X
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. La 'presa maldita' de Montejaque: la faraónica obra fallida de 1924 que mantiene en alerta a cientos de vecinos en Andalucía

La 'presa maldita' de Montejaque: la faraónica obra fallida de 1924 que mantiene en alerta a cientos de vecinos en Andalucía

Una localidad de la serranía de Ronda vive un episodio inédito por culpa de un embalse que nunca llegó a funcionar. En Andalucía, las últimas semanas de lluvias, han llevado al límite la situación.

Algunas infraestructuras, concebidas para transformar una comarca, terminan convirtiéndose en una cicatriz. La presa de Montejaque, en Málaga, es un ejemplo de ambición frustrada. Nunca llegó a operar con normalidad debido a un error geológico fundamental: el terreno altamente permeable sobre el que se construyó absorbía el agua en cuestión de horas. El embalse se llenaba y desaparecía bajo tierra, condenando el proyecto desde el principio.

Montejaque y su 'presa fantasma': la colosal obra de 1924 que nunca funcionó y sigue inquietando a decenas de vecinos andaluces que han sido desalojados

Sin embargo, tras las recientes lluvias torrenciales en Andalucía, la imagen ha cambiado drásticamente. Un vídeo difundido por Arunda Senderismo muestra el agua rozando la parte superior de la bóveda. Esta estampa contrasta con su habitual sequedad, ya que lo que casi siempre ha sido una mole vacía ahora está al borde del rebose. Esto resulta inquietante, ya que la presa nunca estuvo diseñada para soportar tal volumen de agua.

La presa fue diseñada por la firma suiza Electrowatt y el ingeniero Henri Eduard Gruner. Su bóveda, de 83 metros, fue en su momento la más alta de Europa. Se proyectó para generar 20.000 kilovatios, pero nunca produjo ni uno. A pesar de que los estudios del subsuelo advertían de filtraciones, estas no se abordaron con la seriedad necesaria. Actualmente, la propiedad pertenece a Endesa y el recinto se utiliza para actividades de aventura, sin ningún uso energético ni retención de agua, hasta ahora.

La Junta de Andalucía mantiene vigilancia permanente con respecto a la estructura

Un siglo después, la estructura resiste, pero el escenario, tras las fuertes lluvias de los últimos días, es inédito. Si las precipitaciones continúan, podría desbordar; si amainan, aliviaría el caudal. Aunque improbable, una rotura no se descarta en una infraestructura que nunca ha soportado tal presión.

PUBLICIDAD

La Junta de Andalucía mantiene vigilancia permanente. Según El Mundo, algunos testigos han escuchado zumbidos en la estructura. La delegada en Málaga, Patricia Navarro, ha confirmado el control 24 horas. El subdelegado del Gobierno, Javier Salas, advierte del riesgo para el sistema kárstico Hundidero-Gato si el agua se libera sin control.

El catedrático Iñaki Vadillo explicó en COPE que un eventual desbordamiento conduciría el agua hacia ese río subterráneo, desembocando finalmente en el Guadiaro, lejos de núcleos habitados. No hay viviendas junto a la presa, aunque se han tomado medidas preventivas como el desalojo de hasta 22 personas cercanas a la enorme estructura. Con el terreno saturado y la lluvia persistente en las Béticas, la incertidumbre sigue marcando el pulso. Montejaque observa su presa fantasma como nunca antes: llena. Y eso, paradójicamente, es lo que más preocupa.