eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Friends: Marta Kauffman admite la falta de diversidad de la serie

Friends: Marta Kauffman admite la falta de diversidad de la serie

"Desearía saber lo que sé ahora. Habría tomado decisiones muy diferentes", señala la encargada de cocrear la serie. Friends ha recibido numerosas críticas por su falta de diversidad.
Friends: Marta Kauffman admite la falta de diversidad de la serie
·

Friends es una sitcom donde, a lo largo de sus 10 temporadas, presentan a los espectadores toda una amplia gama de situaciones de lo más variadas. Sin embargo, una de las creadoras del programa, Marta Kauffman, admite que ella y su compañero David Crane, podrían haber hecho más por visibilizar la diversidad a lo largo de sus episodios. "Desearía saber lo que sé ahora. Habría tomado decisiones muy diferentes", dijo Kauffman.

Friends habría sido muy diferente en estos años

Marta Kauffman, que también ayudó a cocrear Grace y Frankie, participó durante el panel del 2020 ATX TV Festival donde reflexionó sobre lo diferente que habría sido Friends de ser una serie creada en nuestros tiempos. La producción ha sido constantemente criticada por su falta de diversidad, incluso por los miembros del reparto, y Kauffman es consciente de ello a pesar del indudable éxito del que gozó la sitcom.

Cuando se le preguntó sobre qué desearía saber cuando comenzó a trabajar en estos programas de televisión, Kauffman respondió lo siguiente: "Desearía saber lo que sé ahora. Habría tomado decisiones muy diferentes". En este sentido, consciente de que Friends cojea en el aspecto de la diversidad, la creativa agregó: "Quiero decir... siempre alentamos a las personas a que abracen la diversidad en nuestra empresa, pero no hice lo suficiente y ahora todo lo que puedo pensar es, ¿qué puedo hacer?"

"No hice lo suficiente"

De esta forma, Kauffman hace un ejercicio de autocrítica y lanza al aire las preguntas que necesitaría responder de cara a un nuevo proyecto: "¿Qué puedo hacer de manera diferente? ¿Cómo puedo presentar mi programa de una manera nueva? Y eso es algo que no sólo desearía haber sabido cuando empecé a trabajar, sino que desearía haberlo sabido incluso el año pasado".

Diferentes miembros del reparto de Friends también han criticado la falta de diversidad de la serie. David Schwimmer (Ross) propuso, en una entrevista realizada el año pasado, un remake donde todos los protagonistas fueran negros o asiáticos: "Era muy consciente de la falta de diversidad e hice campaña durante años para que Ross saliera con mujeres de color", algo que finalmente acabó sucediendo en la serie. A Lisa Kudrow (Phoebe) le plantearon recientemente cómo podría ser un reinicio moderno de Friends, y la actriz respondió lo siguiente a The Sunday Times: "Bueno, no sería un elenco completamente blanco, eso seguro".

  • Fuente.
  • Cristina M. Pérez
    Colaboradora
    diversidad
    friends
    marta kauffman

    Más sobre Series

    RANDOM
    Flecha subir