Una ballena jorobada ha realizado una migración de más de 13.000 km y la comunidad científica está absolutamente desconcertada. El cambio climático está afectando gravemente a los océanos y los animales marinos se están viendo obligados a buscarse la vida como pueden para sobrevivir en busca de alimento. Este espécimen en concreto ha viajado desde las aguas del Océano Pacífico hasta Océano Índico, sumando muchísimos kilómetros a la migración habitual que suele realizar esta especie de forma anual, y es que se trata de la distancia más grande jamás recorrida para un espécimen en solitario. Ekaterina Kalashnikova, del Programa de Cetáceos de Tanzania, según recogen desde AS, quedó sin habla tras el acontecimiento: "Verdaderamente impresionante e inusual incluso para esta especie altamente migratoria".
Una ballena jorobada recorre más de 13.000 km y deja en shock a la comunidad científica: 'Impresionante e inusual'
Las ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae), una especie de cetáceo misticeto de la familia Balaenopteridae, suelen realizar grandes migraciones y se distribuye por los océanos de todo el mundo. Se alimentan principalmente de kril y peces pequeños y, generalmente, su fase de alimentación de enmarca en verano, mientras que en invierno ayunan se mantienen con vida gracias a sus amplias reservas de grasa. La migración de ese espécimen en particular se debería a la falta de alimento en su hábitat, cosa que estaría empujando al resto de su especie a cambiar sus costumbres migratorias: "Si bien las razones reales se desconocen, entre las causas podrían estar los cambios globales en el clima, eventos ambientales extremos (que hoy en día son más frecuentes) y mecanismos evolutivos de las especies", añadía Kalashnikova.
Si bien, como indica la experta, las razones reales de esta extraña migración se desconocen y hay varios factores a tener en cuenta como el clima primordialmente, el principal motivo por el que esta ballena jorobada habría alterado su comportamiento es la búsqueda de alimentación. La disponibilidad del krill sería la causa por la que la también conocida como ballena yubarta estaría surcando nuevas aguas, para poder descansar en invierno, puesto que de lo contrario su ciclo vital quedaría totalmente alterado y eso podría poner en riesgo su supervivencia.