Angelo Badalamenti, colaborador habitual de David Lynch y padre de la melodía de Twin Peaks, ha fallecido a los 85 años por causa natural. "La familia del compositor Angelo Badalamenti confirma que falleció el 11 de diciembre por muerte natural acompañado de su familia", decía Laura Engel, su amiga y su agente, al Los Angeles Times. El compositor trabajó a lo largo de su carrera en toneladas de proyectos destacados, siendo por ejemplo Blue Velvet o Mullholand Drive algunas de sus obras cumbres, aunque la banda sonora por la que será eternamente recordado será la de Twin Peaks. A continuación os dejaremos un vídeo en el que el mismo Badalamenti explica paso a paso lo que busca transmitir con su melodía:
no words, RIP Angelo Badalamenti one of the greatest. please watch this.
— Ganser 🫠 (@Ganserband) December 12, 2022
Badalamenti tuvo una carrera muy prolífica en cine, televisión y hasta videojuegos
Gracias a su trabajo en Twin Peaks ganó un Grammy en 1991 y consiguió hasta tres nominaciones a los premios Emmy. Sus notas dedicadas a Laura Palmer arrasaron en ventas en 25 países diferentes, por lo que podemos considerar que fue todo un éxito.
Pero sus trabajos no solamente se quedaron en el ámbito cinematográfico y televisivo, puesto que también fue el responsable de la banda sonora de Fahrenheit, el videojuego de David Cage. Además, Badalamenti también colaboró con un puñado impresionante de artistas como Nina Simone, Nancy Wilson, Shirley Bassey, David Bowie o Paul McCartney.
Very sad to hear today that Angelo Badalamenti passed away. He was famous for his work with David Lynch, and we had the great honor of collaborating with him on the soundtrack for Fahrenheit/Indigo Prophecy.
— David Cage (@David__Cage) December 13, 2022
Our thoughts are with his family and friends.
"Muy triste por escuchar hoy que ha muerto Angelo Badalamenti. Fue famoso por sus trabajos con David Lynch y tuvimos el gran honor de colaborar en la banda sonora de Fahrenheit. Nuestros pensamientos están con su familia y amigos", dice David Cage. David Lynch también se ha despedido de este tremendo amigo con el trabajó durante décadas. Uno de sus últimos trabajos, sin ir más lejos, se publicó en 2018 bajo el sello de Thought Gang, recuperando todas las piezas de la banda sonora de Twin Peaks: Fuego camina conmigo, largometraje publicado en los noventa que servía como complemento para la serie oficial de Twin Peaks.