Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Fata Morgana: El espejismo que te hace ver barcos voladores

Fata Morgana: El espejismo que te hace ver barcos voladores

Esta ilusión óptica, cuyo nombre hace referencia a Morgana le Fay, se produce por las corrientes de masas de aire de diferentes densidades. Los rayos de luz refractan y nos dejan imágenes como estas.
Fata Morgana: El espejismo que te hace ver barcos voladores
·

Síguenos

La ilusión óptica Fata Morgana crea imágenes, cuanto menos, asombrosas: hace creer al ojo humano que, en el horizonte de los mares, hay barcos voladores y flotantes. Este fenómeno, que hace referencia a la hechicera y hermanastra del rey Arturo Morgana le Fay, se produce debido a la existencia de capas de aire con densidades distintas. Eso provoca que los rayos de luz refracten, y se producen imágenes tan llamativas como la del fotógrafo David Morris:

PUBLICIDAD

Fata Morgana: El espejismo de los barcos voladores

"David Morris tomó una foto del 'barco flotante' mientras caminaba cerca de Falmouth, Cornwall", se lee en la cuenta de Twitter de InstaScience, que se hizo eco de la fotografía. "Este raro fenómeno, Fata Morgana, hace que parezca que un barco flota sobre el agua y ocurre cuando el aire frío se asienta sobre el aire caliente y refracta la luz hacia abajo".

La referencia al nombre de Morgana Le Fay o el hada Morgana es evidente: este espejismo fotometeoro hace parecer que alguien, por arte de magia, está haciendo flotar un barco delante de sus ojos. Sin embargo, no es magia: es un fenómeno natural que, como se ha explicado arriba, tiene lugar cuando las corrientes de aire forman una masa de aire frío que se encuentra separada y por encima de una masa de aire caliente. Eso hace que estas corrientes actúen como si fueran una lente refractante.

Los barcos voladores del hada Morgana

El meteorólogo de la BBC, David Braine, señaló que el "espejismo superior" ocurre debido a "condiciones atmosféricas especiales que desvían la luz". Esta ilusión óptica generada por ambas masas de aire se puede apreciar normalmente en la línea del horizonte. Los objetos quedan levemente distorsionados y, los más alejados de nuestros ojos, parecen estar flotando. Este fenómeno se compara con el efecto de refracción, que puede llegar a hacernos pensar que hay un oasis de agua en mitad del desierto.

El origen del nombre en italiano se debe a que el Fata Morgana es muy común que ocurra en el Estrecho de Messina: los antiguos marineros quedaban presa del pánico cuando sucedía, ya que lo relacionaban con supersticiones o hechizos de brujería.

  • Fuente.
  • Cristina M. Pérez
    Colaboradora
    ciencia
    espejismo
    fata morgana
    ilusión óptica
    PUBLICIDAD

    Más sobre Viral

    Comentarios: 2
    RANDOM
    Flecha subir