque no lo parezca, ahora tenemos nuevos detalles este proyecto, un filme que lleva gestándose más tiempo del que creemos.
Es oficial: la nueva película de El Señor de los Anillos convierte en realidad el viejo anhelo de Peter Jackson, y su propia historia lo demuestra
Una filtración procedente de TheOneRing.net, en colaboración con Knight Edge Media, ha desvelado una supuesta sinopsis del filme, que ahondaría en algunos detalles vistos previamente. Lógicamente, aunque Warner Bros. no ha confirmado oficialmente el texto, los detalles coinciden con muchos de los rumores previos, los procesos de casting abiertos en estos meses e incluso con las declaraciones del propio Ian McKellen, que ya había dejado caer que el proyecto profundizaría en el periodo entre la desaparición de Bilbo y la formación de la Comunidad.
La historia situaría el foco en un joven Sméagol, un marginado atraído por baratijas y pequeñas fechorías, antes de que el Anillo Único -su tesoro perdido- consumiera su identidad. Es un proceso que tímidamente se había narrado en las películas, sobre todo en El retorno del rey, cuya introducción se enfoca en el asesinato de Déagol y su posesión por el arma del Enemigo.
La producción también nos contará cómo, obligado a abandonar su cueva tras perder el Único, Gollum emprende la búsqueda de su amado tesoro, mientras Gandalf encarga a Aragorn, todavía conocido como Trancos, la misión de rastrear a la criatura. La razón es clara: este ser posee un gran conocimiento sobre el paradero del Anillo, algo que podría inclinar la balanza en su guerra contra Sauron, revelado tras el ataque del Concilio Blanco en el Bosque Negro.
El proyecto cuenta con un equipo creativo que remite directamente al esplendor de principios de siglo. Como ya os hemos dicho, dirige Andy Serkis, el intérprete que dio vida a Gollum mediante captura de movimiento, mientras produce el citado Peter Jackson junto a las guionistas Fran Walsh y Philippa Boyens, el trío responsable de la trilogía oscarizada.
Y aquí viene el giro: sabemos, por declaraciones del propio Jackson, que esta película fue uno de los proyectos que el trío barajó cuando quiso hacerse cargo de El Hobbit allá por 2009, una especie de película puente entre la historia de Bilbo y los eventos narrados en El Señor de los Anillos. No llegó a nada, y se optó por extender El Hobbit con ideas de los Apéndices y elementos de cosecha propia, pero Walsh, Boyens y Jackson sí llegaron a desarrollar muchas ideas que parece que ahora se materializan.
En cualquier caso, más allá del envoltorio promocional, el elemento más llamativo es la promesa de mostrar a un Sméagol joven. ¿Será un retrato trágico al estilo clásico o un intento de ampliar el universo con un enfoque más comercial? También destaca la mención explícita de Aragorn, lo que implicará sustituir a Viggo Mortensen en un papel icónico y que todo el mundo asocia al actor. El rodaje arrancará en Nueva Zelanda este julio, con estreno previsto para diciembre de 2027. Si la película cumple lo que sugiere la sinopsis, no solo tenderá un puente entre pasado y futuro: podría reescribir la percepción de Gollum como simple villano, devolviéndolo a su condición más dolorosa, que no es otra que la de víctima de su propia obsesión. Veremos en qué queda todo.