eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Star Wars: Carl Sagan cargó contra la falta de diversidad de la primera película

Star Wars: Carl Sagan cargó contra la falta de diversidad de la primera película

'Creo que es una enorme cantidad de chovinismo humano', esgrimía Sagan en el 77 cargando contra la cinta. 'Todos los que mandaban en la Galaxia se parecían a nosotros'.
Star Wars: Carl Sagan cargó contra la falta de diversidad de la primera película
·

Astrónomo, astrofísico, cosmólogo, astrobiólogo, escritor y divulgador científico. Ese era Carl Sagan, que con su programa Cosmos consiguió acercar cuestiones tan peliagudas como la exploración espacial o el origen de la vida a las audiencias a principios de los 80. Aunque nos dejó en el año 1996, eso no le ha impedido llegar a los titulares en pleno 2021 por sus críticas a la primera película de Star Wars. Sagan cargó contra la falta de diversidad que presentó Star Wars - Episodio IV: Una nueva esperanza en el 77, acusando a la película de George Lucas de "chauvinismo humano".

Sagan y el chauvinismo de Star Wars

Aunque palabras como diversidad, inclusión, visibilidad o representación multicultural son términos que protagonizan temas de actualidad en nuestros días, ya en plenos años 70 se pusieron también encima de la mesa. El vídeo que os hemos dejado sobre estas líneas es un extracto de la entrevista que Sagan concedió al programa The Tonight Show de Johnny Carson en 1978, donde reflexiona desde un punto de vista científico sobre la falta de diversidad que pudo ver en la película de Lucas.

"Star Wars empieza diciendo que sucede en otra galaxia, y luego ves que hay gente", arranca Sagan. "Y en la primera escena hay un problema, porque los seres humanos son el resultado de una secuencia evolutiva única que depende de muchísimos sucesos aleatorios improbables en la Tierra. De hecho, creo que la mayoría de los biólogos evolutivos coincidirían en que, si reiniciaras la Tierra y dejaras de hacerla funcionar, quizás debido a esos factores aleatorios terminaríamos con unos seres tan listos como nosotros, tan éticos y artísticos y todo eso... pero no serían seres humanos. Y eso en referencia a la Tierra".

"Es extremadamente improbable que hubiera criaturas tan similares a nosotros como las que predominan en Star Wars"

En este sentido, Sagan continúa: "Así que en otro planeta, con otro entorno, sería muy improbable... que hubiera seres humanos". Mientras Johnny Carson trata de reformular las palabras de Sagan, el científico continúa: "Es extremadamente improbable que hubiera criaturas tan similares a nosotros como las que predominan en Star Wars". Acto seguido, Sagan pone la lupa en otro par de cuestiones que también llamaron su atención: que todos los personajes sean, además, blancos.

"La piel de todos los humanos de Star Wars es, más o menos, así", agrega señalándose a sí mismo. "Ni siquiera están los otros colores de la Tierra representados. No digamos ya los verdes, azules, morados y naranjas". Es entonces cuando Carson admite que la película cuenta con "un montón de personajes extraños". A lo que Sagan rebate con un: "Sí, pero ninguno de ellos parecía mandar en la Galaxia. Todos los que mandaban en la Galaxia se parecían a nosotros". Y aunque las risas que se escuchan en el plató buscan intentar rebajar el tono crítico de Sagan, lo cierto es que eso no le impide concluir con lo siguiente: "Creo que es una enorme cantidad de chovinismo humano". Y para rematar: "También me dio mucha pena que, al final, no le dieran una medalla al wookie".

  • Fuente.
  • Cristina M. Pérez
    Colaboradora

    Más sobre Cine

    RANDOM
    Flecha subir