eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Artículos
  3. Watchmen: Todas las claves de la esperada serie de HBO; Análisis completo del tráiler

Watchmen: Todas las claves de la esperada serie de HBO; Análisis completo del tráiler

Repasamos las claves del esperado adelanto, presentado durante la Comic-Con de San Diego 2019; 'Nada termina, Adrian. Nada termina nunca'.
Watchmen: Todas las claves de la esperada serie de HBO; Análisis completo del tráiler
·

HBO ha demostrado que no le tiembla el pulso: con Damon Lindelof (Lost, The Leftovers) en su bando como máximo responsable, se han zambullido en la novela gráfica Watchmen, creada por Alan Moore y el artista Dave Gibbons allá por el 1986. Obra que ha ganado premios tan prestigiosos como el Hugo en el año 1988, convirtiéndose en la primera miniserie de cómic que obtenía este galardón.

El de Watchmen es un universo alternativo, oscuro; sus personajes son diferentes a esos superhéroes que estamos acostumbrados a ver en la pequeña y gran pantalla, y la moralidad queda a expensas de los fines de cada uno. Es importante entender este punto para no llevarnos sorpresas. En la obra de Moore y Gibbons no hay un Batman, no hay un Iron Man, no hay un Superman: por el contrario, hay parodias de ellos. Es la poralidad, el maniqueísmo de distintas corrientes filosóficas expuestas y enfrentadas entre sí a través de las viñetas que componen los 12 tomos de Watchmen.

En la obra de Moore y Gibbons no hay un Batman, no hay un Iron Man, no hay un Superman: hay parodias de ellos

Watchmen es la crítica a la sociedad, es un tirón de orejas a la política, es la lucha encarnizada por salvar el mundo a cualquier precio o condenarlo por principios; es una propuesta salvaje la de adaptar esta obra a la pequeña pantalla. Pero Lindelof y su equipo están dispuestos a ello, y hoy analizaremos tanto su tráiler como los detalles que son importantes retener de cara a consumir este cóctel molotov.

Tick tock. Este es el mundo de Watchmen, donde los héroes son gente de a pie y los villanos nos hacen cuestionar nuestra propia ética. Un mundo de blancos y negros.

Watchmen de la mano de Lindelof: el Antiguo Testamento

Antes de emprender nuestro análisis del tráiler, es importante dedicar un momento a recordar qué será exactamente esta producción, que llega bajo el paraguas de HBO. ¿Es una adaptación de los cómics? ¿Es una versión alternativa de la historia de Moore? No: será una historia original, tomando como base la novela gráfica.

En palabras de Damon Lindelof, los hechos acontecidos a través de los 12 tomos de Watchmen permanecerán intactos. Ya lo dijo en mayo de 2018 a través de un extenso comunicado: "Serán el Antiguo Testamento". Esto quiere decir lo siguiente:

"Cuando apareció el Nuevo Testamento, no se borró lo que estaba antes. La Creación. El Jardín del Edén. Abraham e Isaac. La Inundación. Todo eso sucedió. Y eso sucederá con Watchmen. El Comediante murió. Dan y Laurie se enamoraron. Ozymandias salvó el mundo y el Dr. Manhattan lo abandonó después de hacer estallar a Rorschach en pedazos en la Antártida. Para ser claros: Watchmen es canon".

"Para ser claros: Watchmen es canon"

Al ser una historia original que parte de la base de Watchmen, Lindelof es consciente de que las armas estarán cargadas: la aparición de nuevos personajes, tramas inventadas, la continuidad en las historias de los personajes originales... es posible que no gusten a todos. "No puedes complacer a todos, especialmente cuando se trata de fanboys y fangirls".

El tráiler: sus detalles y claves

Durante la Comic-Con de San Diego de este año, HBO movía un poco las manecillas del reloj y presentaba un nuevo adelanto de la serie. En sus escasos 3 minutos, la compañía ha intentado retratar el mundo que surge en este Estados Unidos alternativo. Vamos a repasar las claves punto a punto.

Viejos conocidos

Nada más empezar el tráiler, nos encontramos con el fragmento de una serie de televisión llamada American Hero Story. Uno de sus protagonistas es nada más y nada menos que un Justicia Encapuchada, que irrumpe de forma brutal en la escena de un atraco.

¿Quién es este personaje? Es un Minutemen, uno de esos pioneros que en los años 40 comenzaron a enfundarse en apretadas mallas y no dudaron en usar máscaras para salir a la caza de criminales en las calles de Nueva York. Cómo diría Hollis Mason, exagente de policía, primer Búho Nocturno y autor del libro Bajo la capucha: "Si los delincuentes usaban máscaras, ¿por qué nosotros no?" Y recordad esta frase, porque parece que es la pieza principal para una de las tramas de la serie.

Justicia Encapuchada, Búho Nocturno, Capitán Metrópolis, Espectro de Seda, el Comediante o Silueta fueron los primeros "Watchmen", los primeros vigilantes. Y parece que la serie les rendirá algún que otro homenaje a través del programa American Hero Story - que parece que desarrollará algún tipo de historia paralela respecto a la trama principal -.

"Los policías se ocultan el rostro y ahora los criminales no saben dónde viven"

De hecho, Hollis Mason suena cada vez más como una figura clave: el propio Damon Lindelof compartió en su perfil de Instagram una fotografía que mostraba la estatuilla que este personaje recibió por su labor a la comunidad.

Además, en el mismo tráiler podemos escuchar unas palabras similares a las que pronunció Búho Nocturno: "Los policías se ocultan el rostro y ahora los criminales no saben dónde viven", seguido de un: "¿Quién no quiere una identidad secreta?"

Laurie Blake: Espectro de Seda está de vuelta

En cierto momento, HBO nos presenta un nuevo personaje, interpretado por Jane Smart: cabellos cuidadosamente peinados, gafas al estilo aviador, gabardina oscura, porte poderoso. Es una agente del FBI que se hace llamar Laurie Blake. Y en absoluto es un nuevo personaje en el universo Watchmen.

En un mundo donde existe el Dr. Manhattan, no hay lugar para las casualidades. Todo apunta a que se trata de Laurie Juspeczyk, también conocida como Espectro de Seda II. Laurie fue una de las integrantes de los Crimebusters - el grupo con el que se denominaron "nuestros Watchmen", para entendernos, en sus inicios -. Laurie se vio envuelta en la vida de vigilante obligada por su madre, Sally Júpiter / Espectro de Seda. ¿Os acordáis de los Minutemen? Pues Sally se empeñó en que su hija siguiera sus pasos.

Sally a la izquierda, Laurie a la derecha:

Los más avispados os habréis dado cuenta de que no hace no hace uso del apellido Juspeczyk. Pero volvemos a decir que las casualidades no existen: en su lugar, esta protagonista menciona que se apellida "Blake". Y es que, sin ir más lejos, el padre de Laurie se llamaba Edward Morgan Blake y es, cómo no, el famoso Comediante.

Mi hipótesis es la siguiente: al final de Watchmen, nuestros vigilantes son testigos del ataque del calamar gigante que lleva a acabo Ozymandias. Si bien Dr. Manhattan comprende que haya tenido que actuar de ese modo, Espectro de Seda y Búho Nocturno quedan devastados ante la realidad que se les presenta.

Es posible que este bestial acontecimiento fuera el empujón que Laurie necesitaba para repudiar la vida de vigilante, desprendiéndose del apellido de su madre y adoptando el de su padre, Blake. Además, el Comediante trabajó estrechamente con el gobierno de Estados Unidos... y parece que su hija habría seguido de algún modo sus pasos, convirtiéndose en agente del FBI.

Dan Dreiberg, Búho Nocturno II, no se va a perder el show

La primera vez que vi al personaje de Don Johnson, en aquel teaser que HBO compartió allá por el mes de mayo, me llamó la atención: con esa sonrisa de haber pasado por mil y una aventuras, su sombrero de cowboy y aquella manera de bromear sobre el fin del mundo. Me preguntaba: ¿quién eres y a qué has venido?

Y el tráiler de la Comic-Con de San Diego ha terminado de despejar mis dudas: al verle pilotar la mítica nave Arquímedes - sombrero de cowboy incluido - no me quedaron dudas. Don Johnson se ocupa de interpretar nada más y nada menos que a Dan Dreiberg, conocido también como Búho Nocturno.

Este personaje, además, mantuvo en la novela gráfica una relación con Laurie. Así que será interesante ver cómo ha evolucionado su enamoramiento hasta los años en los que transcurre la producción de HBO.

La 'muerte' de Adrian Veidt y los Rorschach: sus posibles orígenes

Si hablamos de Watchmen, uno de los nombres que tenemos que poner encima de la mesa de manera obligatoria es el de Adrian Veidt / Ozymandias, que en la serie de HBO estará interpretado por Jeremy Irons. Es uno de esos personajes grises que nos hacen maldecir: porque sabemos que lo que ha hecho está mal, pero sólo podemos admitir que era la única forma de actuar.

El Plan de Ozymandias fue su chiste final: paz a cambio de un inconmensurable sacrificio

Al final de Watchmen, Ozymandias consigue frenar la inminente guerra nuclear poniendo en marcha su Plan para la Paz. Esta fue su broma, su chiste al mundo: fingir el ataque de una fuerza alienígena para que Estados Unidos y los soviéticos estrecharan sus manos. Pero salvar el mundo requiere de un sacrificio: y ese fue acabar con la vida de 3 millones de personas.

Ozymandias sabe que la única forma de frenar una disputa a tal magna escala es contrarrestar el conflicto con una excusa que permita a ambos bandos unirse ante un enemigo superior. Es decir: Estados Unidos y la Unión Soviética juntos frente al invasor extranjero, el inexistente alienígena. La cuestión es que esta salvajada sirvió. Tras millones de dólares invertidos y gran parte de su vida dedicada a la elaboración de este plan, Ozymandias salvó el mundo.

Pero Rorschach dijo: "Dejad que mis palabras hablen por mí"

Hubo una voz discordante en los maravillosos planes de Ozymandias: y esa fue la de Walter Kovacs, también conocido como Rorschach. Acompañado por Dan Dreiberg / Búho Nocturno II, juntos descubrieron los planes de Veidt. Y Rorschach se ocupó de exponerlo a través de las páginas de su diario.

A pesar de que Dr. Manhattan acabó con la vida de Rorschach en mitad del Ártico, lo cierto es que este vigilante llevó a cabo una jugada de lo más inteligente. Una jugada para la que no necesitaba estar vivo: "Dejad que mis palabras hablen por mí". Consciente de su inminente muerte, Rorschach dejó su diario en manos del periódico The New Frontiersman... que se ocupó de hacerlo público y, por tanto, revelar que no se produjo el ataque de ningún alienígena, sino que todo fue una treta por parte de Adrian Veidt.

Pero no en vano consideran a Ozymandias "el hombre más inteligente del mundo". Sabiéndose expuesto, parece que Adrian Veidt ha preferido fingir su propia muerte para, así, eludir las graves represalias que podrían caer sobre sus hombros. Así lo podemos leer en el titular de este periódico del Tulsa Sun, durante una de las escenas del tráiler:

De hecho, en la serie que DC Comics se encuentra publicando actualmente, Doomsday Clock o El Reloj del Juicio Final, Adrian Veidt está considerado el criminal más buscado de Estados Unidos. En la serie de HBO, en cambio, parece que maquinará en las sombras... o haciendo uso de algún que otro aliado enmascarado, del que hablaremos después.

"Tick tock"

La cuestión es que, en la producción de Lindelof, queda patente que el contenido del diario de Rorschach se hizo público, y eso pudo haber originado la aparición de ese grupo radical que porta máscaras similares a las de este vigilante. "Tick tock", dicen, reunidos con aspecto amenazante mientras cargan contra las fuerzas policiales como hemos podido ver en el tráiler.

"Rorschach es un hombre muy íntegro, pero parece que ve el mundo en blanco y negro"

Ya lo dijo Adrian Veidt en una entrevista concedida a la revista Nova Express: "[Rorschach] es un hombre muy íntegro, pero parece ver el mundo en blanco y negro, en términos maniqueos. Personalmente opino que es una limitación intelectual importante".

El calamar: regresa una pesadilla del pasado

Si hablamos de Ozymandias, es inevitable mencionar su calamar. El denominado Squid fue la lovecraftiana criatura, creada a partir de la manipulación genética, que este vigilante utilizó para detener el ataque nuclear sobre el mundo utilizando también los poderes de Dr. Manhattan. Aquí una imagen de su temible aspecto extraída de las páginas de la novela gráfica:

Este temible Squid también estará presente en la serie de Watchmen. Hay dos momentos del tráiler en los que podemos visualizar a este monstruo, con todo apuntando a que Ozymandias está preparando una de las suyas para reírse de nuevo de los espectadores, como en la película de 2009 de Zack Snyder.

Este es el primer momento en el que divisamos al Squid en la producción de HBO: un dibujo que presenta un diseño idéntico al realizado por Dave Gibbons. Parece que está siendo objeto de debate de algún tipo de reunión, donde también hay enmascarados entre los presentes:

El otro momento es... bueno. En tamaño mini. Parece que Ozymandias podría haber estado jugueteando de nuevo con la genética, y ha querido recordar su ataque del 85 con una curiosa lluvia... de calamares:

Hemos dicho que Watchmen es un mundo oscuro, repleto de violencia y donde los límites de la moral y la ética quedan emborronados con egoísmo y principios. Teniendo en cuenta el contexto que nos presenta Damon Lindelof, alejada de esa utopía perfecta que Ozymandias quería y esbozaba, quizás Veidt está cocinando un nuevo golpe, un nuevo toque de atención para esta realidad maniquea y enfrentada.

Algunas caras enmascaradas nuevas

Dado que la serie de Watchmen ofrecerá a los espectadores una nueva historia, era de esperar que conociéramos alguna que otra cara que no forma parte de la obra original. A falta de mayores datos, vamos a detenernos a comentar dos personajes que parecen destacar de entre los demás.

El primero es Angela Abar, que será interpretada por Regina King. Tal y como comentábamos antes, parece una agente de policía que ha tenido que adoptar una identidad como vigilante para evitar que los grupos criminales atemoricen a su familia.

Sin embargo, en un momento del tráiler, parece que no todas las fuerzas del orden apoyarán que los policías oculten sus rostros: "La gente que usa máscaras es peligrosa. Debemos tenerles miedo", pronuncian en un momento del adelanto. Por cierto: quizás esa niña pequeña que escucha atentamente la frase sea precisamente Angela Abar en su niñez:

"La gente que usa máscaras es peligrosa. Debemos tenerles miedo"

El otro personaje que diría que merece un poco de atención - aunque ya entraríamos en terreno de teorías - es Looking Glass, interpretado por Tim Blake Nelson. Le hemos visto en los dos adelantos que ha compartido HBO... y hay un detalle que me gustaría mencionar:

El nombre de Looking Glass nos hace pensar en que sea algún tipo de 'espejo' para Ozymandias

Si os fijáis en el reflejo de su plateada máscara, se aprecia la figura de Adrian Veidt. De hecho, si nos alejamos y prestamos atención al plano, casi parecería que Ozymandias estaría intentando emplear con Looking Glass algún tipo de técnica de manipulación mental...

Teniendo en cuenta que Ozymandias va a estar considerado públicamente muerto, ¿y si se ha hecho con este vigilante para que sea sus ojos? Además, el nombre de "Looking Glass" nos hace pensar en que sea algún tipo de "espejo", una ventana a ese mundo que Veidt quiere ser vigilando... desde las sombras.

"Nada termina, Adrian"

La sorpresa final del tráiler no podías ser otra que él: Dr. Manhattan, otrora conocido como Jon Osterman. Este poderoso ser azulado ha vuelto a la Tierra después de su retiro, encontrándose con un mundo muy diferente al de los 80. Un mundo donde se le sigue considerando poco menos que una deidad... un mundo donde todavía, estamos seguros, se le sigue recordando.

De hecho, hay un momento del tráiler en el que un personaje afirma que es el Dr. Manhattan: ¿Quizás está adoptando la apariencia de este anciano? Además, el personaje menciona que hay una conspiración que nos hará "explotar la cabeza". Sin duda, una frase que nos hace arañar por descubrir más en octubre, cuando se estrene la serie en HBO:

"Dios existe, y es americano"

Pero recordemos de dónde sale este curioso personaje, apodado Dr. Manhattan en un intento de Estados Unidos por asustar a los rusos en el contexto de Watchmen. Debido al accidente acontecido en las instalaciones científicas de Gila Flats en los años 60, Jon Osterman acabó convertido en Dr. Manhattan tras quedar encerrado en una cámara de experimentación de campos intrínsecos. Considerado como "el dios americano" por los medios de comunicación y las esferas públicas, su continuo distanciamiento de las vicisitudes y el devenir de la vida de los seres humanos motivó que, al final de la novela gráfica Watchmen, este personaje decidiera abandonar "esta galaxia por una menos complicada". Pero es en ese momento, justo antes de desaparecer ante los ojos de Ozymandias, cuando tiene lugar una de las líneas más importantes, claves y dignas de mención de la obra de Moore y Gibbons:

"Jon, espera, antes de que te vayas... He hecho lo correcto, ¿verdad? Todo ha salido bien al final", dice Ozymandias en su reunión privada con Dr. Manhattan, después de haber matado a 3 millones de personas para frenar la guerra nuclear. "¿'Al final'? Nada termina, Adrian. Nada termina nunca".

Y está claro que nada ha terminado. Además, atentos a este momento del final del tráiler. A ver si adivináis dónde está de pie nuestro amigo Ozymandias...

Exacto: justo delante de lo que parecen ser las instalaciones de Gila Flats, donde Jon Osterman sufrió el accidente que le hizo transformarse en Dr. Manhattan. Se abren las apuestas.

Y para terminar...

Hay un último apunte. Algo que en la novela gráfica de Alan Moore y Dave Gibbons se desarrolla de manera cuasi paralela a los eventos de la historia de Watchmen, y que merece también su propia mención: Los Relatos del Navío Negro, una oscura historia sobre un naufragio y las desesperadas acciones que su protagonista, el único superviviente, lleva a cabo para sobrevivir. Parece que en la serie de HBO también tendremos que lidiar con algunos piratas. No sólo por esta bandera:

Sino porque el personaje de Adelaide Clemens se llama Pirate Jenny. Un nombre bastante sugerente dadas las circunstancias, ¿verdad?

At midnight all the agents and the superhuman crew
Come out and round up everyone that knows more than they do

Watchmen. HBO. Octubre.

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Más sobre Series

RANDOM
Flecha subir