Zoe Saldaña ha estado en el centro de atención recientemente tras ganar el Óscar a la mejor actriz de reparto por Emilia Pérez. Pero la actriz, que ha enfrentado críticas por la representación de México en la película, algo que lamenta, y por compartir película con Karla Sofía Gascón, ya se había encontrado con otra gran polémica.
Fue en 2016, por su papel en Nina, una controvertida película donde Saldaña pidió perdón públicamente, después de una polémica que la acompañó desde su fichaje. ¿Qué ocurrió?
"Nunca debí haberla hecho": El doloroso perdón público de Zoe Saldaña por una película que fue el mayor de su carrera
La elección de Saldaña para interpretar a Nina Simone generó controversia desde el principio, acaparando cientos de titulares. En 2013, defendió su decisión, defendiéndose a capa y espada, declarando que había mucha mala prensa a su alrededor sin motivo. "Si Elizabeth Taylor pudo ser Cleopatra, yo puedo ser Nina". Saldaña creía que, como mujer negra, tenía el derecho de honrar la figura de Simone, un ícono cultural clave en la historia estadounidense.
Pero al estrenarse Nina en 2016, la película fue duramente rechazada por la crítica, con un 2% de valoraciones positivas en Rotten Tomatoes. La falta de apoyo de los herederos de Simone y la indiferencia del público dejaron claro que el proyecto había fallado. En 2020, Saldaña reconoció su error en una entrevista, diciendo: "Nunca debí haber interpretado a Nina. Debería haber hecho todo lo posible para que una mujer negra interpretara su historia", confesó hace unos años en una entrevista.
La actriz expresó que, en ese momento, pensó que, como mujer negra, tenía permiso para hacerlo. Con el tiempo entendió que la vida de Nina Simone debía ser honrada con más detalle. Saldaña cerró su disculpa reconociendo su error. "Lo siento mucho. Hoy lo sé mejor y no volveré a hacerlo. Nina es uno de nuestros gigantes y alguien más debería contar su historia", concluyó. La intérprete, que ahora disfruta de su Óscar, pronto interpretará a la Na'vi Neytiri en la nueva cinta de Avatar de James Cameron que se estrenará el próximo diciembre.















