'Boruto: Naruto Next Generations' dividió a los seguidores de la obra original de Masashi Kishimoto desde los inicios de la publicación. Tanto en manga como en televisión, la secuela de 'Naruto' rompía con el tono, ambientación y atmosfera del relato protagonizado por el contenedor de Kyūbi.
Acompañado por Ukyo Kodachi, Kishimoto quiso actualizar a la Villa Oculta de la Hoja y sus habitantes con las nuevas tecnologías, incorporando una especie de Revolución Industrial futurista añadiendo consolas, dispositivos ninja avanzados y hasta transportes como trenes al hogar de los Uzumaki. Pese a las críticas, 'Boruto' siguió adelante y su continuación 'Shippuden' ha acabado siendo todo un acierto.
La versión 'Shippuden' de 'Boruto' es mejor de lo que esperábamos y hace justicia a 'Naruto', pero hay un problema: las enormes escalas de poder
'Boruto: Two Blue Vortex' se está publicando actualmente en España de la mano de Planeta Cómic. Con dos tomos en tiendas y un tercero que llegará en junio, podemos confirmar sin ningún tipo de duda que este salto a la etapa adulta de los protagonistas de 'Next Generations', con el propio Boruto, Sarada y Himawari acompañados por la sombra de los veteranos como Naruto y Sasuke, funciona mucho mejor que la etapa de niñez y juventud que se lanzó hace ya ocho años.

Si bien es cierto que la trama continúa arrastrando ciertas complejidades de 'Next Generations' que ya se iniciaron en la recta final de 'Naruto', con los factores más místicos e incluso de ciencia ficción de la obra de Kishimoto tomando el control narrativo e imponiéndose frente a la esencia ninja con la que se inició todo, 'Two Blue Vortex' se toma más en serio a sí mismo dándole un enfoque más dramático al conjunto, poniendo peso en los arcos evolutivos de sus personajes.
El principal problema, más allá de que 'Two Blue Vortex' exige conocimiento pleno por parte de los lectores para comprender qué ocurre exactamente y cómo funciona el avance del diez colas y la invasión del clan Otsutsuki, son las escalas de poder establecidas por Kishimoto y Mikio Ikemoto, dibujante de esta especie de secuela de la secuela.
Al final de 'Naruto' ya vimos cómo los protagonistas alcanzaban cotas de poder increíbles e inimaginables al inicio de la serie, pero la cosa fue a más en 'Boruto': Naruto Next Generations' con combates tremendos como el de Sasuke contra Momoshiki. En 'Two Blue Vortex', ese listón se eleva aun más hasta extremos donde no se comprende muy bien quién es más fuerte que quién y por qué, puesto que siempre aparece una nueva técnica que rompe por completo los esquemas de los combates, como si de deus ex machina se tratase.
En cualquier caso, el dibujo de Ikemoto es maravilloso y la historia está yendo hacia un nuevo camino mucho más prometedor. Mientras esperamos el regreso del anime de 'Boruto' para completar el arco de Code, os recomendamos probar con esta continuación 'adulta'.