eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Watchmen: 'Es el principio de una nueva historia', expresa Damon Lindelof

Watchmen: 'Es el principio de una nueva historia', expresa Damon Lindelof

Estados Unidos sin Internet, Redford como presidente y héroes enmascarados que cuestionan su propia existencia, así es la nueva serie de HBO.
Watchmen: 'Es el principio de una nueva historia', expresa Damon Lindelof
·

Watchmen nos invita a visitar un Estados Unidos alternativo, uno donde está prohibido usar el teléfono móvil e Internet; uno donde Robert Redford ha sido presidente durante 28 años, donde los combustibles fósiles ya no existen gracias al Dr. Manhattan... y la policía utiliza máscaras para protegerse.

Un proyecto para el que hacía falta una buena idea

El creador de la serie, Damon Lindelof (The Leftovers, Lost), toma el relevo del mundo que nos plantearon Alan Moore y Dave Gibbons en la novela gráfica, y lo presenta adaptado al formato televisivo. "Ahora le hago esa pregunta a mi terapeuta semanalmente. '¿Por qué, por qué Watchmen?' En primer lugar, esto es algo que amo y algo que me impresionó mucho cuando lo leí cuando tenía 13 años", detalla en una extensa entrevista concedida a Entertainment Weekly.

En dos ocasiones se le ofreció a Lindelof trabajar en la adaptación de Watchmen, y dos veces tuvo que decir que no: "Las primeras dos veces fueron increíblemente tentadoras. Dije que no por varias razones. En primer lugar, el momento no era el adecuado: [el director Zack Snyder] acababa de hacer su película [Watchmen]. Y, en segundo lugar, volver a visitar el material fuente significaba adaptar algo que sabía que era perfecto".

"Las ideas comenzaron a venir, y ya no era una decisión sino algo que me sentía obligado a hacer"

Lindelof necesitaba encontrar un motivo adecuado para trabajar en la adaptación de Watchmen. Y lo encontró: "Las ideas comenzaron a venir, y ya no era una decisión sino algo que me sentía obligado a hacer. Eso suena arrogante y lleno de arrogancia pero, cuando no he tomado decisiones basadas en ese sentimiento, las cosas no han salido tan bien porque lo estás haciendo por las razones equivocadas. Pero cuando te inspiras de verdad tienes que perseguirlo incluso si te lleva a la ruina".

Watchmen: ¿Secuela o no?

"[La nueva serie] ciertamente cabe en el cuadro de 'secuela', y definitivamente no cabe en el cuadro de 'reinicio'. Tratamos los 12 tomos originales como canon. Todo eso ha pasado. No hemos hecho ninguna historia revisionista, pero podemos maniobrar entre las grietas y las grietas y encontrar nuevas historias allí", explica Lindelof sobre el planteamiento de la historia de la serie. "Queríamos asegurarnos de que nuestro primer episodio se sintiera como el comienzo de una nueva historia en lugar de una continuación de una vieja historia".

"No estoy completamente seguro de poder defender cada decisión que tomé"

En cuanto al enfoque de la serie, el equipo creativo ha tenido sus reservas a la hora de tomar ciertas decisiones. Un ejemplo de ello es colocar a Robert Redford - aunque el verdadero actor no participará en la serie - como presidente de los Estados Unidos, siguiendo una ideología fuertemente liberal y en una sociedad prácticamente totalitaria:

"He tenido muchas reservas sobre muchas de las elecciones creativas realizadas en el programa. No creo que ninguna de las elecciones se haya hecho sin reservas y conversaciones y, en última instancia, sin una decisión. No estoy completamente seguro de poder defender cada decisión que tomé, pero podré explicar por qué lo hice", indica Lindelof. "El mundo de Watchmen está tan elevado y es tan evidente que es una historia alternativa, que quedará claro para todos que no estamos hablando del verdadero Robert Redford".

¿En qué se distingue Watchmen de otras producciones de superhéroes?

Teniendo en cuenta la explosión de programas dedicados al mundo de los superhéroes o películas multimillonarias que desbordan las salas de cine, cabe preguntarse en qué va a innovar Watchmen a la hora de formar parte del género. La respuesta es sencilla: ofrecerá una reflexión sobre lo que significa, precisamente, ser un héroe y llevar máscara.

"Para Watchmen quizás el punto más interesante es pensar en el enmascaramiento y la autoridad y la vigilancia como un complemento de los superhéroes. En Watchmen nadie tiene superpoderes: el único individuo con superpoderes es el Dr. Manhattan y, actualmente, no está en el planeta", detalla Lindelof. "En The Boys, tienes individuos con superpoderes en capas que pueden disparar rayos láser fuera de sus ojos y volar y tener proezas de fuerza y volverse invisibles. Nadie en Watchmen puede hacer eso".

"En Watchmen nadie tiene superpoderes"

Sobre el reparto, Lindelof sólo tiene palabras de halago para dedicar a un elenco compuesto por Regina King, Jeremy Irons, Jean Smart, Tim Blake Nelson o Louis Gossett Jr. En este sentido, expresó lo siguiente: "No puedo decir suficientes cosas increíbles sobre Regina King. La oportunidad de convertirla en la estrella del espectáculo es una de las razones por las que valió la pena hacerlo".

A continuación, agrega: "También quiero decir que estoy constantemente encantado, y no soy una persona que experimenta la emoción del deleite en mi vida, por lo que Jeremy Irons está haciendo en este programa. No solo he sido fanático de él durante décadas, sino que estoy encantado con las elecciones que está haciendo".

Podéis leer la entrevista completa a Damon Lindelof en el siguiente enlace.

Watchmen se estrenará el próximo 20 de octubre en HBO, mientras que en HBO España debutará el día después.

Cristina M. Pérez
Colaboradora
damon lindelof
jeremy irons
regina king

Más sobre Series

RANDOM
Flecha subir