El pasado mes de octubre, actrices como Angelina Jolie y Gwyneth Paltrow se sumaban a las voces de compañeras que denunciaban los acosos y abusos sexuales perpetrados por el productor de cine Harvey Weinstein. Gracias a su relato, han sido muchas las voces que se han sumado para dar testimonio de sus propias experiencias.
Esta oleada de relatos ha resultado en que sean muchos los nombres de Hollywood y de la escena internacional sobre los que pesan dichas acusaciones. En España, actrices como Leticia Dolera o Aitana Sánchez Gijón también denunciaron este comportamiento durante sus respectivos castings.
Mal comportamiento: los nombres
Harvey Weinstein
Son 76 las mujeres que, hasta ahora, han acusado al productor de cine, propietario de la empresa Weinstein Company. Dicha empresa se encuentra ahora mismo al borde de la bancarrota.
Bob Weinstein
Hermano de Harvey y otro dueño de The Weinstein Company. La productora Amanda Segel le acusa de haberla acosado durante un lapso de tiempo prolongado.
Kevin Spacey
El testimonio del actor Anthonny Rapp prendía la mecha de una serie de acusaciones contra el comportamiento del actor. A esta denuncia, se han sumado los relatos de otros trabajadores de la serie House of Cards, que ha decidido prescindir de Spacey.
Las consecuencias no se han hecho esperar: ha sido despedido de la plataforma de streaming Netflix, y su papel en película All the Money in the World ha pasado al actor Christopher Plummer. La Academia de Televisión le ha retirado un Emmy honorífico.
Steven Seagal
Además de haber sido descubierto llamando “puñado de putas zorras” a las periodistas en una grabación, la actriz Portia de Rossi acusaba en su cuenta de Twitter al actor y director de haberla acosado sexualmente durante un casting.
James Toback
Más de 300 mujeres acusan al cineasta James Toback de haberlas chantajeado para que mantuvieran relaciones con él. Al parecer, el director les hablaba de su carrera y les prometía convertirlas en “estrella” a cambio de favores íntimos.
Brett Ratner
Son seis las mujeres que acusan al productor Brett Ratner de mantener un trato deplorable hacia ellas. Natasha Henstridge afirma que Ratner la forzó a practicarle sexo oral al principio de su carrera.
Roman Polanski
Una nueva acusación de violación pesa sobre Roman Polanski. La actriz Renate Langer, que ahora cuenta con 61 años, ha acusado al director de violarla cuando tenía 15.
Bill Cosby
El comediante está acusado de tres delitos de abuso sexual y ha sido denunciado por más de 60 mujeres. Andrea Constand aseguró durante el juicio contra el comediante celebrado el pasado martes que fue "drogada con pastillas", lo que le impidió ser dueña de su propio cuerpo cuando Cosby abusó de ella en 2014.
Charlie Sheen
El actor está acusado de violar al fallecido actor Corey Haim cuando este contaba 13 años y Sheen 19 años. Ha sido Dominick Brascia, amigo de Haim, el que hizo pública la historia.
Dustin Hoffman
El actor ha sido acusado por Wendy Riss Gatsiounis y por Anna Graham Hunter. A dichas acusaciones contra Hoffman se ha sumado recientemente Meryl Streep.
Robert Knepper
La diseñadora Susan Bertram ha acusado a Knepper de acosarla sexualmente durante el rodaje de la película Gas Food Lodging, cuando trató de introducir su mano entre sus piernas. Bertram señala que consiguió “zafarse de él y salir volando del sitio tan rápido como pudo”.
Ed Westwick
Después de que la actriz Kristina Cohen denunciara a Ed Westwick de violarla hace tres años, se suma el relato de una segunda mujer, la actriz Aurélie Wynn aseguró que Westwick la violó en julio de 2014.
Tyler Grasham
El exrepresentante de la agencia APA, una de las más influyentes de Hollywood, ha sido acusado por un total de 8 jóvenes de haber abusado sexualmente de ellos tras invitarles a fiestas e incitarles a tomar bebidas alcohólicas.
Mark Halperin
El escritor y analista ha sido acusado por cinco mujeres de acoso sexual. HBO ha decidido cancelar la adaptación de una de sus obras, y la editorial Penguin cancela la publicación de un libro suyo.
Jeremy Piven
Tres mujeres, entre las que se encuentra la publicista Tiffany Bacon Scourby, denunciaron a Piven por agresión sexual.
Ben Affleck
Ha sido acusado por Hilarie Burton de haberle tocado un pecho durante una entrevista en 2003. A su vez, la maquilladora Annamarie Tendler también afirma haber sido tocada por el actor. Affleck se ha disculpado con Burton, pero todavía no ha emitido una disculpa a Tendler.
Casey Affleck
El hermano de Ben Affleck y protagonista de Manchester frente al Mar fue acusado por Magdalena Gorka, directora de fotografía, de “meterse en su cama”. La productora Amanda White también se sumó a la acusación.
Roy Price
Antiguo presidente de Amazon Studios. Ha sido acusado por la productora Isa Hackett de haberla acosado mientras promocionaban la serie The Man In The High Castle, en 2015. Inmediatamente después de las declaraciones de Hacket a The Hollywood Reporter, Price fue despedido de Amazon Studios.
Chris Savino
Savino, animador, guionista y director de series de animación como El laboratorio de Dexter o Las Supernenas, ha sido acusado por una docena de mujeres de tener un comportamiento inapropiado, así como de insinuarse de manera no deseada.
Louis C.K.
El cómico ha sido acusado por varias mujeres que han trabajado a su lado en las últimas décadas. Los testimonios indican que Louis CK tenía tendencia a masturbarse frente a ellas o mientras hablaban por teléfono. “El poder que tenía sobre estas mujeres es que me admiraban, y yo ejercí ese poder irresponsablemente”, decía el cómico en su carta de disculpa.
George Takei
El actor Scott R. Brunton ha declarado a The Hollywood Reporter que Takei, que interpretó a Hikaru Sulu en Star Trek, le había asaltado sexualmente en 1981, tras una fiesta.
Mark Schwahn
Showrunner de la serie One Tree Hill, ha sido acusado por las mujeres del equipo de contratarlas “según su aspecto físico” y porque “quería llevarlas a la cama”. A su vez, indican que Schwahn ejercía sobre ellas un comportamiento manipulador “psicológico y emocional”.
Jeffrey Tambor
El actor ha sido cesado de la serie Transparent después de que su compañera de reparto, Trace Lysette, publicara un comunicado en el que aseguraba que Tambor había “apretado el pene” contra su cuerpo durante el rodaje de la segunda temporada. A su vez, su asistente, Van Barnes, también se ha sumado a las acusaciones contra el actor por “las aproximaciones sexuales no consentidas, verbales y físicas”.
Lars von Trier
El director danés ha sido acusado por la cantante Björk. Durante el rodaje de Bailar en la oscuridad. "Durante todo el rodaje hubo constantes, incómodas e impactantes sugerencias sexuales por su parte con descripciones gráficas", detallaba la cantante.
Nick Carter
El componente de los Backstreet Boys ha sido acusado de violación por parte de la cantante Melissa Schuman, ex integrante del grupo Dream, cuando tenían 22 y 18 años, respectivamente.
John Lasseter
El director creativo de Disney y jefe de los estudios Pixar se ha tomado 6 meses de excedencia. Esto se produce después de que hayan surgido voces de trabajadoras que acusan a Lasseter de llevar a cabo un comportamiento “incómodo”: Lasseter “abrazaba” a sus empleadas como gesto de aprobación en su trabajo y, en ese momento, intentaba besarlas. También señalan que, durante las reuniones, tendía a tocar las piernas de las mujeres que se sentaban a su lado.
Charlie Rose
La CBS ha decidido prescindir del periodista norteamericano después de que 8 mujeres le hayan acusado de acosarlas sexualmente.
Oliver Stone
El director y productor estadounidense ha sido acusado por la actriz Melissa Gilbert, que interpretó a Laura Ingalls en La familia Ingalls, de haberla acosado sexualmente durante el casting de la película The Doors. Stone había escrito una “escena especial” para la actriz, donde su personaje debía ponerse de rodillas mientras le decía “Házmelo, cariño”. Gilbert cuenta que se fue llorando del casting.
Terry Richardson
El fotógrafo ha sido sujeto de denuncias generalizadas de modelos de abuso sexual durante muchos años. Las publicaciones GQ, Vogue y Glamour decidieron prescindir de Richardson.
Bonus Track: Robson de Souza ‘Robinho’
El jugador del Clube Atlético Mineiro y, anteriormente, del Real Madrid, ha sido condenado a 9 años de prisión por llevar a cabo una violación en grupo en una discoteca en 2013. Sobre Robinho ya pesaba una demanda por agresión sexual. En enero de 2009, justo cuando se unió al Manchester City, la policía de West Yorkshire le dejó en libertad bajo fianza, después de ser investigado y negar las acusaciones.
Nuevas voces
A su vez, actrices como Anna Faris, Ellen Page, Natalie Portman o Uma Thurman y Eva Green se han sumado a las críticas de sus compañeras a través de sus respectivas cuentas de Twitter e Instagram, denunciando malos tratos tanto de productores y directores (de los que no han dado nombres), en el caso de las dos primeras, como contra el propio Harvey Weinstein, en el caso de Thurman y Green.