'Avatar' marcó un hito cinematográfico en 2009 presentando un CGI revolucionario combinado con un 3D capaz de sumergir al espectador en las profundidades de Pandora, el planeta donde acaecen los sucesos del relato de Jake Sully y su familia Na'vi. 'El sentido del agua', la tardía secuela de aquel taquillero filme, subió aun más el listón presentando una calidad visual impresionante, con unos acabados poco corrientes en Hollywood y unos paisajes extremadamente realistas. Pero las interpretaciones de sus protagonistas siguen lastradas por la cargante marea de efectos digitales que dan forma a la especie alienígena azul parida a manos de James Cameron. Zoe Saldaña, quien interpreta a Neytiri en la saga, sale ahora en defensa del trabajo actoral que lleva a cabo el elenco, asegurando que más allá de simple CGI.
Zoe Saldaña asegura que el trabajo interpretativo que se lleva a cabo en la saga de 'Avatar' va mucho más allá del CGI
En una charla para Collider, la actriz ha desvelado que James Cameron ofrece total libertad interpretativa a sus actores para desarrollar a los personajes y sus respectivas emociones. Eso significa que, a pesar de que los Na'vi estén representados mediante CGI, la faena que lleva a cabo el reparto es tan exigente como en un proyecto de carne y hueso estándar en la industria audiovisual: "La tecnología que utiliza James (Cameron) permite que el intérprete se sienta orgulloso y apropiado de toda la interpretación de ese personaje", comentaba.
"No estamos solamente haciendo un trabajo de voz, no estamos, ya sabes, haciendo nada de eso, y creo que en 2009, James, como siempre, se adelantó a su tiempo con esto. Está creando cosas que llevan tiempo para comprenderse", añadía.
"No importa si la gente lo entiende, Avatar vivirá para siempre e inspirará a las personas para las generaciones venideras, así que ese es su legado", continuaba. "Y yo soy parte de eso y él inventó nueva tecnología que otros cineastas podrán usar para dar el paso a que la visión de ese cineasta sea ilimitada y no limitada". Saldaña tiene claro que la visión de James Cameron es increíble y que gracias a su trabajo dentro del ámbito tecnológico del celuloide, es clave para que dentro de unos años cualquier otro director pueda plasmar en pantalla su visión y su sueño, sin ningún tipo de barrera.