1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Así es Torca del Cerro, la cueva más profunda y espectacular de España

Así es Torca del Cerro, la cueva más profunda y espectacular de España

La cueva más profunda de España, ubicada en los Picos de Europa con un total de 1.589 metros, y formando parte del sistema del Cerro del Cuevón, es todavía objeto de estudio por sus misterios.
Así es Torca del Cerro, la cueva más profunda y espectacular de España
·
cueva
españa
torca del cerro

Los filmes que ubican sus historias en cuevas y las profundidades marinas son absolutamente inquietantes. Proyectos como La caverna maldita (2005, Bruce Hunt), El santuario (2011, Alister Grierson), The Descent (2005, Neil Marshall) o la reciente Trece vidas (2022, Ron Howard) son perturbadores a la par que hipnotizantes. Lo cierto es que muchos conceptos que plantean esos relatos de ficción no se alejan demasiado de la realidad, ciñéndonos a lo que atañe a exploración de lo desconocido y los peligros que presenta la naturaleza cuando se intenta ahondar en sus profundidades. La Torca del Cerro, la cueva más profunda de España y la octava más profunda del mundo, es un monumento único reservado sólo para los más valientes.

Cueva

La Torca del Cerro, la cueva más profunda de España, es un mar de misterios y aun a día de hoy sigue siendo objeto de estudio

Formando parte del Cerro del Cuevón, es un sistema kárstico compuesto por dos simas conectadas entre sí que se encuentra en el macizo central de los Picos de Europa, en el concejo asturiano de Cabrales. Esta obra de la naturaleza es la cueva más brutal y descomunal de nuestro país. Con unos 1.600 metro de profundidad (1.589 metros exactamente) dispone de un par de rutas de más de mil metros.

Su entrada principal, en la parte asturiana de esos picos europeos, se encuentra a 2.019 metros de altitud y su composición es bastante agresiva, plagada de escenarios terroríficos. En el año 1998 un equipo de espeleólogos franco-español, centrado en la exploración de estas simas durante años, logró llegar por primera vez a su fondo batiendo el récord de España.

Cueva

Con unos 1.600 metros de profundidad dispone de un par de rutas de más de mil metros.

¿Se puede acceder de algún modo a Torca del Cerro? ¿Cómo?

Sí, existe la posibilidad de poder acceder pero desde luego no es recomendable hacerlo si no se tiene experiencia en la exploración de cuevas, espeleología o se está acompañado de un experto. Desde 'Escapada Rural' se desvela la ruta exacta a seguir para poder contemplar esa maravilla tan bella como aterradora: "Desde Carreña de Cabrales se toma la carretera AS-114 hasta Las Arenas, y a ahí es donde se debe tomar la CA-1 hasta Poncebos", describen desde el medio indicado. "En esta localidad se sigue a pie por el camino que lleva hasta Bulnes. Una vez en dicha localidad, se toma el camino que asciende a Amuesa y al refugio de Cabrones. A 2.000 m de altura, hay que dejar el camino y continuar a la misma cota para dirigirse a los del Cuetos del Trave".

Xavi Mogrovejo
Comentarios: 0

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Viral

RANDOM
Flecha subir