Lagos hermosos hay muchos alrededor de todo el mundo, pero sin duda alguna uno de los más sorprendentes de los que podemos hablar está situado dentro del Reino de Dinamarca y es el conocido como el lago Sørvágsvatn, también llamado lago Leitisvatn o más popularmente "El lago sobre el océano". Y es que la gran particularidad de este precioso lago radica en que, visto desde un ángulo particular, parece que flota por encima del océano. Por supuesto, esta es solo una ilusión óptica, pero ello no resta belleza a este paisaje ideal para amantes de la naturaleza.
El hermoso e impactante lago Sørvágsvatn de las Islas Feroe
El lago Sørvágsvatn está ubicado dentro de las conocidas Islas Feroe, un país insular europeo que fue colonizado hacia el siglo X por emigrantes nórdicos y que en la actualidad forma parte del Reino de Dinamarca y recibe el estatus de nación constituyente, como ocurre con Groenlandia, por ejemplo.
Este frío archipiélago, hogar principalmente de miles de aves marinas, está formado en total por 18 islas de origen volcánico (de las cuales tan solo una está deshabitada) y se encuentra en el Atlántico Norte, entre Reino Unido, Noruega e Islandia. En él viven poco más de 50.000 habitantes a día de hoy, aunque su índice de desarrollo es bastante elevado.
En concreto, el lago Sørvágsvatn es el mayor lago de las Islas Feroe y está en la isla Vágar, en el occidente del archipiélago. Tiene un área total que abarca 3,56 kilómetros cuadrados y una profundidad media de 2,5 metros (y una máxima de 59 metros). El lago, de una anchura que no supera los 800 metros, comparte ubicación entre dos municipios, el de Sørvágur y Vágar. Este hecho ha resultado en que entre los habitantes de este último se haya tomado la costumbre de llamar al lago por el nombre ya mencionado de Sørvágsvatn, que significa "Lago de Sørvágur", mientras que los vecinos de Miðvágur prefieren el término Leitisvatn, pues la zona próxima a la orilla oriental se conoce como Leiti.
Las Islas Feroe están dominadas sobre todo por praderas y territorios montañosos, con múltiples acantilados, y el lago Sørvágsvatn llama mucho la atención como ya hemos dicho por su posición geográfica, pues con su forma alargada se sitúa a unos 32 metros sobre el nivel del mar. Al final del mismo desemboca en el Océano Atlántico la impresionante cascada de Bøsdalafossur, desde cuyo mirador se obtiene una gran vista del acantilado marino apodado como Geituskoradrangur.
La isla de Vágar cuenta también con el único aeropuerto de todo el archipiélago (inicialmente el ejército británico construyó un aeródromo en la isla durante la Segunda Guerra Mundial), por lo que visitar este inmenso y espectacular lago es una de las actividades turísticas más destacadas del país insular.
A lo largo de sus aguas se pueden realizar paseos en bote y también practicar la pesca, algo habitual en la zona, donde abundan las truchas comunes y los espinosos. Pero también es posible acampar en sus alrededores o llevar a cabo rutas de senderismo que nos permiten desconectar en un paisaje natural tan impactante como profundamente bello.