eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. ¿Por qué las moscas vomitan sobre la comida cuando se posan sobre ella?

¿Por qué las moscas vomitan sobre la comida cuando se posan sobre ella?

Las moscas liberan unos jugos digestivos sobre los alimentos sólidos para poder absorberlos mejor. Si una mosca se posa sobre vuestra comida, es mejor tirarla para evitar enfermedades graves.
¿Por qué las moscas vomitan sobre la comida cuando se posan sobre ella?
·

Por lo general solemos creer que las moscas vomitan encima de los alimentos justo antes de hincarles el diente para digerirlos mejor. ¿Cuánto hay de cierto en esta creencia popular? Ravindra Palavalli-Nettimi, una investigadora asociada postdoctoral de la Florida International University y Jamie Theobald, profesor asociado de ciencias biológicas de la misma institución, han tratado esta interesante cuestión en una nuevo artículo publicado en The Conversation (vía Diario As). A grandes rasgos os podemos adelantar que esta creencia es bastante acertada, aunque con matices.

¿Cómo se alimentan las moscas de los alimentos sólidos?

La mayoría de las especies de moscas -se estima que podrían existir hasta 110.000- no tienen dientes como nosotros, sino que cuentan con una especie de tubo alargado que tiene un funcionamiento parecido al de las pajitas; al no poder masticar los alimentos sólidos, las moscas los absorben. Para poder absorber todo aquel alimento que tenga que ser masticado para poder tragarlo con comodidad, las moscas se posan sobre la comida y liberan unos jugos digestivos con la finalidad de "licuarlos en una sopa predigerida" que absorben posteriormente con la "pajita" de la que os hablábamos. En este sentido, se podría decir que las moscas tienen una "dieta líquida".

Sin embargo, este proceso no solo tiene la finalidad de convertir la comida sólida en líquida, sino que también ayuda a que quepa más comida en el estómago. A partir de este punto, las moscas regurgitan la comida en "burbujas de vómito" para secarlo; cuando el agua se evapora, el alimento está "más concentrado" y ocupa menos espacio en el estómago. Un detalle muy curioso es que las moscas, a diferencia de los humanos, son capaces de "saborear la comida sin necesidad de usar la boca". ¿Cómo lo hacen? A través de unos receptores en sus pies con los que pueden saber si el alimento es "nutritivo". Lo habréis visto miles de veces: las moscas se frotan las patas con el fin de limpiar los "sensores de sabor" que tienen en las "cerdas y el cabello fino de sus pies" para identificar mejor la comida.

¿Qué hago si una mosca se ha posado sobre mi comida?

Una vez explicado el proceso, es muy probable que os haya asaltado la pregunta de si uno debe tirar la comida sobre la que se posan las moscas. La respuesta es que depende totalmente del tiempo que ha pasado el insecto sobre el alimento. Si una mosca se ha posado un tiempo considerable sobre un alimento, esta puede transmitir los microbios de las superficies anteriores en las que ha colocado sus patas. De hecho, los gérmenes que pueden llevar las moscas pueden ser mucho más peligrosos para nuestra salud que su propia saliva, ya que estos pueden llegar a provocarnos ciertas enfermedades como la cólera o la fiebre tifoidea. Así que ya sabéis, si una mosca se ha posado sobre un alimento por más de unos cuantos segundos, lo más sensato es tirarla a la basura para evitar caer enfermos.

Gerard Martí
mosca
vomito

Más sobre Viral

RANDOM
Flecha subir